TERREMOTO ELECTORAL...
 
Avisos
Vaciar todo

TERREMOTO ELECTORAL EN ALEMANIA


Isa/♡
Respuestas: 174
Topic starter
(@isabella)
Miembro Confiable
Registrado: hace 8 meses

Tenemos (otro) va,bio de tendencia en Alemania. Hace menos de un mes se celebraban elecciones que situaban al bloque rojirojiverde a 2-3 escaños de la absoluta, que conservaba por muy poco la (imposible) alianza de CDU+FDP+AFD, pero finalmente se hará una coalición semáforo (SPD+GRÜNEN+FDP) Pues bien, la encuesta de INSA hoy nos dice (+- elecciones 2021)

🟥SPD: 28% (+2,3%)

⬛️CDU/CSU: 18,5% (-5,6%)

🟩GRUNEN: 16% (+1,2%)

🟨FDP: 15% (+3,7%)

🟦AFD: 11,5% (+1,2%)

🟪LINKE: 5% (+0,1%)

La coalición CDU+CSU resiste en segunda posición, PERO si descontamos a la CSU, que tendrá un 4-5%, nos queda que la CDU estaría luchando por no ser sorpassada por AFD, en la CUARTA POSICIÓN Smile  . La coalición semáforo se reforzaría, PERO también estaría la opción de coalición Roji-Roji Verde. Jamaica sumaría por poco ¿Y para quien sería la cancillería en caso de Jamaica? No se, lo que está claro es que una larga legislatura acaba de comenzar, en la que se preveen muchos vaivenes, pero la tendencia ascendente de FDP no la para nadie

Responder
4 respuestas
wilbur_650
Respuestas: 2809
Customer
(@patreon_29960713)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Es muy pronto para sacar conclusiones... no está de más recordar que este mismo año ha habido 3 partidos distintos que han liderado las encuestas.

A mí me parece más destacable que la coalición popular esté a punto de ser sorpassada por los verdes... sería un hito para la izquierda quedar en primera y segunda posición en Alemania.

Responder
1 Responder
Isa/♡
(@isabella)
Registrado: hace 8 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 174

@patreon_29960713 De hecho ya lo son, aunque supongo que te refieres a la suma de ambos (CDU+CSU), lo que sería un hito histórico para la izquierda alemana 

Y si, es muy pronto, habrá que ver cómo evoluciona el gobierno semáforo y como avanza el liderazgo de la CDU, se aproxima un alarga legislatura en la que seguramente habrá muchas oscilaciones

Responder
Escreix
Respuestas: 3072
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

No veo los motivos de este hundimiento de la CDU. 5.6 puntos son una barbaridad, y más aun en 1 solo mes. A menos que otras encuestas lo confirmen, por ahora pondría el resultado en cuarentena. 

Aparte, recuerdo encuestas hace años que daban a AfD de forma sostenida un 14% de los votos. Que ahora suban al 11.5% no es tan extraño. Solo muestra que su suelo electoral está en un 9% aprox., y que su techo está probablemente alrededor del 14%.

Responder




elaisiem
Respuestas: 1785
Customer
(@elaisiem)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Si esta encuesta ha hecho el trabajo de campo tras las elecciones la bajada de la CDU se traduce en la decepción por la derrota... que se suavizará con el tiempo.

Responder
Compartir: