Electricidad: probl...
 
Avisos
Vaciar todo

Electricidad: problemas para las pequeñas empresas


Escreix
Respuestas: 3078
Topic starter
(@escreix)
Usuario Referente
Registrado: hace 3 años

Hay un goteo de pequeñas noticias respecto a los problemas que las pequeñas empresas, comercializadoras y productoras están teniendo debido a los altos problemas de la electricidad. La alarma saltó sobre todo en UK, donde por lo menos 14 comercializadoras han quebrado. ¿La causa? Por un lado se ven obligadas a comprar una parte de la electricidad a "los precios diarios", mientras que por contrato no pueden venderla a sus clientes a estos precios. Resultados: pérdidas y finalmente quiebra.

Hay noticias de problemas en Francia y otros países.

Yendo a España, las comercializadoras están expresando públicamente sus dificultades, y no será de extrañar que algunas quiebren. 

Entiendo que no es algo buscado, pero la decisión de la rebaja del IVA del 21 al 10% les ha agravado la situación. Me explico, al comprar la electricidad pagan el 21% de IVA. Al venderla, cobran el 10% solo. Y el Gobierno tarda unos 3 meses en liquidarles la diferencia. Lo que les provoca una dificultades añadidas de tesorería en unos momentos en los que muchas están perdiendo dinero.

La nueva calma de las grandes eléctricas me hace sospechar que se alegran de la situación. Se quitarán de encima a unos cuantos competidores, o podrán comprarlos por 4 chavos, o éstos quedarán debilitados durante una buena temporada... y muchos inversores se lo pensarán 2 veces durante unos cuantos años antes de poner pasta en una comercializadora.

En definitiva: mi opinión es que su oligopolio saldrá, una vez más, reforzado. Tanto económicamente ( beneficios extras), como estratégicamente (posición de todavía mayor fuerza en el mercado).

Responder
Compartir: