Traducción del orig...
 
Avisos
Vaciar todo




Traducción del origen etimológico de cada país  


Ipsen
Respuestas: 409
Topic starter
(@ipsen2020)
Miembro Reputado
Registrado: hace 8 meses

He encontrado este mapa, en el que se nombra a cada país según su traducción literal al inglés. Parece bastante correcto, aunque hay que tener en cuenta que en algunos casos hay varias teorías sobre el origen etimológico (por ejemplo, Mali, puede ser tierra de hipopótamos o tierra de los fuertes).

También hay que considerar que algunos países pueden tener una traducción diferente dependiendo si se traduce la etimología de su exónimo o su endónimo (por ejemplo, el exónimo de Hungría se traduciría, tal y como el mapa indica, como 10 flechas, que era como se conocía a las diez tribus que supuestamente se establecieron en la región, mientras que si tomamos su endónimo 'Magyarország' la traducción sería "país de los magiares"). En la inmensa mayoría de los casos cogen un endónimo, pero no siempre es así (como con Hungría o Finlandia).

 

Por cierto, no me extraña que Bután, a pesar de su tamaño y de estar rodeada por dos suporpotencias históricas como China e India, haya conseguido permanecer indpendiente durante siglos.... a ver quién se mete con ellos con ese nombre xd

 

PD: Para ver la imagen en grande, tenéis que hacer click secundario y darle a "ver imagen"

Responder
Etiquetas del debate
6 respuestas
5 Respuestas
Ran españiva
(@ran-viva)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4322

@ipsen2020

Según eso, Galiza sería entonces País Cálido (Warm Land).

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 2494

@ipsen2020 Hay algunos muy interesantes.Rich cost, Paisesbajos, Brazil tinte rojo. Uruguay (rio de marisco).

Pero hay algunos que no me trago, como Mejico (en el ombligo de la luna). Japon(pais del sol naciente) ese es su sobrenombre pero no es el significado antiguo del pais.

Responder
Ipsen
(@ipsen2020)
Registrado: hace 8 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 409

@galegoestadista

El nombre de Japón es Nihon (o Nippon, en su pronunciación clásica) en japonés. 'Ni' es sol, 'hon/pon' es origen. Literalmente significa "origen del sol", es decir, dónde se origina el sol, que se traduce habitualmente como país del sol naciente.

México viene del nahuatl, y el término, en efecto, significa el ombligo de la luna... aunque también puede traducirse como el centro de la luna. Pero según los historiadores, los aztecas parecían referirse más bien a la acepción anatómica. También hay otras teorías sobre el origen del término, pero la más extendida, y la que siempre he oído yo, es la del ombligo.

 

A mí, del mapa, la que me ha hecho mucha gracia es Nauru... I go to the beach xD

Responder
Galestat
(@galestat)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 2494

@ipsen2020 En el mapa falta filipinas, Antigua y Barbuda, y Sudan del sur. También esta sin actualizar el nombre de macedonia del Norte.

Responder
Ipsen
(@ipsen2020)
Registrado: hace 8 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 409

@galegoestadista

Filipinas sí que está. Fíjate que pone que es Land of Prince Philip of Asturias. Lo que ocurre es que al estar en rojo, se confunde con Malasia y Brunei.

Macedonia del Norte no tiene el nombre actualizado, por que si te fijas en la fuente del Mapa "CIA - The World Factbook by the Central Intelligence Agency (2018) cia.gov", verás que su publicación es anterior al cambio de nombre.

Sudán del Sur sí debería figurar, aunque también es cierto que no aportaría mucho al tener el mismo sinificado del norte... fijate que tampoco han dividido Corea.

Edito: Antigua y Barbuda sí que falta.

Responder
Karl *☭
Respuestas: 1676
(@karl)
Usuario Notorio
Registrado: hace 4 meses

Una pena que esté en inglés para los que no somos angloparlantes, pero lo cierto es que parece muy interesante.

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).