¿A donde os habéis ...
 
Avisos
Vaciar todo




¿A donde os habéis ido? A la abstención.  


Askatasuna
Respuestas: 1306
(@askatasuna2020)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

Ayer Ran Españiva me (nos) recordaba que se cumplían 10 años de la muerte de Labordeta.

Luego me puse a pensar, que con el, también se moría en particular el nacionalismo aragonés, pero también en parte y en general la izquierda española. Fue una gran perdida. La izquierda tradicional estaba desaparecida en un país donde había tenido gran peso tanto en la república, como en la Guerra Civil e incluso en la transición.

Pero poco después de su muerte, apareció Podemos. Un partido del cambio, con caras nuevas, ilusionante, nuevo y profundamente de izquierdas. En esas europeas Izquierda Unida también cosechó grandes resultados. 

Pero comenzaron el juego sucio de la derecha, el factor exterior (ETA, Venezuela, Iran, Cuba, Bolivia...) y las meteduras de pata de sus dirigentes, factor interno (divisiones internas, ansias de poder, descalificaciones en público).

 

No eran de izquierdas. Es más, han destruido la izquierda. La unión entre IU y Podemos destrozó todo. Me diréis, que IU estaba muerta y que no tenía tirón, pero yo no lo creo.  Recordemos que en las europeas logro un buen resultado y creo que si no hubiera aparecido Pablo Iglesias con su partido, IU podría haber conseguido unos grandes resultados. 

Creo que si muchos lideres históricos de la izquierdas (hablo de los republicanos, de los que lucharon en la guerra y se opusieron a franco o de lideres de la transición) o canta autores si levantaran la cabeza y vieran lo que han hecho, no se sentirían para nada orgullosos.

 

Han abandonado la lucha obrera y la conciencia de clase, para abrazar otras causas del siglo XXI. No digo que no haya que luchar contra el cambio climático. Por supuesto que si, son causas nobles, pero no me refiero a esas causas. No se puede abandonar así a los trabajadores para acaparar otro perfil de votante.

Que no se atrevan a llamarse de izquierdas, hace tiempo que dejaron de serlo. 

 

Por eso, y ante el lógico hundimiento de UP la izquierda se debe refundar. UP, que se disuelva, son un lastre. Muchos ex votantes de UP están desamparados a la espera de un verdadero partido de izquierdas. 

Estamos en el siglo XXI y hay muchas causas nobles, pero los trabajadores no han superado ni mucho menos en este país retos del siglo XX. 

 

España es un país profundamente de izquierdas, pero muchos están en la abstención y corre el peligro serio que toda esa bolsa de votantes se echen en los brazos de la extrema derecha como ha ocurrido en Francia, en Italia o en otros países de Europa Central.

Reitera de nuevo mi admiración por Labordeta, sus canciones y sobre todo su carácter y bondad. Gran representante de su preciosa tierra, Aragón. Goian bego. 

Responder
13 respuestas
Ipsen
Respuestas: 271
(@ipsen2020)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

No sólo en la abstención. También hay mucha izquierda que vota a la derecha por su rechazo a la discriminación por territorios, o a la impresión de que los partidos políticos de izquierdas prioricen la agenda progresista sobre la sociolaboral.

No hay más que ver el voto dual de comunidades como CLM o Extremadura, para darse cuenta de estos transvases en unas generales.

Responder
2 Respuestas
SastrakaAurrera
(@elposs527)
Registrado: hace 5 meses

Miembro Reputado
Respuestas: 284

Castilla la Mancha es de derechas, al igual que Galicia es de izquierdas, lo que hay es un voto dual dé la hostia, que en autonómicas vota a un candidato muy centrista, pero en generales votan al otro bando.

Esto también ocurre en menor medida en Aragón y Extremadura, y Andalucía o La Rioja podrían ser en un futuro casos similares.

Responder
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1306

@ipsen2020

Toda la razón. Sobre la cuestión territorial el problema de UP es que no fueron claros. Tienes que decidir, o defienden el derecho a decidir y una España deferal o una España con CCAA y sin derecho a decidir. Para aclarar a los votantes. 

Responder




Elijah Snow
Respuestas: 89
(@marxistaguapo)
Miembro Reseñable
Registrado: hace 5 meses

Vamos a ver, todo eso son factores importantes, pero la jodienda fuerte para la izquierda viene por tres factores:

-Caída de la URSS: los partidos de la izquierda maximalista pierden un referente, pero también la socialdemocracia, con su "nosotros defendemos a los trabajadores y garantizamos la libertad".

-Globalización del capitalismo, entendida como único sistema posible. Las democracias más o menos consolidadas de Europa pierden capacidad de actuación, aumentando el poder corporativo.

- Envejecimiento de la población, correlacionado con un enorme aumento de costes para el estado del bienestar.

- Inmigración, que supone un blanco fácil, lucha del penúltimo contra el último, muuuuuy sencillo de aprovechar para que la extrema derecha tenga tirón entre los obreros "ni una perra/ ni un trabajo para el moro/negro/panchito mientras un español pase falta".

Todo esto es una jodienda importante para la izquierda y, para evitar confrontar estos problemas, se toman atajos fáciles, como la puta interseccionalidad y el ecologismo identitario. Pero no se podrá volver a conquistar una mayoría social hasta que se aborden todos los problemas anteriores, uno por uno, y nos dejemos de mierdas.

Ah, y leed a Daniel Bernabé.

Responder
2 Respuestas
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1306

@marxistaguapo

 

El último lo he explicado yo también arriba. Pero no digo que no sea verdad todo lo que dices. 

Responder
Elijah Snow
(@marxistaguapo)
Registrado: hace 5 meses

Miembro Reseñable
Respuestas: 89

@askatasuna2020 Sí, si tenía escrita una referencia a lo que has puesto, pero releyendo el mensaje... no se ha enviado esa parte. Revisaré a partir de ahora.

Responder
Oseiradepintegas
Respuestas: 304
(@oseiradepintegas)
Miembro Reputado
Registrado: hace 2 meses

Los logros del siglo XX se han amortizado en la sociedad y en los votantes, por eso los verdaderos partidos de clase, los de izquierdas, necesitan nuevas categorías para atraer a nuevos votantes. Esta es la realidad. 

Responder




Braderick
Respuestas: 117
(@braderick)
Miembro Confiable
Registrado: hace 4 años

Yo diría que Podemos tenía cautivo cierto voto protesta (o moda) que ha vuelto a su estado natural de abstención. A ese voto no se llegó con un discurso de izquierdas ni se va a llegar con un discurso de feminismo lgtb. Es un voto que no se va a volver a dar hasta que la gente vuelva a estar harta, y en estos momentos no lo está (me refiero a la gente no politizada de fuera de este foro).

Responder
3 Respuestas
granAnalista
(@patreon_25139443)
Registrado: hace 1 año

Usuario Prestigioso
Respuestas: 856

@braderick Que la gente no esta harta?? Vete por la calle, a los barrios humildes y a cualquier lugar, la gente no es que este harta, es que esta hasta los cojones de todo.

Porque Podemos entonces no recoge el voto? Suma de motivos: decepción, lucha fraticida dentro del partido, ser vistos como un partido del establishment y de la casta ahora que gobiernan, la tragadura de sapos constantes en el ejecutivo, etc...

Responder
Braderick
(@braderick)
Registrado: hace 4 años

Miembro Confiable
Respuestas: 117

¿Y si está harta cómo es que ese voto no se ha ido a Más País o al PCET? Más que hartazgo es desgana.

Responder
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1306

@braderick

Pues me parece gravisimo que la gente no esté harta a estas alturas. 

Responder
España en pie
Respuestas: 836
(@espana-en-pie)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 3 meses

Que pesado con el impresentable, desquiciado y analfabeto Labordeta.

Responder
1 Responder
Askatasuna
(@askatasuna2020)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Notorio
Respuestas: 1306

@espana-en-pie

Deja de hablar de cosas que desconoces. 

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).