[ESPECIAL] ¿Sirven ...
 
Avisos
Vaciar todo




[ESPECIAL] ¿Sirven para algo las "andorranas"?  


electomania.
Respuestas: 2735
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Desde el lunes 4 está prohibido publicar encuestas para las elecciones generales del 10 de noviembre, así que estamos a oscuras.

Bueno, quizás no del todo. El campo no tiene puertas, y el mundo, en el siglo XXI, tampoco, así que hay varias maneras de arrojar luz durante estos días. Muchas son privadas y solo tienen acceso a ellas quienes pueden pagárselas, pero otras, afortunadamente, acaban llegando al gran público.

Una de ellas son las llamadas "andorranas", que suelen aparecer durante estos días de apagón. Son un juego, claro, y, no tienen nada que ver con las elecciones generales del próximo domingo, por supuesto, pero curiosamente aportan extrañas correlaciones que permiten establecer una comparativa.

Eso es precisamente lo que hemos hecho: comparar las fiabilidad (el error medio por partido político) de las encuestas con la de las andorranas, en las tres convocatorias electorales en las que ha habido (las generales de diciembre de 2015, las generales de junio de 2016, y las catalanas de diciembre de 2017).

Para facilitar la comparación, solo reflejamos datos de las encuestadoras que estuvieron presentes en los tres procesos electorales:

En las elecciones de 2015, las andorranas fueron sobresalientes, y mejoraron a la mejor de las encuestas previas. Superaron también, como es lógico, a la encuesta anterior de GESOP, que es la referencia natural para este juego. En las de 2016, en cambio, se quedaron en una posición discreta, y ni siquiera fueron mejores que GESOP. Por último, en las catalanas del año siguiente, sí lograron más puntería que la encuesta anterior de GESOP, aunque algunas otras encuestas vencieron a ambas.

El balance conjunto debe tomarse con cautela, porque tres elecciones son pocas para hacer comparativas, y un par de buenos o de malos resultados pueden no significar nada. Pero da la sensación (que el próximo lunes podremos confirmar o no) de que este juego andorrano sí consigue ciertas mejoras respecto al resultado de las encuestas previas.

Las andorranas son una buena "guía", y pueden reducir algo las diferencias entre lo previsto y la realidad. Pero no nos las podemos tomar como lo que no son: no son infalibles, porque acertar de lleno es imposible. Los márgenes de error siempre están ahí y no se pueden eliminar del todo.

Responder
4 respuestas
JReesMogg
Respuestas: 115
 JReesMogg
Invitado
(@JReesMogg)
Registrado: hace 1 año

Como VOX saque menos de 40 algunos nos ahorcaremos sólo con no escuchar otra vez lo del pucherazo.

Responder




JReesMogg
Respuestas: 115
 JReesMogg
Invitado
(@JReesMogg)
Registrado: hace 1 año

¿Qué nota pondríais a los partidos, siendo el 0 extrema izquierda y 10 extrema derecha, durante esta corta campaña?
Yo:
UP 2 (es decir, algo más de izquierdas que en abril)
PSOE 5 (mucho más escorado a la derecha)
C´s 6 (similar)
PP 7 (algo más hacia la izquierda)
VOX 8,5 (un pelín más escorado a la derecha)

Sé que es estúpido colocar a los partidos en una línea como que fueran trenes pero es interesante cómo se están moviendo, con la clara intención de conseguir el voto.

Responder
1 Responder
dgreyes3
 dgreyes3
Invitado
(@dgreyes3)
Registrado: hace 1 año

Respuestas: 8

Yo daría a Cs un 7 (sí, igualado con el PP) y a Vox un 9

Responder
Iskra2
Respuestas: 7
 Iskra2
Invitado
(@Iskra2)
Registrado: hace 1 año

Resultados segun Betfair:

PSOE: 120,5
PP: 97,5
CS: 19,5
UP: 34,5
VOX: 38,5

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).