Cataluña. Entre la ...
 
Avisos
Vaciar todo




Cataluña. Entre la mesa, la convocatoria de elecciones y un nuevo procés  


electomania.
Respuestas: 2849
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El confinamiento dejó el asunto de Cataluña aparcado, pero ahora regresa con fuerza.

Precisamente justo antes del Estado de alarma, el 29 de febrero, tuvo lugar el último acto masivo, celebrado en Perpignan con la presencia de Carles Puigdemont. Ya entonces el protagonismo había ido pasando a una nueva organización, conocida como "Consell per la República", cuyo lema 'Preparem-nos', era toda una declaración de intenciones: hay que prepararse ahora para después.

Mientras tanto los dos grandes partidos del independentismo, ERC y Junts, intentan recomponer los puentes rotos, aunque las visiones de los distintos líderes son muy distintas. Pero la clave, todos lo saben, es el calendario electoral. Con unas encuestas muy favorables para el independentismo, Quim Torra deshoja la margarita de la convocatoria electoral. ¿Inmediatamente? ¿En septiembre? ¿El año que viene? Su tentación sería convocarlas ya, pero desde la coalición que gobierna Cataluña se pide que no adopte medidas sin contar con todos.

El Consell per la República está preparando un documento estratégico que debería ver la luz en julio, a la vez que se pone en marcha la mesa de negociación con el gobierno.

Las líneas maestras del documento volverían a los pasos que se dieron antes del 1-O: en el caso de que no haya avances en la mesa (que en el entorno de la Generalitat prefieren llamar "comisión bilateral") se intentaría colocar al gobierno español en una posición de debilidad, mediante la desobediencia civil e incluso institucional. En un horizonte lejano, pero al que no se renuncia en absoluto, habría un nuevo referéndum.

Cómo encajar eso con el calendario electoral no está claro. La fecha clave parece el 17 de septiembre, tras una diada que se quiere más reivindicativa que nunca. Ese día Torra está llamado a declarar ante el Supremo, y se da por seguro que tras esta declaración el alto tribunal decretará su inhabilitación. Torra podría aprovechar entonces para disolver el Parlament justo antes de recibir la comunicación que le aparte de la presidencia.

El escenario que se abriría sería el de unas elecciones a celebrar justo antes de navidades, con un presidente interino tras la inhabilitación de Torra. Luego, con un nuevo Parlament ya elegido y un nuevo President, ese sería el momento, a comienzos de 2021, de reactivar el "procés" con una hoja de ruta que no incurriera en los errores de la anterior ocasión. ¿Cómo sería posible? Porque el nuevo ejecutivo catalán contaría con una mayoría más abultada que la actual , y eso le daría legitimidad interna e internacional. En eso confían los responsables de la Generatitat, o eso al menos dicen sus encuestas.

Responder
4 respuestas
Karl *☭
Respuestas: 687
(@karl_zaharra)
Usuario Honorable
Registrado: hace 2 años

Mientras no se rompa el 48-48, el procès seguirá estancado.

Tendría que haber unas mayorías pro independencia y pro referéndum del nivel de Euskadi.

Responder
1 Responder
meteo
(@raul64783731)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4510

con los medios catalanes no creo que ni uno suba ni el otro, si hubiera una TV3 y no dar subvenciones a todo kiski si que se romperia, la gente lee los medios subvencionados por la generalitat y asi se autoreafirman unas y otros.

aqui todos estan atuconvencidos de que catalunya le han robado dinero en los presupuestos o blablablbalbla, aqui desde que salio mariommir ilemo, creo que solo jamechevi esta como catalan unionista.

asi es muy dificil que unos convezcan a otros y vcsa.....siempre habra gene que diga esto es una farsa estos politicos solo quieren vivir muy bien y se vayan a la abstencion o exploren, pero poquitos.

Responder




meteo
Respuestas: 4510
(@raul64783731)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

Un referéndum con vigilancia policial nacional española en cada colegio y en cada recuento de votos para que los indepes no hagan trampas y haya observadores exteriores que verifiquen que todo ha ido bien, y ala....

Responder
1 Responder
DrSiest@
(@drjanefl)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 656

Amos... como siempre

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).