ElectoPromedio (20/...
 
Avisos
Vaciar todo




ElectoPromedio (20/01/2020): vuelven las grandes discrepancias entre encuestas  


electomania
Respuestas: 3914
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

El promedio de encuestas está siempre presente en nuestra web, en el lateral derecho. Durante el último año, y mucho más en los meses los anteriores a las elecciones del 10-N, las diferencias entre encuestadoras fueron pequeñas, y esta escasa discrepancia se vio confirmada después por el balance de las urnas.

El margen de error razonable, de hasta unos dos puntos arriba o abajo sobre el resultado electoral para cada partido político, fue ampliamente mejorado por la gran mayoría de ellas. En algunos casos, incluso, se afinó hasta acercarse a solo un punto (o menos) de desviación para cada partido de ámbito nacional con representación.

Sin embargo, tras las elecciones la situación ha cambiado y los intervalos entre unas y otras encuestadoras han aumentado. Las discrepancias actuales son normales dentro de los márgenes de error, pero hacen necesario volver a dar más difusión al promedio, para que sirva de referencia frente a las diferencias entre los diversos estudios publicados.

Intervalos máximos de las últimas encuestas para los partidos de ámbito nacional:

PSOE: 26,3% a 30,3% (GAD3-INVYMARK)

PP: 19,5%-23,2% (SW DEMOSCOPIA-GAD3)

Vox: 14,4% a 18,6% (SIMPLE LÓGICA-SW DEMOSCOPIA)

UP: 12,4% a 15,5% (GAD3-SIMPLE LÓGICA)

Ciudadanos: 3,8% a 7,9% (INVYMARK-SIMPLE LÓGICA)

Responder
4 respuestas
OscarCOOR
Respuestas: 90
 OscarCOOR
Invitado
(@OscarCOOR)
Registrado: hace 10 meses

El promedio es prácticamente igual que el sondeo de NcReport

Responder
1 Responder
electoAdmin.
 electoAdmin.
Invitado
(@electoAdmin.)
Registrado: hace 6 años

Respuestas: 752

La desviación acumulativa de de NC Report sobre el promedio es de un 2,8%, y no es la menor. La encuesta de Celeste Tel tiene una desviacion del 2,3%.

Por el contrario, Simple Lógica, GAD3, SW Demoscopia e Invymark muestran en su última encuesta una desviación acumulada para los partidos nacionales de alrededor de un 7%.

Sigma Dos está en una posición intermedia.

Mayores o menores desviaciones no implican mayor o menor fallo o acierto. Aunque en general los promedios suelen acercarse más que las encuestas individuales al resultado final, siempre hay algunas encuestas que, como es normal, mejoran al promedio.

Responder




Elessar
Respuestas: 536
 Elessar
Invitado
(@Elessar)
Registrado: hace 4 años

Bueno, pues estamos más o menos como a principios de verano pero intercambiando a Cs por VOX. En la derecha hasta que haya elecciones regionales ya están bastantes dispuestas las cartas, interesa más por ahora ver si UP rasca algo desde el gobierno. Creo que el centro de atención de muchos se va a ahora hacia la Península Itálica...

Responder
Gaditano1812
Respuestas: 358
 Gaditano1812
Invitado
(@Gaditano1812)
Registrado: hace 6 años

Viendo la disparidad de algunos sondeos parece lo más coherente. Hacer un promedio y arreando, sale resultados más creibles.
En las barras ponéis UP: 3.8% xddd

Responder







Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).