¿ En verdad es nece...
 
Avisos
Vaciar todo

¿ En verdad es necesario ERC ?


Jesus
Respuestas: 130
Topic starter
(@jesus-7)
Miembro Confiable
Registrado: hace 12 meses

Ahora toca el nuevo reto del gobierno, la aprobación de los propuestos del Estado para el próximo año, y por ahora ya se sabe que han conseguido ganarse a Bildu mediante las negociaciones, que ha afirmado que apoyarán los presupuesto en la primera votación, la de totalidad, y luego propondrán enmiendas parciales, pero de los problemas que tiene ahora el gobierno con su frágil mayoría parlamentaria es más importante es ERC, que por ahora dice que va a votar no a los presuntos, aunque seguramente al final los apoyen tras consiguir sus respectivas concesiones, pero están situación me ha planteado la duda de si es posible aprobar las presupuesto sin ERC, y la realidad es que si es que posible mediante dos posibilidades :

  • La más evidente es pactar con Cs, lo cual viendo con quien se han aprobado y lo que proponen los presupuestos es algo bastante improbable.
  • La opción PDeCat, para quien no lo recuerde de la fractura entre Puigdemont y el PDeCat, los últimos se quedaron con 4 parlamentarios, que sumados a los de la coalición gobernante, que sumados a los de MP, Compromis, Bildu, PNV, TEx, PRC, BNG y NC sumarían 176 escaños exactos

Aunque al final lo más seguro es que se aprueben con ERC y santas pascuas, es una opción de última estancia del gobierno para evitar la negativa del parlamento a sus presupuesto y una más que probable elecciones anticipadas para las cuales no están nada preparados.

Responder
Etiquetas del debate
4 respuestas
4 Respuestas
fanderubianes
Customer
(@patreon_36222350)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 2239

@jesus-7 

Las matemáticas no siempre coinciden con la realidad política.Partes de la base que Podemos aceptaría dejar fuera a ERC y las condiciones de C's. El gobierno no es el psoe, y ciumarranos sólo tiene 10 diputados.

Por otra parte aunque Podemos, Bildu o el BNG aceptaran,  sería pan para hoy y hambre para mañana. Según todas las encuestas ni C's ni el PdeCat existirán tras una convocatoria electoral.

La continuidad de Sanchez dependen de pactar no sólo con ERC, sino también con Junts, en un futuro a medio plaza. Así que  o empieza a llegar a acuerdos o se va a la papelera de la historia en 2 años como mucho.

 

Responder
Jesus
(@jesus-7)
Registrado: hace 12 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 130

@patreon_36222350 Es evidente que estas opciones son pan para hoy y hambre para mañanas, pero el gobierno necesita tiempo para reparar su imagen y subir en las encuestas, y seguramente el gobierno solo las llevaría a cabo en una situación de enroque total de ERC, que dudó mucho que llegara a pasar, ya que como he dicho el gobierno no está listo para elecciones anticipadas en el caso de que de ERC se empecinara en votar en contra de los presupuestos, y si se viera obligado a hacerlo en es situación a ERC le recomiendo recordar que no es la única opción del gobierno para aprobar sus PGE.

Responder
aanodino
Customer
(@aanodino_)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 4684

@jesus-7 al BNG ya le torearon en los pasados PGE (y con el pacto de investidura, para qué omitirlo); a no ser que esta vez rieguen con millones Galicia dudo que esta vez pasen de la abstención (que ya sería una bajada importante de pantalones).

Responder
Jesus
(@jesus-7)
Registrado: hace 12 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 130

@aanodino_ el escaño del BNG tampoco es imprescindible, se podría sustituir por el de CC, siempre en cuando la señora Oramas se habrá a negociar cualquier cosa con el gobierno.

Responder
Compartir: