Primarias del PP: S...
 
Avisos
Vaciar todo




Primarias del PP: Según El Español, la derecha prefiere a Soraya y la izquierda a Cospedal  


electomania.
Respuestas: 2808
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Segunda entrega de Sociométrica para El Español que culminará con la publicación de la estimación de voto, quizás esta noche.

En la entrega de esta mañana se pregunta por las "primarias" del PP.

 

Destaca la gran indiferencia que hay hacia el proceso del PP en los partidos de izquierdas, y, en cambio, el mucho interés que parece despertar en los de Ciudadanos.

Por otro lado, hay gran concentración de opiniones a favor de Soraya Sáez de Santamaría, mientas los demás candidatos aparecen muy dispersos, con un "triple empate" entre Cospedal, Margallo y Casado para el conjunto de los españoles.

 

 

Ante una hipotética segunda vuelta en el Congreso del partido, en la que los compromisarios tuvieran que elegir entre dos candidatos,  los votantes de PP y Ciudadanos, obligados a escoger entre Soraya y Cospedal, optarían a la primera, mientras los de PSOE y Podemos lo harían por la segunda.

José Salver

Responder
4 respuestas
El Guadiana
Respuestas: 528
 El Guadiana
Invitado
(@El Guadiana)
Registrado: hace 4 años

Defectos técnicos.

Excesivo desglose que deja entrever datos en crudo y falta de cocina. Eso hace que los sesgos de la muestra pasen directamente a resultados. Estoy seguro que de este problema es solo de estas encuestas parciales, y que no afecta a la gorda, a la de voto que sacarán esta noche o mañana. Pero da qué pensar.

Si uno no hace cocina y se limita a reflejar microdatos sesgados, sería aconsejable dejarse de decimales y zarandajas. Al menos, números enteros que no cantan tanto.

Pero, bueno, estos defectos son menores.

Lo gordo es lo segundo. ANTES de preguntar a los encuestados, el encuestador ya ha decidido que en una segunda vuelta las favoritas son Soraya y Cospe. Y como lo ha decidido, pregunta por ellas. Solo por ellas. Porque él lo vale.

A posteriori, resulta que Margallo o Casado son tan preferidos como Cospe, pero da igual. El cuestionario ya está hecho.

Lo que es más grave. EL TITULAR del periódico se orienta en función de esa segunda pregunta, que era PREVIA a la realización de la encuesta. Pero lo cierto es que DENTRO del grupo de encuestados más parecido al censo de votantes, es decir, dentro de los votantes del PP, que son lo más cercano en esta encuesta a los que votan de verdad, que son los militantes, COSPEDAL QUEDA ELIMINADA y pasan a segunda vuelta Soraya y Casado.

¿A alguien le importa?

No. El análisis depende en gran parte de la segunda pregunta, con lo cual el resultado de la primera resulta prácticamente irrelevante. Alucina.

Ya es triste que se haga la encuesta descartando a priori varias opciones y centrándose en una sola. Pero más triste es que, vistos los resultados y comprobado que la opción elegida (Cospe-Soraya) no es la correcta, se insista en poner el acento en el aspecto errado.

¿A alguien le importa, repito?

A nadie. El lector se traga el artículo, este se difunde, y se crea una percepción social de que, según la encuesta, gana quien no gana según la encuesta.

No es un trabalenguas, es lo que hay. Y lo malo es que muy a menudo estas interpretaciones sesgadas acaban calando y haciéndose realidad precisamente porque la sociedad es acrítica, no sabe leer datos sino solo consignas, y se lo traga todo.

Responder




Pinreles
Respuestas: 19
 Pinreles
Invitado
(@Pinreles)
Registrado: hace 2 años

ÚLTIMA HORA

Varios periódicos italianos, Corriere, Repubblica, Ilgiornale, Lastampa aseguran hoy como primera noticia que Pedrito califica al gobierno italiano de egoísta y antieuropeo.

Responder
Carless
Respuestas: 65
 Carless
Invitado
(@Carless)
Registrado: hace 3 años

Yo lo que no acabo de entender es como medios de comunicación que pasan por situaciones económicas nada boyantes, por no decir otra cosa, sacan encuestas como churros. Que según tengo entendido, una encuesta no es cosa barata. ¿Realmente las harán?.

Responder




temazcal93
Respuestas: 5
 temazcal93
Invitado
(@temazcal93)
Registrado: hace 3 años

Sinceramente, pensaba que la candidatura de la Cospe tendría más fuerza. A este paso sólo una alianza Cospe-Casado-Margallo puede quitarle el puesto a Soraya, la mafiosilla difunde-vídeos.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).