Sánchez se da seis ...
 
Avisos
Vaciar todo




Sánchez se da seis meses para pedir o no préstamos del MEDE  


electomania.
Respuestas: 2797
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

Tras su reunión de hoy con el primer ministro italiano, Guiseppe Conte, Sánchez afirmó que si Europa pone a nuestra disposición determinados mecanismos, no podemos tener luego vergüenza para utilizarlos.

Los vientos de Europa siguen soplando al hilo del coronavirus. Uno de los principios básicos de la Unión, la disciplina fiscal, ha saltado por los aires, aunque no es ni mucho menos la primera vez, porque ya ocurrió con la excepción griega, al destaparse sus "trampas" con los números para acceder al euro a principios de siglo, y luego se generalizó tras la crisis de 2007-2014, cuando los déficits de muchos países pasaron muy por encima del teórico 3% permitido.

Ahora Europa ha concedido una nueva moratoria porque la situación no permitirá mantener un mínimo de rigor presupuestario, pero lo que se duda es cuándo se podrá (o más bien cuándo se exigirá desde Bruselas) que los países regresen a una cierta disciplina en sus cuentas. En todo caso, no será antes de 2022, y probablemente la vuelta a niveles de déficit inferiores al 3% lleven a los países que están en peor situación, como España e Italia, más tiempo.

Mientras tanto, Sánchez insiste en que España no ha pensado de momento recurrir a los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que serán reembolsables a un tipo de interés bajo, pero por primera vez, ante las nuevas previsiones de descensos del PIB, que alcanzan ya cotas de un 12-13%, ha abierto un plazo concreto para decidirlo: se evaluará en unos seis meses si existe esa necesidad.

En la práctica, recurrir a estos préstamos supondría pedir ayuda (en otras palabras, un fondo de rescate llegado de Europa) ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos corrientes. Por eso es tan importante el matiz temporal introducido por Sánchez: acudir a este mecanismo supondría un cierto reconocimiento del fracaso de las políticas internas, y una subordinación a las exigencias ulteriores de la Unión. Es muy pronto para eso, pero ya tenemos plazo para saber si seguiremos por ese camino: el final de este año.

También es importante, dada la magnitud de las decisiones que se tomarán en los próximos años en Bruselas, que los países dispongan de personas con capacidad de decisión en las máximas instancias. Por ello, discretamente según Sánchez, se están moviendo los hilos necesarios para lograr que la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo llegue a buen puerto. De momento, Conte manifestó públicamente su apoyo a la candidata española, aunque en fuentes comunitarias se reconoce que la batalla está siendo dura y no hay nada seguro.

Responder
4 respuestas
Askatasuna
Respuestas: 1185
(@askatasuna2020)
Usuario Notorio
Registrado: hace 5 meses

 :Pole: 

Responder




electomania.
Respuestas: 2797
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años

NUEVO ELECTOPANEL

Ante las informaciones publicadas por el ‘caso Dina’, ¿cree que Pablo Iglesias debería abandonar el cargo de Vicepresidente?

En caso de que finalmente tuviera que hacerlo, ¿por qué miembro de UP le sustituiría?

https://surveyheart.com/form/5f057f71381c336329dc118e

Responder
Bat
Respuestas: 1439
 Bat
(@bat)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Tanto rollo progre con proteger el patrimonio histórico... luchar contra la especulación urbanística... mantener la memoria popular...

Hoy han derribado el mítico Club Riviera de Castefa y nadie ha protestado.

Responder




Reino-de-Leon
Respuestas: 271
(@reino-de-leon)
Miembro Reputado
Registrado: hace 2 años

Reino Unido baja el IVA al 5% durante 6 meses al turismo y la hostelería
Por mucho que Johnson haya sido un completo inútil en la gestión sanitaria de la covid, al igual que la mayoría de países europeos, España incluida, la verdad es que están impulsando medidas muy acertadas de relanzamiento de su economía, las cuales consisten en rebajas de impuestos que aumenten la liquidez de las familias y empresas sin necesidad de recurrir a los tradicionales y enfarragosos préstamos bancarios. Alemania e Italia han aprobado también drásticas medidas de rebajas de impuestos, hasta los 59.100 millones de euros actualmente, y cuya caída de ingresos vía impuestos serán compensadas con las aportaciones del plan de rescate de la UE. Por contra, España optará por una estrategia completamente opuesta a la de sus socios europeos, aumentando los impuestos y destinando el dinero del rescate para el pago de prestaciones que no fomentan la economía productiva, sino más bien al contrario, la desincentivan.

Pero luego dirán que no se podía preveer, y se quedarán tan anchos.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).