Sánchez propone una...
 
Avisos
Vaciar todo




Sánchez propone una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos  


electomania
Respuestas: 3599
Admin
Topic starter
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

El presidente del gobierno ha propuesto hoy que se emprenda inmediatamente una reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos de los políticos. La reforma podría estar en vigor antes de fin de año.

Al tratarse de una medida que afectaría al ámbito del artículo 167 de la Constitución (artículos no especialmente protegidos y que no requieren referendum salvo que lo pida una décima parte de cualquiera de las cámaras), bastaría la aprobación de la reforma por Congreso y Senado  (dos tercios de los votos en ambos casos), o, en caso de desacuerdo, aprobación por el Congreso siempre que se consiga al menos la mayoría absoluta del Senado.

El proyecto de Sánchez viene a recoger una petición tradicional de Ciudadanos, y también parece que contaría sin problemas con el apoyo de Unidos Podemos y otros grupos.

De esta forma, todo quedaría en manos del Partido Popular, que tiene la prerrogativa de impedir la reforma al disponer de mayorías de bloqueo tanto en el Congreso como en el Senado. Quizás, precisamente, es esta una de las virtualidades de la propuesta: el hecho de que el Partido Popular tenga que tomar partido cuando, con anterioridad, durante los dos años anteriores, no a llevó a cabo este extremo de su acuerdo de legislatura con Ciudadanos.

Recordemos, que Pablo Casado tiene pendiente de revisión por el Supremo (en virtud de su aforamiento) el asunto de su máster, del que, además, se sigue sin tener acceso al Trabajo de Fin de Máster.

La propuesta de Sánchez parece tener, por tanto, un claro destinatario: el Partido Popular y, en concreto, su líder.

Responder
4 respuestas
Phoenixion
Respuestas: 110
 Phoenixion
Invitado
(@Phoenixion)
Registrado: hace 2 años

Menudo regalo le ha hecho el PSOE a Cs con lo de eliminar los aforamientos.

Cs lo llevaba planteando desde el principio incluso era una de las condiciones para investir a Rajoy, así que va a votar a favor (siempre que esta reforma sólo sea para eso claro) y su voto no es necesario ni suficiente por lo cuál puede votar a favor sin arriesgarse a nada.

Para el PP votar a favor significa que van a poder imputar a Casado y votar en contra puede suponerles un coste que haga que muchos votantes se vayan a Cs.

Responder




spanishorange
Respuestas: 80
 spanishorange
Invitado
(@spanishorange)
Registrado: hace 3 años

Pues yo no creo que sea un regalo, más bien una hostia del PSOE a Cs, Cs está misma semana iba a hacer una proposición de Ley para eliminarlos el problema de Rivera ha sido anunciarlo antes de presentarla y el PSOE se ha adelantado. La propia noticia de El País lo dice, que ha sido una respuesta a la petición de Ciudadanos.

Se necesita al PP para la mayoría en el Senado.

Responder
1 Responder
Phoenixion
 Phoenixion
Invitado
(@Phoenixion)
Registrado: hace 2 años

Respuestas: 110

Cs puede tirar de hemeroteca, era una de las condiciones que impuso al PP para investir a Rajoy, esta semana anunció esa proposición. Y el PSOE nunca ha querido modificarlo hasta hoy mientras que Cs sí.

Es un regalo, pero no porque vaya a conseguir votos del PSOE, sino porque los que pierda el PP por esta cuestión se irán a Cs. Realmente es hacerles un poco la campaña a Cs contra el PP.

Por su parte el PSOE podría conseguir alguno de UP si la reforma al final no sale porque éstos tiran demasiado de la cuerda pidiendo muchas más cosas como ya están haciendo.

Responder
micorreo33458
Respuestas: 2
 micorreo33458
Invitado
(@micorreo33458)
Registrado: hace 2 años

Ten cuidado Sanchez que tu Copiada de Tesis es posible que seas el primero

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).