Aumenta el independ...
 
Avisos
Vaciar todo




Aumenta el independentismo en el País de Gales  


Ran españiva
Respuestas: 2908
(@ran-viva)
Usuario Referente
Registrado: hace 2 años

El electorado que apoyaría la independencia de Gales, cebado por el brexit y el movimiento escocés, aumenta hasta un tercio del total. Su máximo apoyo se sitúa en los jóvenes menores de 30 años -más todavía entre los que no han alcanzado los 25- y el menor, como era de esperar también, en aquellos cuya edad supera la de la jubilación. Geográficamente, el sur es más indepe que el norte.

Responder
Etiquetas del debate
4 respuestas
fanderubianes
Respuestas: 929
(@patreon_36222350)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 6 meses

Bravo por los galeses.

Responder




Escreix
Respuestas: 1353
(@escreix)
Usuario Notorio
Registrado: hace 2 años

Hoy precisamente ha salido la noticia que la UE llevará a UK a los tribunales por la decisión de Boris Johnson de trampear el tratado firmado, slatándose las condiciones de las aduanas en el Ulster. En otras palabras, lo del Brexit duro sin ningún acuerdo es hoy algo más cercano que ayer. 

Si acaba siendo así, y ante los problemas económicos, la gran tentación será refugiarse en un nuevo nacionalismo..." inglés" lo que por reacción llevará precisamente a un aumento de los nacionalismos en Escocia, Gales y Cornualles. Un escenario con el Ulster integrado en Irlanda y una Escocia independiente es contemplado por bastantes politólogos, a pocos años vista. Habrá que pensar en añadir Gales a la lista de posibles, a más largo plazo.

Responder
2 Respuestas
Ran españiva
(@ran-viva)
Registrado: hace 2 años

Usuario Referente
Respuestas: 2908

@escreix

De todas formas, lo de Gales me cuesta verlo. Se trata de un país desestructurado internamente y volcado hacia regiones inglesas diferentes.

Responder
Escreix
(@escreix)
Registrado: hace 2 años

Usuario Notorio
Respuestas: 1353

@ran-viva  No conozco el territorio. Pero, ¿ qué apoyo tenía el independentismo en Gales hace 10 años, o 5 años? Si ahora va por el 30%, ante un escenario de brexit duro y nacionalismo inglés, lo que es seguro es que el independentismo aumentará. Las preguntas son hasta donde, lo que a su vez dependerá mucho de si Westminster ofrece competencias ( devolution) o se muestra duro, etc.

Veremos. Ya indico que en cualquier caso, una posible secesión de Gales es un tema a largo plazo.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).