Brexit: hoy arranca...
 
Avisos
Vaciar todo




Brexit: hoy arrancan las negociaciones.  


electomania
Respuestas: 4116
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 7 años
wpf-cross-image

El pasado mes de Julio toda Europa contenía la respiración en una jornada de votación histórica en Reino Unido donde, en referéndum, sus ciudadanos decidían si querían seguir perteneciendo a la Unión Europea.

Aunque previamente se daba por hecha una victoria del Remain (partidarios de permanecer), finalmente saltó la sorpresa y en electomanía te retransmitimos desde Londres la inesperada victoria del Leave. Reino Unido había decidido abandonar la UE.

Pero lo que parecía una decisión importante con muchas más implicaciones en política exterior que en clave interna, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la política nacional en UK, forzando Theresa May la convocatoria de nuevas elecciones para probar el respaldo a su partido.

Ahora, desde los territorios que votaron mayoritariamente por la pertenencia a la UE, claman porque les dejen realizar consultas ciudadanas para la independencia, ya que la continuidad en Reino Unido conllevaría una salida del territorio común europeo en 2019.

Vamos a analizar los datos que arrojaron las urnas en aquella jornada y a ver cómo interpretarlos, así como las consecuencias en política interna que han provocado, y cómo existe una clara división entre territorios que podría llegar a ser insalvable.

Resultado global

Los resultados a nivel de todo el Estado  (o conjunto de naciones que componen Reino Unido: Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y territorios británicos como Gibraltar) fueron los siguientes:

Leave

Remain

Escocia

Los resultados en el caso de Escocia  son particularmente significativos. Recordemos que un año y medio antes los escoceses decidieron en referendum seguir perteneciendo a UK por miedo a que una Escocia independiente tuviera que abandonar la UE.

Leave

Remain

Gales

En Gales  el sentimiento independentista no está tan arraigado como en otras naciones de UK, estos fueron los resultados de esta nación en el referéndum:

Leave

Remain

Inglaterra

En Inglaterra  el sucedió una cosa curiosa, mientras su capital, Londres, votaba masivamente por el Remain, el resto de su territorio apostaba por el Leave de forma contundente, obteniendo estos resultados:

Leave

Remain

Irlanda del Norte

Irlanda del Norte  ha sido desde hace décadas una nación cuya política interna es un auténtico polvorín y donde afortunadamente la lucha armada ha quedado ya atrás. Estos fueron sus resultados:

Leave

Remain

Gibraltar

Los habitantes del territorio británico de Gibraltar  tenían muy claro que querían permanecer en la UE, como mostraron acudiendo a las urnas y votando en masa por el Remain:

Leave

Remain

Una brecha electoral

Si plasmamos en un mapa los resultados de la consulta, es fácil ver la fractura entre partidarios y detractores de abandonar la UE. Dejando al margen a la ciudad de Londres, lo cierto es que los colores claramente reflejan la división existente entre Escocia e Irlanda del Norte con Inglaterra y Gales.

Escocia, ¿un nuevo referendum de Indepencencia?

En Escocia tienen un gran dilema, y es que hace menos de dos años votaron en referendum quedarse dentro de UK en una campaña en la que el eje central fue el miedo a tener que abandonar la UE si optaban por irse.

Varias empresas con sede en dicha nación publicaron su intención de irse a Inglaterra si los escoceses optaban por la independencia, y finalmente el resultado de la consulta avaló la permanencia en UK y, por ende, en Europa.

Estos fueron los resultados del referendum de independencia de Escocia:

No

Si

Los escoceses lo tienen claro, tienen un fuerte sentimiento identitario pero su sentimiento europeísta es aún más fuerte, y han votado en las dos consultas de los últimos tres años por la opción que conllevase seguir siendo miembros de la UE.

Pero esto no significa que no reivindiquen más autonomía, y es que en las últimas elecciones generales en Reino Unido, Escocia pasó a quedar casi en su totalidad en manos de diputados del SNP, el partido nacionalista escocés, también debido a la profunda crisis que viven los laboristas (siendo Escocia tradicionalmente uno de sus feudos).

[uberchart id="511"]

Impresionante que el SNP lograra el 90% de escaños cuando un año antes había perdido en su apuesta por el Si a la Independencia en el referendum escocés, y más aún si analizamos la evolución histórica de voto en Escocia para las elecciones de Reino Unido y el Parlamento de Westminster.

[uberchart id="507"]

Y por si eso fuera poco, en 2016 hubo elecciones al Parlamento escocés, donde se constató una vez más la fuerza del SNP, que actualmente gobierna Escocia.

[uberchart id="514"]

Con estos datos en mente, desde el SNP reclaman una nueva consulta de independencia para ver si los escoceses quieren quedarse en UK si eso supone la salida de la UE.

Irlanda del Norte, ¿unificación con el resto de Irlanda?

El caso de Irlanda del Norte no es tan llamativo como el escocés, si bien es cierto que en esta nación ha habido siempre una reivindicación separatista que promueve una unificación con el resto de Irlanda, también ha habido un fuerte sentimiento british en parte de su población.

En la última encuesta realizada en el año 2009 donde se preguntaba a los habitantes de Irlanda del Norte sobre qué preferirían que ocurriese con su nación, si seguir siendo parte de UK o unificarse con la República de Irlanda, este fue el resultado:

UK

Irlanda

NS/NC

Según estos datos podríamos pensar que la mayoría en Irlanda del Norte pertenece a los protestantes del Ulster y que los católicos republicanos son una minoría, pero lejos de la realidad, en los últimos años el Sinn Féin, partido pro unificación liderado por la hija de un ex-IRA, ha aumentado sus apoyos considerablemente hasta el punto de llegar a un empate técnico en las elecciones de 2016.

Hace unas semanas, el Sinn Féin solicitaba públicamente al Parlamento Británico que les permitiese realizar un referéndum para decidir si quieren seguir formando parte de UK en este escenario de abandono de la UE.

Gibraltar, ¿fuera de la UE?

El caso de Gibraltar es, cómo no, polémico sobre todo cuando entra en juego el eterno debate sobre la soberanía del peñón. Los llanitos votaron contundentemente por permanecer en la UE, pero la decisión del resto de sus compatriotas de abandonarla, les lleva a una situación delicada.

Si quieren seguir formando parte de la UE deben negociar con la Unión pero el derecho a veto de España en esta cuestión les podría forzar a pasar por una soberanía compartida o, en todo caso, sentarse a hablar con el Gobierno español.

Pero los gibraltareños lo tienen claro, no quieren ser españoles, y así se han expresado en las consultas realizadas sobre este tema, la última de ellas llevada a cabo en el año 2002 donde el 98% rechazó ser español.

No

Si

UK, ¿ya no hay vuelta atrás?

Lo cierto es que no va a ser nada fácil encajar todas estas piezas sin perder algo en el camino, May tiene ante sí un gran reto, y más tras las elecciones generales en las que disminuyó sus apoyos y solamente con un pacto con los unionistas de Irlanda del Norte puede seguir gobernando, y no es tanto por negociar la salida de UK de Europa, sino porque este proceso de dos años no conlleve también un más que probable desmembramiento en su unión de naciones, algo que de llevarse a cabo pondría a prueba a su vez a los miembros de la Unión, que si admiten a dichos territorios como miembros de pleno derecho podrían dar pie a una oleada de independentismo europeo difícil de frenar.

Responder
4 respuestas
GalegoEstadist #leta
Respuestas: 562
 GalegoEstadist #leta
Invitado
(@GalegoEstadist #leta)
Registrado: hace 4 años

pole
refrito que no viene a cuento

Responder
1 Responder
Firstofmohicans
 Firstofmohicans
Invitado
(@Firstofmohicans)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 2005




Newliz
Respuestas: 6
 Newliz
Invitado
(@Newliz)
Registrado: hace 4 años

¿Porque poneis los diputados escoceses de 2015 y no los de el pasado 8 de Junio?

Responder
1 Responder
Pantxito
 Pantxito
Invitado
(@Pantxito)
Registrado: hace 4 años

Respuestas: 84

Me he preguntado exactamente lo mismo. No le veo mucho sentido.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).