Flash by Neo: estre...
 
Avisos
Vaciar todo




Flash by Neo: estreno del Wexit Party en Canadá.  


Neoproyecto
Respuestas: 3259
(@neoproyecto)
Usuario Referente
Registrado: hace 4 años

El separatismo que surgió en la provincia de Alberta el siglo pasado empieza a canalizarse tras la fundación a comienzos de este año del Wexit Canada Party. Partido de tendencia socialmente conservadora y económicamente liberal que aboga por la separación de las 4 provincias occidentales (West) de Canadá: Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

 

Su fundamento es bastante económico al sentirse discriminadas frente a Ontario y Quebec. Defienden una política fiscal que les sea más favorable y reclaman la celebración de un referéndum de independencia para las 4 provincias occidentales.

Hace unos días el partido ha cambiado su nombre por el de Maverick Party y se presentará por primera vez en las próximas elecciones provinciales de Saskatchewan previstas para el 26 de octubre. En esta provincia acuden con el nombre de Buffalo Party.

 

Una encuesta reciente de ABACUS DATA afirmó que el 7% de los canadienses apoyan la secesión del Oeste (Wexit). En las provincias del Oeste el 81% de los que apoyan la secesión votan al Partido Conservador.

 

El mayor resultado se obtuvo en Alberta, dónde el 20% apoya la iniciativa y el 26% “podría vivir con ella”, siendo rechazada por el restante 54%.

 

Estas 4 provincias cuentan con 12 millones de habitantes (el 32% de Canadá) en una extensión de unos 2.900.000 kms2, casi 6 veces España.

En caso de secesión del Oeste, el predominio Liberal en Canadá sería mucho mayor, hasta el punto de que Trudeau hubiera obtenido mayoría absoluta el año pasado:

  • Liberal: 142
  • Conservador: 50
  • BQ: 32
  • NDP: 9
  • Verde: 1

 

En cambio, en el Oeste, de mantenerse el sistema electoral actual, los Conservadores arrasarían:

  • Conservador: 71
  • NDP: 15
  • Liberal: 15
  • Verde: 2
  • Independiente: 1

 

La reciente encuesta de CHASR no augura buenos resultados para el Buffalo Party, otorgando la mayoría absoluta al conservador Saskatchewan Party.

  • Saskatchewan: 53,1%
  • NDP: 25,3%
  • Conservative: 12,4%
  • Liberal: 8,0%
  • Buffalo: 0,9%
  • Green: 0,3%
Responder
Etiquetas del debate
3 respuestas
Elijah Snow
Respuestas: 95
(@marxistaguapo)
Miembro Reseñable
Registrado: hace 5 meses

Pues tiene más sentido desde el punto de vista económico que el separatismo de Quebec, por dos razones:

-El sistema electoral canadiense es una puta mierda, que condena a los conservadores a no oler el gobierno. Conservadores que son mayoritarios en el oeste.

-La dispersión geográfica. Ontario y Quebec condensan la enorme mayoría de población en un espacio relativamente pequeño, por lo que es normal que las provincias occidentales se sientan aun mas olvidadas.

Responder




borinotbcn
Respuestas: 850
(@borinotbcn)
Usuario Prestigioso
Registrado: hace 5 meses

Pues si Quebec se independizase y el oeste también... Canadá quedaría en Ontario y las provincias atlánticas 😂😂😂😂

Responder
1 Responder
Neoproyecto
(@neoproyecto)
Registrado: hace 4 años

Usuario Referente
Respuestas: 3259

@borinotbcn Obviamente con una perspectiva del 0,9% de Buffalo Party no creo que sea algo ni siquiera a poner sobre la mesa.

 

Ni siquiera en Quebec es tema de actualidad la independencia. En la última encuesta, de EKOS, los partidos independentistas suman el 20% del voto (PQ 11% y QS 9%). Hay que recordar que el SI a la independencia no ganó ni cuando el PQ se acercaba al 50% de los votos. 

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).