Grecia: ¿fin? de un...
 
Avisos
Vaciar todo




Grecia: ¿fin? de una historia de terror  


electomania.
Respuestas: 2732
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años
wpf-cross-image

En los últimos días ha sido noticia la finalización del programa europeo de rescate que se ha ido desarrollando con Grecia en los últimos años.

El país, que bajo el gobierno de Nueva Democracia consiguió acceder a la moneda única adulterando su contabilidad nacional, con la finalidad de encubrir sus desequilibrios estructurales y, en particular, su abultada deuda pública, así como déficits anuales superiores a los confesados. Como consecuencia de ello,  sufrió luego, con el estallido de la crisis financiera de finales de los años 2000, un desplome brutal que lo situó al borde mismo de la insolvencia.

El resultado fue, en lo económico, un desastre sin precedentes, que llevó a la intervención de la Unión Europea. En lo político, trajo el ascenso primero y la llegada al gobierno después de un partido situado a la izquierda del tradicional socialista (PASOK), llamado Syriza, que prometió a los griegos la superación de la crisis mediante la adopción de unas recetas económicas muy lejanas de la ortodoxia y frontalmente enfrentada a la Unión Europea.

La realidad posterior fue que el gobierno de Syriza se avino a las exigencias de Bruselas y realizó profundas reformas económicas que hicieron mella en sectores básicos de la población (funcionarios, pensionistas), a los que se recortaron sus ingresos drásticamente. El resto de la sociedad, en general, padeció también una fuerte precarización y una elevación sin precedentes del desempleo.

En el seno del partido se escenificó la división entre los partidarios del primer ministro Tsipras y el contestario Varoufakis, hasta llegar a la ruptura.

Pasados los años, este es el balance del septenio 2010-2017:

El Producto Interior Bruto de Grecia es el único de Europa que se ha reducido entre 2010 y 2017, y el país soporta hoy un desempleo muy superior al de cualquier otro del continente.

Desde el gobierno griego y desde las instituciones comunitarias se insiste en que el esfuerzo ha permitido salvar al país del desastre, evitando la salida del euro, garantizando la estabilidad monetaria y financiera, y poniendo las bases de un crecimiento que ya se está produciendo y que acabará por beneficiar a los ciudadanos. Los opositores afirman que otras soluciones hubieran sido posibles y culpan a Tsipras del enorme precio pagado.

Atenas sale del control de la Troika con una deuda pública que supera el 178% del  PIB, y una vida media pendiente hasta su amortización de nada menos que 32 años. Varias generaciones aún deberán afrontar el peso de los errores del pasado.

Responder
4 respuestas
electomania.
Respuestas: 2732
Admin
(@josesalver)
Miembro
Registrado: hace 5 años

Buenos días a todos.

Estamos implementando un nuevo sistema de comentarios basado en WordPress. El anterior, basado en IntenseDebate, hace muchísimos meses que no actualizaba y tememos que en cualquier momento empiece a dar fallos que le impidan ser operativo.

El problema básico con WordPress es que no está llegando el correo de confirmación. No podemos hacer nada, porque nosotros no enviamos ese correo, sino el sistema.

Hemos habilitado alternativas:

  • Si queréis entrar por WordPress, enviadnos un email a [email protected] y os mandaremos, como hemos hecho con muchos usuarios, una contraseña que os permitirá acceder. Hemos contestado a TODOS los correos recibidos, alrededor de 50. Si a alguien no se le ha contestado es, sencillamente, porque ha enviado el mail erróneamente o no nos ha llegado.
  • Podéis usar vuestras cuentas en Twitter u otras redes sociales, sin más. Es cómodo y rápido, aunque tiene el inconveniente de que el "alias" os vendrá dado y quizás no queráis usar ese nombre aquí.
  • Si no deseáis usar vuestras cuentas, podéis crear otra diferente, en WordPress, en Twitter o donde queráis. Es sencillo y podréis usar el alias que deseéis.Recordad que WordPress está dando problemas con el correo de confirmación.
  • Si no queréis hacer nada de lo anterior, se puede comentar rellenando cada vez el formulario que aparece en el comentario. Resulta engorroso, pero es una alternativa más si no os convence ninguna de las anteriores.
  • .

    Lamentamos las molestias, pero no anticiparse a los problemas de IntenseDebate hubiera sido mucho peor. En general, cambios como este se operan constantemente en numerosos medios sin dar ninguna explicación ni facilidades a los usuarios. En Electomanía nos importa la comunidad de comentaristas, aunque sea una pequeñísima parte de nuestra comunidad de usuarios. Esperamos que las piezas vayan encajando para estar plenamente operativos alrededor del 10 de septiembre, a la vuelta de vacaciones.

    Un saludo.

    Responder




    Bitbat
    Respuestas: 6
     Bitbat
    Invitado
    (@Bitbat)
    Registrado: hace 2 años

    Ver a alguien muriéndose de cáncer de pulmón o cirrosis hepática tras fumar y beber compulsivamente es un espectáculo horrible.

    Sin embargo, también es algo que se ha buscado con ganas.

    Lo mismo me pasa con Grecia, con Venezuela, con el Reino Unido a corto plazo y más a la largo con todos los países que se han creído las fórmulas mágicas del populismo de uno u otro cuño. Sufrirán enormemente. Por ELECCIÓN PROPIA.

    Responder
    camaso
    Respuestas: 68
     camaso
    Invitado
    (@camaso)
    Registrado: hace 6 años

    Tsipras... Ese hombre que, apoyado por PIT en Grecia, era el cambio frente a las políticas neoliberales del ND-PASOK... Y al final fue el recambio, con recortes y más recortes. Vamos, que hizo promesas que no se podían cumplir, como el no hacer recortes...

    ¿Alguien en este foro ha dicho algo al respecto? ¿¿O es que hay una doble vara de medir??

    Responder




    camaso
    Respuestas: 68
     camaso
    Invitado
    (@camaso)
    Registrado: hace 6 años

    Para aquellos que no se creen lo que dice Neoproyecto:
    https://twitter.com/sanchezcastejon/status/198372320597905409

    Responder
    Compartir:

    Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

    El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

    Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).