Multitudinaria marc...
 
Avisos
Vaciar todo




Multitudinaria marcha en Glasgow a favor de la independencia de Escocia  


electomania
Respuestas: 3944
Admin
(@electomania)
Miembro
Registrado: hace 6 años
wpf-cross-image

Hoy se ha celebrado en Glasgow, Escocia, una marcha organizada por la plataforma independentista All Under One Banner para reclamar la independencia del país de Reino Unido y mostrar apoyo a la iniciativa del Gobierno escocés de celebrar un nuevo referéndum de independencia este 2020.

Nicola Sturgeon, PM de Escocia, no ha participado nunca en este tipo de marchas independentistas (aunque sí ha participado mediante lectura de manifiestos en alguna concentración de campaña electoral) ya que apuesta por acordar de nuevo con el Gobierno de Johnson la celebración de una consulta en el marco de la ley.

Escocia tiene reconocido por el Parlamento de UK el derecho a solicitar la transferencia de poderes desde Westminster para la celebración de referéndums, hecho por el cuál pudo acordarse con David Cameron realizar uno en 2014 bajo las condiciones pactadas: una pregunta de respuesta SI o NO, fecha de votación y la edad mínima para participar.

En 2014 el NO a la independencia ganó al SI tras una campaña en la que el eje principal eran las consecuencias negativas del abandono de la UE de Escocia si se declaraba Estado independiente, algo que finalmente sucederá pero como parte de la salida de todo UK de la Unión Europea el próximo 31 de enero, en consecuencia del referéndum del Brexit donde el SI ganó al NO por 2 puntos, teniendo en Escocia el mayor rechazo al abandono de la UE.

Ahora, Sturgeon ha solicitado de nuevo recibir los poderes para celebrar una consulta en la que los escoceses decidan si prefieren continuar formando parte de UK fuera de la UE o si apuestan por separarse de UK y constituirse como país independiente para solicitar su reingreso a la Unión Europea.

Johnson ya ha declarado que no va a transferir las competencias para la celebración del referéndum, y Sturgeon amenaza con acudir a los tribunales, descartando la celebración de un referéndum no autorizado por Westminster.

Mientras este asunto se resuelve, los escoceses se mueven en una incertidumbre constante que solo el tiempo resolverá.

Responder
4 respuestas
Chamorro1993
Respuestas: 4
 Chamorro1993
Invitado
(@Chamorro1993)
Registrado: hace 1 año

Spain is diferent.
Francia provisionalmente deja las pensiones en 62 años y no las sube a los 64 .
En España nos la subirán dentro de poco y ni una huelga.

Responder




meriodejaneiroo
Respuestas: 37
 meriodejaneiroo
Invitado
(@meriodejaneiroo)
Registrado: hace 2 años

Me parece genial. Escocia tiene en su ley poder separarse de UK, que lo apliquen y soliciten el ingreso en la UE si así lo desean. Todo siguiendo la ley. Estupendo.

También espero que llegado el caso, quien sea el presidente de Gobierno en España, someta a referéndum la posición de España respecto a la entrada de Escocia en la UE. Yo particularmente votaría NO a Escocia. Es un país que acoge políticos golpistas, no los entrega a la justicia española y además ha mostrado reiteradamente su apoyo al independentismo catalán. Pues que con su pan se coman ser un país fuera de UK y fuera de UE.

De hecho, para boicotearles su referéndum de independencia, cuando estén con los preparativos, si yo fuera VOX deslizaría la posibilidad de hacer una consulta entre la población española sobre el SI o el NO, explicando todo lo que ha hecho Escocia contra España y a favor de los golpistas ... para que le entren las dudas a los votantes escoceses. Al menos meterles el miedo en el cuerpo.

Responder
asanzasas
Respuestas: 38
 asanzasas
Invitado
(@asanzasas)
Registrado: hace 3 años

El futuro de una Europa más fuerte y unida está en que desaparezcan los Estados-nación decimonónocos, que priorizan sus intereses y tienen masa crítica para condicionar la polótoca europea, y sean sustituidos por pequeños estados viables en sí mismos pero sin capacidad de veto. Sería una buena fórmula para unos futuros Estados Unidos de Europa. Escocia puede abrir el camino.

Responder




meriodejaneiroo
Respuestas: 37
 meriodejaneiroo
Invitado
(@meriodejaneiroo)
Registrado: hace 2 años

En Canadá el movimiento independentista se frenó porque en la ley del referéndum se incluyó la cláusula de "si Canadá es divisible, Quebec también lo es". Ahí se acabó cualquier discusión.

Responder
Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).