Vídeo: El ascenso d...
 
Avisos
Vaciar todo




Vídeo: El ascenso del populismo moderno  


toboganer19
Respuestas: 343
(@toboganer19)
Miembro Reputado
Registrado: hace 5 meses

Es un vídeo TED que habla de los populismos de hoy en día de manera neutral y concisa. Si entendéis inglés, vedlo, no tiene desperdicio.

Responder
6 respuestas
Drys
Respuestas: 600
 Drys
(@drys)
Usuario Honorable
Registrado: hace 5 meses

Me ha sorprendido mucho lo del PASOK. Pensé que eran un partido socialista occidental al uso, es decir, la pata izquierda del consenso.

Pero no, básicamente hicieron lo mismo que Syriza 30 años después y con idénticos resultados en todos los sentidos, solo que parece que estos últimos morirán mucho antes.

Flaco favor para la izquierda griega, y la democracia de este país en general, han hecho estos movimientos.

Me preocupa también la supuesta superioridad intelectual de muchos de estos movimientos de derechas que se piensan por encima de todo esto porque "no son progres" y luego terminan votando el mismo tipo de partidos pero con otro collar, o los que piensan que la desaparición de un país de una línea ideológica u otra es un triunfo, cuando es un símbolo de baja calidad democrática.

Responder




nICKBAIM
Respuestas: 138
(@krazybones)
Miembro Confiable
Registrado: hace 3 meses

Tenemos el pack completo.

La partidocracia PSOE y PP.

Los populismos UP y VOX.

Todos los partidos tienen a su "demonio" y dicen representar al pueblo, a España, al estado, etc. Creo que ninguno de los actuales se libra de esto.

Soy de los que pienso que existe la partidocracia en muchos países, pero también soy partidario de derribarlas mediante la ley, internet y el tiempo no les ayudan.

Responder
4 Respuestas
Drys
 Drys
(@drys)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 600

@krazybones

El PSOE en el fondo no deja de ser un partido que alcanzó una mayoría absoluta amplísima basándose en engañar a sus votantes prometiéndoles una cosa que luego no existió. La particularidad es que lo que hizo fue colarla para convertirse precisamente en un partido que le diese estabilidad al régimen y crear una especie de consenso.

Luego el PP ha tenido otros problemas grandes pero no tan relacionados con el populismo, sino con su afición a la especulación y tintes de posdictadura en una parte del partido.

Si bien ambos consiguieron deshacerse de esas losas para convertirse en un bipartito estable, ante el auge de los populismos han escogido dos líderes que encarnan lo peor de la partitocracia y del populismo, siendo ellos de facto los que han destruido el consenso democrático en España más que los nuevos partidos, que en el fondo no han gobernado.

Responder
pau14
(@paumj14)
Registrado: hace 5 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 248

@drys

Muy de acuerdo.

Añadiría a lo último que los nuevos partidos dan la imagen a la opinión pública de ser populistas (vaya paradoja), limpiando o purificando de alguna forma al bipartito y convirtiéndolos, de nuevo, en la opción menos mala para la mayoría, el extremo centro.

Saciar el hartazgo de la gente con el bipartito creando gobiernos con dos ministros o dos consejeros del partido populista que toque en cada momento, pero sin que tengan poder real.

Y a eso súmale que los líderes de PPSOE son la viva imagen del neo-bipartidismo y los de UPVOX la viva imagen del neo-populismo... todo bien cuadrado para aguantar diez o veinte años más igual.

Creo que te he parafraseado pero bueno ahí queda xd.

PD: Cs queda para el que quiera votar activamente R78 lol.

Responder
Drys
 Drys
(@drys)
Registrado: hace 5 meses

Usuario Honorable
Respuestas: 600

@paumj14

C's tenía la oportunidad de convertirse en una opción de establishment, sí, pero buscando una forma más tecnócrata y libre de lastres ideológicos, pero han decidido enrocarse en una posición e intentar sacar votos del conflicto como el resto. Así les ha ido.

Responder
nICKBAIM
(@krazybones)
Registrado: hace 3 meses

Miembro Confiable
Respuestas: 138

@paumj14

@drys

Totalmente de acuerdo con vosotros, yo espero que conforme pase el tiempo y sus medios pierdan fuerza podremos elegir mejor.

Responder




Compartir:

Este Foro se rige por unas normas claras de comportamiento. Damos por hecho que todos los participantes las conocen (están disponibles en el banner lateral derecho).

El incumplimiento de dichas normas implica el baneo permanente de foro y web, de forma automática y sin previo aviso.

Eso incluye la apertura de hilos en secciones donde no corresponde, o la creación de un hilo con proyecciones propias para cada una de ellas en la sección de Proyecciones y Encuestas (el usuario que quiera publicar las suyas debe abrir UN UNICO HILO EN TODA LA SECCIÓN y colgar dentro de ese hilo todas sus proyecciones).