El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar su composición actual porque, según ha señalado, esta no será la última vez que haya un bloqueo.

En una entrevista en ‘La hora de la 1’, Echenique ha asegurado que los ‘populares’ «siempre» han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones. «Si fuera la primera vez, las cosas serían distintas», ha opinado.

En esta línea, el portavoz de la formación ‘morada’ ha lamentado la «larga historia de bloqueos» que hacen necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, que «va más allá» de la actual «coyuntura». La reforma consistiría en rebajar desde los 3/5 actuales hasta la mera mayoría absoluta, el umbral de consenso necesario para proceder a designar los magistrados del Consejo.

Carlos Lesmes, actual presidente del CGPJ

Según Echenique, esta reforma «no resta legitimidad» al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. «El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles», ha señalado.

Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma «cumple con la Constitución» y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. «No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad», ha señalado.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
59 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
5 diás atrás
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
Militante | Militant
5 diás atrás

Lo primero es que el PP por unas excusas u otras se vienen negando a renovar el poder judicial que tienen controlado desde 2011. Ya hizo lo mismo en época de Zapatero.
Una de las excusas, que no la primera, fue la de Dolores Delgado como Fiscal General (como si el PP no ha puesto y quitado varias veces a este durante sus últimos gobiernos para poner a un afín que hiciera todo lo que ellos querían). Ahora otra es el absurdo veto a Podemos/UP (cuando en su día IU tuvo representantes, con el acuerdo del PP) ya sea por h o por b, y que generalmente son vetos respaldados por excusas bastante malas.

Esto no quiere decir que defienda la postura del Gobierno actual y del PSOE y UP, no, para nada, todo lo contrario.

Yo lo que haría sería poner en la ley que todos los jueces pierden su cargo automáticamente cuando llega el momento de la renovación, nada de en funciones. Además, no renovaría todos los miembros del CGPJ a la vez, sino unos pocos al año (o cada dos años).
Por otra parte, creo que la mitad del CGPJ debería ser elegido por los jueces previo acuerdo mayoritario y elecciones con voto secreto con mayorías reforzadas. La otra mitad debería ser elegida por el Congreso con mayoría reforzada como hasta ahora. Y para finalizar, un último miembro (el presidente) debería ser aprobado tanto por los jueces como por el Congreso.

Javi Garcia
Javi Garcia (@javigarcia1961)
Miembro
Militante | Militant
5 diás atrás

Todo el mundo, a coro, deberíamos cantar a Casado: Ahora ya es tarde, Senhora…..

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
5 diás atrás

«En España: el Gobierno cambia las reglas para la elección del Poder Judicial. Aún así (como en Polonia) los jueces serán elegidos por el parlamento. Pero en lugar de la mayoría, 3/5 (como en Polonia) debería ser 50% + 1». – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/2020-10-14/gobierno-polonia-ue-intervendra-espana-reforma-cgpj-6669898/

Subsecretario de estado de exteriores de Polonia, Pawel Jabloski.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Espero que desde Europa pongan orden es a los únicos que les temen y nos tienen cogidos por los h….

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

A w Hiszpanii: rząd zmienia zasady wyboru tamtejszej KRS. Nadal (jak w Polsce) sędziów będzie wybierał parlament. Ale zamiast większości 3/5 (jak w Polsce) ma być 50%+1.

Opozycja: zamach na trójpodział władzy, „zabijają Monteskiusza“.

Ciekawe czy @VeraJourova interweniuje. pic.twitter.com/jGQ4g9GLqf

— Paweł Jabłoński (@paweljabIonski) October 14, 2020

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Echeminga es un crack.

Justicia al estilo bolivariano. ¿Para qué esperar más tiempo para meter en cintura a los jueces?

Con el «bolivarian style» nos aseguramos que la justicia responda en todo momento a lo que pide el «pueblo»* y que no cree «problemas».

*Pueblo=dirigintes podridos sociocomunistas

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Quienes todavía sigan sin ver el destino cercano de España convertida en una dictadura bolivariana, o son ciegos o son unos hijos-De-la-gran-pu-ta.
Los que más pena dais sois los rojos que os quejáis tanto de las dictaduras de derecha, la censura y el totalitarismo y falta de democracia y libertad, y os corréis de gusto si toda esa basura la traen los de vuestro partido.

Last edited 6 diás atrás by esclavoxvamos
SastrakaAurrera
SastrakaAurrera (@elposs527)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

No hay nada más parecido a un español de izquierdas que un español de derechas.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Claro lo que no vale es que una vez se apruebe la ley; el PP al día siguiente diga que si quiere renovarlo y que por tanto la ley es injusta y se ha tomado dejándoles de lado. (Aparte que harían el ridículo)

La disposición a renovarlo y acepte el error lo debe reconocerlo antes de que se apruebe la ley, aún está a tiempo y entonces la ley anti-bloqueo debería autodecaer.

Si la ley llega a aprobarse. Se recordará de por vida por la ley anti-bloqueo a la justicia que hizo el PP

El problema es que una vez metido en este bloqueo por casi ya 3 años. El PP si ahora se arrepiente y se echa para atrás quedará como un pringado y si después de aprobar la reforma se ofrece a renovarlo con el sistema anterior quedará reconociendo su error constituciónal también como un peongado

Se ha metido en un buen berenjenal. Y ahora de perdidos al río. Haber cómo termina.

Last edited 5 diás atrás by Dei_
Dracma
Dracma (@dracma)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

En esto no estoy de acuerdo con Unidas Podemos ni con el PSOE. Tienen razón en la necesidad de renovar el CGPJ, pero esa supuesta reforma no ayuda en la despolitización del poder judicial. En la Atenas democrática, los arcontes se elegían por insaculación o sorteo. De momento, es lo que más me convence para nuestra Justicia, mutatis mutandis.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Londres pasa a una fase 2 flexibilizada. Madremia el gobierno socialcomunista
https://twitter.com/electo_mania/status/1316672969628962816

Gato Acostado
Gato Acostado (@gatoacostado5)
Miembro
Concejal | Regidor
6 diás atrás

Echenique, cállate pavo.

PP-PartidoProgre
PP-PartidoProgre (@pp-partidoprogre)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Yo aún recuerdo a gente hablando de lo «mala» que era Polonia por una reformita de la justicia que hizo. Bueno, pues la chusma progre de España quiere hacer algo muchísimo peor y no veo a nadie indignaod con esta cacicada.
Quiero deciros una cosa, las situaciones no son eternas, este gobierno perderá el poder, y vendrá una coalición de PP+VOX, quienes se beneficiarán de VUESTRA reforma. Luego no vale llorar, que nos conocemos, progres.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Para mi se pasa de frenada Echenique, porque asi legitima el no del PP a la renovación. No seria la primera vez que han rectificado sus palabras

A mi la reforma del CGPJ no me gusta pero no hay otra opción para renovar este organo ya que el principal partido de la oposición se niega a cualquier negociación

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Natural, los golpes de estado o se dan o no se dan.
Y estos canallas están por darlo.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Al final quien va a hacernos parecer a Polonia y Hungría será el gobierno más progresista de la historia  😊 

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

Un cuerpo tan pequeño y tanta mala baba…
Solo podemos sentir pena por los amargados y recomendarles un psicólogo

En un país democrático estas reformas se deben hacer por acuerdo de los jueces

Last edited 6 diás atrás by Pinreles
pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
Militante | Militant
6 diás atrás

No querias café?. Pues ahora dos tazas.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
6 diás atrás

Se tendrá que reformar, o el PP piensa hacer su mayoría add eternum?

Es que se echan las manos a la cabeza por la reforma, que es cierto que tengo muchas dudas, pero nadie dice nada de la actitud anticonstitucional que está adoptando el PP de negarse a renovar un órgano que es imperativo renovar