El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha evitado este lunes adelantar si su formación se abstendrá o votará en contra de la moción de censura que Vox ha presentado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A su entender, esa iniciativa solo va a beneficiar al jefe del Ejecutivo porque le va a servir para «atornillar» a la mayoría «frankenstein» de la investidura.

Pese a la insistencia de la prensa, el ‘número dos’ del PP no ha querido desvelar cuál será finalmente el sentido de su voto y ni siquiera ha avanzado si está o no decidido o si el asunto está generando debate en el seno del partido.

La Mesa del Congreso calificará este martes la moción, pero aún no hay fecha fijada para su debate. Este mismo lunes el expresidente José María Aznar ha abogado por un ‘no’ de su partido a la propuesta de Santiago Abascal, mientras que la exportavoz Cayetana Álvarez de Toledo es partidaria de la abstención.

Pero García Egea se ha limitado a explicar que no la apoyarán y que, además, su voto no será determinante porque no sería suficiente para que saliera adelante en ningún caso salvo que la respaldasen también partidos independentistas que facilitaron la llegada de Sánchez a La Moncloa. «Los números no dan», ha reiterado.

FRAGMENTACIÓN DEL CENTRO DERECHA

«Esta moción es el balón de oxígeno que necesita Sánchez. Va de derrota en derrota y su única victoria posible es ganar una moción de censura contra quienes pensamos que no debe seguir en el Gobierno», ha dicho, remarcando que el PP no la apoyará porque no quiere participar de un espectáculo en el que la foto ‘finish’ es toda la mayoría frankenstein aplaudiendo a Sánchez».

Tras volver a acusar a Vox de utilizar este instrumento constitucional para promocionar a su candidato en Cataluña, en referencia a Ignacio Garriga, el diputado que la presentará, García Egea ha remarcado que la moción «no se hace ahora», sino «el día de las elecciones».

En este sentido, ha insistido en que mientras el centro derecha siga fragmentario Sánchez tendrá una «larga vida en La Moncloa» y en que así lo ponen de manifiesto las encuestas que se están publicando estos días.

«Todos los que hagan el juego a Sánchez para que tenga una tarde de gloria derrotando a los constitucionalistas y a los que decimos que no puede seguir siendo presidente serán cómplices de Sánchez», ha avisado el dirigente ‘popular’.

UNIDAD DEL PP

Por otra parte, se le ha preguntado sobre las palabras de la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha afirmado que su destitución el pasado mes de agosto, cuando fue sustituida por Cuca Gamarra, está perjudicando al PP en las encuestas.

García Egea se ha limitado a subrayar que en el PP son todos «una piña» al servicio de los españoles y que Álvarez de Toledo ha dicho lo mismo que él: «Que la única alternativa es Pablo Casado». «Todos sumamos y estamos trabajando en una línea común», ha apostillado el ‘número dos’ del partido evitando polemizar con su compañera.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
194 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

POr cierto, si tanto odia al PP a VOX que negocie los presupuestos de Madrid, Murcia y ANdalucía con el PSOE o UNIDAS PODEMOS. SI desde el PP creen que su enemigo es VOX es una hipocresía y una incoherencia que pacten con ellos para gobernar en Autonosuyas y consistorios. También si el enemigo es VOX para el PP no sé para que crtican al Desgobierno socialcomunista que le regalen sus votos en las votaciones y así su amado Sñanchez no necesitará pactarcon BILDU, PNV, ERC.
El PP ni come, ni deja comer, ni se aclara, ni tiene ideología alguna, va a meter un veletazo a lo CIUDADANOS el 10-N que se va a escuchar hasta en Pekín.

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Las mociones de censura se hacen cuando un partido cree que el Presidente del gobierno lo está haciendo mal y que debe salir y convocar elecciones y se gane o se pierda sirve para retratar la posición de todos los partidos políticos.
Felipe González perdió la moción de censura que hizo contra Adolfo Suárez en 1.980, Hernández Mancha perdió la moción de censura que hizo contra Felipe González en 1.987 (y tenía Felipe González una mayoría absolutísima), Podemos perdió la moción de censura contra Rajoy de 2.017 y finalmente el PSOE ganó la moción de censura contra Rajoy en 2.018 por que el PNV traicionó los pactos con el PP y salió con los votos justos y por los pelos.
O sea lo normal de una moción de censura no es que salga adelante sino que sirva para retratarse a todos los partidos políticos. Es de hipócritas criticar a Pedro Sánchez y luego abstenerse, o crees que lo hace bien o crees que lo hace mal Y si el PP tanto teme a VOX por que gobierna gracias a VOX en Andalucía, Murcia o Madrid. Si fueran inteligentes apoyarian la moción de censura de VOX y luego en enero o febrerio el PP presentaría una moción de censura propia. Abteniéndiose lo único que muestran al pueblo español es que Sánchez e Iglesias lo estarán haciendo todo an bien que hasta el PP se abstiene en una moción de censura y que el PP cuando critica al Desgobierno de Sánchez lo hace como una obra de Teatro y no por que crea que gestione mal. Por otra parte partidos como ERC, JxCAT o PNV también quedan retratados, especialmente en el caso catalán si ERC se abraza demasiado a Sánchez y JxCAT se desmarca ERC saldría quemado, pero como el PP con su abstención va a proteger hasta a ERC haciendo que no sean necesarios su votos a favor. No sé donde aprendieron a hacer política los actuales dirigentes del Partido Progre (PP).

A. Hispalis
A. Hispalis (@ahispalis)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

La Moción que el PP no quiere apoyar

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
Militante | Militant
13 diás atrás

Claramente la moción de censura es un movimiento electoralista de Vox contra el PP, ya de paso soltarán la retahíla de improperios contra el gobierno como es su costumbre.
Se preven discursos broncos por una parte y por otra, justo lo que no necesita el país en este momento a mi parecer, pero en fin … es la época que nos está tocando vivir.
Digo que la moción poco daño va a hacer al gobierno pues los que se ven representados total o parcialmente en ella no son votantes de los partidos del gobierno o de su proximidad.
Por otro lado está por ver si la estrategia le sale bien o no a Vox. Puede hacer mella en el electorado del PP y recoger intención de voto o pueden quedar como unos redicales de los que hay que huir. Ahí contará la dirección que tomen los discursos de ambos y de Cs, que aunque ande escondido también se juega su parte en este envite.
Pues nada … mucha suerte a todos y esa semana (la que sea) os aconsejo apagar las radios, televisiones y las alertas de google … que unos estarán vociferando pero otros estaremos trabajando levantando el país…
 

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

El Pp es la incoherencia personificada, critica al gobierno en todo lo que hace,pero no apoya la mocion de Vox, no sea que le tachen de facha,en fin la derechita cobarde, lo pagará muy caro en las urnas,igual que le ha pasado a Cs,el tiempo de ponerse de perfil se ha acabado

parejo86
parejo86 (@parejo86)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

La unica oposicion clara y determinante a este gobierno es Vox, el Pp se ha convertido en una escision del Psoe

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

La derecha en España solo tiene una opción y es VOX. Por eso los impostores del PP y CS que quieren competir por ese electorado, están nerviosos.
La competencia hace a los protagonistas mejores y más audaces.
SI no hubiese más que una compañía de teléfono movil, estaríamos jodidos pagando y recibiendo el servicio que les diese la gana a los del monopolio.
Ahora, como ha llegado VOX a tocarles los huevos a los que estaban en la sauna tan tranquilos agilipollados con el agua a 38 graditos, y ha lleado para tirarse en bomba, quitarse el bañador y bajar la temperatura a 17 grados, están todos cabreadísimos. Jajajaja
Me cago en diez, un buen cubo de agua fria por la cabeza cuando te quedas sin ideas es mágico.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás
Madrid13
Madrid13 (@patreon_36242825)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Pues a mí me parece que la moción de censura no va a beneficiar ni perjudicar a nadie sino que va a pasar como si no hubiera existido.

Estamos en época de pandemia, no hay posibilidad de que salga, se presentarán el borrador de los presupuestos justo antes.

La gente no politizada no está para tantos trotes.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

Desde la perspectiva del PP no sé porqué no quiere apoyarla, si según ellos el gobierno está siendo tan y tan desastroso en todos los aspectos… Sólo porqué no se les ocurrió a ellos primero? 😂😂

Realmente a Vox le puede salir o muy bien o muy mal éste asunto de la moción de censura. Veremos.

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
14 diás atrás

Por cierto la cabeza de Nobita se tambalea.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

De cualquier forma el Pp va a sopesarlo hasta el último momento y seguramente lanzará globos sonda para ver las reacciones.

Michavila le echará una mano.

Orania
Orania (@electionsorania)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Está claro que a quien no beneficia nada es al PP, que tiene una mala estrategia.

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Si hay una falacia que me gusta más que la de:

«Si no me votas es que apoyas a los otros»

Es la de:

«Si votas lo mismo que esos eres como esos»

Son el súmmum de la elaboración y de la argumentación. En qué cabeza cabe concebir que se puede votar igual por motivos opuestos, o que puedes rechazar dos ideas a la vez. Qué argumentos más simples, y cómo caemos una y otra vez en ellos.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
14 diás atrás

Mi opinión sobre vox: Tiene que seguir siendo claro, y hacia adelante, le ataquen mas o menos, no me gusta aun todo de vox, puestos a retocar, el tema toros, y alguna cosa mas, pero claro entonces ya estarías haciéndote un ppsoe…jejejeje, mejor dejarlo igual y salir a la calle a dar lo máximo posible, pero no solo generales, sino municipales también, que espero que afinen mas para 2023.

Es un partido mas, como objetivo de todo partido, ser los 1, otra cosa que se llegue a donde se llegue.

Creo que soy claro jejeje

Me refiero que tocaría cosas del programa de vox, que lo cojo de otros partidos…pero claro nunca cae al gusto de todos, todo.

El PP mas nervioso con vox, mas ataques….eso quiere decir que vox esta cumpliendo su deber como partido, no ser la muleta de nadie.

Verenis hasta dónde llega vox en % de voto generales, que de momento es donde hacen incapie, porque municipales aun queda recorrido por mejorar.

Last edited 14 diás atrás by meteo
Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
14 diás atrás

Con el protagonista creador de:
«es una urgencia para todos los españoles, pero lo deja para septiembre? Que pasa Sr. Abascal que se va de vacaciones?»

Muy pronto en la tribuna del congreso:
-«era una urgencia para todos los españoles, pero resulta que 298 representantes del pueblo español de los 350 le han votado que NO Sr.Abascal. Fíjese que nisiquiera sus socios naturales le han apoyado»

Y con el «especial» agradeciemiento de:
«quiero reconocerles y agradecerles desde aquí Sr.Casado y Sr. Arrimadas y sus grupos correspondientes, el haber obrado con sensatez ante esta moción de censura de la ultra-derecha»

Llega…. La moción de censura

Last edited 14 diás atrás by Dei_
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
14 diás atrás

¿Populistas?

Psoe Y Pp cuando copaban el mapa politico hacían uso y mucho del discurso populista.

El Psoe lo predicaba pero no lo ejercía, llegó Podemos y le robó esa parcela.
Para neutralizarlo, lo metió como socio de gobierno, sabía que era la mejor forma de conseguirlo.

Ahora le ha tocado el turno al PP, pero no parece que de con la tecla.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Algunos de vox se creen que desangrando al pp van a tener mayoría absoluta….y vamos a tener al ególatra de Sánchez por muchos años. Vox que se preocupe por los ciudadanos de derechas y el PP por los del centro derecha.

Pixapins
Pixapins (@patreon_36437417)
Miembro
Militante | Militant
14 diás atrás

Esta moción de censura me parece puro postureo de Vox, al saber q no tiene la más mínima opción, y q responde al único propósito de desgastar al PP y erigirse como la (supuesta) verdadera oposición.

Ahora bien, me cogeré unas buenas palomitas y disfrutaré del espectáculo viendo las dudas y los nervios del PP, acordándome de la prepotencia q siempre ha demostrado este partido con sus votantes cuando no tenía la dura competencia que tiene ahora en la derecha.

Last edited 14 diás atrás by Pixapins