El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que el PP mantiene sus condiciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer «legalizar la intromisión del poder Ejecutivo» en el Poder Judicial como, a su entender, evidencia los pasos que está dando el Gobierno con reformas como la ley de Enjuiciamiento Criminal.

«Si quiere llamar Pedro Sánchez, que llame. Si no quiere llamar, que no llame. Nosotros vamos a seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, una Justicia independiente y despolitizar el Poder Judicial. Esto es lo que Pedro Sánchez debe saber porque nos debemos a los ciudadanos», ha afirmado García Egea, al ser preguntado por la llamada a Casado que ha anunciado Sánchez para hablar de la renovación del CGPJ.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, García Egea ha asegurado que la posición del PP «no ha cambiado» y ha subrayado que Podemos «no puede pintar nada» en esa renovación del Consejo. «El PP no a formar parte de ningún acuerdo con Podemos», ha resaltado, para agregar que las condiciones de su partido son «bien sencillas» y que si el Gobierno las acepta «se puede avanzar».

A renglón seguido, ha cargado contra Sánchez por pretender «cambiar las reglas del juego imponiendo modificaciones legislativas que no van a consentir». «Es imprescindible llegar a un acuerdo para renovar las instituciones, siempre que el Gobierno acepte las posiciones de la Constitución y la Comisión Europea», ha declarado.

«LA PEOR NOTICIA PARA SÁNCHEZ ES LA DE UN CGPJ INDEPNDIENTE»

Tras asegurar que «la peor noticia para Sánchez es la de un CGPJ independiente», ha recordado que el órgano de gobierno de los jueces hizo 32 nombramientos estando en funciones cuando el ministro de Justicia Juan Carlos Campo formaba parte del mismo como vocal.

«Y ahora quiere proponer una iniciativa para evitar lo que él hacía», ha censurado, ante la proposición de ley que han registrado PSOE y Unidas Podemos para limitar las funciones del Consejo cuando está caducado y cuya toma en consideración se celebrará este martes. García Egea ha confirmado que el PP votará en contra de esa iniciativa y ha subrayado que si Campo «fuera una persona coherente», también debería oponerse.

«SÁNCHEZ HA ENGAÑADO A TODOS LOS ESPAÑOLES»

Además, el secretario general del PP ha criticado que Sánchez desprecie la «mano tendida» de Casado y sus ofertas de pacto de Estado y que mantenga una interlocución mayor con el propio Otegi y con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián». «Ha demostrado que está donde quiere estar», ha añadido.

«Pablo Iglesias no ha engañado a nadie: ya sabíamos a qué venía, pero Pedro Sánchez sí, ha engañado a todos los españoles», ha resaltado García Egea, en referencia a los pactos con los independentistas y Bildu que el presidente del Gobierno aseguró que no haría durante la campaña electoral.

Subscribe
Notify of
111 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
1 month ago

 electomania
En esta materia es esencail que los jueces elijan entre ellos. Y por un sistema donde se garantice la mayor independencia posible (con varias vueltas si se quiere o guardando votos de quienes no tengan representación para la siguiente votación para que no se pierdan votos, aquí entra la imaginación…). En cualquier caso hay que quitar las zarpas de los partidos politicos del poder judicial. 
Un CGPJ elegido por jueces será  mejor que uno por partidos políticos, estos últimos antes que la ideología buscan el servilismo.
La independencia del poder judicial es una de las piedras angulares de la democracia. El PP hace bien en plantarse hay que reformar el sistema, si es necesario reformando la Constitución. Si el Psoe quiere renovar mientras que ofrezca un CGPJ no partidista hasta que esta reforma se haga, que jueces de valía hay muchos. Pero como quiere comisarios políticos no lo hará.
 

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Los electores republicanos de algunos estados en disputa han decidida hacer su propia votación paralela y actuar como si hubiesen sido elegidos. El objetivo que el supremo decid que votos son los válidos… Pero vamos que es la leche.

Es como si aquí los candidatos a diputados no electos se pongan a votar al presidente sin que nadie les llame

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Mi propuesta de como deberían ser la elección del CGPJ, a grandes rasgos (ya la he puesto alguna vez, incluso más detallada, si bien quizás cambiaría alguna cosa, especialmente respecto al punto 4) y con el objetivo de tener en cuenta tanto a los profesionales (que deben tener voz y voto) como a la ciudadanía (pues el poder judicial también emana del pueblo):

1) Los miembros del CGPJ se renuevan cada 6 años. Dichos miembros serán todos juristas.

2) La mitad de los miembros del CGPJ será escogido por los juristas (jueces, abogados, fiscales, …), teniéndose en cuenta tanto a las asociaciones mayoritarias como a las minoritarias y a los juristas independientes (para tal fin, estos podrán ser agrupados en, por ejemplo, una o varias asociaciones instrumentales).
Todos tendrán su representación siguiendo criterios de proporcionalidad, correspondiendo x miembros según la proporción de jueces que tenga cada asociación sobre el total (se podrán unir y poner de acuerdo las asociaciones minoritarias e instrumentales).
Para cada puesto que les corresponda podrán proponer a varios candidatos (6), siendo elegido para cada puesto uno de los candidatos propuestos posteriormente por acuerdo de 3/5 de los jueces y, en caso de que no se alcance en 3 votaciones a lo largo de un mes, dicho puesto será rotatorio cada año (según sorteo) entre los candidatos propuestos para este.

3) La otra mitad de los miembros del CGPJ será escogido por los partidos representantes de la ciudadanía en el Congreso por un sistema igual al de la mitad escogida por los juristas, pero correspondiendo x miembros según el número de diputados de cada partido.

4) Se elijará a otro miembro más para que sea parte del CGPJ como presidente del mismo.
Este puesto se renueva cada 3 años, a diferencia del resto de miembros del CGPJ.
Los 3 primeros años el puesto será ocupado por alguien propuesto por los juristas, los otros 3 años por alguien propuesto por el Congreso.
Los juristas o partidos del Congreso, según corresponda, propondrán una serie de personas para ocupar el puesto teniendo en cuenta la proporcionalidad tal y como se hace para elegir al resto de miembros del CGPJ. A continuación, los miembros del CGPJ irán reduciendo el número de candidatos en sucesivas votaciones hasta que queden 3, momento en el que se escogerá al presidente del organismo de gobierno de los jueces por mayoría de 3/5. En caso de no obtenerse dicha mayoría en 3 votaciones a lo largo de un mes, dicho puesto será rotatorio cada año entre los 3 candidatos finales según sorteo.

5) Los miembros del CGPJ, presidencia aparte, deberán tener un mínimo de años de ejercicio como juristas (por ejemplo 6 años) y haber sido activos en dicho ejercicio durante, al menos, los último 6 años.
No podrán ser miembros aquellos juristas que tengan puestos en altos tribunales, en altos puestos de la fiscalía o de la abogacía del Estado, que sean miembros de un partido políticos, o que sean representantes legales de grandes empresas, multinacionales, sindicatos, representantes empresariales, partidos políticos y/o «gente poderosa» o lo hayan sido en algún momento durante los últimos 6 años dentro o fuera de nuestro país.
Los miembros solo podrán serlo por un periodo máximo consecutivo de 6 años, tras lo que durante los siguientes 6 años no podrán volver a presentarse ni ser representantes legales de grandes empresas, multinacionales, sindicatos, representantes empresariales, partidos políticos y/o «gente poderosa». Tampoco podrán acceder a presidencias de altos tribunales (pero si otros puestos) ni altos puestos de la fiscalía o de la abogacía del Estado durante 6 años.
Tras dicho periodo podrán volver a presentarse. No se podrá volver a ser miembros del CGPJ una vez hayan acumulado 24 años como representantes en dicho organismo.

6) El presidente del CGPJ, además de cumplir con los requisitos anteriores, deberá haber sido miembro del CGPJ como mínimo 6 años para poder optar al puesto. Además, los miembros de los altos tribunales podrán optar al puesto, aunque no los presidentes de estos.
Solo se podrá ser presidente durante 6 años, divididos en dos periodos de 3 años no consecutivos.
Las incompatibilidades son las mismas que para el resto, aunque para poder optar a la presidencia de altos tribunales solo deberán haber pasado al menos 3 años.

Xosé Wamba
Xosé Wamba (@patreon_25135742)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Teniendo en cuenta los antecedentes del PP con los mensajes de Cosidó sobre Marchena y todas las tramas igual deberían callarse un poco y acatar. Se creen que están gobernando o algo.

Dei_
Dei_ (@deivid)
Member
Alcalde
1 month ago

Ya solo por la trama Kitchen (de crear una policía politica con fondos reservados para eliminar pruebas y obstruir a la justicia), ya solo por eso el PP debería estar inhabilitado para formar parte de las negociaciones del CGPJ

Last edited 1 month ago by Dei_
Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Italy, Demos & Pi poll:

LEGA-ID: 23%
PD-S&D: 22%
FdI-ECR: 17% (+1)
M5S-NI: 16%
FI-EPP: 7%
LeU-S&D|LEFT: 3%
A-S&D: 3% (+1)
IV-RE: 3%
+E-RE: 2%

Field work: 7-10 December 2020

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: el gobierno de centroderecha esloveno conservaría la mayoría.

Se han publicado dos encuestas de Eslovenia (Parsifal y Mediana) con trabajo de campo en las mismas fechas (7-9 de diciembre) y similares tamaños de muestra (711 y 727) pero con resultados muy diferentes.

Con el promedio de ambas encuestas el parlamento quedaría:

  • SDS (liberal-conservador): 29
  • LMŠ (liberal progresista): 16
  • SD (socialdemócrata): 12
  • Levica (socialista): 11
  • NSi (conservador): 9
  • DeSUS (pensionistas): 7
  • SAB (liberal progresista): 4
  • Min. étnicas: 2

El actual gobierno de centroderecha apoyado por SDS, NSi, DeSUS y los 2 diputados (húngaro e italiano) suman 47 diputados de un total de 90: MAYORÍA ABSOLUTA.

MencantaJeré
MencantaJeré (@mencantajere)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Podemos no puede pintar nada en la renovación del CGPJ. El PP tampoco. Y, preferiblemente, el PSOE tampoco.

Los 12 vocales jueces deberían ser elegidos por los propios jueces. Los 12 vocales no jueces deberían ser elegidos por los juristas de reconocido prestigio elegibles para dicho cargo. O bien al revés, me da igual, lo interesante sería poder apartar el Poder Judicial del legislativo. Pero no interesa, una lástima.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El Bloco de Esquerda y el Bloque crean un lobby para defender los intereses de la fachada atlántica y de los más de seis millones de habitantes de la eurorregión. La cumbre se ha realizado hoy en Vigo. El objetivo número uno es el desarrollo ferroviario. Se volverán a reunir en febrero en Oporto. La idea es crear un grupo de trabajo permanente.

https://www.europapress.es/galicia/noticia-bng-bloco-esquerdas-alian-impulsar-conexion-ferroviaria-galicia-portugal-permitira-crear-riqueza-20201214135612.html

Last edited 1 month ago by Ran españiva
meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

JUSTICIA DESPOLITIZADA AL 100%
NO PACTOS MANGONEO TRAPICHEO, TODOS JUNTOS, DESDE PSOE 1 A TERUEL EXISTE ULTIMOS representados.

Mal por el PP, eso no se dice, se dice esto

Juntemos en una mesa a todos los partidos politicos representados, con su portavoz oficial de partido y hablemos, otra reunion con los presidentes….y a ver si sale algo o no, nada de dejar a nadie detras, mangoneos, trapicheos pp-psoe a su antojo.

Last edited 1 month ago by meteo
amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Member
Militante | Militant
1 month ago

¿Y cuál es la excusa del PP por la que Podemos no tiene derecho a tener voz y voto?
Porque al PP bien que le pareció que IU y otros partidos tuvieran voz y voto la última vez que se renovó, a pesar de que, en principio, no eran necesarios para la renovación.

Eso por no hablar de que es una solicitud totalmente injustificable.
Si nos ponemos tiquismiquis, casi todos los partidos, por no decir todos, tendrían que ser vetados por unos motivos u otros y no acabaríamos nunca.

Sin embargo, luego bien que protestan cuando se buscan maneras alternativas de lograr la renovación (que se debería haber hecho hace dos años).
No os equivoquéis, es una excusa, igual que a principios de 2020 fue otra excusa (la de Dolores Delgado, que personalmente no me gusta, pero que el PP usó como una excusa) y mañana será otra. Lo mismo hizo el PP cuando tocó renovar el CGPJ y otros puestos jurídicos (Tribunal Constitucional) durante los años de ZP. Y todo es porque en el CGPJ hay una mayoría conservadora y bastante afín al PP.

Como ya he dicho alguna vez, personalmente tengo mi propia posición/propuesta de método para elegir al CGPJ y altos puestos judiciales que tenga en cuenta tanto a los partidos del Congreso y del Senado (como representantes de la ciudadanía) como a los jueces (incluidos asociaciones minoritarias y jueces independientes) y en la que no se pueda tener una situación de bloqueo ni un poder judicial en funciones «ad eternum», así como no se pueda acumular demasiado poder.

La propuesta de PSOE y UP para que el CGPJ pierda poderes al estar en funciones me parece buena, es algo que siempre debería haber existido para que no se provoquen las situaciones de bloqueo como la actual.
Esta propuesta es mucho mejor que la modificación de ley para rebajar la mayoría necesaria para la renovación del CGPJ.
Espero que, independientemente de si se renueva el CGPJ, esta propuesta del PSOE y UP sea aprobada (que al PP no le gusta por razones obvias).

Last edited 1 month ago by amrMadrid_Tenerife
Jose
Jose (@jose88)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Subida de la izquierda en Hungría y hundimiento de la ultraderecha.
comment image

Last edited 1 month ago by Jose
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Parece que los electores de Míchigan tendrán que ir escoltados al Capitolio del estado, ya que una turba de trumpers ha rodeado el edificio para evitar que cumplan con su deber Democratico

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Más de 21.000 contagios. Y éso que no recoge el impacto del primer finde de desconfinamiento.

Last edited 1 month ago by Gaditano1812
Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Tiene narices que estás declaraciones las digan el representante del partido que (presuntamente) utilizo fondos reservados para destruir pruebas judiciales, que le incriminan, o que tienen grabaciones en la aque se alegran de colocarla «fiscal de confianza» o que podrían «la sala segunda desde atrás»

El PSOE y UP no es que sean tampoco buenos respecto a la separación de poderes, pero el PP es un auténtico PELIGRO para el sistema judicial. En los últimos gobiernos de Rajoy demostró que su principal y absoluta prioridad era su propia supervivencia, violando flagelantemebte en poder judicial de la forma que pudieran.

La gente no parece ser consciente de lo enormemente peligroso para el propio sistema democrático que ha sido todo el caso kitchen, y los movimientos subterfugios del PP para tapar el caso Bárcenas con la colocación de fiscales y jueces afines. Este tema es mucho, pero muchísimo peor que la propia corrupción que trataban de tapar.

Que ahora sean estos los que vienen a dar lecciones en la separación de poderes es vergonzoso.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El colegio electoral ya ha votado en ciertos estados entres los que se incluyen Arizona, Georgia y Pennsylvania.

De momento sin sorpresas. Todos van votando por el candado elegido por su estado (no hay faithless electors de momento)

Trump tiene pinta que va a ir al hoyo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: las alegrías de los simples, por llamarles algo.

Encuesta de SIFO de diciembre en Suecia.comment image

Un mermado palmero de izquierdas se congratularía del ascenso de los Socialdemócratas (+0,8%) y de Izquierda (+0,1%) respecto a noviembre, sin hacer mucho caso a la bajada de Verdes (-0,5%). Y gritaría a los 4 vientos que la izquierda sube en Suecia.

Una persona informada observaría que Verdes, al bajar ese 0,5% ya no alcanza la barrera electoral y sus votos dejan de ser “útiles” puesto que no se convierten en escaños.

En noviembre el gobierno de Löfven obtenía en la encuesta 142 escaños, que junto con el posible, pero complicado apoyo del Partido de la Izquierda, alcanzarían a 179, es decir, mayoría absoluta.

En diciembre el gobierno de Löfven sumando la izquierda se quedan con 174 escaños… es decir, por debajo de la oposición derechista.

Y ahora es cuando se ríen de los bocachanclas aquellos que si saben.

Last edited 1 month ago by Neoproyecto
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Estos sucedáneos de paquillo, estaban acostumbrados a moldear la democracia a su gusto y en esas siguen.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Se empieza a acabar el milagro de Ayuso en Madrid, al menos si miramos datos de IA, Hospitalizados planta, Hospitalizados UCI…

Ya no le vale colocar ahora positivos de hace un mes.