El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que EH Bildu se sumará a «grandes acuerdos» para hacer frente a la actual situación y «remar todos juntos», pero «en otra dirección». Además, tras apuntar que «hacer frente a los problemas» exige «hablar de soberanía», ha afirmado que «no se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un ‘tic-tac’ y que el resto se sume a proyectos de adhesión».

Durante su intervención, en la asamblea nacional ordinaria virtual celebrada por la coalición soberanista, para debatir y acordar con las bases el plan político del presente curso político, Otegi ha advertido de la «situación muy difícil» que se atraviesa «a nivel planetario».

«Estamos sometidos a una prueba de estrés. Estamos ante un acontecimiento total. El covid ha puesto patas arriba el mundo y
sus relaciones políticas, sociales e institucionales», ha advertido.

Ante esta situación, Arnaldo Otegi ha transmitido un «mensaje de confianza» a la sociedad vasca y ha asegurado que a la que EH Bildu «ni se va a engañar y va a engañar a nadie».

Tras insistir en la realidad «preocupante», con «incertidumbres en el horizonte en términos sanitarios, económicos, políticos», ha defendido que «lo primero que hay que hacer es confiar» en las «energías de un país pequeño, apenas un gran barrio de una metrópoli europea, que ha sabido en el pasado salir adelante por encima de todas las dificultades». «Confianza en este país. Confianza en sus energías intelectuales, sociales, económicas e institucionales», ha añadido.

El coordinador general de EH Bildu ha advertido, «frente a esos discursos que hablan de remar todos juntos» y de la necesidad de alcanzar «grandes acuerdos», que «cada uno se tiene que retratar ante la ciudadanía, y decirles qué está dispuesto a aportar en esta difícil situación».

Según ha indicado, EH Bildu aporta «previsión ante la improvisación» y, por esta causa, ha aclarado que «una de las grandes consecuencias de esta pandemia» ha sido la de «agravar la crisis que ya venía de antes», porque «ahora existe la tentación de decir que el covid es la madre de todos los males de la humanidad» cuando «lo que ha venido es a acelerar todos los males que ya venían de antes».

Otegi se ha mostrado dispuesto a compartir las conclusiones de la asamblea celebrada este sábado «con todos y todas» para tejer acuerdos. «Acuerdos sí. Todos juntos sí. Pero no se puede ir en la misma dirección que se ha ido en los últimos años. Las políticas públicas tienen que cambiar. Porque no se puede esperar un resultado diferente si se siguen haciendo las mismas políticas públicas de antes», ha manifestado.

Tras indicar que la coalición que lidera no hace propaganda sino política, ha defendido su honestidad «a la hora de decirle a la gente que sin cambiar el modelo de producción, de consumo y de vida de las sociedades desarrolladas no es posible alcanzar un estadio de bienestar para el conjunto de la población».

«Seguiremos reivindicando otras políticas públicas que cuiden a la gente, que garanticen a la gente un sistema de seguridad alternativo al que nos plantea el neoliberalismo. Nosotros queremos que nuestra gente tenga la certeza y la seguridad de que todo el que nace y vive en este país, todo aquel que ha venido de fuera a este país, tiene aseguradas la educación, la sanidad, los cuidados y todos los derechos sociales que merecen», ha explicado.

EHBilduLogo.png
EHBilduLogo.png

Por ello, ha insistido en que «acuerdos sí, remar juntos sí, pero en otra dirección». Según ha puntualizado, EH Bildu «es proyecto que tiene utilidad» y para que esta sea «plena» reclama en Euskadi «un modelo de acción política diferente, un modelo de gobernanza diferente». «No se pueden alcanzar acuerdos si alguien quiere hacer un ‘tic-tac’ y que el resto de la gente se sume a proyectos de adhesión», ha dicho.

Además, ha apuntado que cada vez que la coalición soberanista logra un acuerdo, no obtiene «prebendas o privilegios» sino que «la gente ha visto aumentada la lista de sus derechos». «Y esto es lo que EH Bildu reivindica. Hemos alcanzado acuerdos en Madrid, en Nafarroa, en ayuntamientos y también en la Comunidad Autónoma Vasca. Pero los acuerdos ahora tienen que ser para hacer frente a la grave situación, para cambiar de rumbo, para poner en marcha otras políticas públicas y para que las decisiones se tomen aquí, en Euskal Herria», ha reclamado.

Según ha explicado, se necesita la soberanía «simple y llanamente» porque son precisos «instrumentos para hacer frente a los grandes problemas de la gente».

NO TOCA

Arnaldo Otegi ha advertido de quienes «ahora querrá hacer creer que no toca hablar de determinadas cosas» y tras admitir que «ahora toca hacerle frente a los problemas de la gente», como el desempleo, la desigualdad, la vivienda, educación, cuidados y «otras políticas públicas», ha concluido que «eso exige hablar necesariamente de soberanía».

«Porque la soberanía es algo tan simple como entender quién decide, qué decide y en dónde decide. Y nosotros queremos decidirlo todo aquí y que lo decide la gente que vive y trabaja en Euskal Herria», ha añadido.

En su opinión, existe «un proyecto nacional y un proyecto social». «Hay un proyecto transformador para este país que hace frente a los problemas del presente y problemas de grandes transformaciones a las que nos vamos a enfrentar en los próximos años. Construir una democracia participativa, compartir las decisiones con la gente y poner encima de la mesa la agenda de la gente», ha recordado.

Por ello, ha insistido, ante la posibilidad de lograr consensos, que «acuerdos sí, para cambiar de dirección, para cambiar las políticas públicas, para poner a la gente y sus intereses en el centro de la actividad política».

CONVIVENCIA

Además, ha añadido que «toca hablar también de convivencia» en Euskadi. «Hay algunos que están muy interesados en que la convivencia se convierta en un ámbito de competencia. Nosotros no somos partidarios de ello», ha dicho.

Otegi ha puntualizado que, para EH Bildu, la convivencia «es algo serio, no es ámbito de competencia». En este sentido, ha reclamado un «marco de colaboración».

«Nuestras manos están tendidas. Para eso, no para hacer otras cosas. La libertad de los presos políticos vascos y el retorno de los refugiados debe entenderse como una aportación a la convivencia», ha manifestado.

Suscribir
Notificar de
79 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

exacto, en contra de los intereses de España… pero vamos, que eso lo sabíamos todos, salvo el murciano de Bildu que es como un judío afiliado a las Hitlerjügend.

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Bien, un servidor estuvo en Belfast hace 6 años, y allí por los barrios republicanos hay un mural dedicado a Otegui.

Los británicos masacraron a los irlandeses, está claro, pero muchos descendientes de los colonos que los británicos colocaron durante las Ulster Plantations no tienen la culpa de lo que hicieron pues para mí es tan norirlandés el unionista protestante que se siente británico como el católico que se siente irlandés.

Yo condeno a los extremistas de ambos lados que son el Sinn Fien por el bando republicano y la orden de Orange en el lado unionista así que señores esta bandera no me ofende:

comment image&f=1&nofb=1

Last edited 12 diás atrás by valandildeandunie
anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Aquí en el congreso un partido que legítima los crimenes de la ETA, que muchos de sus miembros están condenados por pertenencia a esta banda, que defiende agredir al que no piense como ellos… Y no sólo están ahí sino que son decisivos en condicionar al gobierno… Ya podíamos aprender de Grecia

Last edited 12 diás atrás by anony155 returns
poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

¿A que adivino cuál va a ser la palabra de moda en este entrada? jajaja

Pista: Es la conjunción copulativa «y» pero en euskera XD

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

¿Qué representa Otegui? Es fácil, Otegui representa el acobardamiento de la sociedad vasca y su fracaso como sociedad.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

A lo mejor me equivoco, pero yo creo que esta deriva hiper pragmática de EH Bildu va a dar sus frutos con creces. Creo que de aquí a ochos años, EH Bildu llegará al gobierno vasco.

Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Por cierto, alguien del gobierno que quede en Madrid y no se haya saltado el confinamiento?

monica alvarez fernandez
monica alvarez fernandez (@kikamaf6)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

https://twitter.com/Ainsss4/status/1314921712908201985?s=20

Igual nos estamos pasando un poco en la crítica al gobierno, compis, jeje.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

Flash by Neo: se confirma la derrota de la izquierda checa.

Avanza rápido el recuento de la segunda vuelta para elegir un tercio del Senado checo. Y con el recuento al 94% se confirma la fortísima derrota tanto de la izquierda checa como de sus socios del gobierno, el liberal populista ANO.

  • STAN (liberal-conservador): 11….. (+7)
  • ODS (conservador): 6….. (+4)
  • KDU-CSL (democristiano): 3….. (-2)
  • TOP09 (liberal-conservador): 2…… (+2)
  • Sen21 (liberal): 2…… (+1)
  • Svobodni (nacional-conservador): 1…… (+1)
  • ANO (liberal populista): 1….. (-1)
  • Pirati (pirata): 1…… (+1)
  • CSSD (socialdemócrata): 0….. (-10)
  • Zeleni (ecologista): 0….. (-2)
  • SsCR (conservador): 0….. (-1)

El KSCM (comunista) no consiguió pasar a segunda vuelta en ningún distrito. Los socialdemócratas pierden los 10 que tenían y los ecologistas los 2 (que consiguieron en su día gracias a pactos con el democristiano KDU-CSL). También es un duro revés para el gubernamental ANO, que sigue siendo marginal en el Senado.

Askatasuna
Askatasuna (@askatasuna2020)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

Pues cualquier demócrata debería estar de acuerdo con sus palabras, sobre todo las últimas.

Libertad de los presos políticos vascos y vuelta de los represaliados.
Como ha ocurrido en muchos procesos de paz.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás

Ultima Hora:
«»VOX ha presentat una denúncia al jutjat d’instrucció de Barcelona, contra el Comitè de Defensa de la República (CDR) per delictes contra la corona espanyola -de l’article 491.2 del Codi Penal- i delicte d’odi -contemplat i penat a l’article 510 del Codi Penal-. La formació ultraespanyolista considera que hi ha delicte en la protesta que el passat 3 d’octubre es va celebrar a Barcelona; en la qual es va guillotinar una fotografia del rei Felip VI i hi apareixia un cap de porc tallat a terra amb una corona»».

Mon.cat

Last edited 12 diás atrás by meteo
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Pero alma de cántaro, este personaje aún no condena los crímenes de su puta banda asesina que vamos a escucharlo?
https://www.elconfidencial.com/espana/2019-06-27/arnaldo-otegi-entrevista-tve-terrorismo-bildu_2091982/

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Miembro
Alcalde
12 diás atrás

EL CAPÍTULO QUE EL PP QUIERE BORRAR DE LOS LIBROS DE HISTORIA

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

 electomania
Personalmente me disgusta el giro de Bildu hacía posiciones cercanas a la rendición. Puedo entenderlo como gestos necesarios para conseguir secar a los presos politicos o conseguir reunificar Euskal Herría, pero me preocuparía que fuera por causa de una PNVzación a la izquierda.
No quiero que Otegi sea el nuevo Urkullu.
 

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Como dicen los separatistas catalanes: «ni olvido ni perdono»

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

Otro récord en Andalucía. Llevamos 3 récord ésta semana.

https://twitter.com/AndaluciaJunta/status/1314913323058712585?s=19

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
12 diás atrás

Vaya, grandes acuerdos. Hoy, en el Día Internacional contra la Pena de Muerte, conviene recordar alguno al que nunca quedó claro si se terminó de sumar.

Pobre diablo.

Last edited 12 diás atrás by Elessar
Don_Santiago
Don_Santiago (@donsantiago1939)
Miembro
Molt honorable President
12 diás atrás

Aún recuerdo en este foro hace un año todo el mundo diciendo después de las elecciones andaluzas :

«Ni con Bildu ni con VOX, son antidemocráticos y buscan derribar nuestra constitución».

Ahora que han perdido tantos escaños y en un futuro siempre van a necesitar a Bildu viene el «Ay qué bien, qué giro está dando Bildu, se están convirtiendo en demócratas, se puede hablar con ellos, sí, eso creo».

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
12 diás atrás
Last edited 12 diás atrás by Marius Español
Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
12 diás atrás

Sin pistolas, ni bombas y dentro del marco constitucional, estatutario y legal, se puede hablar de cualquier cosa y con cualquiera.