Encuesta de Imop Insights para El Confidencial, para las elecciones del 2 de diciembre.


La encuesta pronostica un fuerte ascenso de Ciudadanos, y una clara bajada de PSOE y PP, mientras Adelante Andalucía recogería el mismo voto que Podemos e Izquierda Unida cosecharon hace tres años por separado. No facilita distribución de escaños, pero según nuestra extrapolación, un reparto probable sería el siguiente:

PSOE: 35 (33-37)

Cs: 24 (22-26)

AA: 25 (23-26)

PP: 25 (22-27)

Lo único claro, por lo tanto, sería el triunfo del PSOE, mientras los restos a adjudicar en cada provincia serían la clave para saber qué partidos ocuparían el segundo, el tercer y el cuarto lugar en el Parlamento Andaluz.

Suscribir
Notificar de
184 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

blogdejuanpardo
blogdejuanpardo (@juan-pardo)
Miembro
1 año atrás

Las encuestas se hacen en consonancia al deseo de quien las paga. Pero que el PSOE va a superar el 30% de los votos no se lo cree ni el "jefe" de los encuestadores. Si es cierto que el PP no "lleva" líder y VOX que no sacará ni de cerca ningún escaño, restará 6/7 al PP. Cs le va a restar muy poco al PP, entre otras cosas, por el mero hecho de haber sido compañero de "mandato" con Susana y insignia de partido incorrupto se ha desvanecido al no presentar cuentas -como todos los partidos- En Almería, sin ir más lejos, el diputado nacional, Diego Clemente, bajo sospecha como así consta en el juzgado. El aspirante a "Jefe provincial" tiene más causas pendientes que Chaves y Griñán juntos. De tres aspirantes de la anterior candidatura, dos procesados y uno pendiente. En Málaga, Cs es sinónimo de corrupción. En Granada….Todo eso saldrá a relucir en campaña. De modo que si al PP le ayudan "bien" desde Madrid estará muy igualado en votos con el PSOE. Saludos.

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Solo un 12,9% de los electores saben quién es el candidato de Ciudadanos. Eso es muy bueno para C´s. Deberían mantenerlo los más oculto posible.

adelanteconvox
adelanteconvox (@nirvana)
Miembro
1 año atrás

El PPA allí no tiene nada que hacer, incluso ni Ciudadanos, pero especialmente el PPA con un discurso cobarde, complice del PSOA que se vio en el rechazo de las palabras de Tejerina por parte del cobarde de Morenés. Es lamentable que haya gente en el PP ostentando unas siglas que no les corresponden.

PedroLBCN
PedroLBCN
Invitado
1 año atrás

Leo los comentario y solo me acuerdo del 21D… Y aún Arrimadas no se ha arrimado a entrar en campaña.

Sánchez = Rajoy = Susana Díaz… Todos muy interesados en firmar pactos de investidura con CIUDADANOS para dejar el 80-90% de las condiciones por cumplir. HONRADEZ y ejemplaridad CERO…

Acabar con los aforamientos,

ley anti dedazos,

acabar con las puertas giratorias,

límite de mandatos,

nueva ley electoral,

acabar y desmantelar las redes clientelares,

crear la oficina contra el fraude y la corrupción,

que los partidos políticos respondan con su patrimonio frente a los casos de financiación ilegal,

reducir gastos, estructuras y órganos políticos del sector público andaluz…

¿Sigo?

Georges1879
Georges1879 (@georges1879)
Miembro
1 año atrás

Bah, Ciudadanos no está tan alto en Andalucía. Cuartos y con mucho menos escaños de lo que se dice. Primero el PSOE y segundo, según vaya la campaña, entre Adelante Andalucía y el PP. Esperemos que a la "sultana" no le llegue con Ciudadanos y entonces nos vamos a reír.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Por cierto, lo del PP pinta cada hora peor. Se empieza a leer mucho que Pablo Casado va a ser como Hernández Mancha, que se va a estrellar y durar muy poco. Incluso en medios de centro-derecha que le apoyaban cuando fue elegido.

El barco se hunde, y yo que me alegro. Le falta mucha talla política, y no es un líder ni la décima parte de fuerte que lo que era Rajoy. Rajoy en sus dos últimos años estaba bastante bien valorado por el votante pepero, y supo aglutinar esos 7-8M de votos muy diversos, por no hablar de los barones territoriales, que iban todos a una con él.

Casado no es nada comparado con Rajoy, lo del Master le pesa mucho, y ha cogido un partido en ruinas, sin bases siquiera, que va a ser muy difícil de levantar.

Ander_
Ander_ (@data_elections)
Miembro
1 año atrás

Yo no tengo ninguna duda, sería muy interesante que AA, PP y C's pactaran echar al PSOE de la Junta para regenerar la basura que tiene Andalucía desde hace décadas. Ojalá se pudiera hacer sin que esto supusiera un perjuicio para estos tres partidos, pero como muchas cosas en la vida, no es posible.

Sánchez es bastante hábil, y yo desde siempre he dicho que pese a ser un socioliberal y un jeta, ha salvado al PSOE del hundimiento al que iba con Rubal y los dinosaurios. Ahora bien, si quisiera ser un presidente que pasara a la historia de España, debería empezar una regeneración de muchas cosas, empezando por su propio partido. Algunos de los puntos que debería llevar a cabo:

-Cargarse al PSOE-A actual para sustituirlo por uno en el que manden los suyos. Investir a un centrista independiente solo para echar al PSOE, con el apoyo de AA-PP-C's.
-Salir y decir que en estos cuarenta años han mandado en el PSOE muchos derechistas camuflados, borrarles de la memoria, y hacer tabla rasa. Cargarse a todos los que apoyaron su decapitación hace dos años: Vara, Fernández, García-Page, Lambán. Y echarles del partido si hiciera falta.

Ya a nivel de Gobierno:
-Seguir pactando con UP-nacionalistas medidas de izquierdas para movilizar a la working class y arrasar en los barrios o pueblos de todo el país.
-Limpiar y purgar a todos los jueces, altos policías o altos guardias civiles que son no de derechas, sino franquistas, y que se pasan la justicia por el forro.

Y por último, el paso clave con el que abriría la caja de los truenos y pasaría a la historia no ya como presidente a lo Calvo Sotelo, sino como líder.
-Decir que el tiempo de la Monarquía ha llegado a su fin y que España ha de avanzar hacia la República. Aunque ahora sea ilegal porque no se tienen los 2/3 para cambiar la Constitución, decir que se agradecen al Borbón los servicios prestados, pero ignorarle y prestarle cero apoyo. No ir a actos públicos con él, no ir al desfile de las Fuerzas Armadas, bajarle la asignación de la Casa Real, y convocar un referéndum consultivo a nivel nacional sobre qué forma de Estado quieren los españoles.

Si hiciera esto, no solo sacaría un 26%, obtendría mucho más.

Nuestros ojos no lo verán, pero sería muy positivo para el propio Sánchez que hiciera todo eso.

Sucho_
Sucho_ (@sucho_)
Miembro
1 año atrás

Prensa seria, libertad de prensa y esas cosas:

"¿Por qué está mucho más gordo Pablo Iglesias?" https://www.esdiario.com/998931695/APor-que-esta-

Moklinowski
Moklinowski (@moklinowski)
Miembro
1 año atrás

No sé cómo lo ve mi tocayo.

Juanma es paisano. De Nueva Málaga, barrio obrero. Parece buena gente pero le falta el colmillo retorcido para doblegar al PRI Andaluz.

Elas Bendodo, presidente pepero de la Diputación de Málaga, joven, lo veo más maquiavélico y apto para el combate

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Carolina Punset abandona C´s por la deriva que a tomado el partido de "ultraliberal y machista".
https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-euro

—-Además, Punset sugiere que si en Ciudadanos no sigues los preceptos de Albert Rivera sobre el 155, "te espían, tal cual hacen agentes de la KGB". Preguntada por esta afirmación de su carta, Carolina Punset asegura a eldiario.es que sospecha que su correo del Parlamento Europeo ha estado controlado.——-

¡¡Asombroso!!. No sé por qué, pero no lo pongo en duda.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
1 año atrás

Si el PP es "Garantía de cambio", si C's quiere acabar con 40 años de gobiernos socialistas y Teresa Rodríguez se presenta para echar a Susana Díaz del palacio de San Telmo…

¿por qué no se ponen de acuerdo para un gobierno tripartito en Andalucía?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flahs by Neo: primeros candidatos a Primer Ministro en Letonia.

Tras las recientes elecciones letonas ahora toca turno de constituir el nuevo gobierno. El presidente de la república, Raimonds Vejonis, tras una ronda con los líderes de todos los partidos políticos que han obtenido diputados, ha dejado reducido el círculo de candidatos a tres, curiosamente todos líderes de partidos nuevos:

* Jānis Bordāns, del conservador y europeísta JKP, que se ha estrenado en estas elecciones con un buenísimo resultado: 16 escaños. Bordāns fue hace tiempo miembro del nacional-conservador NA (Alianza Nacional). Propone un gobierno de carácter liberal y conservador formado por JKP, KPV LV (derecha populista), NA (nacional-conservador), AP! (liberal) y JV (liberal-conservador), es decir 66 escaños de 100.

* Aldis Gobzems, del nuevo partido KPV LV populista, derechista y eurosecéptico, que algunos tachan de extrema derecha, y que dio la sorpresa al obtener también 16 escaños. Propone un gobierno de todos los partidos salvo Saskana (Armonia), por representar los intereses de la minoría rusa.

* Artis Pabriks, fue líder del liberal-conservador Unidad (JV) y no se ha integrado en la nueva coalición AP! hasta un par de meses antes de las elecciones. AP! es la unión de dos partidos: Latvijas attīstībai, liberal y miembro de ALDE, y Kustība Par!), liberal-conservador no adscrito a partidos europeos pero su único eurodiputado estuvo en el grupo PPE.

Zambeze1
Zambeze1
Invitado
1 año atrás

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación. AA saca más escaños que el Susanismo ¿Apoyarían los segundos a los primeros?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flahs by Neo: Stefan Löfven sigue sin encontrar socios de gobierno en Suecia.

Tras el intento del conservador Ulf Kristersson (Alianza) de formar gobierno ahora es el turno de Stefan Löfven (Rojo-Verde). Tiene para ello hasta el 29 de octubre, pero el lunes próximo tiene que informar al presidente del parlamento, Andreas Norlén, del estado de las negociaciones.

Todo hace indicar que no llevará avance alguno, puesto que necesita el apoyo de diputados de la Alianza y con ellos sólo se reunió media hora el martes pasado, por lo que no parece que haya consenso todavía.

Mientras tanto Annie Lööf (Centro) y Jan Björklund (Liberal) han vuelto a manifestar que su candidato a Primer Ministro es Kristersson y que su rechazo de la semana pasada simplemente se debía a la necesaria colaboración de Demócratas Suecos. De momento no piensan en absoluto apoyar a Löfven, que tiene complicado hasta el apoyo de Jonas Sjöstedt (P. de la Izquierda).

Seguramente se encuentre una solución a la situación, pero hoy por hoy todo empuja a nuevas elecciones, algo que rechazan todos salvo Demócratas Suecos.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
1 año atrás

Si corriera peligro el gobierno del PSOE en Andalucía (que no va aser así), lo primero que harían es llamar a los mismos informáticos que formatean los ordenadores del PP. Y los archivos de papel a una central térmica para abastecer de energía a Andalucía durante un año.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Alberto Garzón (IU) expresa su apoyo a 'Adelante Andalucía' y se compromete a "volcarse" en su campaña https://amp.europapress.es/andalucia/noticia-albe

En tus manos está movilizar a los 500.000 Andaluces q de forma sistemática votan a IU en las elecciones municipales desde 2003.
Podemos q se centre en las urbes.

Zambeze1
Zambeze1
Invitado
1 año atrás

Vuelvo a decir algo que dije hace unos meses. Andalucía es muy tracional, muy conservadora, quizás la que más en el Estado.

La gente mayor de un partido va a votar a ese partido por regla general.

Muchos andaluces ideológicamente de derechas votan al PSOE-A. Sí, sí, aunque no os lo creáis

Votar a un partido de derechas, o extremadamente de derechas está muy mal considerado aquí por lo que los únicos partidos de ese espectro ideológico que sacaran escaños aquí son PP y C,s. Aunque para mí el susanismo lo es también.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
1 año atrás

Hola a todos. Hace meses que no entraba en la web.

Una pregunta para los que sabéis de la ley d'hont.
Si el triple empate entre el segundo, tercero y cuarto es homogéneo en todas las provincias con lo que tendríamos un reparto de los ultimos escaños por foto finish.¿ Existiría alguna posibilidad de que el psoe consiguiera la mayoría absoluta con el 30% del voto?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Supongo que lo dice porque aquí se hizo mucho ruido con el hecho de que Juanma Moreno estuviese por SSS y en contra de Casado. Incluso tras la elección de Casado hubo rumores de que Moreno se iba…

Por eso, en clave interna del PP, seguramente vean el resultado del 2D como una valoración de Moreno-SSS y esa corriente interna. En cambio creo que a nivel general no será ese prisma y se verá el resultado como algo que incumbe a todo el PP.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 año atrás

Esos datos no se van a confirmar, solo hay que leer ese medio para saber que no cojea de un pie, es que va a rastras. Los medios estos digitales no publican encuestas, publican deseos.