More
    EMNacionalActualidadEl índice de The Economist muestra cierto deterioro de...

    El índice de The Economist muestra cierto deterioro de la democracia en el mundo

    electomania.es -

    Se acaba de publicar, como todos los años, el índice que elabora The Economist sobre el estado de la democracia en el mundo. Como siempre, el estudio compara la evolución de cinco variables en prácticamente todos los países del mundo, para establecer un ranking global homogéneo y constatar la evolución de cada país. También, como siempre, los resultados vienen envueltos en cierta polémica, con discrepancias en cuanto a los baremos usados y los resultados obtenidos. Aún así, este indicador es probablemente la guía más usada para evaluar la calidad democrática de los países.

    Evolución general

    Un año más, la evolución general del mundo no es positiva. Solo los mecanismos de participación política tienen una senda alcista. La cultura política no mejora, las libertades civiles y los procesos electorales siguen ligeramente a la baja, y, sobre todo, el funcionamiento de los gobiernos cada vez se lleva un suspenso más claro.

    El mapa

    La clasificación divide a los países en cuatro categorías (democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios). Este año hay 23 democracias plenas, y España sigue en el grupo, aunque en el puesto 22.

    Los primeros

    España está entre los mejores del mundo en pluralismo y procesos electorales, mientras flaquea sobre todo en funcionamiento gubernamental y participación política. En conjunto, su valoración es de 8,12 puntos. Por encima, numerosas naciones europeas, y algunas otras, sobre todo de países desarrollados.

    Justo por debajo, y consideradas por tanto ya como «democracias imperfectas», naciones importantes como Francia (que este año ha sido degradada de categoría), Estados Unidos o Italia.

    En cuanto a los últimos países del mundo, copan estas posiciones los de peor situación económica, revelando una fuerte correlación entre pobreza y autoritarismo.

    La evolución, en detalle

    El detalle de Europa Occidental muestra que la democracia se ha deteriorado ligeramente en los últimos tres lustros, pasando de un promedio de 8,60 a 8,29, siempre dentro del estándar de «democracia plena». En el mismo período, España también baja, y en el último año ha perdido seis centésimas.

    Los países europeos peor clasificados, claramente ya dentro del grupo de las «democracias imperfectas», son Grecia y Bélgica.

    Tu opiniónEM
    EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

    Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

    25 Comentarios

    Suscribir
    Notificar de
    25 Comentarios
    Newest
    Oldest Most Voted
    Inline Feedbacks
    View all comments

    ⚡ Flash EM

    Están comentando...

    📊 Sondeos

    🗳️ ElectoPanel

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    25
    0
    Would love your thoughts, please comment.x