EMNacionalActualidadEl IVA de las mascarillas bajará al 4%

El IVA de las mascarillas bajará al 4%

electomania.es -

Pocas horas después de que fuentes gubernamentales afirmaran que Italia bajó el IVA sin respetar las normas comunitarias, pero que España no iba a hacer lo mismo, y que en nuestro país se iba a intentar la rebaja dentro de los cauces establecidos por la Unión europea, la ministra Montero, en el arranque del debate presupuestario, ha hecho el anuncio oficial de que la rebaja se va a llevar a cabo.


El debate sobre este asunto se había enconado en las últimas semanas, después de que desde la oposición se señalase al gobierno por su «falta de voluntad política» de proceder a esta rebaja, y de que diferentes fuentes del ejecutivo señalaran la «imposibilidad» de proceder a esa rebaja, además de remarcar que la reducción de ingresos que supondría podría resultar inasumible.

Esta mañana la ministra, ante la presión social creciente (como por ejemplo la petición de Facua de esta misma mañana), ha decidido dar marcha atrás y anunciar la disminución del IVA, que encontrará acomodo dentro del propio texto presupuestario.

BRUSELAS DIO SU AVAL A LA MEDIDA ESTE MARTES

Según ha informado el Ministerio de Hacienda tras el anuncio de Montero, la Secretaría de Estado de Hacienda remitió el pasado viernes una carta a la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea para preguntar si la normativa comunitaria vigente ampara una reducción del IVA a las mascarillas vendidas a particulares.

La Comisión Europea respondió este martes por la tarde señalando que estos tipos reducidos o exentos «no están en principio permitidos» por la vigente directiva comunitaria, aunque sí bajo la propuesta de reforma en la que trabaja la Comisión Europea y que retomará la presidencia alemana.

En todo caso, subraya que la Comisión Europea no tiene intención de abrir procedimiento de infracción contra Estados miembros que quieran aplicar tipos reducidos o exentos en mascarillas, si bien señala que normalmente no se inicia el camino hacia una sanción cuando ya se tramita una reforma en ese mismo sentido.

Por otra parte, en la misiva la Comisión indica que trabaja en una propuesta para adaptar la Directiva del IVA a las vacunas y los test de detección, si bien señala que las mascarillas no son de uso exclusivo para combatir la pandemia, por lo que considera difícil que puedan incluirse en la reforma.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

91 Comentarios

Suscribir
Notificar de
91 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
91
0
Would love your thoughts, please comment.x