Septiembre es tradicionalmente un mes en que sube el desempleo tras la campaña turística veraniega, pero este año no ha existido prácticamente esa campaña, así que el dato mensual viene marcado por otras actividades. El regreso paulatino a ellas permite una cierta bajada del paro, que desciende en 26.329 personas para un total de 3.776.000, que son casi 700.000 más que hace un año por estas fechas.

Todos los sectores marcan descensos en el desempleo, excepto uno: el de las personas sin empleo anterior.

Su dato, muy negativo, deja entrever la situación de fondo que se puede plantear en el futuro:

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

3’7 millones de parados oficialmente más 700.000 que están en ERTE, 4’4 millones. Está jodida la cosa.

jamechevi
jamechevi (@patreon_25122675)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Algo sobre el paro que sí es extremadamente preocupante: tasa de desempleo juvenil de Agosto en la UE. España a la cabeza con un 43,9%, 4,5 puntos por encima de Grecia y 11,8 punto por encima de Italia, que completan el podio. En el otro extremo, Alemania con un 5,8%, República Checa con un 8,8% y Polonia (sí, Polonia) con un 9,1%.

https://twitter.com/EU_Social/status/1311941689439903744

Last edited 24 diás atrás by jamechevi
PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Llegó septiembre, fecha en la que eruditos derechistas vaticinaban una hecatombe laboral y económica. Tendrán que seguir frotándose las manos y relamiéndose hasta… ¿octubre? ¿noviembre? ¿diciembre ya no porque, si la situación sanitaria lo permite, comenzaría la campaña navideña? ¿habrá que esperar hasta enero para ver esa destrucción del empleo? Ya lo veremos, yo no lo sé.

Siempre me he dedicado a exponer los datos, y los datos son:

-Mayor caída de paro en el mes de septiembre en toda la serie histórica.

-Afiliación media de 84.013 afiliados más que la media de agosto.

-El 28 y 29 de septiembre se superaron los 19 millones de afiliados, cayendo 173.187 el día 30 hasta los 18.843.729.

-El último día de septiembre hay 252.423 afiliados más que el último día de agosto.

-En lo que llevamos de octubre hay alrededor de 130.000 afiliados más que el último día de septiembre, que casi compensa la caída del día 30.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás
Last edited 24 diás atrás by badfandango002
borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Elecciones Catalanas el 14 de Febrero.

En cuánto al paro habrá que ver cómo evoluciona. De momento parece estable des de Julio, lo que yo interpreto como que la esperada recuperación post-confinamiento no se está produciendo al menos no cómo se esperaba.
Ahora tendremos que ver que pasa en el 4t trimestre en el que probablemente volveremos a entrar en recesión y que pasará cuándo se acaben los ERTES, cuándo empiecen a quebrar negocios que se están aguantando gracias a ayudas etc. Hay campo por recorrer y no creo que las previsiones que ponían el paro por encima del 20% a finales de año y principios de 2021 hayan pecado de pesimistas.

Last edited 24 diás atrás by borinotbcn
RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

¿El paro evoluciona bien?… Esa noticia entristece a los fachas y los neoliberales.. 😔

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Miembro
Molt honorable President
24 diás atrás

Off Topic

La diferencia entre Trump y Biden en las apuestas se acentúa aún más tras el debate y el positivo en covid del presidente

Si veis el gráfico el pico es alucinante

https://www.realclearpolitics.com/elections/betting_odds/2020_president/

Guille
Guille (@gumer_16)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Coincido en que hasta que no caigan los ERTES (unos 800K) no sabremos el paro real. Pero es que muchos son de sectores como Turismo o sobre todo Ocio Nocturno, que están cerrados por imperativo legal. Quiero decir, aunque quisieran, no pueden trabajar.

¿Que se hace con esta gente y sectores? ¿sus alquileres? ¿Sus nóminas? etc…

Porque esta crisis va camino de seguir siendo larga. Hasta que no se recupere el planeta entero (o al menos Europa) no vamos a recuperar el turismo.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
24 diás atrás

Yo lo llevo poniendo desde Junio, cuidado este año con intentar valorar el paro en términos estacionales e interanuales, porque ambos siguen una lógica que este año por motivos obvios no se puede comparar.

A eso que esa subida del paro que muchos esperaban para este mes no se haya cumplido y tengamos estos datos.

Dicho esto, son buenos datos, pero sigo pensando que hasta que no caigan todos los ERTES no se sabrá del todo el estado del empleo real, ya sea para bien o para mal.

topipe
topipe (@topipe)
Miembro
Militante | Militant
24 diás atrás

Esperemos que la tendencia se mantenga, pero la crisis económica será larga y España un país con graves deficiencias estructurales.

Dapalo97
Dapalo97 (@dapalo97)
Miembro
Concejal | Regidor
24 diás atrás

Sin duda son muy buenas noticias. Me alegro de ello. Yo por mi parte desisto de entender la evolución del paro. Cuando uno piensa que van a salir unas cifras terroríficas van y mejoran. No entiendo nada. Yo personalmente no veo esa mejora por ningún lado, en mi caso y en el de familiares, trabajamos en sectores que miden muy bien la actividad y la cosa está de espanto.

Me sorprende que haya una sola empresa que haya contratado personal en septiembre, pero bueno me alegro de que así sea. Es posible que se deba al refuerzo de plantilla del sector educación y sanitario?