Suscribir
Notificar de
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

next
next
Invitado
4 años atrás

I just want to tell you that I’m new to blogs and actually enjoyed you’re web blog. More than likely I’m want to bookmark your site . You certainly have fabulous writings. Regards for revealing your website page.

AlvaroGAD
AlvaroGAD
Invitado
5 años atrás

no me deja continuar en el mismo, asi que 2)
Por otro lado, el modelo de primarias y el modelo de confluencia que va implícito en él suscita rechazo en la gente con quien se quiere confluir. Tenemos como ejemplo a las mareas gallegas o a compromis, sin los que podemos tendrá muy dificil superar al PSOE en las generales, porque necesita arrasar al PSOE en varias comunidades para compensar el efecto del sur de España. Las mareas ya han manifestado su desacuerdo con este modelo de confluencia, en el que no tienen ni la posibilidad de decidir quién se presentará por galicia con unas primarias ilusionantes ni la posiblidad de tener un grupo parlamentario propio. Sin embargo, en AeC pueden participar y decidir el modelo de primarias y el programa si quieren.Tienen mucho más margen para la participación, y eso podría facilitar que renunciasen a la reivindicación del grupo parlamentario propio siempre que fuesen los actores principales en Galicia, o al menos eso creo yo (para tener grupo parlamentario propio tienen que presentarse en solitario, por eso creo que esa reclamacion es imposible de satisfacer en una confluencia, porque se trata de superar al PSOE y para eso hay que estar en el mismo grupo parlamentario). Por su lado, Compromis lleva varios dias sin abrir la boca (o los madrileños no les hemos oido), pero por el twit del de castellón parece que hay oposición a confluir con podemos con este modelo de primarias, un obstáculo que no se daría en el caso de AeC.
Por otro lado, los ataques a IU solo hacen que la gente de IU quiera luchar hasta la extenuación para evitar la OPA que está intentando hacer Podemos, dando un núcleo de activistas movilizados a AeC de la misma manera que IzAn se lo dio en su dia a Podemos. (los ataques de Podemos a IU lo unico que han facilitado es que la gente de podemos le tenga repulsión a los de iu y que acepten mejor que podemos ataque a iu).

En definitiva, tenemos un caldo de cultivo para AeC, posiblidades de que consiga llevarse a los aliados que son fundamentales para podemos, y una base militante para AeC, unos ingredientes más que decentes para llevarse a parte del electorado de podemos y sus posiblidades de victoria si no confluye con AeC en un AeC-Podemos o una reedicion del pacto ganemos madrid-podemos.

Con esta situación, la cúpula de podemos debería hacerse el arbol de decisiones de teoría de juegos. Teniendo en cuenta que lo que quieren es a) ganar las elecciones y b)hacerlo sin confluir con AeC, sus posiblidades pasan por quitar el caldo de cultivo integrando el descontento y recuperar a los aliados, es decir, pasan por un cambio en el reglamento de primarias que satisfazga a sus posibles aliados y a los descontentos, y dada la intensidad del descontento con la participación en algunas cosas, hacer varias consultas sobre la estrategia del partido y sobre el modelo de primarias o algo similar para dar un golpe de efecto en la percepción de la participación en podemos. No motivar más a los seguidores de IU dejando de atacarles también ayudaría (aunque fuese simplemente cayándose y no incrementando las hostilidades) pero creo que no es el punto definitivo. En caso de que no integren el descontento, creo probable que AeC haga daño a Podemos, y que a lo mejor en septiembre las opciones de podemos pasen a ser confluir o perder las elecciones. Si quieren cortar la hemorragia el momento es ahora, después será demasiado tarde.

AlvaroGAD
AlvaroGAD
Invitado
5 años atrás

1) En este comentario quiero intentar hacer un poco más racional la discusión que existe sobre AeC y Podemos.

Lo primero que quiero tratar es el error que supone en política atacar a una plataforma/partido/movimiento/como querais llamar a Podemos y AeC con el que compartes una parte del electorado. Los ataques en política son fundamentalmente alimento para que los convencidos refuercen su posición y para intentar que los indecisos más próximos a ti se conviertan en convencidos. El problema es que también tienen el efecto de reforzar la antipatía hacia ti por parte de los convencidos del contrario, lo que en una situación en la que quieres que el electorado convencido del contrario te vote se vuelve muy contraproducente. Es por esto que Podemos y el PSOE llevan tiempo sin darse de hostias, porque ambos quieren lo que el otro tiene. Por el contrario, cuando quieres atraer a los convencidos o cuasi convencidos del otro partido al tuyo, lo que tienes que hacer es hacer que sientan más simpatía hacia ti o hacer que consideren más útil o mejor votarte, pero siempre sin generar odio hacia ti. Por esto, querría pedir a todos los compañeros de podemos y AeC, que si de verdad quieren ganar con cualquiera de los dos proyectos, intenten participar de manera constructiva e ilusionar con sus respectivos proyectos, sin atacar a los otros. Será mucho más útil y menos frustrante para todos.

Por otro lado, quiero señalar como las últimas actuaciones de la cúpula de Podemos facilitan que una iniciativa del tipo de AeC surja con posibilidades de arrebatar parte del electorado a Podemos, siendo la más importante la actitud con respecto a las primarias. Las primarias con listas plancha, tal y como se han planteado, tienen un problema muy importante, y es que una parte de la organización y una parte de los votantes de podemos consideran que no son más que una manera de que PIT haga un dedazo para seleccionar a la gente que vaya en las listas, y podreis discutir que lo sean o no (me parecen muy útiles los comentarios de tsipax a este respecto), pero esa percepción existe dentro y fuera de podemos. A lo mejor si hubiese sido generoso en las elecciones al CC estatal y hubiese hecho lo que le pedia echenique esa percepcion sería más minoritaria o no existiría, pero existe. Por lo tanto, la decisión de hacer un reglamento de primarias así hace que se genere descontento entre los militantes y los simpatizantes de podemos (mientras que creo que una decisión en sentido contrario no hubiese causado ese descontento, o alguno os hubieseis planteado dejar de votar a podemos si hubiese elegido un sistema de primarias como el de AM?). La segunda cagada que abre la puerta a AeC es la gestión de ese descontento. Tenemos a varios profesores universitarios que no han parado de repetir la tesis gramsciana de que el bloque hegemónico debe aceptar una parte de las reclamaciones de las clases subalternas para integrar a todo aquel que pueda amenazarle o amenazar su hegemonía, y después de saberse de memoria esto su reacción al descontento con el sistema de primarias es no moverse ni un milímetro. Consecuencia, más frustración y descontento, e incremento de la percepción de que Podemos no es una herramienta participativa sino un partido leninista. Esto, sumado a que el momento en España hace que una parte de la población reclama más participación (el hueco por el que se coló Podemos en su día), crea una puerta para AeC o aquel que quiera abrirla y articular ese descontento.

liberal_si
liberal_si
Invitado
5 años atrás

Siempre digo que no soy comunista y jamás votaría ni a Garzón ni a Iglesias, pero igual siempre digo que Garzón es un tipo mucho mejor que Iglesias, sólo hace falta ver su talante y compararlo con el de Iglesias. Esto es lo que ha puesto en su Facebook Alberto Garzón al respecto de la polémica AeC-Podemos:

Como sabéis, reviso a menudo las entradas y vuestros comentarios. Siempre trato de leerlos y responderlos en la medida de lo posible, y con educación y respeto aunque haya diferencias.
Leo hoy muchos comentarios aquí insultando a mi organización y a mi persona, simplemente por el hecho de querer construir unidad con todas las fuerzas sociales. Me apena, porque refleja un dogmatismo y fanatismo que nunca será bueno para construir una sociedad más justa.
Yo llevo tres años como dirigente de IU, una formación con aciertos y con errores pero que ha sido prácticamente la única que en treinta años ha luchado contra el bipartidismo y la corrupción. Mientras el 80% votaba PP y PSOE, ahí resistían los compañeros de IU. Y siempre clamando por la unidad. Personalmente llevo años pidiendo que dejemos el complejo de Vida de Brian a un lado, y que sepamos trabajar juntas todas. No lo hemos conseguido aún.
El 24M lo logramos en muchas partes, y ganamos las ciudades para la gente. Esa es la fórmula.
Quien vea en nuestra intención una conspiración o un intento de dividir la izquierda, se equivoca. Honestamente, quien diga eso miente descaradamente. Lo que busca mucha gente -y me incluyo- es repetir lo que sucedió en Madrid, Barcelona, Coruña, Zaragoza para unas elecciones generales. Todos y todas luchando juntos sin necesidad de perder nuestra identidad. Sumar para multiplicar.
Es desgraciadamente normal que la gente recurra a conspiraciones para explicar fenómenos sociales. Cuando surgió Podemos, muchos militantes de IU reaccionaron diciendo que dividía la izquierda. Hoy, al revés pero ya no con IU sino con un proceso que incluye a casi todo el mundo. Cuando surgió Podemos, muchos dijeron que era una conspiración de la Sexta. Hoy algunos escriben diciendo que estoy comprado por ElPaís. Sinceramente, a la gente se le va la cabeza.
Dijimos que construir una candidatura unitaria tenía obstáculos. Estoy preparado para enfrentarme a ellos. Para eso vine hace cuatro años a hacer política, para defender mis principios.
Dejaré los insultos y comentarios de entradas anteriores, que refleja muy bien la actitud triste de quienes los lanzan. Pero a partir de este momento, impediré todo nuevo insulto expulsando de este foro a quien lo haga. Un foro que es respetuoso y del que se habla de lo que necesitamos como sociedad, por encima de siglas y de egos.
Abrazo fraternal y revolucionario.
Salud y República.

Economista_ext
Economista_ext
Invitado
5 años atrás

¡Joder, me acosté en julio de 2015 y me he despertado en marzo de 2014! Veo a un partido de izquierda con mucho impulso electoral y ganas de darle la batalla al PSOE quejándose amárgamente de que ha salido otro partido de izquierda que, justo, le va a quitar "sus votos" (qué asco de expresión) y va a ser la causa de su derrota.

Y veo a sus más fieles seguidores increpar a quienes se han metido en su terreno como un perro al que le quieres quitar el cuenco mientras come. Que no permiten abrir el debate, ni siquiera para darles la razón porque lo único válido es decir malo, malo, malo. Y les veo utilizar argumentos como "te apoya la derecha", "sales en televisión" o "solo quieres un sillón". Al mismo tiempo, les veo justificar una decisión terrible de cómo se ha configurado la lista interna para las elecciones que ha dejado a la mitad de lo suyos con el culo torcido.

Lo dicho, esto ya lo viví hace año y medio. Y sé cómo acabó la cosa, creo que vosotros también. Al final reparto 60-40 de una cuota pequeña y un sabor agridulce porque los malos, el bipartidismo, volvió a ganar, aunque ganara menos.

————————

Que los más fieles de Podemos se miren la hemeroteca y miren cómo se portaban esos fanáticos de IU en marzo de 2014. Si tanta tirria les tienen, por favor, que no se comporten como ellos. Que les den una lección de forman y saber estar, o al final habrá que pensar que sí son tan parecidos.

Por supuesto, no me escondo, yo apuesto por la confluencia y no por electoralismo, es porque no creo que la gente sea tan mala. No creo ni de broma que AeC esté ahí para "robar votos y hacer que gane el PP", ¡estamos locos! Es más, creo que se está minusvalorando la limpieza que se ha hecho en IU, que sin ella yo tampoco la tocaba ni con un palo. Y eso que aun queda IzAb, que es de lo peor del panorama español. Pero aquí hay una lección que nos dio Ada Colau a todos: ICV tiene esencias muy rancias, fueron responsables del violento ministerio de interior del tripartito y la izquierda local de BCN no les quería ni en pintura en la CUP. Pero se dieron cuenta de que habían renovado por dentro, que no era el partido de 10 años atrás, y su suma ha servido para ganar la ciudad. ¿No nos damos cuenta de que es lo mismo con la IU de hoy? ¿Que Garzón no es Lara, Valderas, Gordo o Llamazares? Joder, que ha sido él quienes les ha echado a puñetazos, un poco de reconocimiento.

Programa, programa, programa. Si empezáramos por ahí habría menos problema. Por eso AeC me huele bien, porque no conozco a casi ningún firmante. Y que se llame la papeleta como les salga de los webos, me da igual, pero que estén todos juntos en un escenario dando un mitin de la hostia.

—————————

Hoy es el día de los círculos de Podemos en Madrid. Os contaré un secreto, estoy en Podemos LGTBI (más o menos), soy militante. Y anoche me insistían para que fuera como voluntario porque falta mucha gente, ya no se colabora como antes. Los fanáticos de militancia de teclado, de foro y Twitter, no estáis viendo el desangre interno que se está produciendo por la cerrazón de PIT, Errejón, etc. Sin esa gente no hay partido, porque si por algo remontó Podemos, como Ahora Madrid, es por la ilusión y el boca a boca que atrajo a los indecisos. Soy yo quien consiguió que al final mi madre y mi suegra metieran el voto en la urna cuando dudaban porque les convencí de que esto merecía la pena. No me jodáis, sabéis de lo que hablo, os ha pasado lo mismo. Ahora estamos así 🙁 a mi se me quitan las ganas de seguir luchando.

Limburg
Limburg
Invitado
5 años atrás

Cuando se lo ha enseñado el papa ha dicho "No está bien", ha salido en el telediario, con lo que ha expresado verbalmente lo que expresa su cara.

adrianocaesar
adrianocaesar
Invitado
5 años atrás

Me parece horroroso. Creo que la han cagado.

rosonator
rosonator
Invitado
5 años atrás

Mi confianza en Podemos no está en máximos. Pero en Ahora en Común no confío, al menos no todavía. Sobre todo por el modo en el que los medios tratan el tema. Y es que la "confluencia" es una cosa maravillosa… capaz de transformarse en un arma arrojadiza per secula seculorum: IU lleva en sus siglas la confluencia, y no significa nada. Podemos nació como un proceso popular confluyente, y ahora ya no lo son… La confluencia será siempre el proceso para que un tercero en desventaja arrime el ascua a su sardina. Y esta vez me parece particularmente peligroso, por el soporte de IU y también el de la prensa. El primero en búsqueda de su supervivencia, el segundo por lograr, de nuevo, una movilización del votante izquierdoso fragmentada.

No me gusta IU, aunque les haya votado a menudo, de un tiempo a esta parte me vienen pareciendo el tonto útil del stablishment (perdón por la expresión). Así todo, he de decir que vería razonable este movimiento de no ser por el momento extraordinario que vivimos. He dicho que es peligroso, y es que creo que tenemos una pistola y una bala, y no tirar de pragmatismo podría arruinar toda oportunidad. Y aunque sea cierto que no comprendo del todo alguna actitud de la dirección de Podemos, lo cierto es que esa gente se ha revelado como estrategas políticos de nivel y su trabajo (a mí, como persona robustamente pragmática) me merece la confianza de no haber conocido el fracaso.

Escribo esto a sabiendas de que se trata de una opinión prematura, no un dogma. No se me caerán los anillos por cambiar de opinión cuando me equivoque, eso es lo que hace la gente razonable.

Por último, decir que sí hay una cosa que tengo meridianamente clara, y es que a la gente de a pie los procesos de primarias de Podemos, los procesos de confluencia… la democracia participativa, vamos, se la pela mucho. Al menos mucho más que lo que leyendo a través del foro podría entenderse. Creo que una grandísima mayoría de la gente que votará a Podemos, a Ahora En Común o a Luego Separados quieren poner fin a políticas de austeridad, decencia en la política y también, a secas, probar algo nuevo. A veces aquí se confunde lo que prioriza esta clase de votante.

¡Un saludo!

RoberCeibe
RoberCeibe (@roberceibe)
Miembro
5 años atrás

Mientras otros se dividen y se convierten en casta (ahora en común, podemos, iu), los gallegos seremos mas listos y tendremos sentimiento de unidad. Por un grupo gallego y galleguista propio! Avante Galiza!