Decíamos ayer que Podemos necesita a un PSOE relativamente fuerte si quiere aspirar al gobierno tras las elecciones del 26-J. Un PSOE que descienda de un 18-20% de los votos no sería suficiente para conseguir la mayoría de izquierdas, por mucho que creciera Unidos Podemos. Así que  UP no tiene más alternativa, si quiere gobernar ahora, que apoyarse en un PSOE que esté casi a su altura.

Hoy toca mirar para el otro lado y hacerse la misma pregunta: ¿le conviene al PP un Ciudadanos fuerte o débil?

La estrategia del PP, para estas elecciones, parece que consiste en intentar recuperar votos a costa de Ciudadanos, amenazando para ello con el miedo a Podemos. Ciudadanos es prácticamente el único caladero de votos de  que disponen los de Rajoy, aparte, quizás, de la abstención.  ¿Pero ir a por estos votos es la estrategia correcta? ¿Le resulta rentable al PP arrebatarle votos a Ciudadanos? ¿No le interesará, como a Podemos, que su posible aliado mantenga un alto nivel de voto, para poder alcanzar juntos la mayoría?

Para averiguarlo usé inicialmente la misma metodología que en el artículo de ayer: suponer que una campaña polarizada permitiría al PP recuperar un 5%  adicional de votos a costa de Ciudadanos. Para ello partí de los datos del promedio de encuestas del 6 de junio. A continuación usé la electocalculadora de escaños . El resultado obtenido,  sin embargo, no permite sacar conclusiones. Ayer estaba claro que Unidos Podemos necesita al PSOE y haría mal en intentar ahora hundirlo demasiado. Pero en el centro-derecha, las matemáticas no resultan tan sencillas.

Así que he intentado un enfoque diferente, más profundo. He examinado el total de diputados que conseguiría una hipotética coalición PP+C’s, suponiendo, igual que ayer, que cada punto que gane (o pierda) el PP será un punto que pierda (o gane) Ciudadanos. Esto es una simplificación, pero resulta útil para el análisis. Pero esta vez, en vez de hacerlo para una sola hipótesis, lo haremos para todo un abanico de posibilidades. El resultado queda reflejado en los siguientes tabla y gráfico:

Relación PP Cs

Sin título5546

Como puede comprobarse, el PP, en este momento, con una expectativa de voto algo inferior al 30%, está en la peor de las situaciones posibles. Sumando sus diputados a los de Ciudadanos, quedarían claramente por debajo de 160.

Ahora bien, si el PP aprovecha el resto de la campaña para crecer a costa de Ciudadanos, estará haciendo una buena inversión: la ganancia en escaños que eso le supondría será mayor que la pérdida que le ocasiona a los de Rivera. Esto ocurre, a diferencia de la relación que existe entre Podemos y PSOE, porque Ciudadanos es, de entrada, mucho menor que el PSOE. Por tanto, tiene menos que perder. Muchos votos de Ciudadanos ya están perdidos de antemano, en provincias donde no consigue alcanzar el primer diputado. En cambio, las pérdidas de votos de Ciudadanos siempre podrán redundar, en todas partes, en un hipotético incremento de escaños para el PP.

Como excepción, sin embargo, hay provincias donde al PP le interesa todo lo contrario. Ocurre, por ejemplo, en Salamanca, donde el último escaño está en disputa entre Ciudadanos y Unidos Podemos. Pasa esto mismo en otro puñado de provincias pequeñas y medianas. En esos casos, al PP le convendría cederle votos a Ciudadanos para apuntalar los escaños en disputa.

Esto es lo que, promediado para el conjunto de España, deja ver la parte izquierda del gráfico. La endiablada situación en la que se encuentra ahora mismo el PP es la derivada del hecho de que está justo en la parte central, en el vértice de la V: si no consigue ganar de aquí al 26-J dos o tres puntos porcentuales a costa de CiudaSin título5546danos, le convendría incluso perderlos a favor del mismo partido.  Todo menos seguir en el punto central, alrededor del 28-30% de los votos, que es precisamente en el que una alianza de izquierdas puede superarle claramente. En definitiva, la mejor opción hoy por hoy para el PP consiste ganar votos a costa de Ciudadanos. Pero su segunda mejor opción, si fracasa esta, no sería quedarse como está, sino cederle algunos puntos porcentuales a los de Rivera.

Endiabladas paradojas.

Ciudadanos, desde esta perspectiva, no es la muleta del PP, sino una inoportuna mosca de comportamiento imprevisible. Una mosca que el PP debe escoger entre exterminar (si es que puede) o engordar, pero que no puede permitirse el lujo de ignorar.

 

Otros artículos de la serie:

El sorpasso puede impedir a Pablo Iglesias llegar al gobierno

Conclusión

Suscribir
Notificar de
80 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
4 años atrás

Endiabladas paradojas producidas por una ley electoral que no es realmente proporcional. A ver si Unidos Podemos aprieta para conseguir una reforma en ese sentido.

juanitroll
juanitroll
Invitado
4 años atrás

Hace años que leo esta pagina y siempre me gustaba contrastar los comentarios de la gente respecto a los temas politicos, pero lamentablemente de un tiempo a esta parte, se ha volcado hacia podemos, convirtiendose en otra sexta, primera, otro publico el pais o la razón donde no existe la mas minima objetividad.
Personalmente no creo en partidos, creo en momentos económicos, politicos o sociales, cada partido es lo que es, he votado a lo largo de mi vida a 5 o 6 partidos distintos en funcion de que era lo mejor para mi pais en ese momento y desde luego a dia de hoy no entiendo el apoyo masivo de este medio de difusion sobre podemos, dos ejemplos basicos

1.- Busqueda de poder: Se jactan de querer lo mejor para la gente y tener unos principios sobre el reparto de la riqueza firmes, pero a la hora de la verdad, en la toma de decisiones que es cuando cuentan, buscan sillones, cambian de idea, incluso de partido si hace falta, juegan con temas tan serios como fueros, independencia, terrorismo, refugiados etc diciendo lo que la mayoria quiere oir aunque no sea factible con la unica finalidad de tener mas votos y mas poder, dicen que para el bien social, pero cuando toca pedir ministerios piden de poder no de fin social, todo esto a mi me hace dudar de sus intenciones reales.

2.-Es una cuestion de cifras simple, proponen mas gasto publico, mas empleo publico, cuando tenemos un 100% de deficit y dependemos totalmente del credito de europa que nos exige menos gasto. Aqui hay dos posibles solucciones o bien estan mintiendo a sabiendas con lo que seria lo mismo de siempre, o bien son unos locos que quieren hundirnos en la ruina mas absoluta como vimos en grecia, y así seriamos todos iguales, todos pobres.

He puesto dos pero podria poner mas de 10, al igual que de pp, psoe y demas partidos, por eso me disgusta ver cuando un medio, pagina blog se vuelve partidista, y te quiere vender la moto, estoy cansado de leer medios que cambian noticias, falsean titulares, frases o encuestas para beneficio de uno u otro, esta pagina era el oasis del desierto pero lamentablemente se secó.

Es una pena la verdad, me gustaba leer los comentarios de esta pagina por su diversidad de opinion, pero ha caido en lo mismo que el resto de uno u otro bando perdiendo toda objetividad, toca buscar de nuevo.

Hasta otra

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Tio…por favor, dejalo ya que estás afirmando ya tonterías…

¿Que no hay ningun sondeo que diga que el PSOE esté a la baja en autonómicas?…joder, si te he puesto dos, más arriba..pero te doy más…

"La proyección electoral mantiene la tendencia a la baja que sufren en el País Vasco los socialistas y el PP. Ambos partidos perderían peso en el Parlamento. Según la encuesta, el PSE-EE, que se presentará con Idoia Mendia como candidata a lehendakari, sufriría un fuerte retroceso y quedaría representado por solo nueve parlamentarios (ahora tiene 16)"

http://politica.elpais.com/politica/2016/02/16/ac

Y en esta otra….

El estudio otorga 27 parlamentarios al PNV; 15 a Podemos; 15 a EH Bildu; 10 al PSE-EE; 7 al PP y uno a C's.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/

Lo que no hay es NINGUN sondeo que ponga al PSOE con mejores resultados ue en la última votación autonómica.

Y para terminar…

http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2016/04/22

El PSE-EE un 12%, el PP un 10% y Ciudadanos un 3,7%; los tres bajando en porcentaje frente a los últimos comicios, según Europa Press.

Ya está…

El PNV bajó de 30 a 27 porque devolvió los votos que le "robó" a la IA, y el PSOE se dió el galletón por lo mismo, por no saber conservar lo que le tocó en la lotería.

Así que eso de que es "La única explicación"…vamos a dejarlo…

Pasar de 25 diputados a 16 en unas autonómicas, es darse un hostión de elevado calibre.

Y no me saltes de elecciones autonómicas a locales o a estatales…
lo que hay es lo que te he explicado…que el PSOE está de capa caida…

Y que puede estarlo más si ahora sigue como sigue haciendo el idiota.

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

Introduzco una nueva variable: ¿Y lo que pueda rascar Ciudadanos de un PSOE en descomposición?
Podría darse el caso de que la suma PP + Ciudadanos crezca a costa de lo que le rasque Ciudadanos al PSOE. De hecho, observo evidencias de que la campaña de C's busca más atraer votantes centristas del PSOE más que del PP (que los dan por imposibles).
Con que un 2% de votantes del PSOE pasase a Ciudadanos, este podría conservar sus 40 escaños contando con que otro tanto se le vaya al PP. En tal caso, con un 31% de votos, el PP alcanzaría seguramente los 125 escaños que sumados a los 40 de C's, supondría una suma superior a la que obtuvieron el 20D (aunque lejos de la mayoría absoluta).

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
4 años atrás

Puestos en ello, todos estaríamos encantados de conocer el futuro. Pero nadie sabe el día, ni la hora… Las encuestas, buenas y malas, pueden no tener mucho que ver con lo que ocurrirá, que depende de factores políticos de muy difícil valoración y que han cambiado enormemente (algunos de ellos). Entonces no significará lo mismo una u otra candidatura que lo que significó el 20D.
En fin, la duda metódica viene a que hay que coger con pinzas cualquier encuesta y si jugamos a las quinielas que sepamos que jugamos a las quinielas…

cacamusa
cacamusa
Invitado
4 años atrás

He hecho un pequeño estudio para comprobar como varían los escaños de PP más Cs en cada escenario teniendo en cuenta también los porcentajes de UP y PSOE. Para ello, he asumido que la suma de derechas (PP Cs) será de 43% y la de izquierdas (UP PSOE) será 46%. Al final me ha salido la siguiente gráfica:
http://oi64.tinypic.com/1239phd.jpg

Todos los escaños están calculados por medio de la Electocalculadora 3.0. Hay pocas variaciones pero el escenario más favorable para la derecha en casi cualquier escenario de reparto PP/Cs es que UP obtenga un 28% y PSOE un 18%.

¿Cómo lo véis?

Como curiosidad, para un escenario con UP 25% y PSOE 21%, que es perfectamente posible según las encuestas hoy en día, la suma PP-Cs sería casi la más baja en un escenario PP 30% y Cs 13%, pero mejoraría unos cuantos escaños si el PP le robara 1 ó 2 puntos adicionales a Cs.

Akiwan2
Akiwan2
Invitado
4 años atrás

De C's al PP van a volver los suficientes para que el primero baje un huevo de escaños pero no lo suficiente como para que el otro los suba, por la ley electoral y porque en la disputa de esos escaños la coalición UP va a ser decisiva. Zasca!

palmatorio
palmatorio
Invitado
4 años atrás

Muchas gracias por el trabajo a su autor.

A mí, la reflexión que me viene es que las variaciones dentro del bloque de centro – derecha son menores de lo que uno podría, en principio, esperar. Y eso creo que se debe a que el sistema es más proporcional de lo que, creo, todos teníamos asumido.

El mayor sesgo del sistema frente a la asignación proporcional, sin duda, lo daba el caso de IU, partido que casi tiraba a la basura un millón de votos de izquierda. Una vez que la izquierda, vía coalición, rentabiliza esos votos en escaños, nos encontramos con que la asignación de escaños derecha – izquierda, visto el conjunto de los partidos, sigue siendo bastante similar.

Conclusión, aunque sé que es una idea impopular, tengo que decir que a mí el sistema electoral español no me disgusta en absoluto. Equilibra bastante bien proporcionalidad y representación territorial. Es posible que acabe siendo necesario cambiarlo, pero creo que eso tendrá más que ver con la distribución irregular de la población, que con vicios del propio sistema en sí.

davidizki
davidizki
Invitado
4 años atrás

Esta tabla define perfectamente cómo, bajo un mismo voto total a la suma PP C's, la correlación de fuerzas puede alterar el reparto de escaños. ¿Qué otros datos podrían ser útiles? Repetir esta misma tabla pero con diferentes sumas totales (40 %, 41 %, 42 %, 43 %…), para comprobar que el patrón se mantiene similar independientemente del voto total que suman estos dos partidos.

De todas formas, me parece un brillantísimo artículo, enhorabuena. Con piezas así, esta web llegará muy lejos.

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

En la tabla salen datos como 30'5 o 31 y c's en un 14'5 aprox,pero si el pp saca eso aproximadamente no creo que c's se mantenga igual que el 20D.Si el pp esta en un 30'5/31 c's no puede estar igual,estaria sobre el 11/12 % lo cual no se si seria mejor porque la derecha estaria en un 41/42 %

Gonzalo6666
Gonzalo6666
Invitado
4 años atrás

Estan sumando peras con manzanas. Además, lo lögico es que uses la misma metodología para los dos casos (PP+Cs y UP+PSOE) sino, todo se convierte en un mal ejercicio estadístico. Parecería que se quiere demostrar la conclusión.

Abbeprocheberri
Abbeprocheberri
Invitado
4 años atrás

Teniendo en cuenta este estudio difícilmente se entiende el apoyo mediático a ciudadanos. ¿se lo retirarán las próximas semanas?

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

El estudio tiene una pega, si ahora varia los votos de up y psoe en el hipotetico peor caso. Se puede ver que al pp le interesa quedarse como esta mientras up le robe poco voto a psoe. Lo unico que estaran haciendo es intercambiarse escaños en las castillas, y destruir alguno en andalucia del psoe.
Al primer partido, con hondt, le interesa un escenario de 3 partidos. En el q el primero destaque de los demas. Mientras que al segundo, le interesa un escenario de cuatro casi iguales o de tres y dos partidos grandes y uno pequeño. De esta forma se roban escaños por posicion dominante. Cosa que otros repartos no permiten

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
4 años atrás

Pues yo lo que deduzco del estudio que es muy interesante es que el bloque conservador se moverá entre 157-161 escaños por mucho que suba o caiga el PP/Ciudadanos xq ni de coña el PP subirá a más del 38% q es cuando daría un salto a los 164…
Lo que se observa es que el bloque conservador tiene muy difícil superar el resultado del 20D incluso con 2% más que el 20D como le da esta simulación. La coalición entre Podemos e IU ha sido un acierto para frenar a la derecha, si no se hubieran puesto de acuerdo hoy estaríamos hablando de unos 170-175 para la derecha.

La verdad
La verdad (@honradez)
Miembro
4 años atrás

Los dos estudios son respetables.
Pero sólo hay uno que valga. Unidos Podemos 165 escaños.
Todo lo que no sea que este partido llegue a esas cifras es parloteo barato.
Y como parece que este partido no va a llegar a esos números, pues los otros tres se tendrán que poner de acuerdo en la forma en que les plazca para repartirse el tema.
Una corrupción urbanística para ti, este dinerito me lo llevo yo a Suiza, a ti te ponemos presidente a cambio de una puerta giratoria, justicia me la pido que tengo mucho caso abierto en mi partido y mucha financiación ilegal, dejame defensa a mi para que mi primo el armamentista se siga forrando, Hacienda me la pido yo que quiero hacer unos cambios para poder sacar ese dinero negro que tengo en el altillo, yo quiero sanidad que le quiero privatizar esto para mi amigo.

Vamos, que España siga siendo lo de siempre. Y al que no le guste que coja la maleta, que el mundo es grande, y así un voto menos. Y los patriotas a seguir mirando la bandera, los toros, el futbol y la misa del domingo, todo aderezado de unas putas, una buena mariscada regada con un buen caldo y un que grande eres, hijo de puta. Este es el mejor país del mundo.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Estás considerado un nivel de voto a la derecha de 44,6%, cuando el 20D sacaron sólo el 42,68%, dos puntos menos, y no hay razón alguna para creer que vayan a crecer. En consecuencia se te va la olla con los escaños, que andarán en una suma de unos 10 menos que los que estimas.

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Para el que le interese….
http://eag55.uv.es/limesurvey/index.php/153672/la

Pelandusko
Pelandusko (@pelandusko_2)
Miembro
4 años atrás

Este estudio que se basa en una situación inestable que hay que tomar como estable…

Una UP con 100 escaños y un PSOe con 60 puede no formar gobierno porque los 60 del PSOE más los de C´s y los del PP tienen una buena mayoría que sea suficiente como para aprobar el TTIP…en ese sentido podría decirse que "eso no conviene a UP"…

Pero UP sabe que no depende de ella gobernar…dependerá de que encuentre un socio ahora…

y 100, más 60, más el resto…le da de sobra…la cosa es que esos 60 acepten…pero si no aceptan y se van con el otro…

¿Cuanto durará ese gobierno que salga tan "traido por los pelos para que UP no gobierne", un gobierno a la contra?…

Un año…y mientras, pasarán cosas, pasarán las autonómicas en Galicia y Euskadi…y unas nuevas elecciones en Cataluña…

Y en esas, UP ganará arrasando, a la vista de lo que los demás han hecho tras las generales (a ver como habla el PSOE de echar al PP en Galicia, si ha dejado que gobierne en el estado)

Así que a UP le va bien cualquier cosa…no debe pasta a la banca, y puede esperar sentado a que pase el cadáver de su enemigo.

Harán una oferta al PSOE para desbancar a Rajoy, esta vez desde la mayoría, y les ofrecerán carteras…

Y a ver si un PSOE, con Sanchez con el agua al cuello, es capaz de rehusar…y si se va con el PP, durará un año y a las siguientes elecciones…UP arrasará.

Así que me temo que este estudio no significa gran cosa…porque solo es una foto en el tiempo…y yo veo un vídeo.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
4 años atrás

El PP no está buscando sumar con C's, está buscando concentrar la mayor cantidad posible de voto (y lógicamente de escaños) para alzarse como indiscutible ganador de las elecciones (sin tonterías de parlamentarismos de por medio) y obligar a la POSE a abstenerse previa exigencia de pactar algún que otro presupuesto de antemano. Después terminará de engullirse a la mosca.

Quatuor4
Quatuor4
Invitado
4 años atrás

En mi opinión, dada la población de derechas de este país, la combinación de porcentajes de votos del 20D entre PP y Ciudadanos ha sido excesivamente positiva para su representación en escaños, sin embargo, el futuro se les avecina gris, un PP en subida más allá del 30% (Sin que ello suponga un gran aumento en escaños, dada nuestra ley electoral) y un Ciudadanos al que vaticino lo peor (Con la consiguiente sangría de escaños).

No olvidemos que Ciudadanos está al borde del precipicio, una bajada en % de no más de un 3% les puede dejar en la insignificancia.