Actualización. 11:51 h

El PSOE ha votado hoy en la Mesa del Congreso a favor de la comisión de investigación a Podemos que pedía el PP. No obstante, queda abierta la posibilidad de que la semana que viene, en el siguiente paso, que debe darlo la Junta de Portavoces, se vote en contra y por tanto se frene la continuación de la comisión, de manera que Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos no tendrían que acudir a las sesiones de investigación.

Texto original: 10:04 h

El curso político empieza con muchos temas candentes. Uno de ellos es la petición del Partido Popular para la constitución de una comisión de investigación sobre las finanzas de Podemos.

Podemos, que está en estos momentos procediendo a un cambio de modelo en su esquema de funcionamiento, militancia y financiación, ha visto cómo en los meses que lleva en el gobierno se han puesto encima del tapete sus cuentas de los últimos años, en las que se han detectado movimientos poco claros. La investigación propuesta por la fiscalía adscrita al Tribunal de Cuentas sobre determinadas adjudicaciones de contratación de cara a las elecciones de abril de 2019, que se habrían producido mediante un sobreprecio e iniciándose las obras antes de su adjudicación, es uno de los elementos clave de esta situación. Hay también revelaciones sobre una adjudicación sospechosa a la empresa «Neurona», y otros desajustes contables pendientes de justificación.

Ahora el PSOE tiene que afrontar la patata caliente de la comisión de investigación. Se da por descontado el apoyo a la misma de PP, Ciudadanos, Vox y algún partido del grupo mixto, pero esos apoyos no serían suficientes si no cuenta con el visto bueno del PSOE. Con el asunto de los presupuestos encima de la mesa, el Partido Socialista quiere unas cuentas públicas con el mayor apoyo posible, y ha puesto el foco en el intento de que, de una forma u otra, contenten tanto a Podemos como a Ciudadanos, y cuenten con el voto favorable de ambos.

El voto de Podemos es imprescindible, porque, como socio de gobierno que es, si se desmarcase prácticamente podría darse por liquidada la coalición de gobierno y con ella la legislatura. Sin embargo el PSOE quiere más apoyos, y más diversos, por dos razones: porque con los votos de PSOE+UP no basta, y también, y no menos importante, porque las cuentas deben satisfacer las exigencias de Bruselas para poder recibir los fondos comunitarios.

En ese contexto, la comisión de investigación sobre las finanzas de Podemos puede ser un arma perfecta en manos de los socialistas. Se baraja la posibilidad de admitirla a trámite en la mesa del Congreso, conscientes de que, si la cuestión presupuestaria no se reconduce, la sucesión de comparecencias haría mucho daño mediático al partido de Pablo Iglesias.

La propuesta de comisión de investigación fue una de las primeras iniciativas de Cuca Gamarra como nueva portavoz del PP, y data del 21 de agosto, por lo que la mesa del Congreso debe decidir ahora sobre su admisión o no. En su momento, Podemos fue un estilete clave en la denuncia de los casos de corrupción que afectaban a las cuentas del Partido Popular. Ahora, los votos del PSOE decidirán.

El texto presentado por el PP señala que el Congreso debe investigar la «concurrencia de responsabilidades políticas por la presunta financiación irregular de Unidas Podemos», (…) «si se han dotado de fondos opacos con donaciones irregulares, si se han hecho adjudicaciones irregulares de contratos o se han utilizado otros cauces de financiación irregulares».

Podemos fue, en su momento, muy beligerante en la lucha por destapar la corrupción e irregularidades en las finanzas del Partido Popular.

Suscribir
Notificar de
73 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Las comisiones sirven de poco y puede el PSOE cargarse la legislatura. Ellos veran.

Alistair Derleth
Alistair Derleth (@cinismo_2_la_venganza)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Esto va a ser como el caso Dina. Un sinsentido injuzgable.Y si no es asi, y estoy equivocado,  prometo que donare 100€ a Caritas.

DEMOS REGNUM
DEMOS REGNUM (@demos-regnum)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Me encanta ver a tanto tontito pensando que esto puede repercutir de algún modo, tanto a la coalición como a PODEMOS.
El PSOE se intentará aprovechar del espacio de PODEMOS con toda esta difamación. Ya lo hizo de cuando Villarejo.
Por su parte, el PP y los Voxanderthales buscarán portadas para tensionar y sacar partido de la coalición.
14/14 querellas archivadas contra PODEMOS. Seguimos para Bingo?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás
juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Realmente Podemos debería prestarse a la comisión. Serviría para poner a Calvente ante sus propias contradicciones (que ya mostró en el juzgado) y de paso ser un poco humildes a lo mejor pidiendo disculpas al propio Calvente. Lo de echarle «por acoso» que se ha demostrado indemostrable y parece una idea gañana más de Juanma del Olmo ha sido algo que no debió hacerse. Por otra parte serviría para clarificar que no hay financiación ilegal, y que la caja B son las donaciones de cargos, y si se han autorizado gastos de la misma que eran una forma de sobrepagar a los cargos (que no es ilegal) se piden disculpas y ya está.
Creo que es mejor ponerse colorado una vez que no estar respondiendo de este tema 4 años.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Hoy Pablo Iglesias perfecto en la secta,con apoyo a la República y explicándolo todo muy bien.

¡¡¡SI SE PUEDE!!!

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

¿Que os parece el nuevo look de Pablo Iglesias?(Momento Salvame de luxe)

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Vaya politica de circo con lo que tenemos encina, ni el pp debe de pedirla ni el psoe tantos aspavientos, para eso está la justicia y dejemonos de chorradas que bastante cobran, que empiezen a salir a la calle y ver los problemas reales de los ciudadanos.

Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Ya tiene tela electomania que el confidencial informe mejor sobre esta noticia que el reboltillo de huevos que os habeis cascado, porque vaya tela con confundir tramitar en la mesa, con apoyar y votar a favor de un medida:

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-09-02/psoe-podemos-comision-investigacion-congreso_2733016/

Los socialistas han comunicado al grupo de Unidas Podemos que, salvo cambio de última hora, su intención es apoyar lo que han avalado los letrados de la Cámara, entre las que está la solicitud de investigación a las cuentas de Podemos. Sí votará en contra después en la junta de portavoces, lo que, según fuentes socialistas, abortaría finalmente la investigación.

El plan de los socialistas es tramitarla en la mesa y después vetarla en la junta de portavoces. Así lo ha confirmado el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, argumentando que cabe diferenciar dos planos de decisión: el de la mesa, donde se ha aceptado finalmente su calificación jurídica por ajustarse a reglamento, y el de la junta, donde votarán en contra la próxima semana porque «el PSOE no la considera de interés», alegando que «no hay caso» y que no colaborarán «con la estrategia del ventilador» del PP.

Sin embargo, en caso de que se aprobara pasaría a pleno donde la mayoría que sostiene al Gobierno podría tumbarla.

Un poquito mas informar, y menos reboltillos de huevos gratuitos, vamos que la posición es bastante mas que entendible, la propuesta a pasado el filtro de los letrados del parlmento y se ajusta a reglamento, por eso la mesa del congreso la acepta, y eso no tiene nada que ver con estar a favor de la medida, o apoyar la medida. La función de la mesa es admitir a tramite las propuestas de los grupos, y su función no es vetar propuestas, sino la oposición nunca podria presentar propuestas en el parlmaneto, cuando hasta Vox, presenta sus propuestas previamente validadas por la mesa del congreso, aunque todos los grupos luego esten en contra.

Last edited 16 diás atrás by Marc_BCN
GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Según he leído en la web de la SER, el PSOE ha votado a favor de todas las comisiones presentadas en la Mesa (Financiación Podemos, AVE Meca, Espionaje políticos catalanes), siguiendo el criterio de los Letrados, pero que votará en contra de la de Podemos (veremos qué hacen en las otras) cuando lleguen a la Junta de Portavoces.

https://cadenaser.com/ser/2020/09/02/politica/1599036889_892963.html

Como  Marc_BCN, de momento no lo veo algo por lo que UP deba revolverse.

Last edited 16 diás atrás by GUTI_EH
Orlandoo-V4
Orlandoo-V4 (@ptwsm17)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Si fuera la dirección de Podemos apostaría por no aprobar los presupuestos. La justicia los va a investigar igual.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Buena noticia. La justicia declara que el Pazo de Meiras pertenece al Estado y ordena su devolución
https://twitter.com/eldiarioes/status/1301099949178990592?s=19

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás

Pues parece claro el mensaje de Sánchez a UP: O apoyas los presupuestos de PSOE + Cs (y que serían del agrado de Bruselas), o te llevo a comparecer en el Congreso por las cuentas de tu partido. El PSOE con la sartén por el mango…

Por otra parte, ¿alguien piensa que Cayetana hubiese adoptado esta estrategia de Cuca para intentar minar el gobierno de coalición?

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
16 diás atrás

Me da que este gobierno de coalición será estudiado en los libros de historia como un ejemplo de OPA hostil en política.

diosarcano12
diosarcano12 (@diosarcano12)
Miembro
Militante | Militant
16 diás atrás
meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
16 diás atrás

ULTIMA HORA

Rueda de prensa de Iván Espinosa de los Monteros tras la Junta de Portavoces.

Desde el congreso de los diputats/diputados rueda de prensa del liberal ivan espinosa de los monteros, de VOX, a las 13:00, para hablar sobre la actualidad de la política según lo ve VOX.

Si ustedes quieren seguirla, enlace:

Last edited 16 diás atrás by meteo
Marc_BCN
Marc_BCN (@marcbcnprovisional)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Recomendaria a quien ha escrito la noticia y sobretodo el ultimo update, que respase que es la Mesa del congreso, admitir a tramite una propuesta de un grupo, no es votar a favor de la medida. Vamos es que lo normal en la Mesa del congreso, es que se admitan las medidas, porque todo partido tiene derecho a presentar sus propuestas.

Por lo misma regla de 3 entenderiamos que cada vez que Vox presenta una propuesta, y la mesa la acepta, PSOE y UP estan votando a favor de lo que propone Vox, y eso es tener muy poco idea de que es la mesa, y como funciona el parlamento.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
16 diás atrás

Podemos propuso en la UE contratar a la consultora chavista investigada Neurona para un evento en Argentina.

https://www.libertaddigital.com/espana/2020-09-01/podemos-ue-contratar-neurona-evento-argentina-1276663282/