En España a un 80% de personas les interesa la política solo circunstancialmente. Y hay como mucho un 20% de forofos. Probablemente menos.

No hay que tomarse al pie de la letra estos porcentajes, porque no responden a ningún estudio ni encuesta. Los acabo de inventar para ilustrar algo que me parece muy real: la mayoría de las personas vive en auténticas burbujas, en entornos donde muchos de sus amigos, familiares, contactos en redes sociales, etc, piensan igual que ellos. Cuando esas personas, además, tienen un interés específico por algo (por ejemplo, por la política), pueden llegar a creer que esa burbuja en la que viven es la realidad.

La idea de que no vivimos en la realidad, sino en burbujas dentro de la realidad, no es nueva: es un lugar común que se ha repetido miles de veces y me parece indudable.

Si hacemos un repaso por los distintos canales de información que hay en España, los encontraremos de todos los colores, por supuesto. En general, para nuestra desgracia, cada medio tiene su línea y cada persona acude solo a los suyos. No hay pluralidad interna en los medios, sino unanimidad. El lector de derechas puede no salir nunca de su burbuja, porque lee y ve solo determinados medios. El de izquierdas puede hacer lo mismo. Y el de centro… el de centro lo tiene un poco más difícil, pero también se las puede apañar.

Normalmente, el 80% de la población que no está especialmente interesada por la política, hace justamente eso. Ve o lee aquello que confirma sus prejuicios previos, y rechaza con un gesto de disgusto lo que no los confirma, cambiando de canal o de página web. Si tiene twitter, solo sigue a los suyos, solo comenta con los amigos. No vive ningún debate. No se plantea ningún dilema. Sabe cuál es la verdad.

¿Y qué pasa con el 10 o 20% más implicado en política? Lo que pasa con ellos es que inundan las redes: no solo los medios afines a su partido, que también, sino las redes en general. Y lo que ocurre ahora mismo es que, con enorme diferencia, quienes están más implicados son los votantes de Unidos Podemos. Este hecho tampoco lo puedo corroborar con estudios ni encuestas, pero me parece que está bastante claro. La mayoría de los que hablan de política en las redes sociales, hablan de Podemos y defienden a Podemos. En sí mismo, esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, en el momento actual de la política española, es así.

El problema surge cuando esa mayoría favorable a Unidos Podemos se explica a sí misma la realidad: puesto que cuando acceden a las redes están rodeados de gentes que piensan como ellos, inconscientemente adoptan un sesgo: creer que son más que los que son, que importan más que lo que realmente importan, y que sus opiniones pesan más que lo que realmente pesan.

Pongamos un ejemplo. En estos días, el presidente del cuarto partido de España ha viajado a un país sudamericano que está pasando por una crisis social y económica gravísima, derivada de la tentación paramilitar de sus autoridades y de las equivocadas medidas económicas que ha adoptado. Esta es mi interpretación, por supuesto. Otros tendrán otras. La visita, en sí misma, es poco importante. Es solo un gesto, como el que hizo el mismo político hace un mes visitando un campo de refugiados. Puede gustar más o menos, puede parecer más o menos electoralista, pero ahí se queda.

Pues bien, la reacción podemita en las redes sociales ha sido furibunda. Desproporcionada. Los seguidores de un partido cuyos dirigentes han viajado muchas veces, durante años, a ese país sudamericano, a cambio de nutridas facturas, y que han asesorado repetidamente en materia política y económica a ese país; los seguidores de un partido que, por tanto, es en cierta medida responsable del desastre en que está envuelto, se rasgan las vestiduras porque un dirigente político se acerca ahora por allí dos días para interesarse por lo que ocurre. No solo eso, sino que esos mismos seguidores lanzan las campanas al vuelo afirmando que  «el fascista naranjito ese» lo va a pagar caro en las urnas (llaman así a un político que pactó hace tres meses con el mismo partido con el que ellos dicen que quieren pactar el mes que viene). El apelativo «fascista» es lo más suave que se puede leer en estos días. Sin rubor. Otros insultos o alusiones a presuntos vicios privados del político acosado son de lo más normal. Muy democrático todo.

Semejantes excesos dialécticos por parte de las masas favorables a Podemos en las redes sociales se deben, a mi juicio, a su visión-bubuja de la realidad. Por supuesto, no todos dentro de ese mundo caen en la trampa de la simplificación. Pero muchos sí. Hablan entre ellos, se reafirman en sus argumentos, no encuentran contrapesos y, para más inri, se ven en clara mayoría en todas las redes sociales del país, lo cual les induce, por el conocido efecto bandwagon, a crecerse, y a creerse su propia representación mental aún más.

Todo esto sería muy positivo (para ellos) si llegara al conjunto de la sociedad y la convenciera. Pero no es así. El conjunto de la sociedad no está tan implicada ni le importan tanto estos temas. Al conjunto de la sociedad le molestan los insultos y las descalificaciones, y tiene cierta tendencia a ponerse del lado del insultado. La sociedad, en definitiva, vive en otras burbujas en las que importa poco cuál sea el hashtag más difundido en twitter.

En ese sentido, el Partido Popular ha sido en el pasado y sigue siéndolo aún hoy, el mejor aliado de Podemos, al dedicarse a descalificarlo traspasando ciertos límites. Y lo mismo se puede decir a la inversa. A ambos les interesa ahora la polarización, y ambos están jugando al mismo juego, para dejar fuera de él a PSOE y Ciudadanos.

La vieja expresión «que hablen de ti, aunque sea mal«, se basa en un principio fundamental: cuando se presenta ante un grupo humano una alternativa discutible entre tan solo dos opciones, en principio, el grupo tenderá a dividirse por mitades.

Por eso, en el caso del viaje de Rivera a Venezuela, para un partido que en las elecciones de diciembre obtuvo el 13,9 % de los votos, una aventura así puede resultar muy rentable: te coloca en el candelero, se habla de ti, cobras protagonismo gracias, en gran parte, a la irracional reacción de ciertos adversarios políticos. El mero hecho de que miles de iracundos twitteros hablen mal de ti, pondrá de tu parte a un porcentaje de la población que será, siempre, muy superior a ese 13,92% de votos que ganaste en las urnas.

La apuesta de Ciudadanos por el viaje de Rivera a Venezuela, por tanto, puede no ser tan descabellada como les parece a los que viven en la ruidosa burbuja-Podemos. La burbuja en que viven los votantes de Ciudadanos es muy diferente, y la maniobra puede atraer votos de burbujas cercanas del mismo modo que puede hacerlos perder. No lo sabemos, pero en conjunto parece un riesgo asumible para quien tiene más que ganar que perder.

En cuanto a la euforia que se respira en la burbuja-Podemos, quizás deberían hacérselo mirar. Confundir a la sociedad contigo mismo es la mejor manera de empotrarse contra ella. Convenciendo a los ya convencidos, vociferando demasiado, lo que se puede provocar es la huida del resto de la sociedad.

Las estrellas muy grandes queman su combustible rápidamente y apenas viven unos pocos millones de años. Las muy pequeñas viven lentamente, con la paciencia de su poca luz, pero llevan brillando desde poco después de nacer el mismo universo. Les quedan aún muchos miles de millones de años de vida y reinarán cuando las grandes lleven eones extinguidas.

La luminosa comunidad de personas forofas de Podemos es gigantesca y muy activa. Brilla más que todas las demás comunidades juntas. Pero cuidado: lleva ya mucho tiempo quemando combustible a toda velocidad, regalando insultos y descalificaciones a los miembros de las demás comunidades y sin ser siquiera consciente de ello.

El 26-J está cerca, afortunadamente, y el brillo podemita sigue aumentando. Su estrella puede aguantar hasta ese día y triunfar. Pero algunos deberían ir pensando ya en las reservas de combustible: es posible que incluso las cuatro semanas que quedan por delante se hagan demasiado largas. Lo que es seguro es, si no regulan el consumo, los cuatro años que vendrán después serán eternos. Y serán los últimos.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
4 años atrás

Cosas cansinas para aclarar:

CEPS no es la fundación de Podemos, existe 10 años antes.

A CEPS no la "Financiaban" !!! la contrataban para hacer estudios

En CEPS había gente del PSOE !!!, ¿también financió Chavez al PSOE?.

El Gobierno valenciano del PP contrató también a CEPS, entre otras administraciones, ¿también ha financiado a Podemos el PP?

Parece ser, que asesoraron a Venezuela en lo tocante a un sistema de seguridad social, Chavez estaba interesado en ciertos aspectos del modelo español, y no al reves, mantener que quieren implantar el modelo económico caribeño en Europa es infantil y ridiculo.

Monedero asesoró, por ejemplo, al Banco Central Europeo sobre la implantación del Euro, ¿también financió a Podemos el BCE?

Navarro asesoró a Cuba, Venezuela, Clinton, Suecia, Allende… cuidado que tenéis un cortocircuito !!!

A Grecia la hundió el PPSOE griego, exactamente de la misma forma que está haciendo el PP aumentando la deuda y ocultándola, si nos acogemos al discurso del miedo …

Leopoldo Lopez participó en el golpe de 2002 y Chavez le amnistió, ¿ Que hubiera pasado en España si Otegi llama a obtener la independencia a la fuerza en la calle y en los altercados mueren 43 personas, entre ellas policias?.

Leopoldo Lopez no es un desvalido, pertenece a una de las familias más poderosas de Venezuela, ¿Que en el juicio hubo irregularidades?, puede ser, ¿relatamos las irregularidades judiciales en Espàña?, ¿hablamos de la nula separación de poderes que hay en España?.

¿Comparamos imágenes de represión policial en España y en Venezuela?, ¿Llevaban armas de fuego en el 15M?.

Claramente EEUU va a por todas ya se cargaron Brasil y Argentina con mentiras y apoyo externo y ahora van a por el pètroleo de Venezuela, nada más.

Nose_nose
Nose_nose
Invitado
4 años atrás

Está muy bien la metáfora de las estrellitas. Sólo comentar un detalle, no soy experto en el tema, pero por lo que he leído-visto, las estrellas primigenias estaban formadas por elementos básicos. Las estrellas masivas que consumían rápidamente su combustible y colapsaban daban lugar en muchos casos a supernovas que luego han sido fundamentales para la formación de elementos más complejos y para la misma vida.
Así pues si el resultado del agotamiento prematuro del combustible de podemos, es la aparición de nuevos y más evolucionados "materiales políticos", pues bienvenido sea. Si algo es seguro en este universo es que todo es cambio (incluso para las eternas estrellitas).

jose22088
jose22088 (@jose2208)
Miembro
4 años atrás

Se puede estar mas de acuerdo o menos con el artículo, pero afirmar que Rivera no ha ido por un simple acto de populismo y electoralismo es vivir en una burbuja.

penike59
penike59
Invitado
4 años atrás

Creo que un partido que es el mas votado entre universitarios, gente de clase media alta y sobre todo gente que utiliza muchos canales de información y no sólo la tele, prensa escrita no deberia ser considerado una"burbuja"

Somos muchos los que apoyamos a podemos sabiendo lo de venezuela, eta, iran, etc, etc y aún estamos ahi.

Mi explicación es muy sencilla si en dos años de ser mirados con lupa sólo han encontrado lo del trabajo de errejón, la complementaria de monedero y que un alcalde compra gomina además de una financiación de zombies pues no estaba creado el partido cuando recibian dinero de Venezuela

JODER QUE HONESTOS DEBEN SER!!!!!!!

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Miembro
4 años atrás

He detectado una errata en mi mapa de circunscripciones:

¿Alguien la descubre?
http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/05/eleccion

(pondré una fe de erratas esta noche)

rosonator
rosonator
Invitado
4 años atrás

Aparentemente José Salver tiene un rol en Electomania algo parecido a un Director de Opinión. "Aparentemente", porque nadie lo ha anunciado. Y lo cierto es que yo no sé qué ha hecho para ganarse dicho puesto. Desde luego no es debido a su prosa o su calidad argumental, dado que sus artículos son exageradamente parciales incluso en aquellos escritos en los que pretende mantener esa postura ya tan característica de falsa equidistancia. Este no es el caso, aunque el artículo es malo, pobre y desacertado hasta en las metáforas.

Creo que lo que Jose Salver debería hacer con el poder que tiene en este portal es utilizarlo para servir el debate, y no para sentar cátedra, que es la sensación que da su categórica retahíla de afirmaciones subjetivas. Esto no es un medio de comunic…opinión, es Electomania, un lugar de debate.

LaRoskaDeTeseo
LaRoskaDeTeseo
Invitado
4 años atrás

001#
Zíu…

Tu voz nos ilumina… con entrañables discursos..,
que en las mentes habita… la razón ya en desuso.
Caminante, errante y confuso…
En busca del saber, alejado y difuso.

nefred
nefred
Invitado
4 años atrás

Este artículo me parece un ejercicio de verborrea diarreica que no dista mucho más de cualquier hilo del foro…

Muy baja calidad. No aporta nada nuevo a este mar de crispación y falacias en el que digitalmente vivimos.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 años atrás

Parece que Jose Salver sin querer justo nos ha explicado lo que pasó con Cs en diciembre, una estrella de brillo demoscópicamente inflado, con sus fans arrasando en Twitter con su record Guiness de sensatez pero insultando a Podemos….y vaya…el combustIBEX se acabó pronto o se gripó el motor.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
4 años atrás

Distorsionar la realidad es insistir en que el tal Leopoldo está en la cárcel por sus ideas, cuando hay grabaciones en las que llama a manifestarse NO-pacíficamente (sus propias palabras) y aquello acabó con muertos.

Eso sí, el mismo señor que se solidariza con Leopoldo quería que los titiriteros siguiesen encerrados y quiere cerrar las redes sociales cuando él (que se imagina en el gobierno) lo decida.

Y por último, la infamante comparación de Leopoldo con las víctimas de ETA cuando más bien debería ser al revés, aquí como una viuda de por las manifestaciones de Leopoldo justo le dice a la star Lilian Tintori, lo mismo que las familias de las víctimas de ETA a las de los presos de ETA, que ellos van a la cárcel de visita pero ellos a llevar flores al cementerio.
https://www.youtube.com/watch?v=H4qJw8UuEdY

El gran Gabriel Rufián se quedó corto definiendo a Rivera.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

"Las estrellas muy grandes queman su combustible rápidamente y apenas viven unos pocos millones de años. Las muy pequeñas viven lentamente, con la paciencia de su poca luz, pero llevan brillando desde poco después de nacer el mismo universo. Les quedan aún muchos miles de millones de años de vida y reinarán cuando las grandes lleven eones extinguidas".

Todos sabemos que Podemos/UP es flor de un día, yo al menos sí que lo sé. Que tan pronto como toque poder se empezará a fracturar.

Pero te diré una cosa: las estrellas pequeñas pintan poco y además no podemos esperar a que llegue la famosa REVOLUCIÓN(marca registrada) esa que nunca llega. Nuestras vidas mismas son como las de las estrellas que brillan mucho, no como las de las de combustión lenta: no vivimos eternamente como los elfos de los cuentos, lo queremos todo y lo queremos ahora.

Frente a tu metáfora inane, contrapondré otra de un autor sin duda más dotado, Eduardo Galeano:

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

CentroPerdido
CentroPerdido
Invitado
4 años atrás

Imaginad por un momento que este artículo (con el que estoy de acuerdo en la mayor parte, como os podéis imaginar), viniera firmado como Electomanía.

Los votantes de Podemos, ¿No pediríais, como yo he hecho con el de Venezuela, que se cambiara la firma por la del autor?

Sin embargo yo he recibido muy pocos apoyos a mi petición.

He recibido alguna crítica poco convencida y, sobre todo, mucho silencio.

Por favor, sed honestos y dedicad un minuto a pensar en esto.

P.D. José Salver: Perdona que haya puesto tu artículo de ejemplo para mi reflexión.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Miembro
4 años atrás

Bueno, seguimos con Venezuela.
Vamos a ver si entiendo bien. Rivera va a Venezuela en plan electoralista, a aprovecharse de los problemas y sufrimiento que mucha gente está pasando (el mismo lo dice), sin la más mínima posibilidad de ayudar en algo a la solución de éstos. Antes de subirse al avión ya va diciendo que aquello es un régimen dictatorial donde no existe la democracia, ni la libertad de expresión…. siendo que fue invitado por la oposición, que controla la cámara baja y que está intentando cargarse Maduro con un revocatorio.
Llega allí, no es detenido, sus palabras no son censuradas (que cosas tan raras hace esa dictadura). Se da un tour lacrimógeno. Y mientras va soltando perlas como que las víctimas del chavismo son con como las de ETA.
En su afán de ayudar al pueblo Venezolano, no solo toma partido sino que utiliza la mitad de su tiempo en atacar a Podemos, acusándolo de responsable indirecto de todo lo que pasa por ahí, repitiendo una y otra vez la falsa relación (hoy rivera mismo dijo algo sobre nazis y repetir la misma mentira hasta convertirla en verdad) entre Podemos y Maduro.

Y vienes tú, y en vez de ver las contradicciones, el circo, la demagogia nauseabunda y la enorme pila de mentiras que suelta sobre el gobierno venezolano y podemos…. lo que ves una estrategia correcta para darse visibilidad y una respuesta irracional de votantes de podemos.

Y después de hacer esto, nos cuentas no se que milongas sobre burbujas-realidad.

Después de esto a mi me ha quedado claro quienes aqui son forofos incondicionales de Cs y quienes mantienen esta especie de independencia intelectual que les permite ser críticos con este tipo de cosas

PD. llego la hora del cambio, Rivera presidente.

alvarokra
alvarokra
Invitado
4 años atrás

He intentado leer el articulo completo.. pero lo deje a medias al darme cuenta que quien escribía también vive en su propia burbuja.

Una persona que parte de premisas sesgadas, aporta falsa información en el análisis (sabiéndolo o sin saberlo) y que llega a conclusiones grandilocuentes de imposible demostración, vive también en su propia burbuja. Pues como todo el mundo 🙂

victorhzgarcia
victorhzgarcia
Invitado
4 años atrás

Ni un solo dato para apoyar tu teoría, sólo humo naranja!

Raimon
Raimon
Invitado
4 años atrás

Estoy bastante de acuerdo con la teoría de las burbujas que has expuesto. Creo que la mayoría estamos en una.
Ahora bien, tú mismo criticas lo mismo que acabas haciendo. Habría estado bien que al mismo tiempo que critícas la actitud de los forofos de Podemos, criticaras el electoralismo que Rivera está haciendo del conflicto que hay en Venezuela. A mi me parece genial que viaje a ese país y que critique la situación de este, pero si cada vez que habla de Venezuela, critica a Podemos en vez de hablar de los problemas reales de Venezuela, pues que quieres que te diga, para mi pierde toda credibilidad y me demuestra que su viaje no es porque quiere defender los derechos en ese país sino porque quiere sacar provecho electoral.

Chiflagoras
Chiflagoras (@chiflagoras)
Miembro
4 años atrás

Si los artículos van a basarse en críticar acciones, pensamientos y grupos de personas desde opiniones personales mejor que no se publique nada.

Lo digo porque ahora uno de Ps escribirá otro contra Cs o quién sea. Luego será otro y al final va a ser una web con poco contenido útil, sesgado y subjetivo.

Aquí hay personas muy capaces y pueden aportar mucha información interesante intentando guardar siempre la neutralidad.

Dejemos que la manipulación e informaciones tendenciosas corran a cuenta de los medios de comunicación. Que a ellos al menos los financian los partidos y empresas, a nosotros no (o eso espero).

Colaboremos para mantener y mejorar la calidad de la web.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Yo concuerdo con el principio del articulo. Siempre leo periodicos de centro derecha. Asi ya los escoro, yo pal centro. Por ejemplo ahora leo el pais y mas centrista la voz de galicia.

MHJMAN
MHJMAN
Invitado
4 años atrás

Escribí esta mañana en mi primer comentario en esta web (éste es el segundo) algo parecido…

Comentaba que la mayoría de "foreros" de esta web vivían en su mundo pensando que todos los demás están equivocados y en cierto modo hasta menospreciando a los votantes de otras formaciones, estoy hablando lógicamente de los simpatizantes de PODEMOS que son amplia mayoría por aquí.

Hablaba también de que la web era poco neutral debido principalmente al sesgo de los comentarios, la mayoría de ellos "pro" PODEMOS… y de que eso no se correspondía con la realidad fuera de aquí, donde Unidos Podemos puede representar aproximadamente el 25% de la sociedad; estando aquí claramente sobrerepresentada.

En definitiva, estoy muy de acuerdo con la opinión de Jose Salver.

gafas1966
gafas1966
Invitado
4 años atrás

Fallas de base. Ni Iglesias, ni Monedero ni verstinge asesoraron a Chávez ni a Maduro en política económica. Puede que asesoraran en organización política para incluir en la esfera pública y política la inmensa mayoría de venezolanos ultrspobres que hasta ese momento estaban excluidos de la vida pública venezolana. Desarrapados sin nadie que les representara.
Hasta la llegada del chavismo cerca del 80% de la población estaba excluido de las decisiones políticas y económicas del país.