ELECTO-BARÓMETRO JUNIO (PDF)


Queda exactamente un mes para las elecciones generales del 26-J, apenas quince días para que arranque oficialmente la campaña electoral y así es como estaría ahora mismo el panorama político: El PP volvería a ganar las elecciones con un 29,8% impulsado por la baja participación (hemos simulado que participaría un 69% del electorado, 5,2 puntos menos que el 20-D). Unidos Podemos deja atrás al PSOE con un 25,1% frente al 20,2% de los «socialistas». C´s, por su parte, repetiría los resultados del 20-D. A un mes de cita con las urnas Unidos Podemos estría a 4,7 puntos del PP, distancia amplia pero que ni mucho menos convierte en segura la victoria de los «populares», más aún teniendo en cuenta el impulso que sufre Podemos durante las campañas electorales.

PP -> 7.045.000 votos (29,8%) 121 escaños

Unidos Podemos -> 6.058.000 (25,1%) 90 escaños

PSOE -> 4.775.000 (20,2%) 77 escaños

Ciudadanos -> 3.286.000 (13,9%) 35 escaños

ELECTO BAROMETRO JUNIO 2016

Los jóvenes decidirán si Unidos Podemos se hace con la victoria el 26-J

La subida de PP no responde a una ganancia sustancial de votos sino a un aumento de la abstención

A un mes de las elecciones hay un elemento clave que decidirá quién se hace con la victoria en las urnas: la participación. Mientras los electorados de PP y PSOE, enormemente envejecidos, suelen acudir masivamente a las urnas, los de Ciudadanos y, sobre todo, Unidos Podemos, es más difícil de movilizar (La abstención entre los menores de 25 años ronda el 50% frente al 15% de los mayores de 65). Es decir, si Unidos Podemos consigue repetir de nuevo una campaña exitosa y moviliza a sus bases hasta conseguir remontar la participación a niveles similares a los del 20-D (73,2%) y con un PP, incapaz de atraer nuevos votantes aunque mantiene a su electorado fiel de más de 65 años, comenzará una bajada paralela a la subida de Unidos Podemos, haciendo más evidente aún la oportunidad de sorpasso.

Si los menores de 30 años acuden tanto a las urnas como el 20-D, Unidos Podemos podría hacerse con la victoria

La izquierda tiene al alcance de la mano formar Gobierno 

La suma de Unidos Podemos y PSOE sería del 45,3% (un punto menos que el 20-D), pero seguiría ganando a la suma de PP y C´s, un 43,7% (un punto más que el 20-D). Más grandes aún son las distancias en cuestión de escaños: Mientras la izquierda sumaría 167 escaños, la derecha lograría apenas 156. La unión entre Podemos e IU revoluciona el reparto de escaños cambiando el empate del 20-D (161-163) por un saldo positivo a favor de la izquierda de 11 diputados.


Los votantes del PSOE prefieren facilitar un Gobierno del PP a un Gobierno de coalición PSOE-Unidos Podemos con Iglesias de Presidente

PP o Podemos


Podéis seguir el @ElectoBarometro en Twitter y uniros al canal de Telegram para que no se os pase ningún barómetro. Os dejo también mi twitter personal @luisrueda96 y como siempre, espero vuestras opiniones y comentarios 😉

Suscribir
Notificar de
497 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

juanarfer
juanarfer
Invitado
4 años atrás

Como ya he hecho alguna vez aquí, voy a intentar dar mi visión de como están las cosas para las elecciones en comparación con el 20D:

PP

Creo que esta infinitamente mejor posicionado que en Diciembre. La polarización que ya se esta dando les beneficia mucho y el pacto de Rivera, que era visto como una fuerza de derechas por los votantes del PP, con el PSOE sin duda hará que muchos de los votos que en las pasadas elecciones eligieron a Ciudadanos regresen al PP. Entre los votos que saque de la abstención y los que le robe a Ciudadanos creo que subirá hasta el 30% aunque dudo si la ganancia en escaños sera sustancial.

PSOE

Desde el 20D no ha hecho otra cosa que meter la pata. Su pacto con Ciudadanos evidencia para mucha gente de izquierdas que los socialistas han dejado de ser una opción de cambio de la situación actual. Por otro lado, la falta de liderazgo de Sanchez, las peleas internas del partido y que ya es puesto en duda que el PSOE sea a día de hoy el partido mas fuerte de la oposición le harán mucho daño. No me extrañaría verlos por debajo del 20% el 26J.

PODEMOS

Por mas que los medios les aticen, cosa que no han parado de hacer desde las europeas, creo que es el partido mas coherente desde el principio, no han traicionado a sus votantes, siempre quisieron un gobierno de izquierdas negándose a pactos con la derecha y eso les dará votos. Ademas, la coalición con IU que ya de por si gana escaños a la ley electoral va a sumar muchos votos porque la campaña que se esta haciendo es de ilusión, de que esta vez si se puede y, sobre todo, están dejando claro con quien quieren pactar mientras el resto están entretenidos con un país del que la mayoría de anti podemitas no había oído hablar en la vida por mas que ahora parezca que esta cerca de Albacete.

CIUDADANOS

Creo que se van a desplomar en escaños. El pacto con el PSOE les ha hecho aparecer ante los votantes de derechas como una fuerza poco fiable y la mayoria de sus votos vienen precisamente de gente que queria que gobernaran junto al PP para regenerarlo. Ademas a poco que bajen la ley electoral les hara polvo.

Los grandes beneficiados del 26J seran el PP y PODEMOS y los grandes perdedores el PSOE y CIUDADANOS, lo tengo clarisimo.

victorgc81
victorgc81 (@victor-garcia)
Miembro
4 años atrás

y mientras tanto en forocoches Unidos Podemos vuelve a estar en "momentum".

Ni siquiera sumando PP+Cs se iguala a la suma IU+Podemos.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4

Queda claro que entre la gente más joven los partidos viejos están hundidísimos.

Istyares
Istyares (@istyares)
Miembro
4 años atrás

Pues ha sido una solución muy buena usar " cocina"

Ahora tienes resultados muy similares a todos los demás y más en linea con algo mas viable.

Benbow_s
Benbow_s (@benbow_s)
Miembro
4 años atrás

Me resulta increíble que en Madrid solo haya una ligera probabilidad de que baile un escaño de Ciudadanos a UP después de la confluencia.

Y que el PP y el PSOE ni se despeinen tras estos cuatro meses.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
4 años atrás

Total, todo para acabar en una gran coalición por culpa del PSOE. Tras el 20D se las apañaron bien para no tener que ser ellos quienes pusieran el culo, y para eso no hablaron con el PP y luego ataron a Cs con su pacto fracasado y así poder liderar esa gran coalición, porque si dejaban que lo hiciera el PP estaban acabados. ¿Os imaginais que hubieran pactado PP+Cs y pidieran al PSOE que se uniera? Tendrían que aceptar la gran coalición o aceptar la oferta de Iglesias y hacer un gobierno de cambio progresista. Su electorado le habría pedido lo segundo y sus barones lo primero.
Supongo que pensaban que Podemos se iba a doblegar y dejar que PSOE+Cs gobernaran, pero les salió el tiro por la culata, ahora hay elecciones, y ni PSOE+Cs van a sumar más que el PP y poder aspirar así a liderar la gran coalición, sólo les queda gran coalición con el PP dirigiéndola, y ellos en posición de inferioridad completa, o gobierno de cambio progresista, pero como vicepresidentes y no presidiéndolo…

Muy bien PSOE… veo un gran futuro para ti por delante XD

palmatorio
palmatorio
Invitado
4 años atrás

Me llaman la atención las expectativas tan altas de "techo electoral" de UP que percibo en los comentarios. Yo, al contrario, veo al electorado de Podemos hiper-movilizado, hiper-politizado, hiper-participativo, etc. Creo que estáis asignando, sin más, a Podemos, un % elevadísimo de los jóvenes y de los emigrados que no votaron en las anteriores elecciones, como si tuvieran unas preferencias ideológicas similares a los de los hiper-movilizados que sí votaron. No sé, no lo veo, la verdad

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
4 años atrás

Para Castilla y León con los resultados del electobarómetro sale con la electocalculadora:
PP 17 escaños
PSOE 9 escaños
UP 4 escaños
C'S 1 escaño

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

El total del cálculo de escenario óptimo para UP daría:

PP 110/115
UP 105 (corrección: 106)
PSOE 72-75
Cs 28-30
ERC 12
Conv. 8
PNV 5
EHB 2
CC-PNC 1

PERO he detectado al sumar que me faltan dos escaños, uno en el País Valencià sin asignar y el otro corresponde a UP por Zaragoza.

estadistico1
estadistico1
Invitado
4 años atrás

He hecho cálculos, con el % de Podemos desglosado y sin desglosar las confluencias,
El resultado es distinto. Si extrapolo el % sobre el resultado 20-D, con los resultados del electo-barómetro. PP 29.8%, UP++ 25.10%, PSOE 20.20%, C’S 13.9%.
Desglosado UP++ 25.10% (UP+ 16.44%, ECP+ 3.81%, CP+ 3.18% y EM+ 1.68%)
Resultados Sin desglosar:
PP—–120 esc.—–Desglosado—PP—- 123
Up++—95 esc.———————–UP++– 89
PSOE—76 esc.———————–PSOE—77
C’S——35 esc.———————–C’S—–36
Se podría dar el caso que PNV se quedase en 4 esc.

< img src="http://i65.tinypic.com/nfs8rc.jpg&quot; / >

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Quinta y última entrega de escenario óptimo para UP-plus: ANDALUCÍA Y ÁFRICA:

Andalucía

Sevilla UP +1, Cs -1
Málaga UP +1, PP -1
Cádiz UP +1, PP/PSOE -1
Córdoba UP +1, Cs -1
Granada UP +1, PP -1
Jaén UP +1, PP -1

PSOE 21-22
PP 17-18
UP 16
Cs 6

Ceuta-Melilla
sin cambios

PP 2

Canarias

Las Palmas
UP +1 PP/Cs -1
UP +1 PSOE -1

UP 5
PP 4-5
PSOE 3
Cs 1-2
CC-PNC 1

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Cuarta y penúltima entrega de escenario óptimo para UP: CENTRO-SUR:

Madrid
UP +1, Cs -1

PP 13
UP 11
Cs 6
PSOE 6

Castilla-La Mancha
Toledo PP +1, Cs -1
Albacete UP +1, Cs -1
Ciudad Real UP +1, PP -1
Guadalajara UP +1, Cs -1

PP 10
PSOE 7
UP 4

Extremadura
Cáceres UP +1, PSOE -1

PSOE 4
PP 4
UP 2

Murcia
UP +1 PP -1

PP 4
PSOE 2
UP 2
Cs 2

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

Colombia: Corte constitucional garantiza el derecho a alumbrado público

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pro

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Tercera entrega de escenario óptimo para UP: PAISOS CATALANS:

Catalunya (considero que ERC sube a expensas de Convergencia, paradójicamente para quitar escaños a otros partidos)
Girona ERC 1, PSOE -1
Lleida ERC 1, PSOE -1
Tarragona ECP 1 PP/Cs -1
Barcelona ERC 1 PSOE -1 (?)

ECP 13
ERC 12
Conv. 8
PSOE 5
Cs 4-5
PP 4-5

Balears:
UP 1, PP -1

UP 3
PP 2
PSOE 2
Cs 1

País Valencià (considerando que será donde más caiga el PP)
Valencia CEUP 1 (nvo. escaño)
Alacant CEUP 1, Cs -1
Castelló CEUP 1, PP -1

CEUP 12
PP 9-10
PSOE 6-7
Cs 4

(Merde! Cuando edito me borra todos los signos de suma. Por qué?)

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Segunda entrega de escenario óptimo para UP: VASCONIA Y VALLE DEL EBRO:

CAPV:
Araba UP +1, PSOE -1
Bizkaia UP +1, PNV -1

UP 7
PNV 5
PSOE 3
EHB 2
PP 2

Nabarra
sin cambios

UP 2
UPN-PP 2
PSOE 1

La Rioja
sin cambios

PP 2
PSOE 1
UP 1

Aragón
Teruel UP +1, PP-PAR -1
Zaragoza UP +1, PSOE -1

PP-PAR 5
UP 3
PSOE 3
Cs 1

estadistico1
estadistico1
Invitado
4 años atrás

Hola a todos.

He subido unas imágenes a tinypic.

Ahora como las pongo aquí?

Gracias por vuestra ayuda.

Maju
Maju (@maju)
Miembro
4 años atrás

Estoy haciendo un cálculo de escaños provincia a provincia en un escenario de resultado óptimo (pero plausible) para UP. Primera entrega: NOROESTE:

Galicia:
A Coruña En Marea +1, Cs -1
Pontevedra En Marea +1, PSOE -1

PP 10
En Marea 8
PSOE 5

Asturias:
UP +1, PP-Foro -1

UP 3
PP-Foro 2
PSOE 2
Cs 1

Cantabria:
sin cambios

PP 2
PSOE 1
UP 1
Cs 1

Castilla-León:

Salamanca UP +1, Cs-1
Segovia: UP +1, PSOE -1
Soria UP +1, PSOE -1
Zamora UP +1, PP/PSOE -1

PP 16-17
PSOE 6-7
UP 7
Cs 1

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

no veis el numero de votos demasiado alto?

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
4 años atrás

El acuerdo secreto TISA contempla controlar el poder de los estados en las empresas públicas.
Antesala de futuras privatizaciones en Europa: compra de TNT Express por Fedex

http://m.publico.es/internacional/1961497/el-pact

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
4 años atrás

no veis el numero de votos demasiado alto?
yo creo que se va a abstener por desgracia mas gente