Susana Díaz anuncia hoy que las elecciones autonómicas se celebrarán el 2 de diciembre.

Nos quedan 55 días apasionantes por delante, y estamos preparados para ello. De momento, traemos aquí el ElectoPanel especial que elaboramos hace dos semanas. Este es el punto de partida,  pero nos quedan otros dos apasionantes paneles antes de la decisiva fecha del 2 de diciembre.

¡Disfrutadla, electomaníacos! Tenemos preparadas algunas importantes novedades para nuestros colaboradores y para todos los lectores en general. La fiesta electoral comienza, y ya no parará hasta 2020.

Panel previo: 22 de septiembre de 2018:

 

Lo más destacable de estos resultados es que el Partido Socialista podría escoger entre Adelante Andalucía y Ciudadanos como alternativas para intentar formar gobierno. La confluencia en la que se engloba Podemos perdería votos respecto a la suma de sus integrantes de 2015, pero gracias a la concentración en una única lista subiría en escaños.

Entre los partidos que no lograrían entrar en el parlamento se destaca VOX con más de un 1% de los votos.

En nuestra extrapolación por provincias, el PSOE ganaría en todas, y en todas tendría más diputados que sus adversarios, que se alternan en el segundo puesto.

Suscribir
Notificar de
433 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

ANDALUZ82
ANDALUZ82
Invitado
1 año atrás

Buenas,
Se ha publicado hoy un nuevo sondeo en esDiario.com que me parece de risa:
https://www.esdiario.com/416849434/Susana-Diaz-se

Partido Porcentaje Escaños
PSOE 32 37-40
PP 23 29-32
Cd´s 18 20-22
AA 19 19-22

Por cierto, me registro tras años de leeros.

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

A Teresa Rodrigez que reclamaba ser generosos con los demas, y el formar una coalición amplia de izquierda para andalucia, hay que preguntarle por que Equo/los verdes andalucia se quedan fueran, y donde esta la generosidad con el resto de formaciones. El por que en Andalucia surgen nuevas alternativas independientes como "Andalucía por el Si"

Centralista andaluz
Centralista andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
1 año atrás

Elecciones que afronto sin ninguna motivación,mi voto irá a las abstención o al partido andalucista.

Va a ganar Susana y la única duda es si pactará con AA o con Cs, personalmente creo que la política nacional afectara y pactara con adelante Andalucia.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Eje del centro a la izquierda baja en votos más de 4 puntos y el eje del centro a la derecha sube más de 5.

En escaños, el eje del centro a la izquierda bajaría 4 mientras que el eje del centro a la derecha los subiría.

Único partido que claramente mejora, Cs, mientras que a Díaz podríamos suponer que le pasa factura haber sido sostenida por Cs pero curiosamente esto no lo recoge UP así que no es sería esa la razón.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
1 año atrás

Me hace gracias un amigo mío le digo oye ¿a qué partido vas a votar en andaluzas? Dice c,s le digo ¿por qué? pq la otra vez voté al psoe y me ha decepcionado y quiero que se vaya de la junta, y le digo pero si son socios de gobierno ¿cómo los van a quitar? ya tío pero ¿a quién voto? ¿ a los podemitas? Le digo, pues yo voy a votar a adelante andalucía por que sé que con susana no van a pactar, no se tragan me dice si vamos hombre a esos ni loco, y al psoe de ahora tampoco están dejando que peguen a los polis en cat…
En resumidas cuentas, se cree que por votar c,s va a quitar al psoe de la junta… en seguida seguirán siendo socios del gobierno hasta el final vamos

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Te confundes, me insultaban a mi, precisamente quien tu defiendes cuando insulta. Pobrecico

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Seamos realistas.
El PSOE parte de 1.400.000 votos
PP de 860.000 votos
AA de 864.000 votos
C's de 569.000 votos

Yo apuesto a que Susana se refuerza en 200.000 votos. 110.000 de AA y 90.000 de ciudadanos.
Apostaria por
PSOE 1.611.000 votos
PP 776.000 votos
AA 752.000 votos
C's 569.000 votos

adrianvlc
adrianvlc (@adrianvlc)
Miembro
1 año atrás

una preguntita asi tonta
alguien sabe si nacion andaluza se presenta por separado o con andalucia en marcha?y en caso de que sea lo primero, por que decide presentarse en solitario?

Jose23
Jose23 (@jose98534)
Miembro
1 año atrás

Mis primeras elecciones y será por correo. No creo que la participación sea alta y el PSOE se mantendrá. No se va ni con agua caliente.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Bajan PP y PSOE, suben CS y UP. Irrumpe vox.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Veo que muchos dais por sentado otro pacto PSOE + C's, pero a mi parece imposible si, como parece, C's está en disposición de superar al PP y ser la segunda fuerza política en Andalucía.

C's no tiraría su capital político en sostener otro gobierno del PSOE-A. Además, Rivera ya anunció que en estas autonómicas entrarían en gobiernos de coalición.

¿Gobierno del PSOE-A en solitario?

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Si supieras un poquito de historia de Ciudadanos no dirías semejante gilichorrada, ya que antes de 2011 Albert Rivera no tenía la capacidad ejecutiva para 'alquilar' Cs a nadie.

Entre 2006 y 2011 las decisiones últimas de la directiva las tomaba un 'núcleo duro fundador' (el mismo que puso a Rivera en dónde está) que controló Teresa Giménez Barbat (hoy eurodiputada de UPyD, aunque ya dejó este partido) hasta que Robles primero y ella después se marcharon a UPyD cuando vieron que Cs no les reportaba lo que ellos esperaban.

Y no es una info secreta, está en Wikipedia 🙂

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

Celeste Tel
El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada con un 27,7% de los votos, seguida del PP (26,3%), Ciudadanos (19,3%) y Unidos Podemos (17,4%)

PSOE: -0.5%
PP: -0.1%
CS: 0.6%
UP: 0.3%

ENCUESTA | CELESTE-TELVox multiplica por cinco sus apoyos en lo que llevamos de 2018
En enero de 2018 la formación liderada por Santiago Abascal tenía el apoyo del 0,2% del electorado y ahora estaría en el 1%

Según el barómetro de octubre de Celeste-Tel, el 2% de los votantes de Rajoy en 2016 optarían ahora por Vox en escenario de elecciones generales

Ya sólo falta Invymark por sacar a VOX

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Hay muchas más diferencias, por ejemplo inmigración, UE, etc.

Y en lo económico no lo se, pues no conozco lo que propone Vox al respecto, pero seguramente también haya diferencias.

Lo peor es que quien usa ese arma de decir que PP, Vox y Cs son lo mismo no se está dando cuenta que realmente lo que deja entrever es que no sabe. Es como ir presumiendo de ser tonto chupando una piruleta, un absurdo.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Me encanta esta frase del usuario Tatoabadía de hoy:

"Entiendo que sea difícil de entender para ti porque te comes todos los meaos de Albert."

Al nivel de la 'nueva' Electomanía, supongo 🙂

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 año atrás

Estas elecciones se presentan interesantes. Aunque ya se sepa quién va a ganar (psoe) y quien va a gobernar (psoe + C's) todavía falta lo más interesante, el poder de cada partido, y quién se alzará como el principal partido de la oposición (lo que significa un trampolín importantísimo para las siguientes elecciones autonómicas, que creo que pueden ser las primeras en las que el Psoe no gobierne). El Psoe parte primero, sin embargo su fuerza actual es una incógnita. Desgastado por décadas de gobierno y escándalos de corrupción, los andaluces empiezan a mostrar cierto desapego hacia el Psoe, que en muchos casos, sobretodo entre personas mayores, se empieza a considerar como el "mal menor". Además, tiene un problema añadido: todo el mundo sabe que el Psoe va a ganar, y todo el mundo sabe que va a gobernar, lo que juega en su contra, pues desincentiva a sus propios votantes, mientras que el resto de partidos si se juegan algo (ser segundos) Ciudadanos a tenido el viento a favor durante muchos meses, gracias al asunto de cataluña, pero el viento empieza a amainar. El discurso del C's nacional se ha vuelto demasiado centralista, lo que le hace alejarse de los votantes socialistas y entrar en la lucha de los votos tradicionalmente "populares", que en Andalucía es un caladero pequeño. Además, Marín es una auténtica nulidad en cuestión de carisma, así que van a tener que tirar de elementos "forasteros" como Arrimadas y Rivera, lo que le puede penalizar bastante en una campaña centrada en el andalucismo (que veremos si se centre en él o no, aunque es bastante probable). El PP siempre lo tiene complicado en Andalucía. Aún hoy en día está asociado a los "señoritos", lo que genera una fuerte antipatía en un sector gigantesco de la población. Durante mucho tiempo consiguieron resultados "aceptables" gracías a que eran la única alternativa al Psoe, pero ya no lo son, hay otras dos fuerzas cercanas. Además su lider, sin llegar a ser tan nefasto como el de ciudadanos, tampoco tiene mucho tirón. AA es una incógnita. La pérdida de Equo es un tropezón importante, y la dinámica fuera de Andalucía es mala. A favor suyo está el distanciamiento de Teresa respecto a Iglesias, que la confluencia es muy potente a nivel de infraestructuras y que tienen la líder más carismática (de calle) de todos los que se presentan. Pese a lo que dicen la encuesta del español y esta de electomanía, tengo la sensación de que parten retrasados respecto a las otras dos fuerzas, pero deberían de mejorar mientras avanza la campaña.

En teoría cualquiera puede ser segundo, y no es descartable que los tres partidos queden muy cerquita unos de otros. Pero tampoco es descartable que cualquiera de los tres se la pegue (caiga por debajo del 15%) lo que significaría un dura traspiés a nivel nacional. Y el Psoe también se la juega: No creo que baje del 30%, pero mientras más se aproxime a esa cantidad, peor. Y a la inversa, si es capaz de superar el 35% el Psoe saldrá muy, muy reforzado.

PuebloPatriaPodemos
PuebloPatriaPodemos (@eduperezb10)
Miembro
1 año atrás

a todo esto. Hay Celeste-Tel en eldiario.es

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Acabo de ver al politólogo Pablo Simón (y Garfunkel, lol) decir que en caso de que VOX sacara 2 diputados podría ser por Madrid y Alicante.
¿Alicante? ¿Qué dicen los expertos en demoscopia de por aquí?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Tercer hilo que empiezas hoy nombrándome, ¿es amor u obsesión? jajaja…

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 año atrás

Elecciones agridulces para mi. Si todavía pudiera votar en Andalucía, estoy seguro que no votaría a Susana Diaz. Seguramente acabaría votando a Equo.