Los mercados financieros son imprevisibles, pero llevan semanas dándonos señales: la prima de riesgo de Francia aumenta y hay tensión acumulada que podría estallar el lunes, tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales, si no les gustan los dos candidatos que salgan elegidos para disputarse la presidencia.

Solo quedan cuatro candidatos que conservan alguna posibilidad. De ellos, dos son bastante queridos por los mercados: Fillon y Macron. La tercera, Marine Le Pen, nacionalista y proteccionista, no gusta nada, aunque su discurso sea mucho más moderado que el de su partido hace años. Y el cuarto, Mélenchon, recién aparecido en la batalla,  despierta muchos temores.

Así que el lunes los mercados abrirán, tras una larga noche, sabiendo quiénes son los dos elegidos para disputar la presidencia de Francia. Y podemos aventurar cómo se lo van a tomar:

 

ALTERNATIVA 1. PROBABILIDAD 31%

La pareja que ha encabezado las quinielas durante los últimos meses no despierta recelos. Los mercados la tienen más que descontada. Prefieren a Macron, y nadie duda de que en la batalla entre la líder nacionalista y el liberal-progresista, éste saldrá ganador por goleada. Las encuestas le dan a Macron una cómoda ventaja del  62 % frente al  38 % de la líder del Frente Nacional. Parece demasiado grande como para que pueda pensarse en una remontada. Macron será presidente.

ALTERNATIVA 2. PROBABILIDAD 18%

Mélenchon despierta muchos temores. La prima de riesgo francesa sube y baja al ritmo de sus alzas y bajas en las encuestas. Aunque en esta batalla Macron llevaría ventaja, ésta no es tan grande como para que los mercados duerman tranquilos el domingo por la noche. De triunfar esta combinación para la segunda vuelta, el lunes 24 será un día de nervios. Moderados, pero nervios.

ALTERNATIVA 3. PROBABILIDAD 18%

Qué alivio. Los mercados sonreirán ante los dos candidatos que más les gustan. Nada que temer.

ALTERNATIVA 4. PROBABILIDAD 15%

Las dos ovejas negras frente a frente. Las bichas. Nacionalismo y proteccionismo frente a socialismo descarnado. Los cimientos de la Unión Europea se pondrían (una vez más) en cuestión, y los mercados desatarían una estampida. Eso será el lunes. Luego ya, se verá…

ALTERNATIVA 5. PROBABILIDAD 13%

Si Le Pen puede ganarle la segunda vuelta a alguien, ese alguien es Fillon.  El viejo representante de la derecha moderada despierta tantos recelos y está envuelto en tan recientes escándalos que muchos preferirán quedarse en casa antes que votarlo. Si es asi, Le Pen  puede tener una oportunidad. Y a los mercados no les gustará mucho eso.

ALTERNATIVA 6. PROBABILIDAD 8%

Las puertas del Elíseo se abren para Mélenchon, y los mercados lo saben. Tienen miedo, aunque precisamente confiarán en ese miedo (en el de muchos electores) para que, finalmente, voten por Fillon aunque sea con la nariz tapada. Pero, de clasificarse Mélenchon, el miedo a una izquierda contundente seguirá ahí hasta el mismo día 7 de mayo, en que se celebrarán las elecciones y se despejarán todas las dudas.

Suscribir
Notificar de
12 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Juan Pablo Jutgla
Juan Pablo Jutgla
Invitado
2 años atrás

Siempre es interesante analizar la bolsa los días previos y postelecciones, aunque al cabo de un tiempo, todo vuelve a su cauce

Danienzzello
Danienzzello
Invitado
3 años atrás

En las elecciones de EEUU se decía lo mismo. Ganó Trump, y Wall Street sigue a toda máquina y sin frenos.

El poder económico sabe que tiene dominado por completo al poder político. Les da igual quién gane. Al principio pueden tener un poco de miedo pero en cuanto ven que consiguen "domar" al nuevo gobierno vuelve a brotar el champán en los parqués.

Aleatorio
Aleatorio
Invitado
3 años atrás

Hoy la bolsa en Europa está subiendo un poco, después de varios días de bajadas.

La sensación es que Fillon se recupera y Mélenchon no acaba de despegar…

El termómetro bursátil es infalible. Es que si quisiera saber cómo va Francia no tendría ni que entrar a mirar aquí: con ver si la bolsa sube o baja ya tendría indicios.

A ver mañana…

Zíu
Zíu (@ziu)
Miembro
3 años atrás

Zíu 564

La bolsa…

¡ La bourse ou la vie ! …………………………………….. ¡ La bolsa o la vida ! ……………………….
Es la frase más común que citaban los asaltantes de caminos en cierta época…[ De capas, espadas y trabucos…]

Los ricos no quieren ser "asaltados" por una sociedad.., social…mente y política…mente más justa.., les perjudica en su particular y gran bolsa de negocios con los pobres.., así como la gran mayoría de personas que, compiten u hacen negocios con y entre ellos para enriquecerse…
La codicia y la avaricia que destilan las personas ansiosas por ser ricas.., les hace ser de los más vil de los más inmundo que hay sobre la faz de la tierra…
No hay piedad entre los propios buitres.., el más grande y fuerte, se lleva la parte de carnaza más grande…
Todos sabemos que.., el buitre más grande por su tamaño y fuerza se come la parte más grande…

"Si asaltas mi fortuna personal, perjudica a toda la sociedad y su economía"…………….. Te dice el buitre carroñero…
Es también.., la moto que te venden con su traje los políticos que, como mayordomos a su servicio están…
[ Los corruptos sobre todo…]

Magistral y sutil relleno de mentiras.., en los cráneos del común de los mortales por parte de los ricos….
[ Lo peor.., es que funciona…]
La prensa u medios de información ya son suyos.., de ahí viene que la mentira se extienda aún más…

En el mundo "occidental".., y no tan occidental.., no hay nada más cruel y peor para los pobres de dicho mundo, tan sofisticado en su hipocresía, que morirse de hambre viviendo u existiendo entre tanta opulencia…

"Vota Podemos.., vota Mélenchon.., y yo, como rico, mi fortuna personal se resentirá…"
Que pena me dan los ricos.., tan codiciosos, tan avariciosos, tan sedientos de poder…

Toda persona.., es parte y miembro del conjunto de la humanidad.., como si un solo cuerpo y especie fuera…
Los ricos.., son la parte cancerígena del conjunto del cuerpo que forma la humanidad…

Robin Hood.., entendió el principio, repartimos la "bolsa"., y así comemos [email protected]…[ Sonrisas…]

Aleatorio
Aleatorio
Invitado
3 años atrás

Es muy curioso cómo los intereses del mercado y los intereses del conjunto de la sociedad no coinciden… salvo… salvo cuando llega el miedo.

Cuando llega el miedo, entonces una gran parte de la sociedad se repliega y asume como propios los intereses del mercado.

Lo cual me recuerda episodios como el de Podemos en España, que perdió posiciones por el miedo de gran parte de la sociedad, y es una buena lección para Mélenchon. Si te tienen miedo, los tuyos te votarán, pero la mayoría votará para que no ganes.

Así son las cosas.