Electocracia. Cambios mínimos

Llegó puntual la estimación semanal de Electocracia. En esta ocasión hay que destacar que se han corregido ciertos desajustes en la asignación de escaños que arrastraban las últimas publicaciones semanales, de manera que el reparto que se hace esta semana parece más realista a la vista de los porcentajes asignados a cada partido.

Como es habitual en las estimaciones de esta consultora, la evolución es lenta y sigue las tendencias anteriores paso a paso. Solo cuando se detecten cambios bruscos en sentido contrario, la publicación irá, poco a poco, adaptándose a ellos. De momento, posiciones consolidadas y tendiendo a distanciarse cada vez más unos de otros: PSOE primero, PP segundo, Ciudadanos tercero y Unidos Podemos cuarto. Ocho puntos de diferencia entre el primero y el último de los cuatro grandes partidos.

97 Comments
  1. Es normal que haya pocos cambios… porque salen pocas encuestas.

    Ah, y tortasso podemita jeje… (hacia tiempo que no lo ponía).

    1. Tortasso tras tortasso, deberíamos deber ya puntos,. y seguimos en un 18 y pico %. No sufras, que Podemos no desaparece.

      1. Para tortasso el del 26J, con 25% antes de la prohibición de publicación de encuestas y acabaron con menos de lo que creían (21%).

  2. Si que hay cambios, aunque no sean tan visibles. Como se indica, Electocracia ha corregido su más que dudosa asignación de escaños. Con % casi iguales a su anterior estimación, incluso algo mayores en el caso del PSOE, a éste le da dos escaños menos y al PP le da seis más (luego recorta la diferencia en 8 escaños). El resto igual. Esto ya es mucho más lógico. Incluso, con esas estimaciones de voto, el PP podría estar perfectamente el primero en escaños, según lo que pase en las provincias más reñidas.

    1. Ya lo dice la entrada. Y es cierto. Muchos nos dimos cuenta en las semanas pasadas, que estaban totalmente equivocados en la extrapolación de escaños.

      Han debido leernos y rectificar.

  3. Electocracia hay que tomarla con mucha cautela. Tiene más cocina que los estudios de Master Chef.

    En el último mes todas las encuestas han situado a UP entre el 15,1% y el 16,8% (Gad3, Simple Lógica, CIS, NC Report y Metroscopia) y sólo UNA, Invymark, lo sitúa en el 18,3%.

    Todos esos datos metidos en la batidora de Electocracia chatatachan dan un 18,1% a UP 😆 😆 😆 😆

    1. Supongo que ahora vienen un par de semanas sin encuestas.

      Servirá para reflexionar y afrontar la nueva temporada que va a ser de campeonato. En el otoño se va a decidir todo, Andalucía, qué pasará con Cataluña, los presupuestos, si hay legislatura o se adelantan las generales, etc.

      Todo por decidir.

      1. Un otoño de alta temperatura política. Y se te pasan los rumores de adelanto electoral en la Comunidad Valenciana…

  4. Uff electocracia, pues yo todavía estoy haciendo extrapolaciones a partir del electoPromedio:

    COMUNIDAD DE MADRID
    PP 28,7% 40-41 escaños
    PSOE 28,4% 39 escaños
    C’S 18,6% 25 escaños
    UP 17,7% 24-25 escaños

    MADRID
    PP 29% 19 concejales
    AHORA MADRID 28,3% 17 concejales
    C´S 19,3% 11 concejales
    PSOE 16,4% 10 concejales

  5. Otra encuesta que confirma a UP en el 18% en el mes de Agosto, por lo que la diferencia de PSOE+UP contra PP+C´S es de 1,7, cuestión mínima para sacar el gobierno actual ganador. La Derecha se atasca y la media expone que no hay grandes cambios. El efecto Casado parece no ser lo que pretendía, y si, los mismo perros con distintos collares.

  6. Yo creo que la nueva derecha del partido liderado por abascal (VOX), estará en torno al 1.5 millones de votos para europeas y en torno al 0.75 en generales porque hay una ley electoral malisima en nuestro país, por lo tanto yo creo que lo que baja el partido popular va mas a vox, la derecha, que al centro, ya que los votantes del PP se sitúan en el centro-derecha/derecha política, y el partido animalista que captara voto del Psoe, C’s, apoliticos, y podemos, en torno al millón de votos en europeas y en torno a 0.75-0-70 en generales, y serán dos nuevos partidos a tener en cuenta en los medios manipuladores españoles, mas que unos medios decentes y no corrompidos.

    1. Si por lo visto no condenan ni el terrorismo cuando vienen de partidos de extrema derecha¿Verdad neoproyecto?

  7. Predicción sobre unas hipotéticas elecciones generales a finales de año;

    Pp: 27%
    Psoe: 24%
    Unidos Podemos :17%
    Ciudadanos: 15%
    Vox:3.5%
    Pacma:3.45%
    Nuevo centro:1.5%
    Nacionalismos:8%
    Otros:1%

    1. Estás suponiendo una pérdida de votos de C’s (vale, factible) pero que parece que se van mitad y mitad a PP y a Vox. Y esto último, junto con un Vox a más del 3% no lo veo.
      Cuando indicas «Nuevo Centro», ¿ esto es UPyD u otros partidos?

      1. Me refiero a los partidos nuevos en torno al centro, o centro-izquierda como Ahora Plataforma, Upyd, Ccd, DCIDE, Contigo somos , Ucin, Cilus, o regionalismos de centro nuevos, y con respeto a la perdida de votos del PP, 50% a Vox, y 50% a C’s, con respeto a 2016, en europeas puede que sea 65% a Vox, 35% a C’s, todo se vera como anda el paronama.

  8. La cocina de Electocracia infla a UP.

    Según la web de Electocracia ellos ponderan las encuestas según criterios objetivos (tamaño de la muestra, antigüedad del trabajo de campo) y criterios subjetivos (fiabilidad de la encuesta).

    Una vez aplicada esa cocina a las encuestas publicadas se debate en una mesa formada por 14 “expertos politólogos” hasta consensuar el pronóstico que exponen.

    Pues bien, usando la ponderación que ellos mismos han diseñado, con su propio sesgo e interés, el resultado sería:

    * PSOE: 26,8%

    * PP: 24,4%

    * Cs: 21,2%

    * UP: 16,3%

    Por tanto la “mesa de calibración” de Electocracia, es decir la guinda de la cocina, genera la siguiente diferencia:

    * PSOE: lo bajan 0,7%.

    * PP: lo suben 0,5%.

    * Cs: lo bajan 0,2%.

    * UP: lo suben 1,8%.

    Que cada cual valore el trabajo de esa “mesa de calibración” como mejor considere, yo me limito a aportar la información.

    1. Quitando entonces el sesgo evidente de los «tertulianos» de Electocracia UP estaría en el 16,3%, lo cual supone que perdería 1,2 millones de votos tras el millón que perdió el 26J.

    2. Menos mal que no valoras el trabajo de esa mesa y lo primero que pones es «La cocina de Electocracia infla a UP.»

      1. Que cada cual valore el trabajo de esa “mesa de calibración” como mejor considere, yo me limito a aportar la información.

        Inflar no es una valoración es un dato.

          1. No. Lo he explicado bien. Usando su propia ponderación UP tendría 16,3% y tras la mesa de calibración lo suben a 18,1%.

            Hasta ahí son datos. Yo los expongo y que cada lector saque la valoración que crea oportuna.

  9. Siguen habiendo personajes ciegos que no se han enterado, que gobierna y gana quien más apoyos tiene, y no quien más escaños saca. La política de hoy en día es la suma de las alianzas y la capacidad de negociar, por lo que no hay más perdedor que el PP, y no hay mayor tortasso que el suyo en el que sigue perdiendo sobre el 10% y tres millones de votos. Y lo peor de todo es la corrupción sigue brotando según como mierda en alcantarilla rota, un mes y otro mes siguiente.
    No hace mucho nadie podría imaginar que le PP bajaría del 30%, y parecía que la corrupción no le afectaba, y hoy en dia ya lo vemos en la pinza del 20-24%, por lo que cualquier sondeo que se escoja, incluso hasta de los medios más derechones en el PP tan solo se puede ver una clara tendencia descendente, en la que ni con el cambio Casadista cambia. Y si algún pronóstico indica mas rapido o lento, es que sigue sin tener fondo. Perdedor es quien más pierde, y si hay alguno que pierde con diferencia en comparación con los demás, este se llama PP, en el que no solo ya tiene enemigos en la izquierda si no en la propia derecha, y su propia casa, en su propia casa, en el que antes o después saldrá una democracia cristiana independiente y diferenciada, y ya veremos entonces en qué queda el PP.

    1. Te lo compro más o menos todo menos el final: dudo mucho que los pocos democratacristianos que queden en el PP se rebelen contra la dirección y menos aun que se vayan y funden un partido propio. El PP es, como desde Aznar, un partido conservador.

      1. Escreix, tal vez que pueda costar mas, pero valora que no hace mucho el propio Rivera pertenecía al PP, y ya hay una corriente Liberal que le planta clara, como también el PP era un partido sólido, todos hemos visto la guerra de candidaturas de tendencias que han tenido en las primarias. Ya hay un VOX en crecimiento que le roba votos, por lo que la única corriente que le queda pendiente son los democristianos, que antes o después lo harán ya que nada es eterno. El enfrentamiento interno del PP cada vez es mayor, y lo que hoy parece imposible, puede no este tan alejado como se ve, y al igual que sus afiliados la unión en el PP es un espejismo. No te quiero contar si el supremo declara culpable a Casado, el cisma que se les puede montar internamente puede ser de ordago. Mas te dire estoy convencido que aun nos queda por escuchar de García Margallo.

        1. ADN Muy bien, o sea que tu haces lo mismo conmigo, que por lo que me criticas «Insultar». Me retracto y adopto una postura rectificativa, y tu me impones el que me «calle», cuando eres tú el que entras en mis comentarios. Me parece perfecto!!!

    1. Es hispanófobo…pero no xenofobo, para construir su república catalana se necesitan mas población, mínimo 8 millones o mas, por lo tanto hay que buscar alternativas como decir welcome refuges, y migrantes y nacionalidad catalana en la nueva república multicultural progresista y transversal, porque si no os gusta los que se sienten españoles aun tendríais que traer a mas migrantes.

      Cuidar que os ha salido un partido de extrema derecha independentista y animalista llamado SOM CATALANS con varias delegaciones.

    2. Claro, porque eso de los españoles con «tara genética» y «las bestias con forma humana» no es de ser xenófobo… IRONIA ON

      1. Es que eso es sencillamente mentira. No encontrarás ningún texto donde Torra diga eso de los españoles.

      1. Que se puede esperar de alguien que equipara el debate parlamentario o un referéndum (motivo por lo cual hay presos políticos) y el robo y tráfico de influencias para lucrarse personalmente…..

    3. Lo siento, pero la gestión de los puertos es competencia estatal.

      No hay que dar crédito a según qué medios.

      Un saludo

  10. La mujer de Sánchez también miente en LinkedIn y dice que es licenciada.

    Ella estudió Marketing en una Academia y luego incluyó en su CV que era licenciada en Marketing, sin especificar el nombre del centro para que no se le pillara su embuste.

    Para colmo hizo un master en ESIC y en la web xing.com puso que era en ese centro donde había obtenido la licenciatura, lo cual evidencia que no es un error sino un deseo manifiesto de manipular y engañar.

    Y todavía pretende hacernos creer que no la han fichado por enchufe de su marido sino por su valía profesional… 😆 😆 😆

    PD. Para los menos capaces: criticar que Gómez manipule su CV no implica defender que otros lo hagan.

  11. ¿Hay alguien más que no pueda leer los comentarios que escribe, especialmente las respuestas a otros comentarios? Cuando me meto en mi perfil me aparece «no posts found for your query».

    Vamos que tengo que estar pendiente de qué comentarios escribo uno a uno para ver si me responden

  12. Hola buenas.

    Me gustaría comentar esta estimación (con toda la cautela que merece una estimación). Como han comentado antes lo mas importante es analizar las tendencias, y de un tiempo a esta parte me gustaría dar relevancia a varios hechos.

    Primero parece que el efecto casado ha tenido un corto recorrido, pero importante ya que ha conseguido deshacer ese empate en el bloque derecha-centro derecha, cosa que en unas elecciones puede ser determinante para el PP que de nuevo puede apelar al voto útil.

    Segundo poco a poco, décima a décima, en el bloque Izquierda- Centro Izquierda también clarifica dejando al Psoe como partido predominante, lo que como decía antes puede ser importante a la hora de apelar al voto útil.

    Tercero parece que el bipartidismo no estaba tan muerto como parecía, y que lo de los triples empates y cuádruples empates parece que se alejan. Posiblemente y esto es una opinión personal, la gente parece que quiere apostar por una estabilidad imperfecta, mas que por experimentos que por la falta de capacidad de negociación de todos los partidos nos llevan a la ingobernabilidad.

    Y cuarto para concluir, estos resultados de nuevo nos llevan a la necesidad de los partidos nacionalistas periféricos para conseguir mayorías suficientes, cosa que es realmente importante.

    Un saludo a todos.

    1. Análisis bastante certero, según también mi parecer.

      Los cambios son muy pequeños, lógico tratándose de sólo una semana, pero van marcando una tendencia.

  13. Se estrecha el cerco contra la corrupta Cristina Kirchner.

    Esta madrugada, hora española, la polícia anticorrupción ha irrumpido en el apartamento de un socio de Cristina, Fabian de Sousa, ex directivo del grupo Indalo, situado en el mismo edificio en el que vive la ex mandataria.

    La operación se ha realizado mientras la policia espera que este miércoles el senado permita el registro de la misma Cristina Kirchner, que es de suponer que ya habrá eliminado todas las pruebas.

    Todo viene a cuento de las revelaciones de los cuadernos de la corrupción que han salido a la luz pública, avalado por la declaración de muchísimos testigos y arrepentidos, que consideran al matrimonio Kirchner los organizadores de esa trama de corrupción multimillonaria.

    Era de cajón, de algún lado tenía que haber salido toda la plata para que los Kirchner pasasen de ser una familia de clase media a una de las primeras fortunas del país coincidiendo con sus mandatos presidenciales.

    1. Pero para la izquierda del foro, que vuelva Kischner (peronista, de la ideología de la dictadura de 1976-1983, que hizo torturas que aún están siendo juzgadas) al poder porque quiero que me roben más

      1. Ayer me hizo reflexionar sobre lo que cuentas al leer a un forero podemita defendiendo la corrupción de Kirchner justificada por su, supuesta, buena gestión.

        Que existe un doble rasero para medir a los políticos está claro, pero a veces la evidencia es demasiado cruda.

  14. El periodista venezolano Alberto Rodríguez hace público un vídeo que le han entregado, según él, miembros de las fuerzas represoras del régimen de Maduro, del SEBIN, indignados por las torturas a las que han sometido al preso político Requesens.

    ¡¡STOP TORTURAS!!

    1. Qué gracia hace ver a alguien que no condena el terrorismo ni la violencia pedir el cese de supuestas torturas….

      1. Sin embargo no me extraña nada la postura de quienes apoyais la represión y tortura, nada…

        ¿Elevas el nivel o esto es lo máxima que das de ti?

        1. Yo estoy en contra de toda represión y tortura. Por eso soy independentista y no quiere pertenecer al estado español, que reprime y tortura.

            1. Pues no te he visto condenar el intento de atentado contra Maduro ni las palizas de los comandos Arrimadas.

              1. Lo que tu hayas visto, comprendelo, no es problema mío.

                Tampoco te he visto a ti condenar las torturas contra Requesens, ay amigo.

                1. Insisto, yo condeno el terrorismo, sea de izquierda, como eta oel grapo, o de derecha, como el terrorismo institucional contra los paises de oriente medio, el de israel contra palestina o el recientemente visto contra Maduro. Y tambien las torturas, como la de la policia vasca contra presos o contra ese tal Requesens. Y la violencia, como la de la kale borroka vasca o la de arrimadas. Tu tambien lo condenas?

  15. Tenemos al gobierno más cínico de Europa. Recibe inmigrantes con los brazos abiertos (y les otorga privilegios) cuando percibe que eso da votos.

    Ahora cuando empiezan a ver la ola de inmigrantes… cambian de política y hacen lo que antes calificaban de «extrema derecha».

    1. Es que Sánchez es marxista, de los hermanos Marx, y tiene unos principios y si no gustan… tiene otros.

      En mi pueblo los llamamos «veletas», según vaya el viento allí apuntan.

    2. Pues mira, no me parece malo lo que ha hecho Sánchez. Lo del barco Acuarius debía ser una excepción. La primera vez vale, no pasa nada; pero si se dedican a repetirlo pues no.

      Te recuerdo que la crisis de los cayucos la arregló un gobierno socialista. No me parecería raro que la nueva crisis de los cayucos la arregle otro gobierno socialista.

    3. ¿Que privilegios les aporta? ¿Dejarles 15 dias 45 dias para que decidan si quieren pedir el asilo en España o marcharse a otro país, en vez de 3 días, es un privilegio?

  16. El derrumbe de un puente de una autopista en Génova provoca «decenas de muertos».

    Alrededor de 100 metros del viaducto de Polcevera, conocido como el puente de Morandi, ha colapsado a la altura de Génova. Las autoridades hablan de una «tragedia terrible» y temen que haya multitud de víctimas mortales.

  17. Incoherencia máxima del independentismo catalán al celebrar la conquista de la isla de Ibiza por parte del obispo de Tarragona Guillem de Montgrí. Dicha conquista supuso el saqueo de la isla, el asesinato o el exilio para muchos musulmanes, la imposición de una religión y persecución de la otra y siglos de pobreza y abandono para la isla.

    En cambio esos mismos independentistas no celebran la llegada de Colón a América porque lo consideran un genocidio impulsado para imponer una cultura y una religión. ¡Glub!

    1. Grande!!!, pero el forofismo de ese artículo y quien se lo crea. Habla el artículo de «EXODO», de cargos del PP y PSOE a CS. Por éxodo, según RAE, se entiende emigración masiva, de una muchedumbre. Pues bien, el «éxodo» al que alude el Confidencial, refugio de resentidos del PP y PSOE, y uno de los pocos medios que le van quedando a CS, ese éxodo repito, se reduce a 30 cargos del PP y 20 cargos del PSOE. El PP y el PSOE, entre concejales, cargos orgánicos, autonómicos, estatales, etc, deben tener más de 30.000 cargos cada uno (solo concejales, son 20.000).

      Es decir, el «éxodo» de PP y PSOE al que alude ese hilarante artículo, de publicidad sin nada de sonrojo, a favor de un partido en declive como es CS, es del 0,003 al 0,006% de los cargos. Éxodo es poco, es auténtica desbandada masiva. Habría que ver cuantos de CS no habrán vuelto a casa ultimamente, sin ser Navidad.

      GRANDE!. Lo de CS es de risa, ya no saben que inventarse para salir en prensa.

    1. Vaya, ¿y ahora se da cuenta? Que se lo diga a los podemitas que se pasaron corriendo al barco del PSOE jeje….

      Es increible que aún no se hayan enterado que la guerra actual no es izquierda-derecha sino por el control de la izquierda y el control de la derecha.

      Y ahí UP lo lleva crudo, con el 16,1% de media en las encuestas del último mes frente al 26,9% del PSOE, empieza a perder la guerra.

      Más tensión se vive en el otro bloque, debido a que la contienda está mucho más igualada, Cs a 21,1% y PP a 24,5%.

        1. Bueno es que si no hablamos de las encuestas tendremos que hablar de gastronomía o de música…

  18. Encuesta del Centro Palestino para la Investigación Política y Encuestas, de Ramallah, publicada en el Jerusalem Post, sobre la aceptación del acuerdo de paz basado en la creación de dos estados.

    El 43% de los palestinos y el 49% de los israelíes apoyan el acuerdo, el nivel histórico más bajo. En el 2010 lo apoyaban el 57% de los palestinos y el 70% de los israelíes.

    Tras la reciente aprobación por el Knesset de la declaración del estado de Israel como nación judía la tensión ha vuelto a dispararse.

  19. Un nuevo proyecto está en marcha, DMKT aspira a ser un nuevo medio renovada y libre. ¿Nos ayudas? Buscamos gente comprometida y con ganas de aportar información interesante en forma de reportaje, entrevistas o artículos de opinión.
    ¿Te apuntas? Contacta con [email protected]

  20. Cada cual tendrá su opinión legítima sobre Electrocrácia. Ahora para mi es tan válido este dato como cualquier otro, ya que me es indiferente que sea un sondeo, que una opinión de expertos. En todo caso los sondeos también me parecen criticables como se realizan, partiendo de que son realizados, bajo el criterio de la editorial que se publica, y bajo la presión del sesgo político. Por lo que también me parecen cuestionable el que reflejen la pura realidad. Para mi está más que demostrado que los sondeos que encumbran algunos, en el resultado final, los sondeos fallan mas que una escopeta feria. Por lo tanto para mi los datos de Electocrácia son tan válidos, como los de cualquier otro, para medir una tendencia general junto otros datos, para sacar una media.

  21. Hola!

    Muchas gracias! Queda muy chula la opción de poner los logos de los partidos.

    Por comentar algo, creo que todos están bien, salvo el del EH Bildu. Ese logo lo utilizaron en 2011 cuando todavía se llamaba Bildu. Por aquel entonces lo integraban Sortu, EA y Alternatiba.

    Pero después, a finales de 2011 se unió Aralar y pasó a llamar EH Bildu y pusieron un nuevo logo.

    Disculpas de antemano, aquí no sé cómo se manejan las medidas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com