Hacer una estimación del reparto de escaños por provincias en unas elecciones como las andaluzas es muy arriesgado, porque se trata de circunscripciones de tamaño mediano, con muchos restos que adjudicar y muestras provinciales pequeñas.

En la práctica, las elecciones autonómicas andaluzas son como ocho «minielecciones» paralelas y complejas.  A pesar de todo vamos a intentar una aproximación, partiendo de los datos de nuestro Panel y del histórico de resultados electorales en cada provincia:

Sevilla: Adjudica 18 asientos en la cámara regional, con el PSOE como claro dominador. La disputa por el tercer puesto, entre Ciudadanos y el PP, decidirá quién se lleva cuatro escaños y quién se quedará, último, con tres. Hoy por hoy el último lugar sería para el PP.

Málaga: Quizás la provincia con mayor igualdad de voto, el último escaño lo pelearían tres partidos: el PSOE, en busca de su sexto asiento, Ciudadanos, para conseguir el quinto, y Adelante Andalucía, que lucharía por el cuarto. De momento se lo adjudicamos a Adelante Andalucía, pero los márgenes son muy estrechos.

Cádiz elige 15 diputados. El PSOE tendría garantizados 5 y el PP solo 3. Adelante Andalucía y Ciudadanos se disputarían el cuarto escaño de ambos, con ligera ventaja actual para los de izquierdas.

Granada y Jaén, con 13 y 11 representantes, son quienes más seguros los tienen. Jaén es la provincia con el voto más «tradicional», y dejaría a Ciudadanos con solo un designado.

En Córdoba la hegemonía socialista es clara, aunque no lo sería tanto si Adelante Andalucía consiguiera su tercer diputado a costa del quinto del PSOE. De momento, ese puesto es para el socialista que ocupe el número cinco de la lista de la provincia.

En Almería,  el PP planta cara al PSOE, igualándole en representantes y quedando a escasa distancia en votos. A considerable distancia de ambos, Ciudadanos supera con comodidad a Adelante Andalucía, e incluso podría aspirar a un tercer diputado a costa del cuarto del PP.

Por último, Huelva se escora netamente hacia los socialistas. Solo el PP podría arrebatar al PSOE su quinto diputado de un total de 11, y llegar a 3.

Suscribir
Notificar de
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SamuelAstur
SamuelAstur
Invitado
1 año atrás

Eres forofo de VOX?

alvizsan
alvizsan (@avizsa)
Miembro
1 año atrás

que tonterías dices xD

City_of_scars
City_of_scars
Invitado
1 año atrás

Se ha discutido por aquí la conveniencia (o no) de que VOX se presentara a las elecciones andaluzas. Yo ya dije que se les presentaba un dilema: el de quedarse callado y parecer tonto o hablar y disipar todas las dudas. Vox se arriesga a no conseguir escaño (muy probable), lo que podría suponer un chasco para sus electores, pero no presentarse daría la imagen de que no se confía en el propio proyecto. Mientras haya alguna probabilidad no del todo remota de entrar en el Parlamento, creo que concurrir es la opción menos mala.

Abascal explica la decisión del partido en su carta en la que pide pasta para la campaña andaluza:

Te confieso que presentarnos a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre no ha sido una decisión fácil. Habría sido mejor esperar a la ocasión propicia, aquella en la que todas las encuestas nos auguran que con un mínimo riesgo obtendremos una alta rentabilidad electoral. Las europeas de mayo, sin ir más lejos.

Sin embargo, no podíamos no dar la batalla en Andalucía, y mucho menos por la comodidad de no ponernos perdidos de barro. Te lo debíamos a ti, que quizás te cuentes entre aquellos que han multiplicado hasta por cinco la afiliación en algunas provincias de la región. Nos lo debíamos a nosotros. Se lo debíamos a toda España.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Vaya chorrada. Además de ser una simple opinión de esa mujer, resulta que ella es interesada en el resultado. En fin, estas cosas no deberían ni de publicarse.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿Al Euskalduna? Abascal se ha venido arriba, jejeje!

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

¿Así que Soluciona son extrema-derecha y Respeto en Jaén solo nacional-conservadores?
El 19 parece una broma: intentar quedarse con el voto de algún podemita despistado.
Los de Izar se han agenciado un acrónimo chulo. También me gustan todos los nombres que llevan la palabra Primavera: resulta sugestivo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Flash by Neo: ¿ha entrado Mélenchon en barrena?

La semana pasada fue IPSOS, tal como comenté en este mismo foro, la que bajó de golpe la valoración de Mélenchon en 7 puntos, pasando del puesto 6 al 17 del ranking de los más valorados, quedando por detrás de Hollande, Sarkozy o Le Pen.

Este fin de semana vino la de Ifop-Fiducial con una bajada de 4 puntos. Y hoy Europe Elects se hace eco de 3 encuestas más que reflejan una fuerte caída en la valoración del líder de izquierdas Jean-Luc Mélenchon (FI):

* Harris: Mélenchon baja 6 puntos, mientras Macron o Le Pen sólo bajan 1. Mélenchon pasa del cuarto puesto al octavo.

* Viavoice: es la que menor bajada le da a Mélenchon, 2 puntos, pasando del cuarto al sexto puesto.

* Kantar: es la que mayor bajada le da a la valoración de Mélenchon, 9 puntos, pasando de la primera posición, empatado con Macron, a la tercera. La ventaja de Mélenchon sobre Le Pen ha pasado de los 14 puntos del mes pasado a sólo 2.

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Interesante artículo. Cae de cajón que estos agentes deberían salir a los servicios en parejas. Eso para empezar, sin perjuicio de otras muchas medidas para defenderlos y hacer efectivo su trabajo.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Creo que hasta que no sea mayor de edad no debería hacer ningún acto oficial. ¿O la defensa de la infancia no le afecta?

Y cumplidos los 18 años lo mejor sería que fuera una ciudadana políticamente responsable y vote en conciencia al candidato que desee como Presidente de la República.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Creo que se prepara otra fuga en los Comunes, de mayor entidad que la protagonizada por Fachín y los suyos. La walkiria de l'Hospitalet estará mañana en el gran acto organizado por ERC frente a la cárcel de Lledoners. Y será una de las oradoras.
https://twitter.com/Elisendalamany/status/1057676

ZiudadanoX
ZiudadanoX
Invitado
1 año atrás

Otra que tiene la vida asegurada sin presentarse a una oposición.

Sinceramente espero que los jóvenes que hoy se declaran republicanos en las encuestas no se corrompan con la edad…

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
1 año atrás

PSOE, PP y Podemos pactan una reforma que aumenta el control político sobre los jueces

https://www.elespanol.com/espana/tribunales/20181

Que el bipartidismo corrupto y los podemitas saquen sus sucias garras de la justicia!!

ZiudadanoX
ZiudadanoX
Invitado
1 año atrás

Algunos comentarios sobre las elecciones andaluzas.

-Todos estamos dando por hecho que AA consigue sumar los votos de IU y Podemos de 2015. Yo lo dudo bastante, y habrá que esperar a la noche electoral para ver si se repite el fiasco de junio de 2016, cuando la suma de U P perdió un millón de votos frente a seis meses antes.

-Resulta decepcionante que Equo se descuelgue de la confluencia AA, cuando en otros ámbitos y momentos no ha habido dudas ni fricciones a la hora de confeccionar candidaturas. Al menos no han trascendido.

-Vox puede haber cometido un error estratégico al precipitarse para participar en unas elecciones en las que lo tiene muy difícil. Unos líderes más sensatos se habrían decantado por esperara la mega cita de mayo.

(Recordemos que Vox no solo quita votos al PP: los usuarios de este portal saben que tres de cada diez votos llegan desde Ciudadanos y uno, desde la abstención).

-Se puede decir lo mismo de Upyd, que tiene más moral que el Alcoyano y que va a quedar cerca de cero. Para ellos habría sido más útil esperar a mayo y presentarse allí donde tienen presencia, incluido -por supuesto- el Parlamento Europeo.

-Por ahí se apunta que FE de las JONS o Soluciona pueden quitar votos a Vox. Hombre, no voy a ser yo quien defienda a Abascal, pero creo sinceramente que juega en otra liga…

-El PCPE se ha partido en dos en el conjunto de España, como se deja ver en algunas de las provincias andaluzas. La razón os la digo ahora mismo: las acusaciones a su eterno secretario general de confundir el partido con un cortijo. La misma situación se está dando en PACMA y la única duda está en cuánto tardará en pasar lo mismo que en el PCPE.

-Como ha sucedido siempre, el nacionalismo andaluz sigue existiendo de forme etérea, pero sin cobrar cuerpo en un proyecto político sólido. Le pesa lo mismo que en otras comunidades españolas: la división en familias, el eterno debate de si somos más izquierda o más nacionalistas, el que cuatro provincias lo vean como algo ajeno, el que los partidos estatales se apropien del discurso identitario…

-Recortes cero no es una escisión de Podemos: es la suma de la secta maoísta UCE y de Los Verdes-Grupo Verde (no confundir con la Confederación de Los Verdes ni con los integrantes de esta, que se pasaron en bloque a Equo). No quita más de mil votos a AA en toda Andalucía y en este caso la duda es cómo todavía queda gente dispuesta a votar a este engendro.

-No entiendo que los de ALTER sigan empeñados en competir con las confluencias de Podemos e IU. Alguien debería decirles que hacen el ridículo. Lo mismo cabe decir de las escisiones de Podemos que concurren en esta ocasión. No van a rascar nada y yo en su lugar optaría por otra estrategia: pedir una abstención crítica, luchar desde dentro de la organización, etc.

-Por último: si vuelvo a ver escrito 'escinsión' en vez de escisión empezaré a ponerme ofensivo. Pido comprensión a los administradores y que no me bloqueen (de nuevo).

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

VALTÒNYC CONTRA ESPAÑA

El rapero mallorquín ya ha presentado la demanda en Estrasburgo. Denuncia haber sido vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

OFF TOPIC

Yo era un chaval, pero recuerdo perfectamente el caso porque causó una auténtica conmoción en toda Europa. La hija de un alto funcionario del Vaticano desapareció en un lugar tan céntrico como Piazza Navona. A plena luz del día. Entonces se hablo de mafias y oscuras represalias. El caso Calvi estaba muy reciente.

Han encontrado huesos de adolescente en un edificio del Vaticano. Se sospecha que pueden ser de la niña desaparecida.
https://elpais.com/internacional/2018/10/31/actua

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
1 año atrás

Bellísimo acto y de una gran dulzura.

gerko27a
gerko27a (@gerko24a)
Miembro
1 año atrás

Me hace gracia que la gente comente y diferencie lo que hizo su padre en su epoca y ahora su hija en esta. Hay que darse cuenta que cuando su padre dio el discurso hace 5 años que murio Franco y estaban pasando a una democracia y era todo muy serio y muy cumplido si no solo hay que ver las dos imagenes.

josetedont#QVEF60Esc
josetedont#QVEF60Esc (@fasediez)
Miembro
1 año atrás

Acto presentado por el peligroso comunista Luis García Montero.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
1 año atrás

Lamento desilusionarte , pero no es una encuesta, se nota que no lo has leído, se trata de un pronóstico de la periodista Maribel Castro
Tiene el mismo valor que mis pronósticos o los tuyos, sorry.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Ten en cuenta que esto no es una encuesta como tal sino una predicción. Vamos, que es como si tú o yo hacemos una porra. Además, en Telde se reparten 27 concejales y esta sólo llega a 25 concejales así que sinceramente no me la creo por eso.

De confirmarse como real me rompería todos los esquemas, pero vamos que no creo.