ElectoPanel express Com. de Madrid: Errejón se llevaría la mayoría del voto de Podemos y dejaría a los de Iglesias sin escaños. Vox, segunda fuerza política

Tras varias horas de trabajo y una importante labor de ajuste en nuestra herramienta de estimación para adaptarla a la escisión de Podemos en la Comunidad de Madrid (entre Podemos-IU y Más Madrid), este es el resultado de la estimación de voto registrada (teniendo en cuenta las algo más de 500 respuestas registradas junto con el caudal de datos acumulados desde que iniciamos el panel para la CAM hace ya varios meses).

La ruptura en Podemos deja bajo mínimos a los de Iglesias, que no consiguen llegar al 5% de los votos y se quedarían sin escaños en la Asamblea. Errejón capitaliza la mayoría de los apoyos a la izquierda del PSOE logrando el 12,5% y 18 escaños.

Mientras el PSOE sube respecto al panel anterior, y mantiene una cómoda ventaja en el bloque de la izquierda, la división del bloque de derechas hace que el PP caiga a la cuarta fuerza mientras los de Abascal se catapultan a la segunda posición, con casi el 18% de los votos.


Transferencia de voto: Errejón se lleva el 60% de los apoyos de UP

El acumulado histórico del ElectoPanel nos ha permitido, también, realizar un cruce de datos y ver hacia qué formación se transfieren los antiguos votos declarados de Unidos Podemos.

El resultado es contundente. Por el momento, 6 de cada 10 antiguos votantes de Podemos-IU que permanecen en su ámbito se decantarían por Más Madrid, mientras el resto se iría a Podemos+IU, y una pequeña parte a la abstención. Además, la candidatura de Errejón tiene más posibilidades de cosechar votos provenientes de otras fuerzas políticas que la de Podemos-IU.

Estas son unas conclusiones de urgencia. En unos días podrá hacerse un análisis algo más tranquilo y sosegado.

1.072 Comments
      1. Así es.
        Ya lo iremos viendo en las próximas encuestas.
        No sé vosotros, pero para mi, la mejor encuesta es la que vas viendo día a día entre la gente de tu entorno.
        Y va por el camino de subida constante de VOX, estancamiento de PP y caída de CS.
        Y lo sabe cualquiera.

    1. Será más bien VOX quien pida su apoyo a CS…
      Y eso ahora…
      Dentro de cuatro meses Vox 25% y CS 15-10%.
      Así que menos lobos 🙂

    1. Jajajajaja muy buena, ya que no cuentan con los medios tienen que tirar de eso, pero si, yo cada vez necesito meterme menos en esta página xq abra la red social que abra hay mil enlaces a las encuestas.

  1. Una encuesta en la que puede votar cualquiera no se puede considerar muy fiable, yo mismo he votado sin vivir alli

    Cualquiera puede coger el link y ponerlo en algun grupo donde haya mayoría de votantes de algun partido

      1. Para demostrar que esto no sirve de nada, cualquiera lo ha podido poner en un grupo de vox o de errejonistas

      2. Y aunque todos los que respondieran vivieran en Madrid, ¿cómo sabemos que los que participan en una encuesta on-line son una muestra fiable?

    1. No nos preocupa especialmente. Disponemos de controles suficientes. Por ejemplo, de una base fija de usuarios contrastados (muchos madrileños) que contestan panel tras panel, y cuyos datos y tendencias, reiterados y coherentes, sirven de test para falsar hipotéticas invasiones de usuarios teledirigidos y/o mentirosos. Cualquier desviación masiva extraña es fácilmente detectable. Y este es solo un ejemplo. Hay más mecanismos que permiten descartar las falsedades individuales en los que, por razones obvias, no vamos a entrar.

      Nos vemos el 26 de mayo.

      Saludos,

          1. ¡Por supuesto! ¡Patriota! ¡VOX! Espajña cojones! ¡Rivera es el monigote de Soros! ¡Feminazis que castran!

        1. Esto era un panel express, y se trataba de testar una primera reacción, no de hacer un estudio en profundidad.

          Tenemos la posibilidad de conseguir 500 respuestas coherentes en un par de horas para un asunto como este (gran parte de ellas de usuarios contrastados, porque han contestado antes numerosos paneles, lealmente y sin trampas) Esa es nuestra fortaleza y algo que pocos pueden decir en España.

          Hubiera sido estupendo contar con 501, pero decidimos cortar justo al llegar ahí, precisamente por el carácter extraordinario del panel, que queríamos publicar hoy mismo.

          Otra vez será. 🙂

    2. En todas las encuestas se puede mentir, incluso si te llama el CIS a casa, puedes perfectamente decir que vas a votar a la Falange y luego realmente votar a falangito.

  2. Obvio. Los cambios son dolorosos pero necesarios. Quizá estas elecciones no salgan bien, pero el futuro es buscar más alianzas y mirarse menos el ombligo. Si podemos quiere que la tendencia cambie tiene que cambiar algo, y me temo que el núcleo duro pretende no cambiar nada

    1. ¿Qué queda del núcleo duro de Podemos? Iglesias y Echenique. Errejón fuera, Monedero fuera, Bescansa fuera. 3/5 fuera. Podemos se descompone.

      1. Quizá no me he expresado bien. Con núcleo duro me refiero al grupo que ha formado Pablo Iglesias a su alrededor, Mayoral, Espinar, Montero,… gente muy válida pero acrítica, muy capaces de decirle a Pablo lo guapo que es y lo bien que lo hace todo pero incapaces de decirle las verdades a la cara. Y el problema que tiene Pablo es que tiene a su alrededor una camarilla de personas que le van diciendo lo bien que lo hace todo y eso no le permite ver que si podemos sigue sin hacer nada se va a pique. Errejón y Bescansa le han dicho varias veces que las cosas iban mal y han sido desterrados, así que su camarilla no se atreverá nunca a decirle que algo está mal por miedo a caer en desgracia, y así es como se producen los mayores descalabros, como le pasó a Rita en Valencia ("vaya hostia" decía) porque, de tan bien que les dicen que van las cosas, pierden el contacto con la realidad. De todos modos yo aún confío en que Pablo reflexionará, ahora que tiene algo de tiempo, y se dará cuenta de que abandonar las siglas e ir en compañía de todo el que quiera cambiar Madrid sin imponer una posición de subordinación, es la mejor alternativa para la comunidad. O eso espero

    1. Estando el voto tan repartido cada escaño va a constar menos, y habrá una representación más fidedigna de la sociedad. Lo malo es que haya 3 partidos de el tercero se come un mojón, pero siendo 5, salvo un plus al primero todo será más justo.

  3. Errejón ha sido siempre mucho más prudente y respetuoso con Catalunya, mientras que han sido constantes las ofensas de Pablo Iglesias, mucho más cercano a la derecha españolista.

    Mientras Errejón afirmó que el referéndum del 1-O era legítimo y llamó a una movilización masiva, Pablo Iglesias se dedicó a desmovilizar y anunció públicamente que si fuera catalán no participaría. Además su colega Echenique se burló diciendo que solo era poner unas cajitas.

    Errejón fue tajante contra el 155 y es verdad que Iglesias también se opuso, pero su mano derecha Monedero lo justificó diciendo que "seguramente había que aplicarlo".

    Más adelante Pablo Iglesias culpó al independentismo de despertar el fantasma del fascismo.

    1. Ya verás qué risas cuando Errejón esté pactando con Ciudadanos en verano.

      Verás tú la sensibilidad hacia Cataluña de Errejón en lo que se transforma, en otorgar la Comunidad o el Ayuntamiento más importantes al partido "fascista".

      1. Pues a mi no me parecería mal. PIT a puesto a todos como sus enemigos y a todos al mismo nivel.. y aunque yo dudo que a Cs le importe la clase trabajadora (creo que sólo mira de clase media para arriba), desde luego yo lo noto mas cercano que el PP y desde luego a VOX.

    2. Pues sin que sirva de precedente en eso estoy de acuerdo con Pablo Iglesias en eso (aunque Iglesias sigue siendo muy "posibilista", mi postura se acerca más a la del PSOE). El referéndum del 1-O era efectivamente "poner unas cajitas", sin autorización legal y con un boicot organizado de aproximadamente la mitad de los catalanes, servía de entre 0 y nada.

      En cuanto al 155 se podría argumentar que no estuvo bien aplicado (aunque las cosas se movían muy rápido esos días, la declaración de independencia fue como 1 hora antes del 155 o algo por el estilo).

      Pero tras la declaración de independencia de Puigdemont es que no quedaba otra, era una DUI en toda regla (cutre de cojones, tan cutre que ni se arrió la bandera española del parlament, pero una DUI)

    1. yo creo que por separado ensanchan. Los ganemos, anticapis, ex-juventudes comunistas etc no tragaban a Errejón y van a tener una opción más cercana, a muchos de los que les podía gustar la música de Errejón les impedía votar a Podemos el ruido de los mencionados anteriormente. No olvidemos que Podemos estuvo demoscópicamente en el 30% y parte de ese voto virtual fue el que alimentó inicialmente la subida de Cs. Hoy con Cs indirectamente gobernando gracias a VOX ese voto puede encontrar en Más Madrid una opción votable.

      1. Mientras gobiernen "de facto" Pedro Sánchez y PIT con apoyo de golpistas y proetarras la izquierda no puede ampliar la base.

        Entre muchos votantes de izquierda se percibe el actual gobierno como una traición a España.

        Por otro lado, yo también he pensado que la división evita que se abstengan gente muy enemistada con el sector de Iglesias o el de Errejón… pero eso es entre gente ideologizada. Y una escisión en caida da una imagen muy negativa a indecisos entre abstención o extrema izquierda.

        1. Que obsesión con los proetarras, los 2 votos de bildu no son necesarios, y parte de bildu es EA y Aralar que siempre condenaron la violencia. Lo del golpe como tal no es delito, y veremos si rebelión como está en el código penal encaja. En todo caso el PP viene fundado por un ministro de una dictadura militar y no se está con ello todos los días.

          En lo que te doy la razón es que la izquierda española tiene un poco los tics de la Serbia de Milosevic, ultranacionalista española, ya inaguró eso Largo Caballero.

          1. "bildu es EA y Aralar que siempre condenaron la violencia."

            Bildu lleva un terrorista de cabeza de cartel…..no parece la mejor manera de parecer que condenas la violencia.

            1. Desde luego no es la mejor cabeza de cartel, pero no hay delitos de sangre directos y se remontan a épocas coetàneas a cuando el ministro de gobernación ordenó disparar dentro de una iglesia en una huelga obrera y fue muchos años lider del segundo partido del país y alternativa de gobierno.

              Otegui (y sus coetaneos con responsabilidades en HB entonces) deberían dar un paso atrás pero eso no hace que se pueda generalizar la expresión pro-etarras ni a todos ni in eternum

              1. "no hay delitos de sangre directos"

                No, pero secuestró gente demostrado.

                Ese grupo mientras no se desvincule de ETA totalmente, siempre sera tachado de pro-etarra. Para ello tienen, al menos, que:
                * No hacer homenajes en pueblos a asesinos.
                * Dejar de llevar a (ex)terroristas en las listas.
                * Hacer una condena inequivoca de lo que significo ETA en el pasado.

                Mientras no hagan eso serán unos apestados en el parlamento. Para el PSOE hacerse una foto con Bildu es mortal.

    2. Pena que no ha dado tiempo a hacer una porra.. yo creo que hay mucho "fan" de PIT…. y se vió cuando Errejón se "enfrentó" a él… pero desde entonces han pasado tantas cosas….

      Con esto que ha pasado a ver si se puede hacer otro electopanel de madrid en unas semanas, y seguramente alguna encuestadora se anime también. Veo bastante realista que Errejón se lleve mucho voto de PIT.

  4. Con todo el respeto a la Administración, pero considero que esto es poco serio. Tengo la sensación de que últimamente se están buscando más las visitas a la página (lo entiendo), que el rigor. Es una percepción mía personal, que lo más seguro que no tenga nada que ver, pero quería transmitirlo.

    1. En parte tienes razón. Pero vamos a un 85% le veo acierto.
      VOX está por encima del 20% en Madrid y eso lo sabemos los que vivimos aquí y nos movemos por todas partes.
      PP no creo que por encima del 15% y CS debajo de un 13-15%.

      Me llamaban loco unos días antes de Las Andaluzas por opinar que sacaríamos entre 10 y 15 escaños.

  5. Por favor, que IU se separe de UP, se va a undir como no salga ya, un partido histórico como IU, viniendo del PCE, y ayudando en la transición, me parece gran movimiento de errejon, y ahora lo tiene que hacer Alberto Garzón, Pablo Iglesias es un muerto político, Rajoy está más vivo que el.

    1. VOX ha demostrado que es mucho mejor partidos independientes que uniones forzosas.

      IU esta tardando en salir pitando de esa jaula de grillos.

      Garzón se puede quedar en podemos si quiere.

      1. Vox tiene un discurso rompedor en temas que antes no se hablaba. No es tanto el separarse como el "¿para qué?"

        Honestamente, si se separan IU, Iglesias y Errejón, van a decir 99% lo mismo, y eso resta. Vox, sin embargo, sube porque en temas políticamente incorrectos ha tomado posiciones diametrálmente opuestas a PP y Cs… si siguiera hablando de Cataluña seguiría en el 1-2%, con simpatía pero sin voto.

        1. El problema es que antes de ser diputado Pablo Iglesias representaba a la casta endogámica de la docencia universitaria. Es un lastre muy gordo. Ese y el de haber admirado tanto a dictadores en su programa televisivo.

          Podemos necesitaba un Juan Moreno Yagüe sin ese pasado, que hable de democracia directa…

    2. Veo a cierta gente muy despistada, os recuerdo que el Enfado de Errejón ya venia, por que no quería negociar con IU, y ahora justifica su dimisión por que se siente encajonado, por que le quieren imponer como número dos a alguien de IU. A ver si sabemos de que estamos hablando, por que algunos se os ve el plumero.

      1. Yo no estoy defendiendo a errejon, discrepo bastante en diferentes asuntos, en lo que discrepo es en la manera de joder y dirigir UP que tiene PIT, cargándose al que no piensa como el, por cierto imponer un número dos? supuestamente se vota, pero ya sabemos que las votaciones online de UP, son igual de fiables que las elecciones rusas, otro de los motivos por los que errejon se va, aparte a lo que me refiero es que el proyecto de UP, no es el mismo que el de 2014, y IU, me parece más coherente y yo siempre e sido de IU, vote a UP por IU nada más, solo pido por favor que en IU se haga algo y se reaccione para no undirnos y acabar de esta manera, IU es un proyecto que siempre debe de seguir en pie, y aunque no se un partido mayoritario representa a bastante gente.

        1. Por otra parte te equivocas con de poner el puesto dos, precisamenten es Errejón quien se negaba a tener un numero dos que no fuera de sus agrado, y es UP quien quiere que sea para IU, para poder llegar a un acuerdo. Te aclaro que no se vota, «SE NEGOCIA». Por otra parte que catalagues las votaciones de falta de democracia, no se si catalogarlo de ofensivo o de risa, Izquierda Unida no demuestra tener mucha mas democracia de la que tiene Podemos. Como también me pregunto que habiendo amigos como tu, uno para que necesita enemigos. No obstante te reconozco que cada cual pueda elegir el camino que quiera, ahora espero no tenerte que leer, que en la izquierda estamos a palos entre nosotros mismo. No obstante ante la aventura de la separación, no tengo inconveniente de informarte, de cuales son los resultados y cifras que sacaba IU por separado, en toda la democracia nunca IU a sacado mas de 23 escaños, y  poco mas de un millón y medio de votos, ni Santiago Carrillo, ni Julio Anguita, ni el presidente que tu elijas, a sido capaz de llevar a la izquierda a las cotasa que a alcanzado Pablo Iglesias. Ahora que si tu te conformas con 4 escaños en las generales, por que Podemos esta en crisis, pues animo, ahora a mi cuatro diputados a mi no me parece que sea una solución. En todo caso te remito a cuales s

      2. EL problema (grande) no es ir en coalición con IU. EL problema es ir en coalición con nacionalistas gallegos, catalanes y valencianos. Y hasta con Bildu fueron en coalición en 2015 por Navarra para el senado, menos mal que para 2016 fueron más inteligentes.

  6. si en pleno auge de Podemos IU sacó un 4,6 con un candidato malo no creo que UP saque menos del 5%, sí creo que separados pueden sumar más.

    Eso sí, seguro que donde vaya Errejón sacará mucho más, todo los diputados más activos y con más trabajo hecho en las denuncias exitosas, Mónica García, Rubiño, Eduardo Gutierrez, Emilio Delgado con su campaña contra la lacra de las casas de apuestas, van con Errejón.

    También va a haber voto nuevo no ideologizado que Más Madrid puede robar a Cs.

    1. Es indiferente la cantidad de veces que quieras votar vivas o no en la CAM.

      Nuestro método elimina por completo este tipo de intentos de adulterar la muestra. Una muestra que NO es representativa, por lo que luego se eliminan sesgos, se pondera y se cocina.

      1. Seguid así, está claro que sabéis lo que hacéis. Me fío más del electopanel que de cualquier encuestadora, ya que sé que sois igual de profesionales pero que además tenéis el bonus de no tener ninguna intencionalidad política.

        1. Yo siempre he había muy escéptico con el electopanel, y de hecho con este "express" sigo siéndolo (sencillamente, es imposible hacer una encuesta en un par de horas)

          Pero tras las andaluzas han demostrado que son una "encuestadora" fiable, desde luego las andaluzas las sacaron más o menos bien y eso que era difícil. Han demostrado su valía por ahora, ahora a ver si siguen así o fue pura suerte.

  7. Y eso que es el primer día, en el que no hay "casi" publicidad sobre el nuevo partido, por lo que la evolución puede ser mucho mayor.

    Me da que podrá quitar hasta el voto de descontento del partido financiado por terroristas islamistas.

    Es curioso como aguanta el PSOE con todo lo que está cayendo.

    1. Aguanta porque Podemos está aún peor. Con un partido serio de izquierda estarían muy jodidos.

      1. Creía que era así, pero tiene el mismo % que en 2015, y la suma Mas+Podemos es la misma que en 2015 con solo Podemos.

        Y eso que creo que Podemos si pasará del 5%, por poco, pero lo hará.

        1. Habrá que esperar a ver. Para mí lo de PIT de hoy es un globo sonda. Después de encuestas como esta a lo mejor repliega velas.

  8. Este electopanel es igual de fiable que aquella mítica encuesta de Metroscopia que El País publicó al día siguiente de que se anunciara la candidatura de Ángel Gabilondo y que le daba la victoria.

  9. Como cs se le ocurra dar la presidencia al Psoe en Madrid que se despidan de los votos para las generales

    1. Pues Ciudadanos perderá tu voto.
      En Extremadura ya se están acercando y en Madrid pasará tres cuartos de lo mismo.
      Ciudadanos que empezó bien, está con el norte perdido, la aparición de Vox los ha desconcertado y no saben por donde tirar.

    2. Cs de manera natural debería pactar con PP, si no suma, con PSOE, si no suma, con PP y Vox, y si no suma, no pactar.

    3. Para mayo ya quedarán pocos despistados que no sepan que votar a CS es votar a la ruleta, que puede llevarse tu voto VOX, PSOE, PP, PODEMOs… nada, se van para abajo por debajo del 10%. Eso sí, todavía unos dos o tres meses hasta que la gente de la calle haya hablado entre ella sobre quiénes son los de CS.

      1. He visto argumentos simplones, pero éste se lleva la palma.
        Si tú votas a C's, tu voto se lo lleva dicho partido y punto… después no queda más remedio que pactar con quién se pueda y sí se puede.
        Lo mismo pasa con cualquier otro partido, los del PSOE pactarán con quién puedan; el PP hará lo mismo.
        ¿Con quién pactará VOX?… "Oh wait", con nadie. Pues para la mayoría son unos apestados. Si me apuras seguramente hasta el PP preferiría pactar con el PSOE antes que con estos (el problema es que el PSOE no se deja querer jeje).

  10. Empiezo a pensar que VOX va a llegar a las europeas siendo ya la fuerza hegemónica de la derecha con cierto margen. Lo cual volverá a dar otro giro de 180 grados a la política española.

    1. Es lo que yo aprecio. Hay mucha simpatía hacia Vox entre los votantes de PP y Cs. Eso quiere decir duda.
      Dependiendo de cómo sea la campaña se decantarán por PP o Cs, o por Vox. Pero claro, Vox va a cerrar la campaña con inmigración y feminismo como banderas, jugando en casa.

      1. C's está obligado a recordar que ellos fueron los primeros en defender la igualdad entre hombres y mujeres. Si no lo hace corre el riesgo de que votantes liberales se pasen a VOX a pesar de ser un partido conservador con el que no tendrían afinidad en lo demás.

    2. Veremos. Yo por el contrario apuesto porque PP y Cs cambiarán sus discursos para marcar diferencias con Vox y así poderlo atacar. Creo que éste puede ser el efecto más importante de Vox: "centrar" a PP y Cs.
      Por otro lado veremos como Vox gestiona el día a día de la política en los ayuntamientos y comunidades en los que empiece a tocar poder. Lo mismo en Estrasburgo, donde se pueden meter en más de un problema para explicar sus votos en algunos temas.
      Por todo esto, quizás Vox llegue a su techo en mayo, y a partir de ahí no evolucione si no es para atrás (algo muy parecido a la historia electoral de Podemos).

      1. Pero recuerda que en la cresta de la ola Podemos llegó al 21% de los votos. Si VOX está sobre ese porcentaje en mayo (cosa que a mí no me parece en absoluto descabellada), dará el sorpasso a Cs y PP en casi todas las comunidades. Y como consecuencia en todas esas comunidades será imposible que haya un gobierno de derechas (no veo ni a Cs apoyando a VOX ni a VOX aceptando un acuerdo con los otros dos en el que no se lleve la presidencia siendo la primera fuerza de las tres) por más que saquen la absoluta en todas ellas. Creo que la fórmula ganadora en mayo van a ser los gobiernos del PSOE apoyados por Cs.

        1. Del PP no tengo la más mínima duda, creo que dentro de un año este partido ya no será ni la sombra de lo que fue, se convertirá en lo que Forza Italia es ahora en nuestro país vecino, el perrito faldero de la ultraderecha. Pero Cs de entrada creo que no apoyará gobiernos presididos por VOX. Si lo hace, expulsión inmediata del ALDE.

          (Ahora es cuando algún simpatizante de Cs me responde diciendo que dejemos de lloriquear con lo del ALDE, que a Macron se la pelan los pactos a los que llegue Cs aquí en España y que multitud de partidos centristas han apoyado gobiernos presididos por partidos de ultraderecha euroescépticos antiinmigración en otros países europeos y no ha pasado absolutamente nada)

          1. Llevo votando Ciudadanos desde que surgió hace ya unos años… a mi no me haría nada de gracia que pactara con VOX sinceramente. Siempre he preferido un pacto con el PP antes que con el PSOE, pero VOX es harina de otro costal.

            En mi opinión Ciudadanos lo tiene fácil (o lo tenía… porque ahora está jodido cambiar) para desactivar a VOX. La clave es la ley de violencia de género, ahí está el caladero de votos de VOX entre la gente "menos rancia".
            Muchos (muchísimos) están hartos de las "discriminaciones positivas" hacia el hombre, es una aberración; eso no es igualdad. Creedme que ahí es donde está el verdadero caladero de votos.
            Fue un error que Ciudadanos cambiara en este aspecto, dejó espacio por ahí para que creciera otro partido… el PP ya se doblegó en su momento ante la presión feminista y después fue C's.

            1. Me siento totalmente identificado yo como votante de Ciudadanos una de las cosas que mas me gustaba era que tocaba temas politicamente incorrectos, custodia compartida, la discriminacion del hombre en la violencia de genero, incluso hasta meterse temas muy conflictivos como podia ser en no dar tarjeta sanitaria a inmigrantes ya que son operaciones de miles de euros que no se puede sostener. Y parece que ultimamente Ciudadanos esta con la correccion politica sin abrir temas encima de la mesa incluso diciendo que todo lo que dice Vox es mentira.

              A mi si Ciudadanos sigue por ese camino tendre que cambiar mi voto

      2. Yo creo que más bien al revés, el PP se va a derechizar. Ahora ya no compite con C's, compite con VOX. Tienen que impedir fugas a su derecha. Podemos no centró al PSOE ni a IU,

  11. Bueno, esto es un panel en caliente. Aún cambiarán mucho las cosas. No se sabe realmente cómo acabará el culebrón, ni quien será el candidato de UP, si realmente se presentan por su cuenta al final. Pero es un buen ejercicio de toma de pulso de la situación.

  12. Con el aprecio que siento por esta página… seamos realistas, en tan poco tiempo esto no es en absoluto fiable en nada.

  13. Este Eelectopanel, es tan o menos fiable que la encuesta de El Español que otorgaba 51 escaños a un supuesto partido de Aznar.

    Hay que empezar a exigir a la Administración de la página que muestre los datos y la metodología. Nos quejamos de poca transparencia de las encuestadoras y me juego una mano a que se han hecho maravillas con los datos brutos para obtener esos datos.

    1. Pues esa encuesta de El Español, viendo el auge de Vox, ha resultado ser bastante cierta. Simplemente vino muy pronto.

      1. Ni VOX es Aznar ni 51 diputados son los 31 de VOX (según encuestas). Esto es lo típico, si nada hubiera pasado ni se hablaría de ese bodrio, pero como hay una coartada ya se puede decri "ves! te lo dije!" como si no hubieran probado suerte y vendido un titular.

    2. Los Administradores han dato siempre toda la información que se les ha pedido sobre los Electopaneles. No le veo sentido a tu crítica, si tienes alguna duda preguntales. Lo que no puedes esperar es que te den todos los datos brutos, porque eso es de ellos, que para eso se lo curran.

  14. He leído comentarios en diferentes medios y aquí

    Si por lo menos la gente puede canalizar su odio en forma de alegría por la degeneración absoluta de Podemos y una fecha de caducidad evidente, entonces servirá para algo bueno

    Nadie tiene que pedir perdón por sus gustos

    Pero creo que la vida pública política debe de cambiar del

    "…querer demostrar algo en contra de"

    "…ir en contra de"

    "…del tenemos que parar X"

    "…está es mi opinión y no falta más"

    Sino ir a una lógica republicana de integración autónoma

    "…que va mal, y cuales son mis soluciones o mis preguntas para y por la sociedad"

    "…donde puedo aportar y proponer"

    "…cuál es tu posición? porque piensas así?"

    "…está es mi opinión pero expóngame la suya"

    El monólogo siempre es incesto intelectual

    El diálogo es la obligación ética del ciudadano

    El EXTERIOR (para algunos el fascismo y otras los bolivarianos) refuerza la constitución de la propia identidad

    El PP nos ofreció una plataforma de proyección pero satisface su caída del 44% al 22%? No.

    Porque es un pensamiento destructivo. No aporta nada.

    Lo que aporta es que el PP acepte el matrimonio gay, la transexualidad o el aborto. Se naturalice posiciones que me parecen reconociblemente aceptables.

    Dejar que la explotación del conflicto catalán crease una proyección de odio hacia a C's? No sería calducidar.

    Hay personas que priorizan el Status Quo, el centralismo jacobino y la uninacionalidad.

    Dejar que VOX sea un objetivo claro de proyección de odio?
    No sería la derrota ante la visceralidad de la identidad política pensada en la separación de o en el contraste o apostar por la interacción de intereses y preferencias; y cuando coinciden los análisis, entonces se debate sobre ideas para solucionar, pluralidad para tener elección y mejorar las decisiones….

    Transversalidad es reunir pensamientos divergentes en base a valores comunes. La democracia debería ser lo más básico, y más transversal.

    La vida consiste en dotarse de más medios, recursos, ideas y soluciones para intentar de influenciar en la medida apropiada en nuestro entorno macro-social.

    Uno no avanza con figuras de odio, sino reflexionando y ampliando los instrumentos de entender y escribir la realidad.

    Avanzar es interaccionar librándose uno mismo de la necesidad de dar, representar o tener verdades obligatoriamente universalizables.

    1. ¡Ay! que no te he leído nada parecido cuando lo de falangitos a Cs y demás….

      ¿Ahora si es feo, culo y caca atacar a los contrarios pero cuando los podemitas estábais creciditos era bonito, guapo y lindo atacar a toda la "casta"?

  15. Lo de que Podemos se quede por debajo del 5% es algo perfectamente posible. Entiendo que plegarán velas y apoyarán tragándose el orgullo a Errejón.

  16. Podemos está finiquitado.
    PIT lo subió y PIT se lo ha cargado.
    La izquierda tiene la buena costumbre de destrozarse entre ellos.
    No aprenden.

  17. En mayo, votar por Cs será hacerlo por el PSOE. Donde sumen, pactarán seguro. Los naranjas sólo apoyarán gobiernos alternativos a los de izquierda allá donde no tengan otra salida, y aún en ese caso no sé si forzarán repeticiones electorales en algunos sitios antes de aceptar pactos que desalojen a la izquierda.

    1. Un partido de centro liberal no puede pactar con un partido que recorta derechos a los homosexuales.

      Vosotros tragáis con cualquier cosa por tocar poder, pero no todos somos PPSOE.

    2. Lo que para ti es un problema a lo mejor para otros es una garantía.

      Mirémoslo así: En mayo votar al PP será hacerlo por Vox (lo hemos visto en Andalucía), Así que los que no queremos que Vox nos mande, NO VAMOS A VOTAR AL PP, sino a Ciudadanos, que buscarán gobiernos más centrados. En cambio, a los que no les importe que Vox mande, ¿para qué van a votar al PP, si ya tienen a Vox?

      Entonces, ¿quién tiene el problema? Me da a mí que puede tenerlo el PP…

      1. El problema lo tenemos todos con Sánchez, lo demás son temas menores. A VOX se ha demostrado en Andalucía que se le puede “domesticar” pero el otro loco está desatado.

        1. No parece que el PP haya conseguido que Sánchez deje de hacer lo que está haciendo, más bien lo contrario: va a estar hasta 2020 en el poder y encima por delante del PP en todas las encuestas gracias al empecinamiento de Rajoy que acabó por facilitarle la moción de censura a Sánchez.

          Así que una cosa es lo que tú pienses y otra cosa lo que piense el país. El país que es de derechas, sin más, no tiene nada que agradecerle al PP, asi que votará a Vox. Ese es tu país.

          Pero el país que no quiere extremistas llevando las rienfas, NO quiere ni a Vox ni a los indepes. Ese es el país de la mayoría.

          ¿Quien tiene más posibilidades de construir un gobierno que no necesite ni a Vox ni a ERC? Desde luego el PP no, se ha vendido a Vox y ya siempre necesitará a Vox. Desde luego el PSOE tampoco, se ha vendido a los indepes y ya siempre los necesitará.

      2. Para votar a la copia barata y con muchísimos casos de corrupción la gente se decantaría por el original, eso seguro.

    3. A día de hoy el único lugar donde puedo ver a Cs forzando segundas elecciones es en Madrid. Si PSOE-Cs no suma y necesitan de Vox para gobernar (o peor aun, un escenario como el de este panel, con Vox segundo) seguramente fuercen nuevas elecciones.

        1. Si no me gusta una posible realidad, hago como que no es posible, cierro muy fuerte los ojos, aprieto los puños, y es como desapareciera

          Lo jodido es que en algún momento toca tener que abrir los ojos…

          1. Pero, ¿qué realidad dices, si todavía no ha habido elecciones, salvo en Andalucía donde muchas encuestas os daban por delante de nosotros y os hemos ganado con comodidad? No existís ni en el Pais Vasco ni en Galicia.
            Vamos a sacar más votos que vosotros, también en Madrid porque ya se ha visto vuestro juego. Podemos no pudo con el PSOE y vosotros tampoco vais a poder con nosotros. El último electocracia señala que además de estar por detrás de nosotros habéis bajado en una semana 1,1 puntos y nosotros hemos subido 0,7, lo que agranda nuestra ventaja.

    4. Según el lugar al que el viento sople llegado el día, la veleta soplará hacia un lado y otro.

      Creo que ciudadanos está cometiendo un suicidio político, que sino Le hunde es porque la PSOE lo está haciendo peor todavía. El problema que tienen partidos como ciudadanos esque a largo plazo no contentan a nadie y que la gente cuando vota prefiere saber si su voto va hacia un gobierno de la derecha o la izquierda

  18. Vamos a ver, que VOX esta en su momento álgido no cabe la menor duda, y que sacaran un buen tajo en Madrid tampoco tiene mucho misterio. Pero de ahi a que sean segunda fuerza política hay un trecho. De momento si los veo cuartos por delante de “Los Podemos”.

    1. Son ya muchas encuestas las que los ponen por encima del 15% en comunidades como Madrid, Castilla o Murcia, y cabe recordar que hasta Diciembre de 2018 se les ha ninguneado a conciencia en todas ellas. No, lo de Vox no es un espejismo, va camino a ser en España lo que el FN en Francia (solo que aquí sin cordón sanitario gracias a que el psoe decidió en su momento pactar con indepes y comunistas 🙂 )

      1. Cuando las encuestadoras serias como Gad3, Sociométrica, Sigma 2, Celeste-Tel o Invymark os pongan por encima del 15% hablamos, pero eso no ha sucedido.

        Curiosamente los que más os dan son los Electopaneles, Electocracias y sondeos internos que solo buscan clickbait.

    2. A día de hoy, a riesgo de equivocarme por supuesto, pero con profunda convicción personal, le digo que VOX ganará las Elecciones Municipales en Madrid. Le digo más ganará las Europeas y las Generales cuando se convoquen. Cada día que el Doctor Sánchez retrase las Elecciones Generales y siga pactando y "dialogando" y cediendo competencias y dinero a los Golpistas, Nazionalistas, Separatistas y Proetarras, son centenares de miles de votos para VOX. Y vamos a ver dentro de muy poco, como se va a visualizar que el único partido que de verdad está luchando contra el Golpe de Estado es VOX. Lo veremos muy diáfano cuando comience el juicio contra los Golpistas en el Supremo y VOX actué como acusación popular.

  19. Si la proporción es 60 a 40, es evidente que ambos grupos superarían el 5% en la Asamblea.
    De todas formas no me parece muy serio este sondeo express con un margen de horas.

    1. Posiblemente se reajuste un poco ese porcentaje al 50 50, seguramente quede Errejón primero de los dos.

      1. Al contrario, si hoy la cosa está 60 a 40 a favor de Errejón, en una semana estará 80-20. Ya lo verás. La gente (en este caso los podemitas) se apunta a caballo ganador. Lo de Errejón a Iglesias ha sido un “jaque mate” en una partida que llevaba años jugándose.

    2. Yo no lo veo así, las transferencias son más complejas siempre y eso es lo que pasa.

      El tema es que de los votantes de UP que no se irían a otros partidos, un 37% AHORA votarían a UP y un 60% a Errejón y un 3% a la abstención..

      Pero es que hay más transferencias. Y me da en la nariz que mientras que Podemos pierde hacia otros sitios y no gana de nadie nada o casi nada, Errejón puede rascar algo de otros partidos (Ciudadanos incluso?).

      Es lo que se llama ser "más transversal".

    3. Estás pasando una semana difícil…. Lo de Andalucía, esto… El caso es que según el Electopanel UP se queda en el 4,7%, y eso es solo el punto de partida. Vas a ver como corren muchos a apuntarse al caballo ganador. El apoyo mediático a Errejón va a ser muy grande en los medios que en su día encumbraron a Iglesias. Ahora “la moda” va a ser tener a Errejón en todos los platós progres.

  20. Curioso que los representantes de Más Madrid sean dos personas adineradas, Errejon de Aravaca, zona de pasta y Carmena con su chalet en Conde Orgaz.

    ¿Estos son los de abajo?

    ¿Guerra de clase?

      1. Uaagh eso es chusma, nada que ver con la zona residencial hiper-pija de Galapagar. Donde los nenes pueden ir a un cole publico (como todo buen hijo de pijo-progres) sin juntarse con la chusma que hay en Lavapies.

        (mentes débiles: es ironía)

    1. La izquierda gobernante siempre ha sido eso, burgueses o hijos de, que manipulan a su electorado a base de crear enemigos como los ricos, la casta, los de arriba, los empresarios explotadores, etc para que la población acepte darles todo el poder creyendo que les va a hacer salir de la pobreza con poíticas totalitarias y confiscadoras, cuando lo único que pretenden es enriquecerse a costa del resto y mantener en la pobreza a la población para justificar que les sigan votando para sobrevivir.

      1. Depende que derecha, también hay tendencias totalitarias, o intervencionistas (como el PP de Rajoy), pero tradicionalmente la derecha ha estado más a favor del liberalismo y de la reducción del peso del Estado, algo que la izquierda rechaza abiertamente.

        1. Franco era de tendencia socialista.
          El fascismo es una corriente del socialismo.
          El falangismo es otra corriente del socialismo.

          Y eso de que izquierda = progreso, déjame que me descojone.

      1. Si el PSOE y Podemos, en vez de defender a las feminazis, hubieran derogado como prometieron la actual reforma laboral, quizás las encuestas serían de otra forma.

        Pero claro, a dos personas adineradas como Errejon y Carmena, los currela y los que viven entre inmigrantes se la sudan.

        1. No, si te entiendo. Como no derogan la reforma laboral que tanto te preocupa, lo mejor es apoyar a unos que van a tratar de hacer otra que esta te va a parecer una bendición.

          Lo dicho. Disfruta de tus nuevos amigos aznarianos. ¡Te podrán echar a la calle gratis, pero oye, sin feminazis!

        2. Me parece a mí que al ciudadano español le importa poco la reforma laboral, de hecho se posiciona predominantemente en favor de los bancos y los empresarios.

          Aquí lo que da de comer a la gente es cataluña y las denuncias falsas. Eso es lo que importa a los españoles. Estamos condenados.

        1. Estos tres, los tuyos, van tan de frente que alguno ha acabado en "Homofovox". ¡Qué contento tienes que estar con tus ideas por fin plasmadas en política! Si es que la cabra siempre tira al monte y tu naturaleza es la que es, jejeje

      1. No creo que fuera ningún argumento, era un dato… y que no viene mal recordar de vez en cuando, salvo que a Ud prefiera la censura al respecto.

    2. De políticos no digo nada… pero gente "normal" yo si conozco con pasta, y de izquierdas. Y les pegan unas ostias de IRPF de fliparlo y nunca se quejan, si no que valoran su situación mas o menos privilegiada y son gente con bastante conciencia social.

      No veo (insisto no hablo de políticos, cuyo nivel de hipocresía suele ser alto) eso de que si eres de izquierdas tienes que ser pobre u obrero de clase baja. Yo me considero de izquierdas, e igual mañana me tocan 50millones de € en la lotería (ejem…. jejeje) y no creo que mi visión del mundo fuera a cambiar, aunque me toque pagar el 20% en impuestos

    3. El padre de Errejón creo que es funcionario del grupo A, supongo que cuando compraron en Aravaca si fue hace 20-30 aún era una zona no cara, ni estaba la A6 desdoblada, ni había metro ahí, y queda separada de Madrid por la casa de campo. Por otro lado, el centro de Pozuelo, Majadahonda y Las Rozas son estéticamente igual a los centros de Leganés y Getafe, lo mismo mismito. Es decir puede haber gente de esos sitios que no sean moradores de las últimas urbanizaciones de pisos o chalets.

      No digo que sea o no sea el caso, pero para explicar lo que es la zona.

    1. El aforo es exactamente de 1.995 personas, el cual se ha completado, y fuera se han quedado sin poder entrar bastantes personas.
      Lo dije cuando las elecciones andaluzas, que los actos de Vox estaban abarrotados, que eso no era normal y que dejaba entrever un buen resultado.
      Más de uno en este foro me dijo que la afluencia a los actos no se reflejaba con los votos. Lógicamente estaban equivocados 🙂
      Sigue creciendo, cada vez más personas a sus actos (ya veremos lo que serán capaz de llenar cuando lleguen las elecciones generales) y. como siga así será el partido más votado en las elecciones generales.
      Tiempo al tiempo que es quien da y quita razones.

  21. Un apunte y, si estoy equivocado, que alguien me corrija: puesto que el nuevo partido de Errejón no se presentó a las elecciones de 2015 ni sacó diputados (obvio), no tendría derecho a asistir a los debates televisados ni a propaganda electoral (cartelería, espacios en tv y radio, etc.), mientras que Podemos sí que tendría esos derechos al ser el heredero y mismo partido que en 2015…. Esto restaría muchísima visibilidad al nuevo partido de Errejón…

      1. Vox ya tiene representación autonómica (aunque sea en otra CCAA), así que creo que tiene derecho a asistir a los debates.

        1. Pero no a los debates de las televisiones autonómicas, al menos en Madrid, puesto que NO tienen diputados en la cámara madrileña… Por tanto, por ley no les corresponde participar ni beneficiarse de espacios electorales gratuitos cedidos…

      2. Lo marca la Ley electoral, esto no tiene que ver con Peter ni con nadie. Te corresponden espacios electorales en función del voto recibido en las elecciones anteriores. Eso es así y ha sido siempre así desde que la LOREG está vigente…

        1. te corresponde espacio electoral en función del voto recibido en las anteriores elecciones en la comunidad de Madrid, no en Andalucía. Asi que ambos estarian igual. ni VOX ni MAS Madrid tendrían derecho.

    1. Solo por el salseo mediatico que otorga la pioletizacion de Podemos va a salir reiteradamente cuando se acerquen elecciones.

    2. No creo que tenga derecho pero eso hasta le conviene a Errejón. Que vaya el de Podemos a que lo dejen arrinconado echándole en cara la división de su formación. Errejón mientras tanto a pasearse por los platós, que tiene palique.

  22. Para que algunos "iluminados" sigan diciendo que dividir a la izquierda fraccionada en 3 candidaturas, al estilo de las derechas, sería bueno electoralmente.

    Podemos quedaría fuera de la Asamblea y las derechas obtendrían mayoría absoluta holgada.

    2015:
    Podemos+IU: 22,8% y 27 escaños de 129.

    Electopanel 2019:
    UP(Pod+IU)+M': 17,2% y 18 escaños de 132.

    2015:
    Bloque de izquierdas: 48,3% y 64 escaños.
    Bloque de derechas: 46,2% y 65 escaños.

    Electopanel 2019:
    Bloque de izquierdas: 42,4% y 56 escaños.
    Bloque de derechas: 52,1% y 76 escaños.

  23. Bueno creo hoy en día simplificando bastante hay cinco izquierdas

    Por cierto: LA PLURALIDAD NO ES MALA

    Y mejor solo que mal acompañado

    Ha estallado lo inevitable …que hay una ruptura que solo pudo estallar cuando la cosa iba a derrumbarse… ventajista pero obvio

    •izquierda pro-business soft-progesista más urbanista y clase media-alta y media (valores entrelazados de justicia social y libertad económica con posiciones de política identitaria posmoderna)

    •izquierda pro-asalariados soft-comunitaria ( valores de emancipación laboral más valores comunitarios) en la clase trabajadora

    •izquierda pro-welfare hard-progresista (solidaridad y diversidad) son profesionales de clase-media

    •izquierda pro-ecológica soft-progresista (jóvenes estudiantes y clases adineradas vinculadas a la equidad y sostenibilidad de la sociedad y el sistema ecológico)

    •izquierda pro-welfare hard-comunitaria ->la Izquierda católica, estructuralmente conservadora

    1. No soy capaz de meterme en ninguno de los 5, supongo que por mi situación actual sería la segunda supongo.

      1. Habría más combinaciones posibles pero estas son las que están artículadas

        1. PSOE
        2. PSOE en Asturias por ejemplo +IU
        3. Podemos
        4. Equo
        5. PSOE Sur de España

        Que articulación política necesitarías tu?

        1. Diría que una mezcla del segundo con el cuarto, quitando lo de clases adineradas que no es mi caso jeje.

    2. Pues visto el panorama prefiero quedarme con el antiguo bipartidismo. Me pregunto como serían las cosas si por alguna razón no hubiera reventado (ya estaba dando signos de fatiga en 2011 de hecho).

      Pongamos que por ejemplo PP y PSOE cambian a un sistema como el de UK en 2011 justo cuando cambian la constitución.

  24. Hablando de Aznar… no se va a mojar con quién va? Por que yo diría que tira mas para VOX no?

  25. La hipotética división en dos del voto de Podemos podría haber sido hasta buena, porque permitiría maximizar los resultados y atraer algún otro votante hacia Errejón que no votaría nunca a Iglesias.

    Sí. Pero eso sería si Podemos partiera de un 25% de votos y se pudiera dividir entre un 10% y un 15% sin pegas. Cada grupo tendría sus escaños, y todos tan contentos. La pega es que Podemos en Madrid parte de un 17, y se divide, por lo que se ve, entre un 12% y… un 4.7%!!!

    Si 4.7% es menor que 5%, eso significa que no se llega al mínimo de votos necesarios para tener representación, y, entonces… ¡catapúm! Se te cae la ley electoral encima y te pegas un batacazo de cuidado. Cerca de doscientos mil votos a Podemos tirados a la basura.

    Moraleja. Al perro gordo, la división puede fortalecerle, porque se le ve más (véase la derecha en Andalucía), pero al perro flaco, la división solo le sirve para… para estar más flaco aún.

    1. Veremos. El 5% sale prácticamente solo con los exvotantes de IU. Luego los votantes de Podemos afines a Iglesias que son muchos. La jugada de Errejon es buscar el voto más centrado.

    2. Acabo de echar las cuentas y si se pasa el umbral del 5%, la suma de Pablers y Errejoners se une al pelotón de VOX, Ciudadanos y PP, ganando incluso a este último. Depende todo del equilibrio de fuerzas entre ambas formaciones, va muy justito. Yo creo que seguiré las encuestas y votaré de los dos al que vaya mas retrasado (seguramente los Pablers).

  26. Lo bueno del auge de VOX es que Cs va a verse obligado a convertirse de verdad en un partido de centroderecha y a abandonar su discurso ultra y fanático, ya que con VOX alzándose como fuerza hegemónica de la derecha (cosa que yo ya doy por hecho) en mayo y dando el sorpasso a tanto PP como Cs en la mayoría de autonomías, a estos no les va a quedar otra que apoyar al PSOE en medio país (doy por hecho que no van a apoyar ningún gobierno de VOX porque eso supondría la ruptura inmediata de todas sus alianzas en Europa). Al PP le veo siguiendo el camino de Forza Italia en Italia, un partido pequeño que hace de muleta de la extrema derecha. Y al final que la derecha se haya vuelto hegemónica no va a servirle para ganar casi ninguna comunidad por el hecho de que VOX sea la fuerza hegemónica dentro de esta.

    1. Hay una cuestión clave en mi opinión. Y esa operación ya está en marcha. Rivera y Doctor Sánchez se tienen animadversión personal. Rivera no va a pactar con el PSOE Sanchista y va a colaborar con Susana Díaz y los Barones para echar a Sánchez de la Moncloa y del PSOE. De todo esto ya hay información muy creíble del Confidencial Digital. Es decir, Ciudadanos no va a pactar con el PSOE Sanchista. Eso parece claro. Además a los Barones y a Susana Díaz les interesa quitarse de enmedio al Doctor Sánchez. Muchos en el PSOE piensan que el noviazgo de Sánchez con los Golpistas les está perjudicando en el resto de España y ven peligrar su poder en diversos territorios. Y han llegado a la siguiente conclusión: Antes nosotros que Sánchez. En definitiva, al tiempo. El Doctor Sánchez saldrá de la Moncloa y del PSOE.

  27. Hipótesis floja: UP%= 17%

    Errejon: 70% (11.9) Izquierda: 30% (5.1%)
    Errejon: 60% (10.2) Izquierda: 40% (6.8%)

    Hipótesis buena= 19%

    Errejon: 70% (13.3%) Izquierda: 5.8%
    Errejon: 60% (11.4%) Izquierda: 7.6%

    Hipotesis revulsiva suman de la abstención =21%

    Errejon: 70% (14.7%) Izquierda: 6.3%
    Errejon: 60% (12.6%) Izquierda 8.5%

      1. Que cojones Game over ni hostias. Que no conozco a ese Salk. Y en cuanto a la explicación del administrador defendiendo la encuesta, para nada ha sido explicativa de como se ha hecho.

  28. Bueno, pues con este escenario tendríamos claramente un gobierno PSOE-Cs, gracias a la inestimable irrupción de los voxianos.

    1. O uno de CS-PP en minoría, porque dudo que Vox votara con Podemos y PSOE sobre los asuntos…

      1. En este escenario, el PP jamás le entregaría la presidencia de la CAM a Cs.

        Antes preferirían que Cs 'se retratara' apoyando al PSOE.

        1. No estoy de acuerdo. Creo que el PP apoyaría a Cs. El problema no seríamos nosotros para ese pacto. Lo que ocurre es que muchos pensamos que vosotros deseáis pactos con el PSOE …. Y eso es un error.

          1. Eso es fake news.

            Cs desea los pactos que más le convengan según la situación de cada lugar. Seguramente en la CLM le interese más pactar con el PSOE de Page, pero en otros lugares como Cantabria o la CyL preferirían pactar con el PP de esas CCAA.

            Creo que es fácil de entender.

            PD: personalmente, si en Baleares apoyan al PSOE criptolazi de la Armengol, les dejo de votar. Allí 100% tienen que pactar con el PP.

    2. Ahora la mayoría absoluta se sitúa en 67 escaños y la suma PSOE+C's da 64. Habría gobierno PSOE+C's con la abstención de M'.

      1. tendría más sentido un tripartito PSOE-Cs+M' con mayoría, en el momento en que M' no es el extremo Cs no puede hacer ese veto que hizo a Podemos para el gobierno estatal o cuando la moción de censura en Madrid que se intentó.

  29. La suerte de Pedro Sánchez será recordada en los libros de historia.

    Resiste, muere y renace.

    Susana al borde de la desaparición y UP se resquebraja dándole toda la hegemonía del espacio 0-5 …

    Como se puede tener tanta potra…

    1. La verdad es que le ha venido de cara una serie de hechos insospechados.

      Pero recordemos que Rajoy también tiró de flor de la suerte por un tiempo, hasta que la suerte se acaba.

    2. O que de verdad el tío es más listo que el hambre, porque una cosa es un golpe de suerte, pero media docena? Y seguiditos?

    3. La suerte del Doctor Sánchez se está acabando. Ha agotado ya todas las "vidas" que tenía. Al Doctor le van a liquidar políticamente: VOX, Barones del PSOE y afiliados, resultados del 26 de Mayo, y su noviazgo y besos con los Golpistas, Separatistas y Proetarras.El Doctor saldrá de la Moncloa y del PSOE.

  30. Buff, Vox segunda fuerza en Madrid, y con estos resultados seria la fuerza mas votada de derechas y tendría la presidencia!

        1. En el momento que le apoyaron, Rajoy no estaba imputado por nada y el PP tampoco estaba condenado como partido.

          Todo eso vino después.

          1. Dijo que no le apoyaría, pero no dijo 'por corrupto', porque entonces Rajoy no estaba imputado por nada y de haberlo hecho Rajoy hubiera denunciado a Rivera por calumnia y difamación.

      1. Entonces Vox no le dará otras a Cs. Con que Cs necesite en algún sitio apoyo de Vox, tendrá que ser recíproco.

        1. Es que no creo que Cs pretenda que Vox le apoye en ninguna parte. Ni ganas. Si no pueden gobernar pues…ya gobernará el PSOE. Gracias a vosotros 🙂

      2. No se la dará pero no por las razones que tu.mencionas. A Rivera, como al resto, le da igual desdecirse con respecto a lo.dicho antes de las elecciones. Dijo q ni votaria a Rajoy y le votó, como también habría votado a Susana Diaz si el resultado del 2d hubiera sido propicio.
        El problema es que sus socios europeos nunca se lo permitirían y a los mandamases del mundo (p.ej. Soros) es mejor tenerlos de amigos…..o al menos eso piensan todos, desde Iglesias a Casado y con la única excepción de Abascal (solo por eso ya merece mi voto).

      1. No hace falta que venga nadie de fuera.

        Su propio electorado (el de verdad, no los cibervoluntarios de VOX que se hacen pasar por angry naranjitos) no se lo perdonaríamos. Yo al menos, y todo mi entorno que conozco que vota a Cs le dejaríamos de votar.

        1. No puedes hablar en nombre de un electorado. En Cataluña, todo el facherío voto C´s en diciembre y ahora migrarían a VOX.

          Fuera de Cataluña, C´s y PP son lo mismo. Podrían ser diferentes pero no lo son. C´s es el PP del siglo XXI. La evolución es AP>PP>C´s.

          Si del PP se van algunos a VOX, también lo hacen desde C´s.

    1. Si ciudadanos Le da una presidencia al psoe antes que a vox tendrá que explicarle a sus electores porque apoya antes a los amigos de Otegi que al partido de Ortega Lara que aboga por defender la ley

      1. Les puede decir a sus electores que no puede apoyar a un partido que recibe dinero de organizaciones islámicas marxistas con grupos terroristas que apoyan al Daesh y celebran sus matanzas.

  31. Los esclavos en las plantaciones de algodón, el apartheid, los judios en la Alemania nazi, las mujeres en Arabia Saudí.

    Nada de eso es comparable a la opresión que sufrimos los hombres blancos en occidente. Que falta hace Vox!

    1. Los esclavos en las plantaciones de algodón, el apartheid, los judios en la Alemania nazi, las mujeres en Arabia Saudí.

      Nada de eso es comparable a la opresión que sufren las mujeres blancas en occidente. Que falta hace Podemos!

    2. Cierto! Que yugo de opresión! Cuanta maldad acumulada! Increíble que una sociedad en la que los cuadros de poder sean ocupados hipermayoritariamente por hombres oprima tanto al sexo masculino. Serán los abanderados?

    1. Mmm yo ahí veo que Cs llegó más rápido que Podemos, y eso se debió a una cita electoral relevante (andaluzas 2015).

      Yo creo que VOX está subiendo más rápido que Podemos y Cs, así que es posible que empiece a bajar antes. El tiempo lo dirá.

      1. Podría ser, aunque para mí Vox se parece más a Podemos que a Cs; porque Cs no se presentaba como antisistema.

        Y sí, Podemos es mucho más antisistema que Vox, pero este último también tiene unos componentes antisistema, sobre todo en las formas. Muy al estilo Trump.

    2. El caso es que Vox ofrece un ideario distinto a lo que ha habido hasta ahora y a todas luces menos extremista que lo que ofertaba podemos (que por cierto, en esos primeros meses era mucho más indefinido que lo que Vox lleva ahora en su programa). Es decir, creo que Vox crecerá más lento que ciudadanos y podemos, pero acabará instalándose por encima del 20% y difícilmente bajará de ahí mientras el pp no de un giro contundente a la derecha (que no creo porque no le interesa tampoco) o ciudadanos no empiece a cambiar sus giliprogreces extremas en temas como la viogen (que a corto plazo daría mucho el cantazo después del 2018 feminazi que nos han brindado).

      1. Partes del hecho de que consideras que hay más de un 20% de españoles por encima del 8 en la escala ideológica y que están obsesionados con el tema de las 'feminazis' por encima de otros asuntos como el empleo, del que Vox apenas habla en su programa.

        Pero igual para tu sorpresa no toda España es como ForoCoches, Burbuja o los foros del Mundo y ABC. La mayoría de españoles sigue estando cercanos al centro (4-6) y ahí poco puede rascar Vox.

        1. Es un error pensar que a Vox le vota gnte por encima del 8 en la escala ideológica. En Octubre había artículos después de Vistalegre que decían que Vox no iba a subir del 1-2% por ese motivo.

          En Alemania decían que AfD no podría existir nunca, por el mismo motivo.

          Vox rasca mucho entre ese 4-6 que dices, si no sus porcentajes estando PP y Cs a nivel nacional en el 20% son imposibles.
          Una denuncia falsa puede hacer a una persona que se posiciona en un 2 votar a Vox. Y también hay gente que se posiciona en la izquierda que vive en barrios humildes que está contra la inmigración.

          1. En Alemania AfD no pasa en el global de un 13-14%.

            Puede haber voto coyuntural que vote a Vox por algún tema determinado como dices, pero ese voto no se consolidará. Lo importante no es el voto que tiene Vox hoy, sino el que podrá mantener de aquí a 1-2-3 años.

            1. Efectivamente, pero en Alemania se decía lo mismo que en España, que nunca existiría siquiera AfD.

        2. La gente ya no se mueve por escalas ideológicas para votar a un partido. A un hombre de izquierdas que se divorcia y, su mujer Le interpone una denuncia por violencia de genero con el objetivo de obtener la custodia de los hijos y la casa, te aseguro que va a votar a VOX, aunque este a favor del aborto.

          Igualmente, una persona humilde de barrio Obrero, que va a la sanidad y se tiene que tragar una cola de 3 horas para ser atendida porque está llena de inmigrantes, pues también votará a vox sin considerarse un 9.

          Los partidos que denominais como vox en Europa (que sólo se parecen en ciertos puntos), han arrasado gracias en gran parte al electorado de izquierdas y, sino, mirar a Le Pen en Francia

          1. o a Sverige Demokraterna en Suecia (mucho voto socialista) o a AfD en Alemania del Este (mucho voto socialista y de Linke)

            Yo también creo que "izquierda" y "derecha" cada vez significan menos. Yo lo veo más globalistas VS identitaristas.

          2. Prefiero mirar a las andaluzas. Y ahí se vió que el electorado de Vox era más parecido al de Bolsonaro que al de Le Pen (que aunque no lo crean son muy diferentes!)

            A Vox le votaron sobre todo gente de ingresos altos y exvotantes del PP. No estamos hablando que Vox arrasase en el rural andaluz, tradicionalmente del PSOE. Sino que arrasó en lugares como la costa almeriense o en barrios ricos de Sevilla.

      2. También creo que Vox crecerá más lento. La gente tiene que enfadarse más para votar a un partido que te dicen que es "extrema derecha" que a otro. Pero estoy de acuerdo en que una vez uno da el paso y decide votarlo, es bastante fiel.

  32. Entrando en Plaza Podemos, me encuentro mensajes como este:
    "a mí no me engañó entonces, mi voto para la comunidad estaba perdido con errejón de número 1 y tania la tercera, ahora podemos recuperará mi voto con una candidatura libre de esta gente
    además en la comunidad el voto es casi proporcional puro, no hay problema en dividir el voto en este caso, gobernará la izquierda si suma más votos que la derecha, no importa cuántas candidaturas, salvo que alguno se quede por debajo del 5% como pasó con iu en las últimas, claro".

    Empiezo a pensar que esta maniobra sacará a gente de abstención como dice Gaditano y que puede ser buena jugada.

    1. "y que puede ser buena jugada."

      Como esta os salga igual que todas vuestras "jugadas"… ¿La de Andalucía qué tal salió?

      1. Pues es que allí precisamente no se toco nada y se optó por el continuismo. Y salió mal. Esto puede ir peor aún, o lo contrario revitalizar la izquierda. Veremos.

        1. Y tanto que se tocó, si ni siquiera se presentaron como Unidos Podemos y ni aparecio PITIM en la campaña…. nada que ver con el 2015 cuando fueron como Podemos y como IU y PITIM estuvo muy presente.

    2. Será buena jugada si Podemos vuelve a hablar de "los de abajo", pero es complicado ese discurso viniendo de Iglesias (chaletazo en Galapagar), Errejón (Aravaca), o Carmena (chaletazo en Arturo Soria)

      Además la campaña va a estar muy condicionada por el 8M, y Podemos y Más y como se llamen en 1ª línea del feminismo radical.

      1. Bueno, aún así comparando, siguen siendo los líderes de Podemos los más austeros, si comparas con Rivera (candidato del Sabadell, La Caixa…), Casado (amigo de fondos buitre, eléctricas) y Vox ( financiado por Irán). Nada comparable con un chalet en la sierra o un piso en Aravaca. Carmena, 40 años de jueza, no tiene patrimonio que esconder.

      1. En Plaza Podemos casi todo el mundo es pro Iglesias. Y en Vistalegre la mayoría también. Por eso que está encuesta la cogeria yo con pinzas.

    3. Jajaja hace mucho que conocemos las buenas jugadas podemitas jajajaja…. todas las que les han llevado al barro jaja…

  33. Después de analizar la situación opino que Errejón es un traidor, un ególatra y una víbora.

    De Pablo Iglesias opino que es todavía más ególatra, que está llevando a Podemos a la ruina y que se agarra a su puesto como una garrapata.

    Que se vayan los dos a su p*** casa.

  34. Genial el trabajo chavales!! Y geniales los gráficos.

    Sólo un apunte. Estaría genial si en los escaños siempre indicarais cuántos escaños/diputados/concejales son la mayoría absoluta. Me vuelvo loco siempre contando todos y dividiendo entre 2 para averiguar las mayorías absolutas.

  35. Es que de verdad, que poquito se esfuerzan en que esa propaganda sea mínimamente creíble.

    Yo de Putin les rescindía el contrato.

  36. Ahora me viene la locura de que PIT se presente candidato para la Comunidad de Madrid. O incluso Irene Montero. Sería el mayor plot twist de la historia.

    1. Pues si. Podemos se juega mucho con el candidato ahora. Interesante se pone esto. Harán otras primarias express? Sería lo ideal.

    2. Joder, sí que sería un Plot twist, en especial con Irene Montero. Después del 8M presumiblemente el feminismo estará muy movilizado, e Irene Montero cae muy bien en ese sector. De hecho, cosa curiosa, mi hermana nunca ha votado a Podemos porque no aguanta a Pablo Iglesias (iba a sociología y en políticas, que está al lado, tenía fama de arrogante y de flipado), pero tanto Irene Montero como Errejón le gustan mucho.

    1. Te felicito por incluir por fin algo más que el mundo PSOEPP en tus predicciones años-80-style.

  37. A ver que yo me entere.

    Desde cuando debe la gente de izquierdas renunciar a su patrimonio "para no quedar deslegitimado"?

    Qué sentido tiene cambiar el voto de la izquierda a la derecha "porque tal representante de la izquierda tiene un chaletasso" cuando el representante de la derecha también tiene un chaletasso y además defiende los intereses de la oligarquía? Básicamente porque con ese desgaste se busca esto, un cambio de voto en esta línea, que analizado desde un punto de vista del ser estricto con el dar ejemplo y representar bien a la clase trabajadora no tiene ningún sentido. Pues si unos no lo cumplen en lo personal, los otros no lo cumplirán ni en lo personal ni en lo político.

    A partir de aquí, a mi personalmente me parece absolutamente secundario que un político de izquierdas tenga un patrimonio importante, si seguirá defendiendo un IRPF alto para las rentas altas (incluido él si es el caso) y una progresividad fiscal importante de acuerdo con el poder adquisitivo y el patrimonio de cada uno.

    1. No deberian, pero no pueden criticar el patrimonio de los otros y luego hacer lo mismo.

      ¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?

      Eso escribió Pablo iglesias. El problema no es el chalet, es la hipocresía.

  38. Errejón es un traidor, siempre a a espalda actuando. Y este panel express lo ha debido hacer algún errejonista o algún sociata. Ni de coña salen esos resultados para Errejón.

      1. Ya nos harás el listado…

        Cuando estás en una organización tienes ciertas obligaciones. Y si estás a disgusto pues te vas, pero avisas. Por lo que es un crío o una persona no de fiar o ambas cosas

    1. Pues yo no lo veo un traidor, lo veo una jugada para intentar movilizar a la gente de izquierdas que vaya a votar. La época Iglesias empieza a cansar a la gente, y ya no lo ve como antes, llámalo manipulación de prensa, peleas internas, chalets, diferencias de unidad de españa, todo eso ha sumado que podemos se vaya a meter una hostia muy grande, a no ser que se den cuenta y hagan reformas.

      España necesita un partido de izquierdas que motive a eliminar la nueva derecha rancia, machista, xenófoba que está naciendo al otro lado, con sus dos subordinados dándose de la mano, y creo que Iglesias no sirve para esa "reforma", está ya demasiado quemado y visto.

    1. "valora fins a 450 indicadors de 178 països i, per tant, és més prestigiós que el del setmanari britànic."

      O sea que llegan a la conclusión de que es más prestitgioso porque valora más indicadores. El autor del artículo debería revisar la definición de prestigio… en todo caso puede considerarlo como más completo, porque según su lógica yo podría ponerme a inventarme un test de 451 items, y ya sería más prestigioso que este de 450.

      Sin entrar en la calidad metodológica de la empresa que ha elaborado el estudio (no la conozco, entre otras cosas porque no había oído hablar de ellos nunca, así que me abstengo de juzgarla), clasificarla como la más prestigiosa por su número de indicadores es ridículo.

      1. No la conocía y me he pasado un buen rato mirando indicadores. Muy recomendable. La web es v-dem.net, y detrás está la universidad sueca de Goteborg. Entre los patrocinadores, la Comisión Europea, la fundación Wallenberg, y programas de investigación europeos. Entre los "financiadores" los ministerios de exteriores sueco y danés, el banco mundial, US-Aid, Open Society y unos cuantos más: https://www.v-dem.net/en/v-dem-institute/funders/

        Todos los rankings son criticables, pero en esta web dan una visión muy completa: desde la independencia judicial a la libertad de expresión, pasando por la limpieza en las elecciones, el papel de los referendums, el peso de la sociedad civil, libertad religiosa, igualdad hombre/mujer, el control del parlamento sobre el ejecutivo… la lista es -casi- interminable. Y además a nivel mundial. ¿Te interesa saber más de Singapur? Pues ahí encontrarás un montón de información para entender el país.

      1. Hombre, yo me quedaría con uno hecho por academicos de todo el mundo antes que con uno hecho por un periódico determinado. Pero sí, hay distintas opiniones.

    2. Teniendo en cuenta que según los relatos del independentismo España tendría que estar el 147, el 35 no está nada mal. Además hay que tener en cuenta que en los últimos años el parlamento catalán ha tenido poco de democrático y eso hace bajar la nota a toda España en el computo global. Seguro que cuando se arregle este problemilla subiremos algún puesto.

      1. Seguro que las hostias a votantes, las disoluciones parlamentarias y los encarcelamientos politicos no tienen nada que ver.

        Tranquilo, cuando los tribunales internacionales obliguen a excarcelar a los presos politicos, si es que no lo hace antes sanchez, subira puestos, sin duda.

  39. Cada uno pone el orden que quiere. Es más, a mi ese orden me gusta mucho más que el que dice el panel, pero es que por no existir, no existe ya ni "AM".

  40. ¿Qué primarias ha ganado Errejon para ser candidato de Más Madrid? No creo que lo hayan puesto a dedo.

  41. Siguiendo con la política municipal:
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2

    Para el que no conozca Puyalon, es un partido bastante minoritario, soberanista de izquierdas, que en las últimas Europeas fueron en la coalición Los Pueblos Deciden.

    Como he dicho, es un partido muy minoritario, pero más que perder muchos votos ZEC, lo que da la impresión es que la coalición peligra y pueden perder unos votos muy importantes.

    1. Como zaragozano de izquierdas, yo he tenido prácticamente siempre claro en la última legisltarua que ZeC era mi opción, por así decirlo, aunque he sido bastante crítico con muchas cosas. Pero las últimas semanas, entre esto, el baile de Violeta Barba y Rivarés… ya no sé ni lo que va a pasar, ni mucho menos a quién votaré.

    1. DEP.

      Me parece muy temerario lanzar acusaciones tan graves cuando NO se sabe nada. El terrorista ha muerto y no estaba fichado por la policía ni se le ha podido vincular, de momento, a ninguna organización de ningún tipo.

      Yo sería más prudente. Es momento del duelo e investigación, no de hacer política.

  42. Propongo que Carmejón creen la marca MAS ESPAÑA, eso confundirá a los fachas y se herirán a sí mismos.

    1. Genial lo del "absolutismo de Iglesias". Con un poco de suerte Errejón no será en relevo de Iglesias en Podemos sino que será el líder del partido que releve a Podemos.

      1. Errejon puede llegar a muchos más votantes que Iglesias en la actualidad. Ya se quemo muchísimo en estos años Iglesias y con lo del chalet es casi imposible que vuelva a recuperar los votos de las pasadas elecciones.

  43. Tengo un conflicto interno y no sé cómo resolverlo. Me producen verdadero ASCO tanto Errejón como los actuales dirigentes de Podemos, sin embargo, este es el único partido que ahora mismo votaría.

    Propone cosas que me parecen muy necesarias y que no proponen otros: reducir precios de los alquileres y de la energía, romper con la Monarquía, subir los impuestos a los ricos, etc, etc.

    Entonces no sé qué hacer. Voy a votar tapándome la nariz?

    1. Vota, aunque sea tapandote la nariz. La política es similar a coger un autobús: No siempre te deja justo en el sitio al que deseas ir, pero puede acercarte bastante. Si solo participasen los que estan convencidos en todo (líderes, programa, planteamientos….) sólo los más fanáticos votarían.

    2. Si quieres "reducir precios de los alquileres" Podemos no parece la opción mas eficaz, viendo Madrid y Barcelona…

      1. Los ayuntamientos no tienen competencias. Sin embargo, Podemos ha hecho una propuesta muy necesaria para controlar los precios de los alquileres. Se lo arrancó a Pedro Sánchez en la negociación de los presupuestos, y ahora este parece que no la va a cumplir. Un motivo más por el que nunca votaré al PSOE.

    3. Ficha como hemos hecho todos alguna vez.

      Yo me he pasado fichando por el PSOE un porron de años, hasta que he dicho basta.

      Es lo que hay.

    4. Ve a votar por favor, que nos quedemos en casa es lo que hace que ganen las derechas.
      Un saludo.

  44. Es muy complicado que gusten todas las ideas de un partido, pienso que la mayoría alguna vez votamos con la nariz tapada a algún partido sino es todas las veces 🙂

    Es mirar pros y contras de las propuestas, quien se presenta y valorar si te merece la pena el voto, aunque siempre he sido partidario que hay que votar siempre.

  45. Llora llora Pablito, ja ja ja!
    A este paso va a perder hasta el casoplon de Galapagar. Js ja ja!

  46. Me encanta el titular que han dicho en EP:

    "La abuelita se ha comido al lobo, y el lobo está tocado y triste"

  47. Jajaja que ¡zasca!… para quien afirma que Sanchez rozará la mayoría absoluta y ahora ve como su partido se rompe…

  48. En cierto modo, el partido de Errejón es a Podemos como Cs a UPyD.

    Les esperará el mismo futuro a los 4, 2 a 2.

    1. A nivel nacional no lo veo aún que pueda meter un bocado tan grande Errejón a iglesias, pero en Madrid le puede hacer un buen destrozo , eso seguro. De todas formas ¿es seguro que se presentara podemos con otro candidato?

        1. Normal, para IU Carmena es una candidata que bien podría ser del PSOE.

          Ellos quieren algo más commie.

  49. Yo creo que Madrid nos brinda una oportunidad de oro para presentarnos bajo unas siglas sin tonterías. Es el momento de presentar un candidato a la Asamblea de Madrid bajo el nombre de:

    Frente de izquierda

    No pega nada ir bajo nombres que confunden al personal, para éso ya está Mas Madrid de Errejon. Yo esto lo veo como una oportunidad para sacar a votar desde la izquierda ortodoxa clásica hasta el socioliberalismo. Pero me temo q la alternativa a Errejon irá camuflado bajo un nombre q repele a los comunistas y ortodoxos.
    El objetivo sería expulsar al PP de la Moncloa y evitar el three party. Pero con los egos de ésta gente a saber.

    1. Ayer estabas tan contento con la escisión de la plataforma de Errejón y hoy se te ve como pesismista con esa estrategia. Propones de nuevo una candidatura conjunta de todo los círculos y asociaciones. Pero eso era Podemos en un principio, no ha quedado claro que los personalismos matan esa estrategia de horizontalidad.

      1. Yo estoy contento, veo bien a Errejon por un lado con Mas Madrid y por otro lado la izquierda ortodoxa bajo el Frente de izquierdas.
        Cada cuál q se adhiera según sus ideas.

    2. Si crees que radicalizando el discurso, poniendo un nombre como Frente de Izquierdas y demás… se va a comer algo es que no conoces la idiosincracia electoral del españolito medio.

      Por mi ojala se llame Frente Popular por la Republica…. o Frente Popular Bolivariano… son nombres que creo que dejarían a la candidatura en su justo sitio.

      1. Me da igual, el españolito medio. Habemus gente q si queremos votar a la izquierda real. Quien prefiera otro tipo de izquierdas tendrán la opción de votar a Mas Madrid o Psoe.

          1. No sé, el 26 de mayo se verá. Para empezar tendrían q dejarse de memeces con el nombre de la coalición y dudo q lo hagan. Yo opino q una candidatura potente de Podemos-IU volviendo a los valores de la izquierda real, tendría un resultado mucho mejor de lo que algunos pensáis. Vamos q el 18/20% de UP, quedaría bastante repartido entre los 2, com la ventaja de q Errejon sumaría de otros caladeros ensanchando el total.

  50. Partiendo de la Base que nadie se puede creer que se pueda confeccionar una Encuesta en horas, dado que Errejón anunció la noticia ayer por la mañana, y ayer por la noche, estaba la Encuesta, lo que es meridianamente claro, más allá de izquierdas o derechas, es que VOX va a ganar las municipales en Madrid. Y luego sumarán mayoría absoluta con el PP seguramente. Sólo hay que ver lo que está sucediendo en la calle, en los bares, en el campo, en las redes sociales. VOX ahora mismo no está creciendo, está volando.

    1. Y aquí seguimos, en el siglo XIX, confundiendo encuestas presenciales con paneles online y mezclando los tiempos de unas y de otros.

      Y luego como argumento sacamos la calle, los bares, lo que dice mi vecino…

      En fin. Ternura.

          1. No te lo crees ni tu. Si VOX saca algun concejal en Cataluña en mayo, sumará con C´s si puede antes que irse con los neoconvergentes.

  51. Madrid, espejo de la España que se derechiza…

    * Izquierda (PSOE, IU, Podemos, MM): 56 escaños….. (-8)

    * Centroderecha (PP, Cs): 50 escaños….. (-15)

    * Derecha (VOX): 26 escaños….. (+26)

  52. Con estos datos, probable pacto Psoe Cs si alguno de los dos consigue un escaño más….
    De todas formas, todo dependerá de un resultado global en otras autonomías y del Ayuntamiento de Madrid. Cs pactará a derecha e izquierda en función del dónde y la CM no es más que una ficha cualquiera del tablero. Puede que apoye a Gabilondo en la CM y a Bonig en la CV a cambio de exigirles a ambos apoyo a Villacis para la alcaldía. Cualquier cosa puede ocurrir.
    Por otro lado, no creo que VOX tenga el menor interés en tocar poder en estos momentos y mucho menos en una institución autonomica que consideran necesario eliminar.

    1. Comparto tu opinión sobre la diversidad de pactos que hará Cs, que no le interesa vincularse excesivamente con ningún otro partido.

      Pero en el caso de Madrid veo complicado que Cs pacte en la Comunidad con el PSOE, puesto que en la capital necesitarán al PP y a VOX para hacer alcaldesa a Villacis.

      No creo que el PP y VOX apoyasen a Cs en la alcaldía si éstos a su vez apoyan a Gabilondo en la Comunidad. ¿Va a sacrificar Cs las opciones de ser alcaldesa de Villacis?

      Por otro lado, según esta encuesta PSOE y Cs no suman la mayoría absoluta y necesitarían un acuerdo con MM… que a su vez estarían rebotados por la posible pérdida de la alcaldía de Carmena, a pesar de haber ganado las elecciones.

      Y en la capital Cs y PSOE dudo que saquen la absoluta.

      Creo que Cs se inclinará por pactar con el PSOE en aquellos lugares donde el PSOE no sea muy izquierdista y dónde pueda con ello evitar que ese partido pacte con UP, como por ejemplo podría ser Castilla-La Mancha, Extremadura y puede que hasta Asturias.

      1. Sip, lo que está claro es que el mapa autonómico estará mayoritariamente sostenido por Cs ya sea con pactos rojinaranjas o naranjiazules con motas verdes.

      2. Esta claro que es complejo. Es muy difícil intuir qué pasará pero lo cierto es que Cs tendrá la sartén por el mango y hara lo que quiera.
        Doy por seguros pactos con PP y VOX en Murcia, CL, Baleares o La rioja y posibles si las mayorias lo permiten en Com. Valenciana.
        Por otro lado pactara con Page, Vara o tal vez Lamban.
        Al final los tendra a todos atados de una u otra forma para garantizarse el apoyo dña Villacis en Madrid y no depender de VOX. Pero todo se iria al traste si VOX queda segundo en Madrid, circunstancia cada vez mas verosimil…

    2. …"probable pacto Psoe Cs si alguno de los dos consigue un escaño más…. "

      Hace falta que suban 3 escaños, que no son pocos.

  53. Todo muy apresurado para sacar conclusiones, más allá de opiniones, una encuesta con fundamento si se merece dentro de unos días.

    1. Es muy apresurado efectivamente, pero por ahí van los tiros. En los próximos días, vamos a ver las consecuencias dentro de Podemos. Ahora ya no le queda otra a Pit que reflexionar y ver la realidad.

  54. Le juego una caña y pincho a que el PSOE no es primero en Madrid ni en el mejor sueño de verano. Hace la apuesta??

  55. No se puede despreciar el tirón de Carmena. Seguramente hagan actos juntos Carmena y Errejón y se apoyen mutuamente.

    Errejon con el tirón de Carmena le pega un buen bocado a UP seguro.

    Ahora toca ver quien será el pablista candidato de UP para terminar de hacer valoraciones.

    1. Me huelo que UP acaba como IU, en un 4 con mucho pero sin llegar al 5. Y conforme salgan encuestas y se vea la ventaja de Errejón, eso irá a más por lo del voto útil aunque los politizados sabemos que en Madrid no afecta de la misma forma, pero la gente común piensa que todas las elecciones son iguales.

    2. Ojo que Carmena también podría sufrir desgaste por esta maniobra si el enfrentamiento es muy duro.

      1. Sufrirá el desgaste de la división, de ir por libre y de su gestión de gobierno, que no ha gustado a todos. Yo creo que ganará las elecciones, pero bajando varios concejales y sin poder acceder a la alcaldía.

    3. Yo creo queErrejon con esto !e puede pegar el bocado al PSOE (que está por ver). A Podemos no creo que le afecte demasiado. A Errejon no se le tragaba mucho en Podemos, la verdad.

      1. Te recuerdo que el PSOE presenta a Gabilondo, alguien que tiene mucho tirón.

        Errejon se come al electorado de UP….

  56. ¡Pues me gustan esos resultados!
    Errejón va a ser mucho mas flexible a la hora de negociar y puede haber gobierno PSOE-Cs-Mas con facilidad.

    Ojalá se supiera de qué otros partidos recogería Más votantes y en qué proporción.

    1. Uff si Errejon lo primero que hace al ser elegido es pactar con Cs le auguro mal futuro.

      Por otro lado, está la cuestión de la capital. Cs va a querer la alcaldía, si se cumplen los pronósticos. Pero no van a votar a Villacis los de MM teniendo a Carmena. Asi que eso obligará a Cs a pactar con PP y VOX… los cuales pedirán que a cambio no se apoye a Gabilondo en la Comunidad.

      Yo veo que Capital y Comunidad van a estar en la misma mesa de negociación. Afectarán incluso otras ciudades y regiones, pero las madrileñas se negociarán conjuntamente.

      1. ¿Por? Yo doy a entender que la gente que vota a MM prefiere que hable con todos e intente formar un gobierno de centro-izquierda antes de que VOX llegue a gobernar. Incluso es probable que con Errejón vuelvan los votantes que se perdieron al unirse con IU.

        Y a mi personalmente me gusta Carmena mucho mas que Villacis, pero no creo que tuviesen inconveniente en ceder la alcaldía — siempre y cuando lo que ofrezca Cs sea equiparable. A parte, últimamente Carmena está algo mal de salud al parecer asi que es posible que le venga mejor pasar a un segundo plano.

  57. En Comun Podemos, En Marea, Adelante Andalucía, Mas Madrid, A la Valenciana…

    No entiendo como los podemitas vascos y navarros, con todo el peso electoral que tienen, y dada la tendencia nacionalista de esas regiones, no han montado ya su chiringuito de confluencia particular.

    UP se quedaría para la España interior… que apenas les vota.

    1. A este paso alguna de las confluencias va a darle el sorpasso al propio UP a nivel general como se quede sólo en Extremadura, CLM y CyL

  58. Echenique…

    Joe es verdad, todos enfurruñados. Qué imagen más mala tienen todos los pablistas, al final es verdad eso de

    Dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición. En el caso de unos de manera figurada y de otra de manera literal.

    1. A mí no me importaría domir en el mismo colchón que Espinar, aunque se me pusiera cara de vinagre :))

  59. Después de escuchar con mas calma y analizar lo ocurrido y forma de proceder de cada uno, hoy lo tengo claro,: aun mas a muerte con Podemos y con el equipo que nos dimos en Vistalegre elegido democráticamente. Veremos el recorrido de cada uno.

    1. Uy y nosotros que ya creíamos que te habías hecho voxiano!! Que decepción… Está visto que no te conocemos nada, siempre nos sorprendes.

    1. Me cuesta creer que Echenique — que parece un tio inteligente — haya sido capaz de decir algo tan mezquino de un ex-compañero.

      Ahora bien, si realmente lo ha dicho, espero que recuerde esas mismas palabras cuando Errejón les deje en el 5% y a la mayoría en el paro.

        1. No se por qué siempre doy a suponer que, personas en su condición, serían almenos mínimamente humildes y empáticas — pero ya veo que no.

  60. Cuando a la democracia le llaman absolutismo……y eso lo dicen los herederos de Franco…….lo que hay que oír.!

    1. Exacto se presentan solo un candidato a las primarias y lo venden como si fuera un proceso superdemocrático.

  61. Sí vamos, regiones fantásticas para los podemitas XD.

    Creo que vamos a tener que cambiar los chistes de leprosos que hoy día no son políticamente correctos por chistes de UP.

    Qué es UP en una piscina?
    .
    .
    .
    Una pastilla efervescente.

  62. Una pregunta a los militantes del PP, yo tambien lo he sido durante muchos años. Creeis que debemos caminar a la confluencia de nuevo? Es que Casado me ha maravillado en estos meses que lleva al frente, o visto lo que vimos con los comunistas mejor sumar por separado? Sea como sea lo importante es tener mayoría entre VOX y PP, y si no es asi que VOX quede por delante para que ciudadanos tenga que apoyar desde fuera sin pedir nada a cambio tal y como nos hicieron a nosotros en Andalucia

    1. Si Vox va en el paquete, Cs no les apoyará en ninguna parte y eso el PP lo sabe.

      El PP os quiere reabsorber, no quiere confluir con Vox.

      1. Yo creo que se puede repetir la Coalición Popular, los más viejos lo recordarán en que Alianza Popular, los liberales de derechas y la democracia cristiana se presentaron juntos.

    2. Los dos sois "mucho españoles y muy españoles". Pero me temo como dice mariomir que el PP os quiere adoptar.

    3. Espero y deseo que tal cosa no ocurra, porque entonces volvería a votar a Cs. Muchos no tragamos al PP.

      1. A ver no es lo mismo el PP de Rajoy, Feijoo, Ana Pastor, los gallegos, o el de Soraya, que el de Casado, Ayuso, Egea que al fin y al cabo son los que mandan ahora. VOX no va tener la mayoría absoluta aunque estoy convencido que logrará un 20% y probablemente sea la fuerza más votada pero vamos necesitar al PP. Y de las 100 medidas de VOX, el PP de Casado diría que comparte un 80%

    4. No, por favor, Vox y PP por separado. Porque cada uno tiene su programa, diferente en muchas cosas (algo necesario) y también porque se consiguen más votos por separado que juntos. Hay que ir a por una mayoría Vox-PP porque a Cs ya lo podemos dar por descartado, no se puede contar con ellos, ya que sus amos franceses le han ordenado que pacte con el PSOE allá donde sume, o sólo con PP (sin Vox) si con el PSOE no fuera posible.

  63. El PSOE teme que el cisma en Podemos impida a la izquierda formar gobierno en Madrid
    Los socialistas, preocupados por que el PP, que gobierna la región desde 1995, sea el gran beneficiado de la crisis desatada por la alianza entre Errejón y Carmena.

    https://elpais.com/ccaa/2019/01/17/madrid/1547748

    Tampoco iban a poder formar gobierno antes de esto, pero bueno.

    1. Mira, como todo esto ha sido una estrategia para copiar lo que pasó en Andalucía y al final lo que consiguen es que sea peor para ellos, me voy a reír tanto o más que el 26J y el 2D. Será la noche electoral más maravillosa de cuántas recuerdo.

    2. Ojo, que en este escenario ciudadanos podria pactar con los sociatas. Es importante que el votante de centro-derecha sea consciente de esto. En este escenario prefiero incluso que PP quede por delante de VOX para impedir la llegada del PSOE al poder

      1. Es genial ver cómo todos los de los extremos están pendientes de lo que puede hacer Cs.

        Unos prefieren al PP por delante de su partido para que Cs pacte con estos y no con el PSOE, otros se escinden para que esa escisión pueda sumar con PSOE y Cs y así frenar al PP y a Vox.

        Cs en el centro del tablero y todos pendientes de ellos.

        1. Esta claro que C's tiene la "ventaja" de poder pactar con dos partidos, que otorgan mayorías. Pero es tambien un arma de doble filo, teniendo en cuenta que el grueso de votantes de C's son de derechas y si pactan con PSOE en las generales puede que no los voten.

          1. Pues creo que no, creo que de Cs se consideran más de centro, centro-derecha y determinados pactos con el PSOE en CLM y Extremadura no serían nada mal vistos.

            Algunos pretenden negar la realidad: Andalucía. Cs pactó con el PSOE y subió.

        2. “Cs en el centro del tablero”, dices. Digámoslo mejor sin eufemismos: “Cs en el centro del mercado”. Es una aspiración legítima, pero no la edulcoremos. Por cierto, yo, conociendo un poco ya el rollo que se lleva Cs y el de Errejón, no descarto para nada un tripartito entre PSOE, Cs y el Más Madrid de Errejón en la Comunidad de Madrid e idéntica fórmula con Carmena en el consistorio municipal de la capital. De hecho, creo que Errejón ha jugado tan fuerte porque cree en esa hipótesis.

          1. Vox y Más Madrid? Pues para mí como votante de Cs son igual de factibles, igual que PP y PSOE aunque priorizando a estos últimos.

            Como votante de Cs yo quiero pactos con PP o PSOE según la Comunidad (no es lo mismo el PSOE de CLM que el de Baleares) si da la suma, si no da, con la abstención del otro. Si no es posible, entonces ya intentar pactar con Vox y ahora con Más X, también dependiendo de la Comunidad y los pactos posibles.

    3. Hombre, en la CCAA ya estaba difícil antes de este movimiento. Intuyo que el PSOE intenta sacar rédito de lo de Podemos. Veremos cómo sale la cosa con el nuevo escenario. También con la irrupción de Vox daban por perdido todo en la derecha y luego fue al contrario.

  64. Habrá sido algo así: le quisieron meter gente que no traga en puestos altos de la lista, hubo claras diferencias en cuanto a como afrontar la campaña, seguro querían dirigírsela bastante.
    Así que se levanta, piensa que si en Andalucía pasaron de PIT y no pasó nada, en Madrid, con Carmena de apoyo moral pues menos aún. Hace su nueva plataforma a la que metería a Podemos e IU no querría pertenecer y todos tan contentos.

  65. Al respecto de la suma de fuerzas de la derecha me parece muy interesante este artículo de Federico:

    Hacia la reconstitución de la Derecha española
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-

    "Y ese me parece el sentido último de la elección de Casado: pensar en un futuro que el PP sólo puede afrontar con VOX, porque Ciudadanos ha mostrado con absoluta claridad que su estrategia se dirige a la izquierda. Pactará con la Derecha si no tiene más remedio, así que la mejor forma de tratarlo es reforzar ideológica y políticamente la base política común, sin caer en la tentación de pelearse, ni siquiera fraternalmente"

  66. No se si finalmente habrá ruptura o todo esto es un simple berrinche de PIT.

    Lo que si está claro es que Carmena (y también Errejón aunque en menor medida) tienen unos planteamientos que difieren bastante de los de la cúpula de Podemos.

    Aunque bueno, según cuadre el día. Recordemos la admiración que mostraba el "moderado" Errejón por el chavismo que ha destruido Venezuela:
    https://www.youtube.com/watch?v=rwYJyumBB3Y

  67. Titulares de Michavila:

    – Vox ha tocado techo
    – En el Congreso 2.500.000 de votos.

    Ains… qué días de decepciones para algunos…

    1. Que bueno¡¡ decir que VOX ha tocado techo. Que miedo tienen a VOX. Ya no saben que decir. Es igual ser de izquierdas o derechas. Hoy en día en España no hay otro camino que votar a VOX. Y además es igual se llame VOX u otro nombre. Es por lo que representa, por lo que defiende. Y VOX seguirá "cabalgando" o igual "volando".

      1. Volando desde luego, pero tener cuidado a ver si os vais a ir muy lejos porque ultimamente parece que estáis en la luna. Bajad un poco y poner los pies en el suelo, Vox tiene su techo igual que lo tenía UP. A ver si creeis que por mucho que gusten algunas de las posiciones de Vox va a robar votos indefinidamente.

    2. Michavilla también dijo en Octubre que VOX no conseguiría escaño para las generales y mes y medio más tarde obtuvo 12 en las Andaluzas. La fuerza de VOX crece exponencialmente en las elecciones y cuidad con el voto oculto que ahora se puede estar disparando tras las agresiones izquierdosas.

      1. Tampoco mentía.

        Si las generales hubieran sido el 5 de octubre, crees que Vox hubiera sacado escaño? Igual uno por Madrid.

        Todas las encuestadoras están de acuerdo en que la irrupción fuerte de Vox se produjo durante la campaña andaluza, especialmente la última semana.

        1. Desde que lo metió Susana en el debate del lunes anterior a las elecciones. Hasta la Tere se dio cuenta de que fue un error.

          6 días. Una semana antes y Vox hubiera conseguido 1 o 2 como mucho.

    3. Yo creo que tienen su techo algo mas arriba, en 3 millones o 3 millones y poco de votos.

      2.500.000 no sería mucha subida respecto a una extrapolación del resultado en andaluzas ( mas de 2M seguro),y además, a un sector de la población, no menor, han llegado, y convencido, mediante la presencia en los grandes medios y la seguridad de que es un voto que puede ser útil.

      1. 3 millones de fascistas aún quedan en este país???….uhffff, me resisto a creerlo. Pero quién sabe…

    4. JAJA JAJAJA

      Según los expertos en politólogia VOX nunca sacaría más de 2 o 3 escaños en unas generales…

    5. ¿Y en qué se basa para decir que ha tocado techo? ¿Que ya no sube? Y si eso fuera así, el que no subiera ahora no significa que no pueda subir más en un futuro. Lo de decir que un partido "ha tocado techo", tanto Vox como otro, pero Vox especialmente, que crece a cada día que pasa, y lo estamos viendo, me parece un tanto ridículo.

      ¿2.500.000 votos para Vox para el Congreso? Cs tiene 3.000.000 y el 13% pelado. ¿Vox por debajo del 13% y ese es su techo? Meh… no te compro el discurso, Michavila.

    1. Ya, a Iglesias le elegimos los 150.000 inscritos y Errejon perdió. Nunca aceptó su rol. Ahora veremos quien tiene mas fuerza electoral.

      1. 53.524 Inscritos en las últimas que convocó de la noche a la mañana (Casi 100.000 menos).
        Errejón si aceptó los resultados, sin embargo Iglesias no le bastó con ganarle si no que le imponía lo que tenía que comer y cuando.

        1. Era de responsabilidad convocar primarias ante el posible adelanto electoral. No sé lo saco de la manga de la noche a la mañana..

          La participación en las primarias no fue mala, mejor que en las anteriores y desde luego mucho mejor que la participación en primarias del PP y PSOE, de Cs ni hablo. Aunque la participación hubiera sido baja, que no lo fue, pues sigue siendo legítima…..si Errejon no estaba contento, pues que se hubiese presentado como la otra vez a ver si le iba mejor…. https://www.publico.es/politica/participacion-pri

          Se llama democracia.

          1. Error.

            Participacion primarias Podemos: 155190 personas (34% sobre censo; 55% sobre "censo activo")
            https://vistalegre2.podemos.info/resultados/

            Participacion primarias PSOE: 187949 personas (80% sobre censo)
            https://en.m.wikipedia.org/wiki/2017_Spanish_Soci

            Lo mires como lo mires las primarias del PSOE tuvieron mas participacion.

            Todo un logro si tenemos en cuenta que ser afiliado del PSOE cuesta dinero y papeleo mientras que ser afiliado de Podemos es gratis y se hace por internet.

            Comparado con el PP o Cs quizas, pero comparado con el PSOE la participacion fue nefasta

          2. Si se las saco de la manga de la noche a la mañana. Ni siquiera estaba en el orden del dia del CC que las aprobo.

    2. Era un desprecio que sobraba. Ése que no es Manuela puede que sea la tumba del partido que dirige.

      A Manuela la necesitábamos para arrogarnos la victoria de la capital y si nos enfrentáramos a ella nos humillaría. A ti no te necesitamos y vamos a ganarte. Pues ya veremos quién gana a quién.

      Arriba los Errejoners!! A por los Pablis.

  68. he visto un tweet del politólogo Pepe Fernández Albertos que lo clava.

    Explica que ll problema es que Podemos pretendía ser "Greens" y "Die Linke" a la vez y a lo mejor eso no es factible.

    1. Pues entonces, que los que quieran marcarse un Greens y ademas pactar con C's o el PP como hacen los verdes alemanes, que lo diga.

      Lo que no se puede es no decir nada y servirte de los miles de militantes de IU y Podemos, de su esfuerzo, y de su dinero.

      Porque no creo yo que muchos militantes de IU en Madrid vayan a hacer campaña por el si luego va a pactar con Villacis dejarlo todo igual.

      1. y los que quieran izquierda manipuñoenalto tampoco deberían haberse servido del dinero vía votos con un discurso donde Iglesias era el más crítico con IU….(aquello de pitufos gruñones y banderas rojas) para crear un Die Linke que tenga difícil o casi imposible gobernar nada con nadie.

    2. Gracias por la aportación

      "Grüne"
      Ser de clases medias profesionales y el proletariado académico
      -> ser económicamente progresista (redistribución y pro-buisness con mercado en condiciones justas reguladas) moderado y socialmente muy progresista y feminista

      Mucho postmaterialismo académico

      "Die Linke"
      Ser de clase media-baja, trabajadora y de zonas deindustrializadas
      -> ser económicamente claramente pro un estado del bienestar expansivo y ser un partido en lo socialmente más bien progresista

      Más Bien materialismo por la subsistencia

      Pero en die Linke también hay la fracción de la soberanía nacional o de un comunitarismo tolerante pero solo con tintes progresistas a lo que se refiere el sector que representa Wagenknecht que es odiada dentro de su partido

      Esto iba a estallar

  69. De verdad en un día como el de ayer en el que uno de los jerarcas del partido se marca un chiringuito fuera SIN AVISAR al líder….de verdad tenéis los cojones de llamar arrogante a Pablo?

    Un líder arrogante ya habría expulsado hoy a 5000 errejonistas.

    No es solo que quiera ir por libre. Eso es legítimo y se podía haber acordado. Tenéis que escuchar lo que dice ultimamente Errejon: "que los partidos no sirven, que se estancan, que no reaccionan".

    Vosotros creeis que el líder de un partido puede tolerar que uno de sus jerarca diga esas BARBARIDADES PERONISTAS en un país en el que sin un partido no sacas escaño en 30 provincias ni amañando las elecciones?

    1. Confundes arrogancia con despotismo.

      El mismo hecho de que ayer PITIM ya anunciara, sin tiempo ni a hablar, que habría otra lista de UP… ya demuestra como es el.

      Que Errejón se haya pasado, vale, pero eso no quita arrogancia a PITIM.

    2. La mayoría desconocemos los detalles (yo el primero) de la confrontación y luchas internas entre errejonistas y pablistas, pero hay algo en lo que casi todos coincidimos y es la soberbia, arrogancia, egocentrismo….que vemos reflejado en Iglesias y que ha sido la causa del distanciamiento no sólo de personas muy válidas dentro del partido, sino de muchos votantes.

      1. A mi me molesta especialmente la forma en la que utilizan los canales de información con la militancia, pit y compañia tienen el monopolio, y lo utilizan para mandarnos cartas lacrimógenas, con mucha demagogia y realmente poca información.

      1. Porque Cs ha dicho que promoverá cambios de ciclo. Y Cs dará antes la presidencia al PSOE que a VOX. Si además le sumas que el PSOE sería primera fuerza y Cs no sería segunda, pues es lo más probable.

          1. tripartito PSOE, Cs y M'

            Si M' no queda lejos de C's y ya no es "el extremo" va a tener difícil Cs bloquear, porque la otra opción sería aliarse con PP y Cs

    1. ¿Tu crees que Cs va a apoyar a Gabilondo en la Comunidad mientras el PSOE reciprocamente apoya a Carmena en la Capital? jeje…

      1. Pues hombre, antes que a VOX, siendo el PSOE primera fuerza y teniendo en cuenta que Cs ha dicho que promoverá cambios de ciclo, supongo que sí.
        El PP lleva gobernando aquí más de 25 años

        1. No lo has entendido. En Madrid van a ir de la mano el ayuntamiento de la capital y el gobierno autonómico.

          Es absurdo pensar que PP y VOX van a apoyar a Villacis en la alcaldía y luego van a dejar que Cs apoye a Gabilondo en la Comunidad.

          Si a Cs apoyar a Gabilondo junto a MM le supone perder la alcaldía de la capital otro gallo cantará.

          ¿Lo captas ya?

          1. Macarra de ceñido pantalón

            Pandillero tatuado y suburbial

            Hijo de la rutina y del ….

            Solo estoy cantando, que quede claro eh?

  70. En España se ha pasado del bipartidismo al hexapartodismo (tras el cisma de Podemos en su quinto aniversario) y aunque sé que muchos no vais a estar de acuerdo creo que es más razonable un bipartidismo fuerte, con algún partido que haga de bisagra si se quiere y ya está, pero llevamos años viviendo el esperpento de ver cómo nacen, crecen, se reproducen (por escisiones internas, entiéndase) y mueren partidos de carácter mesiánico que en cuanto tocan poder, se diluyen en “la casta” que decían combatir. Los españoles haríamos bien en aprender de una vez la lección de que los populismos realmente no nos conducen a otra cosa que no sea la frustración, cuando vemos a los “nuevos partidos” defraudarnos en cuanto tienen la obligación de mojarse una y otra vez. El último caso de esto al que hemos asistido ha sido el de VOX en Andalucía que solo les faltó decir “aceptamos pulpo como animal de compañía”. Evidentemente no pretendo que pasemos por alto como si nada, la corrupción, mentiras y excesos de los dos grandes partidos pero sí que creo que sería bueno que nos integremos en ellos , cada cual en el que le sea más próximo ideológicamente, para transformarlos desde dentro. Con ese ánimo me afilié yo al PP y procuro aportar mi granito de arena sin mayores pretensiones para transformarlo desde dentro, con humildad pero con constancia.

    1. Vaya, todavía hay gente en el PP y el PSOE con esa mentalidad de los años 90.

      Lo saludable para un sistema democrático es la oportunidad de poder escoger entre distintas ofertas ideológicas. Por eso para mí un sistema ideal es el holandés, tienes ofertas de todo tipo que no se ven lastradas por leyes electorales que penalicen a las fuerzas menores.

      Otra cosa es que los partidos deberían ser más maduros a la hora de forjar pactos y coaliciones entre ellos.

    2. Pues la verdad es que por una vez estoy de acuerdo. Visto lo visto el bipartidismo era muchisimo mas estable que lo actual y favorecia mucho la gobernabilidad.

      Quizas no seria mala idea pasar a un sistema mas mayoritario al estilo UK o EEUU

  71. Si esta encuesta clavara los resultados habría cambio de gobierno en la Comunidad de Madrid y habría un gobierno P$0€-Ciudadanos apoyados extermente por el partido de Milkhouse y su yaya.

    Dudo que el PSOE y CIUDADANOS estén tan altos en Madrid y que VOX esté tan bajo y PODEMOS si está encuesta le da un 4,7 %, lo mismo sacan un 3,5 % que un 6 %, me extrañaría mucho que el partido de los Marqueses de Galapagar no sacar ni un escaño.

    MilkHouse y su Yayan Carmena en vez de irse directamente al PSOE, como cuando tras la marcha de Anguita los principales líderes de IU se fueron al PSOE, han elegido un camino intermedio, ahora van con una marca local y regional para primero coaligarse con el PSOE en la sgenerales y finalmente integrarse en el PSOE y por el camino acabar con el principal competidor por los votos del PSOE que no es otro que el partido de los Marqueses de Galapagar.

  72. La izquierda tiene un par de GRAVES problemas de cara a las elecciones generales que vendrán.

    1º) Canal Sur y las televisiones autonómicas. Canal Sur es como la TV3 de los andaluces. Si la derecha hace con Canal Sur lo mismo que hizo con TeleMadrid, aunque pierdan televidentes, muchos andaluces se radicalizarán contra Sánchez, al que se le va a reprochar a diario que no invierta en Andalucía y sí en la rica Cataluña.

    Y si el PSOE pierde el granero de votos andaluz… si en Andalucía llega a pasar algo similar a lo que ha pasado en Madrid o Murcia… el PSOE estará acabado. Lo que pierdan en Andalucía no lo podrán compensar en Cataluña, donde existen 3 partidos separatistas.

    2º) Que está relacionado con el 1º: PSOE+Podemos no suman en un escenario con 5 grandes partidos incluyendo a Vox y a un C's más centrado. Necesitan a los nacionalistas periféricos filoseparatistas. Pero apoyarse en ellos les causará una sangría de votos en las autonomías gobernadas por el PP, especialmente las que tienen TVs autonómicas. Por ello el PSOE va a buscar el pacto con C's.
    En este escenario Podemos se convierte en un partido que nunca va a poder aspirar al gobierno de la nación, como era IU, y la mitad de sus votos volverán al PSOE. Esto hará que Podemos se convierta en IU 2.
    En el momento en que las encuestas den a Podemos de media menos del 15% de votos y la pérdida de casi la mitad de los escaños que tienen actualmente, o incluso si Vox supera a Podemos en las europeas, entonces las rencillas internas acabarán por destruir al partido. Votar a Podemos será un voto ideológico pero inútil.

    Y Sánchez tiene un politólogo de alto nivel como asesor que sin duda estará al tanto de todo esto.

  73. ¿Se va a hacer electopanel del ayuntamiento de Madrid? Por lo visto, IU se presenta y Podemos no.

  74. Una pregunta: podría ser que se separara el grupo parlamentario UP en 2 grupos a mitad de legislatura? No, verdad? Pero sí que se podrían ir varios miembros errejonistas al mixto y dejar al grupo UP con menos de los 67 actuales me imagino.

  75. Las mates no las llevas muy bien no?

    La media de la UE está por debajo de la de España porque en la UE ha paises con muy mala nota, como Polonia, que hacen bajar la media. En ese apartado que destacas, la media de la UE es 0,899. La de Polonia, 0,803. Lo vas entendiendo?

    Me encanta como todo lo que no os gusta, y que deja a España como lo que es, es "una manipulación independentista". La realidad, sin embargo, es que ese estudio, coordinado por la Universidad de Gothenburg y elaborado por mas de 3000 expertos internacionales, dice que España está en el puesto 35 del indice de democracia liberal y en el 39 en el indice de democracia electoral, muy por detrás de la media de la UE. Y bajando desde el 2007.

  76. El PP celebra su convención para 'rearmarse' ideológicamente.

    Aparte de la solera de sus siglas (gracias a la cuál mantiene a votantes incondicionales de hace muchos años), qué puede ofrecer el PP que no ofrezcan Cs o Vox?

    Si económicamente eres liberal, estos tres partidos son bastante similares. Y los tres son similares también en cuanto a la cuestión territorial, con matices. La principal diferencia radica en la agenda social: si eres socialmente progresista votas a Cs y si eres tradicional y conservador a Vox. El PP es algo intermedio que ni fu ni fa.

    El PP debe buscar diferenciarse de los otros dos, especialmente de Vox.

    1. Hay muchas diferencias también en lo económico. VOX pide un IRPF igual para todos :D. Se acaba la progresividad. El PP se acerca el neoliberalismo, aunque cuando está en el gobierno intenta mantener ese estado del bienestar y no reduce impuestos. Y Cs es más socialiberal en lo económico. En común tienen los tres que dicen que quieren bajar impuestos. Aunque luego el PP llega al gobierno y…. A mi me parece un disparate el liberalismo económico y fiscal de VOX.

      Y cuanto a la descentralización también hay muchas diferencias entre los tres. En realidad hay mucho espacio ideológico, el suficiente para que puedan convivir 3 partidos.

        1. La progresividad que establece la CE es al conjunto del sistema fiscal, al conjunto de los impuestos. No se refiere al IRPF simplemente.

          Y, como todo en la CE, resulta un poco ambiguo. Qué es progresividad? Dos tramos, seis tramos? Que pague más el que más tiene (cosa que se cumple con un tipo de gravamen fijo, que no la cuota)? Y si se pone un IRPF sin tramos pero luego se inventa otro impuesto que grave a las clases altas según otros hechos imponibles?

  77. ¿Qué impacto puede tener la irrupción de Más en el resto de CCAA, donde previsiblemente no va a presentarse?

    Se podría extender la división entre pablistas y errejonistas a otros territorios, pero como Más seguramente no se presente más allá de la CAM (no tienen estructura para ello), ¿podrían acabar los errejonistas en la abstención? Me refiero en una abstención mucho mayor que la que ya se intuía, ahora que estarían mucho más enfrentados al sector oficialista (ya no sería una simple desilusión).

    ¿Puede ser parte de lo que busca Errejón? Intentar sorpassar a la marca de Iglesias donde él se presenta, y que la abstención haga estragos en otros territorios, para dejar en mal lugar al líder de UP.

    1. Yo creo que Errejón ha tenido muy claro lo que quiere porque lo ha dicho en muchas ocasiones: Transversalidad, sumar y no restar.

      Su pretensión es aglutinar todas las sensibilidades de la izquierda (las más radicales las descarta) y si en ese proyecto hay votantes de Podemos que se sienten atraídos, bienvenidos. Pero nunca lo hará para aniquilar políticamente a Iglesias, algo que éste si pretendía con Errejón.

      Ahora, muchos dirigentes de Podemos, simpatizantes o no de Errejón, estarán expectativos a ver el calado del proyecto, sobre todo si tiene visos de extenderse a nivel nacional.

      1. El tema es que podría sumar en la CAM, pero allá donde no se presenta puede restar al no ofrecer un partido al espacio electoral que esta división delimita.

        1. Efectivamente va a ser un problema si no se extiende a nivel nacional. En este caso, esta división termina por desmotivar a mucho electorado.

    1. Madre mía, se está generando una guerra fría de género.

      Me ha llamado la atención lo de los sintecho, si la mayoría fueran mujeres cuántas veces creéis que lo escucharíamos al día por parte de la izquierda? Puesto que ahí podría mezclar ambos asuntos, la pobreza y el feminismo.

    2. Pues parece que el anuncio de Gilette ha picado entre los machitos.

      Y es que el argumento es falaz, que haya cosas negativas en las que los hombres seamos mayoría no significa que no hagamos cosas mal.

  78. Coincido en que Echenique es un prepotente, pero tu comentario es totalmente desafortunado.

  79. Han pensado el topo y la superabuela cómo van a financiar la campaña?

    Han pensado en cuántos militantes tienen para hacerla?

    Han pensado en qué sedes van a estar?

    Y lo más importante, cuando arrase la derecha, qué van a hacer?
    Pues se darán cuenta de que han montado el pollo del siglo para quedarse en la oposición con menos escaños que Vox.

    O lo que es peor, pactando con el PSOE y C's. Es eso lo que defienden para España? Es con es con lo que pretenden ir a Galicia, Euskadi o Cataluña a por algún puto voto? SUICIDAS.

    Es que hacer este movimiento en Madrid, donde no hay ninguna posibilidad de éxito es de ser BOBO.

    1. Lo que es de ser bobo es es no dimitir por parte de Iglesias viendo que su partido se deshace como un azucarillo en un vaso de leche. Eso sí es ser bobo. Bobo y ególatra.

        1. Es que opino lo mismo de ella. Y precisamente por haber visto cómo acabó UPyD (que Dios lo tenga en su gloria) PIT debería querer más a su partido y llevarle por el mismo camino.

        2. Porque hay un hipotecon que pagar.

          Su parte la puede pagar volviendose a dar clases a la universidad pero… ¿nadie va a pensar en Irene y su parte de la hipoteca?

    2. ¿Según tu comentario haces ver que Iglesias ya tendrá escusa para justificar sus malos resultados?

    3. Pues bien apoya PIT a la superabuela simplemente por LOS VOTOS.
      Porque igual de "topo" es Errejón que Carmena.
      No es ridículo a la par que contradictorio presentar una lista de podemos a la comunidad, pero apoyar a AM en el ayuntamiento?
      Y en campaña, como lo van a hacer, Iglesias irá a los mítines de Más Madrid? Harán mítines diferentes para la comunidad y ayuntamiento?

      1. La diferencia es que Carmena no forma parte de Podemos y se puede presentar como le de la gana y con quien le de la gana sin hablarlo con Podemos. Luego Podemos decide si presenta lista propia o la apoya según lo que crea que le beneficia más.

        En el caso de Errejón forma parte del partido y se presenta por otra plataforma sin hablarlo con nadie de Podemos y además en este caso a Podemos no le interesa tanto apoyarlo como a Carmena pq el no tiene tanto tirón como Carmena.

    4. Lo que hay que hacer es gritar muy fuerte "alerta antifascista", que es la unica solucion que ha dado PIT desde el 2-D.

  80. Parece que estamos ante la creación de otro partido de izquierdas, vamos a ver si entre todos consiguen mobilizar más voto o aumentar la abstención de la izquierda.

    No hay mal que por bien no venga, puede que dentro de unos meses la izqueirda con sus distintas siglas de sorpresas y aguante más de lo que a día de hoy parece.

    1. Quizá tienes sentido lo que dices. Con 3 partidos diferenciados de izquierdas la gente puede sentirse más cómoda votándoles (se de muchos que votarían a Errejón pero nunca votarían a Pablo/Podemos). El tiempo dirá.

    2. El verdadero problema es la abstención en la que se ha instalado parte de la izquierda. A ellos debemos convencerles para que voten a una de las múltiples opciones que se le ofertan. No puede volver a ocurrir como ha ocurrido en Andalucía, la abstención de gran parte de la izquierda ha llevado al gobierno a la derecha.

  81. El Macho Alfa de Galapagar interrumpió ayer su baja por paternidad para lidiar con una crisis de su partido. Se ve que pese a su feminismo no confía en la líder del partido en funciones, una mujer, de hecho SU mujer, para ocuparse del asunto con la misma diligencia… ¡Unidas No Pueden!

    1. Que más dará eso? XD

      Acaso Rivera no haría declaraciones si Arrimadas hiciera algo como Errejón, aunque él estuviese de baja?

      Mira que se puede criticar 50000 cosas de todo estw follón, pero precisamente esto? XD

      1. Es que lo que demuestra eso es que no confía en su mujer para llevar las cuestiones del partido. Menudo machista está hecho. Parece que la función de IM es simplemente estar a la sombra de PIT.

        Durante esta baja de paternidad tenía la oportunidad perfecta para darle visibilidad a Montero y ante el primer escollo le dice: tú déjame a mí.

    2. En una situación como ésta quien debía responder era la Secretaría General. Quien ocupa ese puesto en Podemos a nivel estatal es Pablo Iglesias, no Irene Montero.

      1. Pero está de baja. ¡Qué baja más rara! Si un funcionario trabaja estando de baja, le abren una investigación…

        1. Es cierto que dijo "he tenido que interrumpir mi baja", pero de baja está en el Congreso, no en el partido. Del partido no está de baja nunca. Otra cosa es que él quiera delegar en el partido, evidentemente no esperándose una situación como ésta, porque en este tipo de situaciones debe tomar el mando él y no otra persona.

  82. Yo creo que eQuo debería ir siempre con el sector más moderado. Es decir con la escisión Errejonista y Llamazarista.
    Se podría hacer un partido de Centro-Izquierda integrado en el PVE.

  83. Obviamente no soy de Podemos, pero tu comentario es una vergüenza, Echenique será lo que sea como político (en mi opinión personal, nefasto), pero la alusión a sus capacidades diferentes (me niego a llamarlas "discapacidades") es totalmente gratuita, innecesaria y hasta vil. Debería borrártelo la administración de este foro, si es que no recapacitas un poco y decides hacerlo tú antes por ti mismo.

  84. Si se consolida la demanda social de nuevos movimientos políticos que abarquen más espacios electorales, ¿será el fin de nuestro actual sistema electoral?.

    ¿Podrían ser las siguientes elecciones generales las últimas que se sirvan de circunscripciones provinciales o que repartan los escaños según la ley d'Hondt? ¿O imperará la falta de consenso entre los partidos, y seguiremos igual?

    Yo veo difícil que veamos un cambio, porque por mucho que ahora ya no beneficie tanto a nadie este sistema, es prácticamente imposible lograr consensos para modificar la Carta Magna en este país, y el eterno partidismo de nuestros representantes dificulta mucho que se pongan de acuerdo en como debería reestructurarse el sistema electoral. Sin embargo, no sé cuanto tiempo podría la clase política sobrevivir esta tendencia social, si se prolonga mucho más.

    1. De nada sirve que todos critiquen un sistema electoral, si no hay acuerdo para uno alternativo.

      En Cataluña llevan 40 años sin aprobar una ley electoral… porque no hay acuerdo.

      1. Sí, eso estoy diciendo, la cuestión es si podrían llegar a un acuerdo o no.

        En Cataluña no hay acuerdo porque hay un partido que es siempre decisivo para aprobar la ley (CiU/PDeCat/etc) y que sale beneficiado con como están las cosas actualemente. Además de que con cuatro circunscripciones grandes, hay hueco para muchos partidos, lo cual hace que no urja tanto un cambio, aunque casi todos los partidos lo deseen.

        Ahora a nivel nacional prácticamente nadie sale beneficiado. El bipartidismo ya no tiene suficiente fuerza como para hacer valer su peso en las provincias pequeñas, y el que más reticencias puede tener a cambiar el sistema provincial, el PP, seguramente deje de ser clave a la hora de llevar a cabo una reforma constitucional.

        Otra cosa es que los aprtidos puedan ponerse de acuerdo en qué hacer, que es lo que pongo en duda, pero el clima no puede ser más propicio.

    2. no lo cambiarán ni en broma, pero yo si que pondría una sola circunscripción y sin mínimos y a cada uno pues los escaños que le toquen no los que asigne un sistema u otro.

  85. Flash by Neo: Stefan Löfven reelegido Primer Ministro sueco con total precariedad.

    En la votación de esta mañana el Riksdag ha elegido a Löfven como Primer Ministro con 115votos a favor, 153 en contra, 77 abstenciones y 4 ausencias.

    El sistema sueco permite elegir al Primer Ministro con un resultado tan malo ya que le basta con no tener más de la mitad de la cámara en contra (175).

    El gobierno entre Socialdemócrata y Verde contará con 116 diputados mientras que la oposición derechista (Cristianodemócrata, Moderado y Demócratas Suecos) tendrán 155. Cualquier medida que quiera sacar el gobierno tendrá que negociarla con Centro (31), Liberal (20) e Izquierda (28), necesitando contentar a la vez a Centro e Izquierda, lo cual es bastante complicado.

    Veremos cómo reaccionan los electores ante la ruptura de la Alianza que han realizado Centro y Liberal y ante la cesión a posiciones liberales y la aceptación de la clausula de humillación por parte de Izquierda.

    1. Que coño jajajaja. No sabía que eso era posible que fuerte. O sea su gobierno es rechazado totalmente pero que no hay tantos noes, puede ser presi, que fuerte, la verdad que no lo sabía. Creo que alguna vez lo habias comentado, pero hasta que no lo he visto en la práctica no sabía como funcionaba del todo.

      1. Si, comentarlo lo he comentado en otras ocasiones, pero como bien dices hasta que no ves los números no se da uno cuenta de lo absurdo de la situación.

        Eso si, la mala calidad democrática es la española jajaja…

    2. Gracias por acercarnos también temas de política internacional, que a veces parece que nos enfrascamos solo en nuestros partidos aquí y lo cierto es que el mundo es grande.

      Dicho esto, creo que Löfven se ha precipitado, le han podido las ganas de evitar la inestabilidad y la ausencia de gobierno. Tampoco me esperaba esa docilidad que ha demostrado el Partido de la Izquierda. ¡Y máxime cuando los socialdemócratas se estaban destacando en las encuestas y tras elecciones tendrían el camino más despejado!

      Comparto la última encuesta de Novus para la Sverige TV (la tele pública), donde S sacaría ya un 31,8% de los votos, exactame te 3,5% más que en las elecciones. Es interesante la diferenciación que se hace del voto según el ámbito rural o el urbano y según sexo. Conclusiones:
      – Ecologistas e izquierdistas están sobre todo en las grandes ciudades como Estocolmo, Goteborg o Malmo.
      – Centro tiene un voto muy homogéneo en ambos ámbitos.
      – Los socialdemócratas son más fuertes en las zonas rurales.
      – Un 50,9% de las mujeres votarían a los Red-Red-Green, por solo el 36% de los hombres.
      – Los hombres son de largo más ultras (como aquí): un 25,7% de ellos votan a SD. Las mujeres solo votan a este partido en poco más de un 12%.
      – En los hombres los socialdemócratas son primeros con un 27%, pero SD le pisa los talones. En mujeres la diferencia es abismal: un 36% son socialdemócratas por tan solo un 12% de ultras. https://www.svt.se/special/valjarbarometern/

      Podría seguir con más datos pero os dejo el link para no alargarme XD

      1. Gracias por tus palabras.

        Creo que las encuestas que interesan son las que haya a partir de ahora, puesto que hay un punto de inflexión (no sé hacia que dirección en cada partido) con la elección de Löfven.

        En mi opinión S crecerá pero lo hará a costa de sus socios (Centro, Verde, Liberal y hasta Izquierda, que igual no baja pero dejará de crecer).

        Y supongo que Demócratas Suecos volverá por la senda alcista, a costa de Moderados.

      2. Es muy interesante la encuesta de Novus que comentas. Es cierto que Socialdemócrata sube 3,5% pero al mismo tiempo sus socios de gobierno Verde se quedarían fuera del parlamento y su apoyo Liberal igualmente.

        De hecho la situación sería:

        * Gobierno Löfven: 122 diputados….. (6 más)

        * Apoyo externo a Löfven: 58 diputados….. (21 menos)

        * Oposición a Löfven: 169 diputados….. (15 más)

        La oposición está ya a sólo 6 escaños de hacer imposible un gobierno de Löfven.

  86. A mí me gusta más Arrimadas que Rivera desde luego. No es que no me guste Rivera pero ella me encanta.

  87. No recuerdo ningún país medianamente democrático de las dimensiones de España con una sola circunscripción de, nada mas y nada menos, 350 personas.

    Yo al menos mantendría circunscripciones por cada comunidad autonoma. Eso si, cada una con un peso en escaños igual a su peso demográfico.

    1. Alemania e Italia funcionan como una circunscripción única en la parte proporcional del sistema. Podemos hacer algo así, con circunscripciones pero haciendo el reparto según los votos globales.

      1. El sistema alemán no es propiamente una circunscripción unica para todos. De hecho tienen escaños elegidos en distritos individuales que acercan muy mucho al cargo electo a sus votantes. Y luego se proporcionalizan con el resto de escaños.

        En Italia un tercio de los escaños son también en distritos individuales. Y a diferencia del aleman no se respeta la proporcionalidad en el resto.

        Salvo que se impongan de alguna manera los distritos individuales, aunque se corrijan con otra circunscripción, creo que el sistema similar al actual pero cambiando de provincias a regiones, sería más adecuado para España y sus caracteristicas propias.

    2. Que no exista ninguno no significa que no puedan existir.

      Yo creo que se podrían combinar. 200 para circunscripciones autonómicas, con un mínimo de ~6 escaños por circunscripción y sin barreras de entrada, y otros 200 para una circunscripción nacional cuyos diputados se repartirían proporcionalmente entre los partidos que hayan cosechado al menos 1% en todas las CCAA (así se premiarían los proyectos estatales, y se daría algo de justicia a los pequeños partidos que se han quedado fuera por poco en las circunscripciones autonómicas por rondar el 3-5%).

  88. Si finalmente se confirma la ruptura de Errejón y Podemos, ¿veis factible una candidatura de centro izquierda para las elecciones europeas que aglutine a los sectores errejonista, carmenista, llamazarista(Actúa), Equo, PACMA o INN(ex UPyD)?

    1. Errejón organizaba charlas de batasunos en la universidad y siempre había mostrado una gran afinidad con ellos. No sé que podría tener en común INN (UPyD, etc) con una plataforma que considere a Otegui un demócrata o un hombre de paz. Mucho tendría que haber cambiado sus principios y su plan de alianzas.

      1. Las personas tienen derecho a evolucionar y moderar su discurso, y parece que Errejón lo ha hecho respecto a varias cuestiones.

        C's, por ejemplo, se presentó junto a una formación de extrema derecha a las elecciones europeas de 2009, y ahora parecería impensable que volviera a suceder algo así.

        1. Es verdad que Errejón tiene una estrategia más de piel de cordero que Pablo. Oyéndolos hablar da mucho menos miedo y hasta parece un socialdemócrata de toda la vida.

          No obstante, creo que Errejón no ha renunciado a su simpatía con ETA-Batasuna. Al menos no se lo he visto decir de forma explícita.
          Además, cuando ha venido a TV3 se ha pasado todo el programa enjabonando a los independentistas. Parece claro que los partidos de izquierda no nacionalista, como Dcide, izquierda en positivo, inn, o lo que pueda salir, no estarían entre sus socios, sino que serían los mismos cafres de siempre (CUP, ERC; Comunes, etc.)
          Ojalá fuera otra cosa.

          Lo de Libertas y tal, la mayor cagada de Rivera, reconocido numerosas veces por -el y la responsable de que el ala más a la izquierda de C's se fuera (Antonio Robles, José Domínguez) (antes se había ido el ala más a la derecha, que, curiosamente, fue a UPyD, (J. Bouzá, C. Polo))

    2. Creo que van a ver primero cómo reacciona la gente a la escisión de Errejón y lo que dicen las encuestas internas.
      Pero en principio, si lo que buscan es ser transversales y llegar a votantes que antes no podían, me imagino que estarán abiertos a algutinar más fuerzas y no se cerrarán a nada.

      ¿A tí que te parece por cierto Oliver?¿Te parece una opción que votarías en un futuro o aún es pronto?

      1. Me gustan Carnena y Errejón. Aún es pronto, pero a priori se convertiría en una opción de voto, sí.

  89. En ese programa de Bertín llevan a amigos y personas relacionadas con el invitado especial del día. También salió el marido de Arrimadas… Es un programa de entrevistas para conocer de forma distendida al personaje… No tiene nada que ver con el caso que nos ocupa, en donde Pablo se pronunció tomando decisiones sin que el partido y sus líderes se hubiesen pronunciado antes de forma oficial…

  90. Pablo Iglesias dijo ayer que Podemos se presentará a la comunidad de Madrid, Errejón aclara que el candidato de Podemos es él, pero anuncia que no acudirá mañana a la reunión a la que estaba convocado junto con el resto de candidatos morados. Todo muy surrealista.

    1. El candidato de Podemos que se presenta con una plataforma ajena a Podemos (si Carmena es ajena a Podemos su plataforma también) y que no acude a las reuniones de Podemos.

      No se Rick…

  91. “Somos conservadores… y populistas”. La ponencia política aprobada en 1989 hacía un breve repaso a “la evolución ideológica” del partido. Recordaba que en su congreso de 1979, el PP se autodefinía como “fuerza política conservadora, reformista, democrática y populista”. Ese “populismo” era, además, “el aspecto más acentuado dentro de la ponencia” y obedecía al propósito de “representar a todo el pueblo”

    Y en 1989 el PP hablaba de más descentralización.

    En fin algunos que votan a este partido no saben ni su historia.

    1. En la acepción actual del término se identifica populismo con demagogia, mientras que está claro que entonces se hacía referencia a intentar identificarse con las clases populares, es decir "representar a todo el pueblo", como bien indicas.
      La crítica no tiene mucha substancia. Hay muchos términos cuya acepción predominante ha ido cambiando a lo largo de los años y de lo que comentas han pasado casi 3 décadas.

      1. Partes de un análisis incorrecto.
        Populismo=Demagogia es una equiparación falsa que se dirime de una simple noción:
        Quien quiere representar al pueblo debe diluirse en la obviedad superficial, ser fácil a la hora de convencer y enganchar.
        Ese es el sentido del populismo ir por el gusto mayoritario, por la máxima representación de la voluntad popular …representar a todas las necesidades, es dar respuestas a todas las irracionalidades, es hacer política a la carta del pueblo, ósea demagogia.

        Populismo nunca fue algo agradable de autodefinirse.

        Porque el pueblo siempre representa la visceralidad, las élites políticas y nacionales la razón.

        El PP siempre ha sido demagógico y elitista a la vez.

  92. Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista, en Al Rojo Vivo: muy crítico con la gestión de Carmena en el ayuntamiento de Madrid y con su operación de demolición de Ahora Madrid. Cree que Podemos no debe moderarse sino radicalizarse más. Cuando se le ha preguntado sobre si Errejón debería dimitir ha subrayado que los cargos no son de las personas sino de la organización y que debe ser esta la que se reúna y decida sobre la continuidad de Íñigo.

    1. Urbán está perdidisimo, otro que si se calla mejor. No por censura si no por los intereses de podemos vaya.

  93. Mucho se habla de si surge un partido ecologista o animalista pero, ¿qué hay de un partido de pensionistas? Ha habido unos cuantos casos. El mejor fue el movimiento de las Panteras Grises, sin duda.

  94. Hum… el electopanel no es que sea muy fiable, pero es lo que tenemos ahora mismo; me estoy planteando que ocurriría si la hipótesis de Gaditano fuese cierta, digamos transfiriendo 0,3% de voto de Errejón a Podemos

    ¿Como sería entonces la situación en escaños?

    El censo electoral es de cuatro millones seisicientos mil, mas o menos, así que el 5% necesario para entrar es de 230.000 personas, aprox. A ojo de buen cubero eso son entre 5 y 10 escaños ¿Que formación o formaciones los perderían en este caso? ¿Los de la parte alta o la baja de la tabla?

    En ese caso, y solo en ese caso, la debacle no sería tanta; la suma de ambas formaciones por separado rondaría el 17% que le pondría en pie de igualdad con el "segundo grupo" (PP, Cs, VOX). Entre la gente mas movilizada políticamente, es evidente que este salseo moviliza todavía mas, pero entre los ciudadanos que votan así un poco por votar, que son muchos para todos los partidos, no creo que sea beneficioso.

    1. Bueno, me he hecho yo la cuenta en mi casa a cara perro. Con una participación de 3.500.000 personas (bastante generosa, participación del 75%) y con los mismos porcentajes, transfiriendo de los errejoners el 0,3% necesario para que los pablers lleguen al 5%, la cosa queda en:

      PSOE: 35
      VOX 24
      Ciudadanos: 24
      PP:23
      Errejoners: 17
      Pablers:6

      Suponiendo que ambas marcas tengan objetivos generales parecidos, son 23 escaños, los mismos que el PP. Junto a los 35 del PSOE siguen lejos de dar mayoría de izquierdas. Solo en ese caso, se recuperarían del actual descuelgue (como conjunto er… disjunto) y entrarían a formar parte del pelotón secundario del rango del 17% de voto y 23-24 escaños. En ese caso, y solo en ese caso, la hipótesis de gaditano no es descabellada.

      1. El tema es q hay q presuponer q los Errejoners pescarian de otros caladeros abstencionistas, seguidores de carmena, ecologistas y la izquierda caviar. Vamos q entiendo q una fragmentación ensancharia ése 17%. La fragmentación no se hace para dividir ése 17%, sino para q Podemos/IU saquen a comunistas y a la extrema izquierda de la abstención, a la vez q los errejoners intentan evitar fugas de votos al PSOE, pacma u otros para la Asamblea, con la idea de q ése 17% conjunto pase al 19 o 20%. Vamos lo q pasó en España entre las generales de 2015 y 2016 con la suma Podemos-IU. Sumaron muchos más votos. En la Asamblea de Madrid no se corre riesgo xq la ley electoral no penaliza como para el congreso. Ósea q el peso se notaría mucho más en Madrid.

        1. Eso ya es mucho suponer. No me muevo en un mundo de votantes muy militantes, sino mas bien de gente que le da a la política un peso de… quizá entre un 1% un 5% en su tiempo no laboral; y en este grupo, que es mayoritario, la cuestión es vista con desánimo y decepción para con ambos machos alfa. Es una jugada arriesgada, y habrá que ver que precampaña y campaña nos van montando ambos.

  95. En fin, Echenique debería ser más humilde y no reírse de un compañero de trabajo, menos delante de las cámaras, no queda elegante

    La rueda de la vida da muchas vueltas y todos acabamos tropezando con alguna piedra o cayendo a una ciénaga y podemos necesitar ayuda para levantarnos

  96. Sí, Inés Arrimadas primera Presidenta del Gobierno de España. Si consigue quedar por delante del PP podríamos tener pacto Cs-PP con abstención del PSOE? O viceversa.

  97. Yo lo único q pido es q de esto salga una izquierda fuerte y ortodoxa. Q pueda votar a gusto, lo q no quiero es la enésima refundación de IU q es más de lo mismo. Miremos al PCP y al KKE.
    Q somos sólo el 5%? Más q suficiente para entrar en la Asamblea, y en un futuro en ayuntamientos y regionales. Un vox de izquierdas sin titubeos.

    Vamossss yo lo veo como una oportunidad. Estaba cantado que los comunistas y la extrema izquierda no iban a votar a Errejon. Dejaros de drama y lo q hay q centrarse es q queremos crear, si una mierda IU o una izquierda real.

    Visto q todo explota a día de hoy mi voto el 26 de mayo:

    Ayuntamiento:Adelante: Podemos-IU.
    Europeas:PCPE

    1. Pues si el pcpe empeza a coger fuerza, desde luego en europeas podría conseguir algo. Porque el PCE es otro partido no? O sea es que no estoy seguro es el de Garzón pero a sus vez está dentro de IU que a su vez está dentro se podemos?¿

      1. El PCE renunció a presentarse a las elecciones como tal, y forma parte de las candidaturas de IU desde 1986.
        Y luego la unión de IU y Podemos la conocemos todos.

        El PCPE formó parte de IU durante un corto periodo. Pero siempre ha sido una jaula de grillos y residual. Sin embargo dentro de la marginalidad, en Andalucia duplicaron sus votos el 2D. Una muestra de q hay gente q quiere otra izquierda. Aunq siguen siendo los menos, la izquierda suele castigar quedándose en casa, no votando a minoritarios.

        El PCPE sería el referente del KKE griego. Marxista-leninista. Pero están desnortado. Pero bueno si superan los 30.000 de las últimas generales y europeas pues ya sería un primer paso. Total el Parlamento europeo está lleno de fascistas, liberales y morralla antisocial q más da 1 escaño más o menos xd

        1. Se te ha olvidado el pequeño matiz de que el PCPE esta ahora mismo dividido en dos enfrentandose por las siglas en todo el estado. El que se presento en Andalucia fue el de Carmelo.

          1. Lo sé, por éso digo lo de jaula de grillos y desnortado. Ahora mismo lo q coge son votos protesta,ya q carece de liderazgo y estructura.
            Pero éso es como el pacma, sin cuadros y el 95% no sabrá ni como se llama su lider. Son partidos q ahora mismo se nutre de rebotados.

        2. El último párrafo es bastante cierto jajajaja. Y lo otro también por supuesto jeje.
          Uno más uno menos pues ya ves jajaja

    2. El KKE y el PCPE tienen cosas que me gustan, pero no puedo tolerar su homofobia y su antifeminismo. Habra que crear algo mejor. En lo que estoy de acuerdo es en que debe ser algo de izquierdas economicamente sin complejos.

      1. El Kke no es homófobo, se opone al matrimonio homosexual como eb España hacen PP, VOX, CS y el PSOE hasta 2004. Un poquito de por favor, la orientación sexual va con uno, y todo lo q rodea al orgullo y chorradas es extremadamente capitalista y amoral.
        Del feminazi no hablemos, xq la LIVG tiene puntos mejorables.

      2. El PCPE apuesta por un feminismo de clase, en ningún caso es antifeminista. También está a favor de los derechos de las personas LGTB.

    3. Vamos, que lo que estás apoyando cuando dices que ojalá surja de esto una “izquierda ortodoxa”, lo que ansías es una “extrema izquierda”. Y si la consideras deseable es que crees que es la mejor opción en democracia para cambiar las cosas. Sin embargo te indignas de que haya quienes piensen que la mejor opción es VOX al que tú calificas como extrema derecha. Aun en el caso de que eso fuese cierto. ¿No ves incoherente apoyar un extremo y negarles a otros ese mismo derecho con relación a lo que tú entiendes que es el otro extremo?

      1. Cuándo se lo he negado yo?
        Vox ha existido siempre, pero dentro del PP. Son los de siempre. Os hacéis pajas mentales cuando los q votan a vox, votaban PP hasta hace 3 meses.

  98. Qué línea roja superada os harian dejar de votar al partido que actualmente votais.?

    Yo, votante de C's, sería dar gobiernos a VOX y UP, incluso al Psoe en ciertas comunidades como Baleares

    1. ¿Si fuese un partido como Mas Madrid pero a nivel nacional lo verías bien? Es mera curiosidad :).

    2. Yo, votante de Cs, que apoyara leyes abiertamente homófobas o acordara políticas económicas con Podemos…

        1. Mis políticas económicas y las de Podemos son antagónicas. Yo creo el progreso a través de la libertad económica, donde las personas se sienten empoderadas para emprender y crear riqueza (y también para fracasar), los de Podemos creen en un Estado que despoja a los ciudadanos serviles de sus sueldos matándoles a impuestos a cambio de migajas, y encima le engañan prometiéndoles unas pensiones que son un esquema Ponzi, una estafa piramidal, de manual… Por tanto, no creo que se vaya a dar la coyuntura de que Cs apoyase a Podemos y yo no lo apoyaría, pero es que NO va a pasar..

    3. Coincido bastante:

      – Nada de involución en derechos sociales, como prohibir el aborto o la adopción por gays.
      – Nada de pactar con indepes o criptoindepes (p.ej. Francina Armengol)
      – No dar gobiernos ni a Vox ni a UP.

    4. Si me lo permites, respondo al revés. Qué es lo que me lleva a votarlo.
      Estoy tan enfadado con Unidos Podemos y creo que han perdido tanto su esencia (la del Podemos original y su coherencia, especialmente) que lo único que me lleva a apoyarlos electoralmente es la aparición de Vox, la posibilidad de gobiernos de derechas con mayoría absoluta hasta a nivel estatal, Casado de presidente y Vox como socio fundamental (1) y que lleven consigo a Equo, el partido con el que más simpatizo (2). Así que prácticamente si cualquiera de las dos circunstancias cambiase pasaría o bien a votar blanco o bien a votar a Equo en generales. Al Senado ni siquiera los apoyo porque donde resido les es imposible obtener un representante y además no proponen abolir esa cámara, que es lo que deseo yo (por lo que optaré por el voto nulo).
      Un saludo.

    5. Si el PSOE aprobara o apoyara un referendum de autodeterminación en cualquier lugar de España. Me doy de baja del partido entonces.

      1. Pero si de facto ya lo apoya. El PSC, el PSE de Baleares y parte del País Valencià (leéte el reciente manifiesto de algunos de sus miembros) ya apoyan la autodeterminación y referéndums de independencia.

        1. No lo apoyan como partido, lo apoyan a lo sumo a titulo muy personal. Si se convierte en linea oficial del partido me reafirmo que yo me doy de baja del partido y no votaría indudablemente PSOE. La linea oficial y el proyecto político del PSOE actualmente y estoy seguro que en el futuro no apoyara ningún referendum de autodeterminación. Es mi linea rojisima.

    6. Yo, votante de Cs, lo dejaría de votar si apoyase a gobiernos de UP o Vox, o leyes en contra de derechos y libertad fundamentales.