En la última semana la confusión ha llegado a las encuestas. Algunas siguen separando a Podemos de IU. Otras ofrecen ya solo datos conjuntos como si la confluencia fuera un solo partido. Y algunas más dan las dos alternativas: resultados con y sin confluencia.

En esta entrada presentamos los datos para el caso de que haya confluencia: las encuestadoras les conceden un porcentaje igual a la suma de los votos de ambos partidos, pero restándole una pequeña parte.

20160426 votos conflu

La Confluencia perdería un porcentaje global de alrededor de un 1 % de votos,  pero conservaría el resto (en este momento, más de un 22%). En escaños, ganarían claramente respecto a la situación actual. Los votos perdidos benefician mínimamente a PSOE y Ciudadanos, e incluso al PP, quizás por la vía de la abstención. En escaños, la confluencia perjudicará a todos: tanto a PSOE y Ciudadanos como al PP.

Pero todo esto hay que tomarlo con cautela: de momento ni tenemos datos de transferencias de votos ni de la incidencia en la abstención, así que todo son especulaciones.

Hasta que el asunto se aclare vamos a ir publicando dos promedios distintos: uno con confluencia y otro sin ella. En los dos casos hay que ajustar los datos para encajar la metodología diferente que están usando unas y otras empresas. La confusión solo durará una o dos semanas, hasta que todas las encuestadoras se adapten a la situación definitiva.

20160426 Nolan confluencia

Para el caso de que no hubiera confluencia, los datos serían  estos.

Todos la información está disponible en nuestro canal de Telegram

 

 

 

Suscribir
Notificar de
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

MLF_bcn
MLF_bcn (@mlfbcn)
Miembro
4 años atrás

He realizado una distribución por provincias utilizando la fidelidad y trasvase de voto que publicaba de su encuesta El Español (para Cataluña he utilizado el CEO, y en Euskadi he tenido en cuenta las encuestas específicas). En líneas generales bajada de participación que afecta sobretodo al PSOE, alta fidelidad de 86% en Podemos-IU y PP y trasvase del 8% de votos de PP-PSOE a C's.

Albacete: PP 2, PSOE 1 P's-IU 1
Alacant: PP 5, P's-Comp-EU 3, PSOE 2, C's 2
Almería: PP 2, PSOE 2, P's-IU 1, C's 1
Araba: P's-IU 2, PP 1, PNV 1
Asturies: PP 3, P's-IU 2, PSOE 2, C's 1 El tercer diputado lo saca al PP a pocos votos de P's-IU
Avila: PP 2, C's 1 escaño a pocos votos del PSOE
Badajoz: PP 2, PSOE 2, P's-IU 1, C's 1
Barcelona: ECP 10, ERC 5, PSOE 5, C's 4, CDC 4, PP 3
Illes Balears: PP 3, P's-EU 2, PSOE 2, C's 1 En caso que Més se sume a la confluencia: P's-EU-Més 3, PP 3, PSOE 1, C's 1
Bizcaia: PNV 3, P's-IU 2, Bildu 1, PSOE 1, PP 1
Burgos: PP 2, P's-IU 1, C's 1
Cáceres: PP 2, PSOE 1, P's-IU 1
Cádiz: P's-IU 3, PP 3, PSOE 2, C's 1
Cantabria: PP 2, PSOE 1, P's-IU 1, C's 1
Castelló: PP 2, P's-Comp-EU 1, PSOE 1, C's 1
Ciudad Real: PP 2, PSOE 1, P's-IU 1, C's 1
Cordoba: PP 2, PSOE 2, P's-IU 1, C's 1
A Coruña: PP 3, Marea 2, PSOE 2, C's 1
Cuenca: PP 2, PSOE 1
Gipuzkoa: P's-IU 2, PNV 2, Bildu 1, PSOE 1
Girona: ERC 2, CDC 2, ECP 1, PSOE 1
Granada: PP 2, PSOE 2, P's-IU 2, C's 1
Guadalajara: PP 1, P's-IU 1, C's 1
Huelva: PSOE 2, PP 1, P's-IU 1, C's 1
Huesca; PP 1, P's-IU 1, PSOE 1
Jaen: PSOE 2, PP 2, Ps-IU 1
León: PP 2, PSOE 1, P's-IU 1, C's 1
Lleida: ERC 2, CDC 1, ECP 1
Lugo: PP 2, Marea 1, PSOE 1
Madrid: PP 12, P's-IU 9, C's 9, PSOE 6
Málaga: PP 3, P's-IU 3, PSOE 3, C's 2
Murcia: PP 4, C's 2, P's-IU 2, PSOE 2
Navarra: PP 2, P's-IU 2, PSOE 1
Ourense: PP 2, PSOE 1, Marea 1
Palencia: PP 2, PSOE 1
Las Palmas: P's-IU 3, PP 2, PSOE 2, C's 1
Pontevedra: PP 3, Marea 2, PSOE 2, C's 1
La Rioja: PP 1-2, PSOE 1, P's-IU 1, C's 0-1
Salamanca: PP 2, C's 1, PSOE 1
Santa Cruz de Tenerife: PP 2, P's-IU 2, PSOE 1, CC 1, C's 1
Segovia: PP 2, C's 1
Sevilla: PSOE 4, PP 3, P's-IU 3, C's 2
Soria: PP 1, PSOE 1
Tarragona: ECP 1-2, ERC 1, PSOE 1, C's 1, CDC 1, PP 0-1
Teruel: PP 1, PSOE 1, P's-IU 1
Toledo: PP 3, PSOE 1, P's-IU , C's 1
València: P's-Comp-EU 5, PP 5, PSOE 3, C's 2
Valladolid: PP 2, P's-IU 1, C's 1, PSOE 1
Zamora: PP 2, PSOE 1
Zaragoza: PP 2, P's-IU 2, C's 1-2, PSOE 1-2
Melilla y Ceuta: PP 2

Congreso: PP 112-114, Confluencias 85-87, PSOE 73-75, C's 48-50, ERC 10, CDC 8, PNV 6, Bildu 2, CC 1

melonar
melonar
Invitado
4 años atrás

Cuatro escaños menos para los nacionalistas; se le está yendo la pinza a las encuestadoras y esta media es la demostración objetiva.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
4 años atrás

La gráfica se entiende bien, lo importante es que NO se diga que Podemos sube 4,6 puntos entre el electopromedio actual y el anterior, despreciando el hecho incuestionable de la incorporación de IU.

Eso fue justo lo que pasó con el CIS de Octubre y Noviembre, que pasó de medir solo a Podemos a pronosticar Podemos y Confluencias. El titular de Electomanía por entonces fue indicar la subida total, sin considerar la incorporación de las Confluencias. Y por destacar ese tremendo ERROR, que finalmente resultó ser una burda manipulación, fui expulsado por Pensador.

Al ver ahora la gráfica me he acordado de aquel atropello y aquella injusticia. Ahora parece bien claro que si alguien dice que Podemos sube 4,8% solo estaría mintiendo, si no remarca que es debido a la confluencia con IU. Algo hemos ido avanzando en rigor y verdad.

Jaortizh
Jaortizh
Invitado
4 años atrás

No me queda duda (opinión mía) de que UP y Podemos iran juntos pero… ¿Compromis ira junto con Podemos despues del lio que se produjo?

freuder82
freuder82
Invitado
4 años atrás

¿Por qué en el gráfico se sigue la línea de Podemos como continuación de la confluencia? Por esa regla de tres también se podría haber continuado la de IU. En mi opinión debería haberse iniciado una nueva línea

Zumalakarregi
Zumalakarregi (@zumalakarregi)
Miembro
4 años atrás

A raíz del caso Madina y, como curiosidad y divertimento, he estado escudriñando las listas electorales del 20-D del PP y del PSOE y he entresacado algunos otros nombres de "ilustres" que tampoco han conseguido escaño, a pesar de figurar a priori en un puesto de salida .

PP:
Javier Maroto (Araba)
Borja Semper (Gipuzkoa)
Mª Mar Blanco (Madrid)
Agustín Conde (Toledo)
Ignacio Gil Lázaro (Valencia)

PSOE:
Isabel López Chamosa (Barcelona)
Eduardo Madina (Madrid)
Ciprià Ciscar (Valencia)

Será interesante ver si mejoran o no sus respectivas ubicaciones en las próximas listas del 26-J.

Deuteragonismo
Deuteragonismo (@c0nsulend0)
Miembro
4 años atrás

Me parece una pésima idea partir en dos las entradas con dos interpretaciones, sólo sirve para liar al personal y perjudicar el debate.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Miembro
4 años atrás

http://www.lasexta.com/noticias/nacional/afiliado

"Afiliados y exmilitantes de Ciudadanos denuncian al partido por posible financiación ilegal"

Ya empieza la campaña contra C's, esto no muestra más que la podredumbre de nuestro sistema, en cuanto C's ha dejado de ser útil (le quita votos al PP sin lograr darle el gobierno porque no llegan a la absoluta) han empezado a intentar cargárselo, lo de Marhuenda parece que no va a ser algo puntual y muchos medios se apuntarán a la caza, que se preparen en C's. No es que me alegre, ni mucho menos, yo no soy partidario de hacer leña del árbol caído, pero a ver si al menos sirve para que algunos se den cuenta que los medios no son objetivos y tienen unos intereses bien definidos ahora que van a sufrir la difamación en sus propias carnes.

Linkindiu
Linkindiu
Invitado
4 años atrás

En mi opinión personal y la percepción que tengo, la confluencia puede sacar bastantes más escaños que 80. Si bien es cierto que ambos partidos, Podemos por un lado e IU-UP por otro, perderán votantes que no quieren de ninguna de las maneras dicha confluencia, también van a ganar votantes del PSOE, y en menor medida de Ciudadanos. Y hasta es posible que de otros partidos minoritarios como PACMA. Me aventuro a vaticinar de 90 a 100 escaños.

Benás
Benás (@algenilgi96)
Miembro
4 años atrás

"En la última semana la confusión ha llegado a las encuestas. Algunas siguen separando a Podemos de IU. Otras ofrecen ya solo datos conjuntos como si la confluencia fuera un solo partido. Y algunas más dan las dos alternativas: resultados con y sin confluencia.
… Pero todo esto hay que tomarlo con cautela: de momento ni tenemos datos de transferencias de votos ni de la incidencia en la abstención, así que todo son especulaciones.

Hasta que el asunto se aclare vamos a ir publicando dos promedios distintos: uno con confluencia y otro sin ella. En los dos casos hay que ajustar los datos para encajar la metodología diferente que están usando unas y otras empresas. La confusión solo durará una o dos semanas, hasta que todas las encuestadoras se adapten a la situación definitiva."

Las Canteras
Las Canteras
Invitado
4 años atrás

Guiller, no patines y lee antes, jajaja.