Toda la atención se está centrando ahora en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, así que tenemos pocas encuestas de ámbito nacional. Aún así, la propia inercia de la situación marca pequeñas variaciones.

Después del 2-D será interesante comprobar qué dicen las encuestas que se publiquen para compararlas con este promedio. Las consecuencias que las elecciones andaluzas tendrán para toda España estarán entonces a la vista.



Subscribe
Notify of
856 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ipsen2018
Ipsen2018 (@ipsen2020)
Member
2 years ago

Bueno leerte por aquí. La verdad es que estoy completamente de acuerdo con tu comentario. De hecho yo lo que más valoro en un líder es la visión largoplacista.

Lo triste es que en el fondo la clase política que tenemos es un reflejo de la sociedad que tenemos… o al menos lo peor de nuestra sociedad. No tengo muy claro que, así las cosas, nos merezcamos algo mejor… aunque toca seguir insistiendo en que hay otra forma de hacer las cosas, aunque suponga chocarnos con un muro.

Cupaire21
Cupaire21 (@antifeixista21)
Member
2 years ago

Soy el único que quiere responder a una respuesta de un mensaje suyo pero no encuentra ese mensaje (sin buscarlo con sumo interés) entre los casi 1000 mensajes que lleva ya esta entrada? ¡Qué barbaridad! Electomanía va viento en popa, se nota que se acerca el 2-D.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Guest
2 years ago

No te engañes, la legalidad española se dejó "atada y bien atada", esa mayoría no se va a dar nunca, porqué demográficamente Catalunya siempre será minoría. Y respecto a lo de la República, ya ves cómo hay muchos """republicanos""" que cuando les preguntan sobre el tema salen por la tangente tipo "depende de qué sistema político tengamos" y demás escurridas de bulto. Tienes a republicanos de boquilla en el PSOE que todavía no han presentado ningún debate en el congreso sobre la República. Tienes a los que podrían cambiar alguna cosa en el estado, pero tampoco tanto -podemos- atacados por tierra, mar y aire por el reaccionariado español, pero que en la práctica son la muleta del PSOE, que es parte del problema. Si al final en Catalunya se ha optado por la vía unilateral -aunque los dirigentes no quisieron seguirla- es precisamente porque la legalidad española es un problema en sí misma. Mientras la izquierda española siga con ese síndrome de Estocolmo poco avanzaremos, tanto para lograr una república como para conseguir que los diferentes pueblos dentro del estado estén en igualdad de condiciones.

Manuel_T
Manuel_T (@manuel_t)
Member
2 years ago

El problema es la propia ciudadanía, como bien señalas. ¿Que porcentaje está interesado en dialogar y argumentar? La gran mayoría está muy cómoda en su posición, creyéndose poseedores de la verdad y demonizando el adversario.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Member
2 years ago

El lunes veremos la segunda vuelta del debate.

-Susana se empleará a fondo y sacará partida de su soltura y sus capeos.

-Teresa Rodriguez, seguirá siendo suave con el PSOE con estocazos puntuales y acentuándose en sus reivindicaciones. No puede seguir con el estilo del primer debate, llana, sin expresividad. Por mucho contenido que tenga tu mensaje si no lo sabes vender, es papel mojado.

-Juanma Moreno seguirá en la misma línea. Ya se empleó a fondo y veremos que le queda. Si las encuestas siguen con la segunda plaza sin decidir, irá de lleno hacia Juan Marín.

-Juan Marín…buffffff…creo que más de lo mismo.

C´s y PP saben que tienen detrás a VOX y tendrán que hacer guiños a ese electorado.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
2 years ago

Goian Bego.

Para avanzar hacia una sociedad normalizada y pacífica, hay que tener memoria y recordar las injusticias que ocurrieron en el pasado. Un abrazo a las familias.

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
2 years ago

Prohibida la manifestación de Spiriman en la jornada de reflexión de las elecciones andaluzas
La Subdelegación del Gobierno ha denegado el permiso para la marcha que Jesús Candel había convocado en Sevilla https://sevilla.abc.es/elecciones/andalucia/sevi-

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Jajajajajajajajaja… tu si que te mereces una temporada en un régimen fascista de verdad… no por castigo sino para que te ilumine.

¿Y lo de las cámaras de gas? en fin…. hay comentarios que dan grima.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Jajaja aquí has estado muy fino.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Member
2 years ago

El otro dia entre en su web por curiosidad y creo que han planteado una campaña muy positivista/obtimista enfocado más a vender su proyecto que atacar a los rivales.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

¿Nos estás diciendo, por ejemplo, que lo que tu ves ahora en el PP y en Cs es lo mismo que veían los comunistas en la Italia de Mussolini?

¿Nos estás diciendo que lo que tu ves ahora en el PP y en Cs es lo mismo que veían los judíos antes de entrar en las cámaras de gas del exterminio Nazi?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Esas percepciones suelen ser siempre subjetivas. Lo deseable es conseguir abstraerse de nuestro propio sesgo para hacer esas valoraciones, aunque es difícil porque no hay medidor de optimismo o entusiasmo, que también pueden formar parte de la mera estrategia electoral.

Yo intento abstraerme, sin conseguirlo, y percibo mucho más optimismo y euforia en Vox. Eso no quiere decir nada. Si lo consiguen unos u otros mejor para ellos, pero si se pegan el tortasso lo pasarán mal… como bien saben algunos del 26J.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Flash by Neo: la izquierda checa arropa al Primer Ministro corrupto.

La crisis política checa sigue su curso. El multimillonario Primer Ministro, Andrej Babiš, ha sido imputado por el cobro fraudulento de subvenciones europeas en su holding de empresas. Y además se ha visto envuelto en diversos escándalos, uno de ellos fue secuestrar a su propio hijo en Crimea, cuya anexión por Rusia no reconoce la República Checa, así como haber puesto todos los impedimentos posibles a la investigación en su contra.

Coincidiendo con el aniversario de la Revolución de Terciopelo, que liberó al país de la represión comunista, mucha gente se echó a la calle a pedir la dimisión de Babiš, hasta el punto de provocar la convocatoria de una moción de confianza este mismo viernes.

Tanto el partido del Primer Ministro, ANO, calificado como liberal y populista al estilo Berlusconi, como sus socios comunistas, KSČM, inmediatamente mostraron su apoyo a Babiš. En cambio había esperanzas de que los socialdemócratas, ČSSD, obligaran al Primer Ministro a dimitir.

Hoy el ČSSD ha comunicado que se ausentará del parlamento durante la moción de confianza para no mojarse. Este acto supone irremediablemente que la moción fracase y el corrupto Babiš se mantenga en el poder. Salvo sorpresas la votación sería:

* A favor del corrupto (ANO y KSČM): 93
* En contra del corrupto (ODS, Pirata, SPD, KDU-CSL, TOP09 y STAN): 92
* Ausentes (ČSSD): 15

Estas actuaciones pueden explicar porqué en las elecciones al Senado del mes pasado los comunistas se han quedado fuera y los socialdemócratas han perdido 12 de los 13 senadores que tenían en juego. O que ese mismo día, en las elecciones municipales, en Praga no hayan conseguido ni un solo concejal ni comunistas ni socialdemócratas, perdiendo los 4 y los 8 que tenían respectivamente, de un total de 65.

En un gesto de chulería sin precedentes, el Presidente de la República, el socialdemócrata Milos Zeman, ha metido más combustible al fuego y ha afirmado que si Babiš pierde la moción de confianza, que él volvería a encargarle la formación del nuevo gobierno. La izquierda pasándose por el arco de los pantalones los valores de honestidad democrática.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Member
2 years ago

Vamos a crear una plataforma.. Una en la que todos me sigáis como corderitos sin atreveros a discutir mi liderazgo.

Cifrero
Cifrero (@cifrero)
Member
2 years ago

Mis escenarios para ANdalucía

PSOE:
másDE 30, EXITO
más % ó escaños que antyes, EXITAZO
menos de 30%, fracasillo
Mayoría absoluta en escaños de PP C´s, batacazo

PP:
Subir en % o escaños, exitazo
Segundo pero perdiendo algo, resultado aceptable
ser sorpassado por C´s, ecatombe

AA:
Quedar segundos: EXITAZO
Quedar por encima del 20% éxito
del 17% al 20% Y por encima de C´s (quedando 3º) buen resultado.
del 17% al 20% salvada de muebles si es m´s pegada al 20% que al 17% incluso diría que digna.
menos del 17% hecatombre

C´s:
Por encima del 20% y 2º grandes campeones de la noche
Por encima de 20% pero 3º Exito
por debajo del 18% pero 3º exito amargo
por debajo del 17% y 4º Hecatombre

Vox:
Entrar en el parlamento éxito con 6% o más y con más de un escaño EXITAZO
Entrar en el parlamento éxito
No entar pero superar el 5% o acercarse mucho, Exito amargo.
No entrar y quedarse en el 4% o menos. Globo pinchado.

AxSi:
Entrar EXITAZO
No entrar, lo esperable

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Member
2 years ago

Eh! Quien me ha escupido!

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

¿No hay por ahí una encuesta aunque sea de Cumbres de Enmedio para descongestionar esta? jeje….

Economista_ext
Economista_ext
Guest
2 years ago

Por dió! Vamos a hacer una caja de resistencia para pagar las horas extra a esta buena gente del foro, que desde el toque de corneta de ayer para convertir todo en fango no han tenido tiempo ni de dormir.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
2 years ago

Flash by Neo: fracasa la líder del Centro en su intento de formar gobierno.

Tras una semana de negociaciones Annie Lööf (Centro) ha anunciado su fracaso a la hora de encontrar el consenso suficiente para constituir un gobierno estable para Suecia. Así se lo ha comunicado esta misma mañana al presidente del Riksdag, Andreas Norlén, añadiendo que no solicita una semana más de prórroga, como sí hicieron sus antecesores.

Según Lööf, hay espacio para el encuentro pero detecta un total inmovilismo entre los bloques. Ella se ha reunido con todos salvo con los extremos: Jimmie Åkesson (Demócratas Suecos) y Jonas Sjöstedt (Partido de la Izquierda). En la rueda de prensa ha comunicado que Centro sigue apostando por un gobierno en minoría de La Alianza, coalición de centroderecha de la que forma parte su partido.

El presidente del Riksdag hablará a lo largo del día con todos los líderes políticos con representación parlamentaria y esta misma tarde o mañana viernes comunicará cuales son los siguientes pasos a dar.

Todavía queda mucho camino pero cada paso dado en balde es un paso hacia una nueva convocatoria electoral… que, según las encuestas, dibujaría un parlamento muy similar.

segre
segre (@francesc-roca)
Member
2 years ago

Yo no soy independentista. Ni he votado nunca a ningún partido independentista. Y aquí, donde hay tantos hooligans de VOX, Podemos, PNV, CUP y otros, intento ser neutral. Sé que todos tenemos visiones parciales. Pero lo intento. Y no creo que lo que hace C´s en el parlament pueda considerarse normal ni educado. Ellos van a incendiar.