Electopromedio España: sorpasso de UP a Ciudadanos, subida del bipartidismo y predominio de la izquierda


Después de un mes de agosto con sequía de encuestas, septiembre se ha estrenado con varias de ellas. ¿Cómo ha variado el promedio una vez tenidas en cuenta?


Las primeras encuestas de septiembre muestran un ligero repunte del PSOE, que ya parte de posiciones muy altas, así como una clara consolidación de Partido Popular, Unidos Podemos y Vox. El damnificado de agosto es, claramente, Ciudadanos, que pierde posiciones y se ve rebasado con cierta holgura en votos por Unidos Podemos.

Por bloques, se está revitalizando día a día el viejo tándem bipartidista (PP-PSOE), mientras que en la batalla entre izquierda y derecha gana posiciones la primera, mientras la derecha se aleja cada vez más de cualquier posibilidad de mayoría.

El PSOE consigue mayor capacidad de maniobra, pues es posible que, de repetirse elecciones, sume mayoría absoluta tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos. Actualmente solo lo consigue con los de Rivera.

Liked it? Take a second to support Electomania. on Patreon!
430 Comments
  1. Os recordamos que si después el verano habéis cambiado de opinión sobre alguno de los temas que abarca nuestro ElectoPanel, podéis modificar vuestras respuestas (o rellenarlo entero, si sois usuarios nuevos) en el enlace que os facilitamos en la cabecera de la web.

    Con ayuda de vuestras contestaciones en unos días actualizaremos todos los datos de cara a las jornadas decisivas que viviremos antes del 23 de septiembre.

    ¡Gracias a todos!

  2. ¿Quién ha dicho ésto?

    "Mi filmografía es producto de la democracia española, la demostración de que era real. Por eso tengo que dedicar este animal tan poderoso a mis paisanos y a mi país, España. Y a todos los actores y actrices con los que he trabajado, y a los técnicos. Tenemos una industria modesta pero llena de gente con talento".

    1. ¿Almodóvar? Al menos leí hace poco un titular según el cual él afirmaba que sus películas ayudaron a demostrar que España era una democracia real.

  3. Firmaba esos resultados

    Es verdad que el PSOE podría aún elegir entre UP y CS pero bueno , no harían falta nacionalistas

  4. Sanchez tiene reunión hoy con ERC y mañana con UP.
    La evolución de las encuestas, parece que no le deja otra salida al Psoe.

    Las reuniones, son para concretar conversaciones anteriores.

        1. Y lo que es aún más triste es que según todas las proyecciones serias, en 2040 ya no se van a vender coches de combustión simplemente por el propio mercado. Porque ya para 2030 los eléctricos serán más baratos que los de combustión, con menores costes de mantenimiento y de operación (o incluso antes según algunos, Bloomberg lo pone en 2022). En una década la infraestructura también habrá despegado por puro efecto de la demanda, así que ¿quién demonios va a comprar un coche de combustión, una tecnología más cara, más sucia y que estará ya en franca retirada y depreciándose a marchas forzadas? Ni el tato.

          Que la industria dispare contra una propuesta tan poco ambiciosa me hace pensar que la industria automovilística que hay en España se va a ir al garete porque están fuera de la realidad. Cosa que es una pena. O eso, o lo hacen simplemente para decir "aquí mando yo" aunque en el fondo les dé igual.

          1. Es que la industria lo sabe pero las salidas del tiesto aunque sean a futuro afectan al presente.

            Precisamente por la propia dinámica del mercado en la que estoy de acuerdo contigo, no era necesario que el PSOE propusiera nada de eso que lo único que hace es meter miedo.

            1. Pero si en alemania a partir de 2030 no habra mas permisos para automóviles de gasolina y diésel

              Es que le estan metiendo prisa a las industrial automovilisticas para acelerar la inversion y el cambio tecnologico

              que España diga que a Partir de 2040 quieran prohibir es un compromiso formal que ya es relevante en toda Europa

              Es que no es solo la propia dinamica del mercado, es que esto se lleva discutiendo desde años que los Coches de Emissionen cero son un objetivo claro en el horizonte social-economico

              miedo cero porque encima es un objetivo que el legislador puede ir cambiando por la marcha pero que es un plazo de 21 años,
              osea un horizonte de planificacion fijado pero flexible

    1. Todas las propuestas pactadas con la "sociedad civil" tendrían que haberlas cribado antes con el IBEX, para luego poder presentar las propuestas en público sin tener que demostrar por qué no son de fiar XXXD.

  5. El problema, claro, es que la aritmética es muy inestable y se acabará rompiendo por un lado o por otro.

    Ahora mismo la suma de PSOE más UP y PSOE más Cs es la misma, justo por encima de la mayoría absoluta, y eso da mucho juego y quita de enmedio a los nacionalistas.

    Pero como esto son fotos fijas en promedio, hay que tener en cuenta que la dinámica llevará a nuevos cambios, y eso hará que una de las dos mayorías (o bien con Cs o bien con UP) se acabe perdiendo de nuevo. Personalmente me encantaría que este fuera el resultado en unas hipotéticas elecciones, pero lo realista es pensar que el empate se deshará antes del 10 de noviembre.

    La clave de unas nuevas elecciones (que sigo pensando que son menos probables que un acuerdo in extremis entre PSOE y UP) sería que Ciudadanos dejase de hacer el camelo con cordones sanitarios y entrase en la subasta de propuestas para formar gobierno, que para eso le votan los electores.

    1. Ahora mismo, si Cs propone un gobierno de coalición, tendríamos un gobierno en solitario del PSOE porque lo utilizarían para presionar a UP para que les apoye.

      1. Yo es que estoy muy cansado de tacticismos y de historias.

        Ciudadanos tiene que proponer lo que considere mejor para el país, no andar mirando con el rabillo del ojo a ver cómo usa el PSOE no sé qué, o qué piensa Casado de no sé cuál.

        No es casualidad que todos los líderes políticos lleven años siendo suspendidos por los votantes y que cada vez el promedio de valoración descienda más. Es posible que alguna propuesta de algún partido sea aprovechada por otro en el corto plazo y dañe a quien la haga, pero a la larga la gente lo que busca es coherencia y políticos de altura que intenten arreglar los problemas en lugar de ser un problema en sí mismos.

        Creo que ha llegado el momento de que alguien se desmarque de esta dinámica de postureo y relato, para empezar a ver más allá. Luego ya cosechará los frutos de esa grandeza a largo plazo, o no, pero es lo menos que la sociedad merece y es lo mínimo que debería exigir.

        1. Por supuesto, yo quiero ese gobierno más centrado, pero destaco que lo veo muy difícil. No veo al PSOE aceptándolo dado que tiene mejores opciones partidistas como es el gobierno monocolor y las elecciones.

          Por supuesto, la estrategia de Rivera es nefasta y no es lo que necesita el país. Ni tampoco es para lo que hemos votado aunque fuera culpa nuestra no creernos que lo de no pactar con el PSOE iba en serio. En nuestra defensa, dijo lo mismo con Rajoy y no lo cumplió, esperaba que volviera a incumplir una promesa que nunca debería haber hecho.

  6. Tendencia a una leve recuperación del bipartidismo. Hay gente que echará de menos la estabilidad que aquel modelo daba.

    1. Estabilidad daba, sí, pero da cierto temor que PP y PSOE se vuelvan a repartir todo el poder y que con ello regresen los casos de corrupción. Yo opino que resulta más positivo que varios partidos distintos se tengan que poner de acuerdo aunque sea para un programa de gobierno, se refuerza así la democracia y los ejecutivos resultantes dan mejores respuestas a personas de tendencias ideológicas no coincidentes.

      1. Opino igual, la existencia de varios partidos dentro de un sistema político es beneficioso para la democracia de un país. Sin embargo, el multipartidismo en España está generando un bloqueo político (Ya sea por la tozudez de los viejos partidos o por la incapacidad de los nuevos partidos a negociar) que posiblemente nos lleve a la segunda repetición de elecciones en 3 años. Esto, puede llevar a un cierto electorado a optar por "lo viejo conocido" y los grandes beneficiados sean PP y PSOE.

        1. El problema, yo creo, no es tanto cuántos partidos se tienen que poner de acuerdo, sino los partidos políticos que hay en España, que demuestran falta de altura de miras continuamente. Si hubiera partidos decentes sería beneficiosa la fragmentación.

    2. Si a que siempre se apliquen las mismas políticas a favor de los mismos lo llamamos "estabilidad", pues sí, y en especial unos cuantos, lo echan de menos. Y también habrá gente que eche de menos cuando no había elecciones, eso sí que era estabilidad.

      1. Te costará trabajo entenderlo pero hay gente apolítica que lo que quiere es que se formen gobiernos tras las elecciones y no que en 4 años pueda haber 4 elecciones generales.

    3. Con el bipartidismo se financiaba mayoritariamente a dos partidos, con el multipartidismo mayoritariamente a cinco, es costoso e inestable hay que hacer mil y un pactos para gobernar… Antes quien ganaba, ganaba y aplicaba su programa ahora hay que hacer mezclas de programas repartir cargos y convivir con partidos que pueden ir de amigos pero que son tus rivales. Por eso Rajoy lo paso tan mal con c's. Cuando vio que estaba subiendo Albert retiró su apoyo al PP.

    4. Cambia la causa por el efecto.

      El modelo bipartidista no da estabilidad, es la estabilidad económica lo que hace que la gente concentre el voto en menos opciones, siendo la bipartidista la típica.

    5. Quizá porqué soy más autocrítico, pero yo soy de los que prefieren a "bueno" por conocer que a loco conocido. Almenos a quien venga le doy el beneficio de la duda.

  7. Si hay nuevas elecciones en el Reino Unido, Liberal-Demócratas, Laboristas y Verdes deberían pensar en presentarse juntos.

    1. Si Corbyn se echa a un lado y no aspira a presidir la coalición, podría ser. Con alguien con un discurso tan izquierdista como Corbyn no tendría mucho sentido esa alianza.

        1. Yo no entiendo por qué usáis la palabra neoliberal a diestro y siniestro. ¿Alguien sabe lo que significa? Porque vamos de neoliberales poco tienen los LibDem, Macri, Macron o Cs.

  8. Mejor será que se pongan de acuerdo ya Psoe y UP y formen gobierno de coalición no vaya a ser que en noviembre sumen las derechas y volvamos al retroceso y las mamandurrias otra vez.

  9. Mirad el dato de paro de ayer… peor dato desde agosto de 2008; la anterior crisis.

    La izquierda lo ha vuelto a hacer. Una vez destruyan de nuevo el país y manden otros 3 millones de personas al paro tendrá que volver la derecha a arreglarlo.

    Por desgracia las políticas de despilfarro y hachazo fiscal no solo mandan a la gente de izquierda al paro, sino que nos afectan a todos.

    PD: en cuanto a la tendencia de las encuestas no le doy importancia. La entrada en la crisis o si se convocan de nuevo elecciones cambiarán bastante la foto.

    1. Eso no es así, en el año 2008, ZP ganó las elecciones, ya se veía la crisis y el aumento del paro, pero el Gran Solbes según los medios de Izq arrasó pq dijo la verdad, un año después estábamos en barrena y la gente seguía apostando claramente por PSOE.
      Hoy claramente los españoles apuestan por un gobierno liderado por PS, aunq venga una crisis, y esta va a ser totalmente distinta, no tenemos el colchón del endeudamiento

    2. Lo ha vuelto a hacer?¿, o lo volverá a hacer?¿, claro que las guerras comerciales, están siendo llevadas a cabo por socialistas como Abe, Trump o la gran gestión democrática del brexit de uno de podemos como Boris

    3. Curioso, cuando se genera empleo es gracias a que seguimos con los presupuestos del PP y su reforma laboral… Cuando sube el paro es culpa del gobierno, qué cosas…

  10. Yo que el Psoe, iría a elecciones, batacazo de C's, dimisión de Rivera y pacto PsoE-C's. (Contando con que sumaran)

    Claro que con la choni de Arrimadas, tampoco iba a ser muy diferente.

    1. ¿dimisión de Rivera? En sueños. Aún no se ha ganado del todo el puesto en un consejo de administración del ibex.

  11. Entiendo que son estimaciones, extrapolaciones y tal, no es ninguna crítica, pero vaya, por decirlo: no creo que C's tenga tantos escaños más por voto que Podemos. Una cosa es casi igualar al PP en provincias de la castilla profunda en unas elecciones, y otra que cuando baje lo siga haciendo. Pierde voto precisamente hacia el PP, donde antes dominaba el PP, por lo que se le queda el voto que ya tenía antes, principalmente urbano, como Podemos.

    1. No es problema de las extrapolaciones, es que es así.

      Podemos, en conjunto, tiene una presencia mayor en provincias más pobladas y Ciudadanos en provincias menos pobladas. Eso fue evidente en las elecciones del 28-A.

      Eso hace que, incluso aunque Cs baje más en porcentaje de voto que UP, hasta el punto de que UP le aventaje en un 1.5%, Podemos sigue igual de lejos, o más, de conseguir escaño en todo el interior peninsular, mientras que Ciudadanos perderá alguno de sus escaños en el interior, pero aún conservará otros. El efecto conjunto es que Podemos, paradójicamente, tiene más votos "tirados a la basura" en provincias en las que se queda a "cero" que Ciudadanos.

      A eso se une el hecho de que, allá donde ambos consiguen escaños, en promedio, el escaño de Cs sale algo más barato porque tiene algo más de peso en provincias pequeñas.

      Resumen: Podemos necesita aproximadamente un 2% más de votos que Cs para estar seguro de superarlo en escaños. Si supera a Cs en solo un 1%, es casi seguro que Cs le aventajará en algún escaño.

  12. El diputado torie, que se tumbó en el parlamento a escuchar a los políticos:

    Información de Iñigo Sáenz de Ugarte: "El catálogo de las metáforas del Brexit tiene ya demasiadas fotografías. Muchas de ellas desvelan a políticos conservadores de clase alta que dicen representar los intereses del pueblo británico frente a las élites económicas y políticas. Pero no hay nadie más de élite que ellos, como el propio primer ministro, Boris Johnson, o el personaje excéntrico de la foto, el diputado Rees-Mogg, hijo de un exdirector de The Times, educado en Eton y Oxford y dueño de una buena fortuna (en torno a unos 55 millones de libras) por su trabajo en fondos de inversiones. El fondo del que era hasta julio copropietario abrió en 2018 una sede en Dublín, precisamente para poder operar en la Unión Europea una vez que se produzca el Brexit. Una cosa es ser euroescéptico y otra, perder dinero."

    Pues eso, poco más se puede añadir a esta tremenda hipocresía.

    1. Y el problema está en…? Es que no entiendo que se critique que alguien tenga dinero, que pasa que si lo gana honradamente no es merecedor de éste?

      1. No no, no va por ahí la crítica, se critica que se unos de los mayores partidarios de los tories de un brexit duro o sin Deal, pero mientras mueve su empresa a Irlanda para seguir en la unión europea.
        Muy patriota para salir de la opresora UE, pero fenomenal para seguir cobrando dinero y quitandole impuestos a su país

  13. A partir de la crisis italiana me he enterado de una cosa que seguro les va encantar a los voxianos

    La renta de ciudadanía, 700 euros, se da a los italianos y extranjeros con residencia legal por un periodo al menos de 10 años. Pero yo conozco muchos moros con residencia legal y que llevan más de 10 años
    https://www.redditodicittadinanza.gov.it

    ¿Que pensais de que vuestro héroe caído les haya estado dando LA PAGUITA a esas personas? ¿Paguitas a los moros, no? ¿Por eso Abbas-Khal tenía tantas? Se impone el ADÑ y casa Pound, como necesidades urgentes, jajajajajaja!

    Si es que llevan una rachita ….

    1. Ya escribí hace unos días que el PD exige limitar mucho esa ayuda. De momento al segundo incumplimiento se pierde. Y se complica el acceso a la misma.

      Curioso que la izquierda (PD) tenga un menor sentido social que la extrema derecha (Liga).

  14. Si cada partido se enroca en su posición, podemos estar convocando elecciones y disolviendo el parlamento ad eternum.

    Aunque para mí la responsabilidad mayúscula es del PSOE de Sánchez. Sánchez es el que ha ido dinamitando todos los puentes que le llevarían a la Moncloa y no parece tener la intención de reconstruir ninguno.

    Y la sensación es que el PSOE seguirá actuando como si tuviera mayoría absoluta y la investidura fuera un mero trámite.

  15. Por mi si se dan estos resultados pues casi perfecto (Perfecto sería si no sumasen Cs y PSOE claro). Baja la extrema derecha, baja el monigote absurdo de Rivera con su táctica montapollos, la bajada de UP sería pequeña y el bloque de izquierdas le sacaría 6 puntazos al de derechas. Lo malo es que me parece todo muy loco XD

    No tiene sentido lo mire por donde lo mire que provocando el PSOE y UP unas nuevas elecciones por no ponerse de acuerdo, con lo que puede significar eso en abstención de izquierdas, el votante les premie dándoles mayor porcentaje. Así que para mi que se está sobrestimando a uno de esos dos partidos, o a los dos, y se esta subestimando a los partidos de la derecha, en mi opinión seguramente al PP que me veo por encima del 21 % de voto sin habérselo currado para nada, solo aprovechando el voto útil frente al inútil de VOX y la acumulación de errores de Cs que da para un libro.

    Pero bueno, si el Pedrin sigue con su estrategia del desfiladero y se cree las encuestas que le dan un mundo feliz para él, todos comprobaremos al final como esta realmente la cosa. Más de uno en Ferraz puede acabar tirándose de los pelos la noche del 10N.

    1. Eso es una tontada. Dar ese dato, así sin pulir, es como decir que deja de recaudar 10.000 millones al año si el impuesto fuera del 95%.

  16. El único que tiene algo que perder en unas nuevas elecciones es el PSOE, que tiene el poder a su alcance.

    El resto seguirá más o menos igual e incluso puede que acaben teniendo más poder de decisión, aún con menos diputados.

    Existe la posibilidad de que sumen mayoría absoluta PP + C's + VOX o PSOE + UP. En el primer caso, el PSOE no podría gobernar y en el segundo la dependencia de UP sería absoluta.

    1. No, el PSOE sinceramente está jugando a tirar un dado, lo mismo saca la absoluta que lo mismo saca 110 diputados, está elecciones van a ser más impredecibles que las de el 28A, sinceramente creo que subirá mucho, se está comiendo a todo el centro que le quedaba a C’s y a la vez está intentando jugar a aguantar a los votantes de UP que le habían llegado el 28A. Sinceramente lo veo en unos 14-150 diputados y a UP lo veo en 35-45 sinceramente creo que si la izquierda no se desmoviliza podría salir algo así, porque si C’s se hunde, VOX baja y el PP no sube lo suficiente lo único que ganarán será el senado

  17. ¿C's no sabía quién era su compañero de alcoba en Madrid?

    En el Pp están sorprendidos, como en 20 días C's les ha metido la puñalada por la espalda.
    Que vengan ahora, arrastrados por los acontecimientos, a unirsen a la ola de la regeneracion, confirma que este partido no es nada, pero que nada de fiar. Y esque ya ni se ponen coloraos…..que rostro ¡coño!.

    Mira que no me gusta Vox, pero al menos van de frente.

    1. Cs está lleno de complejos. Quiere quedar bien con la izquierda para que no les acusen de poco regeneradores.

      No se enteran de que hagan lo que hagan en la izquierda lo van a utilizar en su contra. Tendrían que pasar de todo ese lado si ahora su estrategia es no pactar con el PSOE, no debería preocuparles.

  18. La Razón atiza duramente a la Portavoz del PP

    Sin embargo, se equivoca Cayetana cuando critica directamente al juez García Castellón con su habitual ironía. El respeto a los jueces y a su independencia de la Justicia también está en la base de nuestra democracia.

  19. Viendo que quedan dos meses para elecciones, que es un tiempo demasiado corto para que cambien los números de forma suficientemente grande como para modificar el equilibrio entre las dos partes, salvo un cisne negro, creo que hasta en UP están decididos a ir a elecciones de nuevo.

    Y si a esto le sumas que la sentencia del 1-O puede salir en plena campaña electoral, que puede que no guste a la derecha, con su correspondientes discurso reaccionario que tan bien le ha ido, a Colón me remito, más el Brexit, que también se usará como discurso en política internacional, pues hacen que me reafirme en esa posibilidad.

      1. La campaña electoral como tal comenzaría el 25 de octubre si no me equivoco. Pero hay que tener en cuenta que la "precampaña" empieza bastante antes, por lo que podría entrar perfectamente en esa precampaña y ser arma arrojadiza.

        Lo que sí entraría de pleno sería la fecha del Brexit, aunque con toda probabilidad no vaya a hacerse, pero también se puede usar como arma arrojadiza.

        1. Jajaja me ha hecho gracia tu frase

          "Pero hay que tener en cuenta que la "precampaña" empieza bastante antes"

          Yo diría que llevamos en precampaña desde el 29A, cuando apenas había terminado la campaña del 28A.

          1. A ver, técnicamente esta gente siempre está en precampaña, jaja.

            Pero me refiero a un punto de inflexión donde empezar a tirarse mierda indiscriminadamente, aún más que de normal, en el 28A se puede decir que empezó en la manifestación de Colón, por ejemplo.

        2. Tampoco creo que el brexit sea un buen arma electoral, porque a quién se lo lanzas, cuando en verdad no hay ningún partido como Boris, como mucho alguno de vox que dice que la UE es una Urss, o que dice que la Tierra es plana, a ver si se acercan al borde…..

          1. Se puede utilizar como arma contra UP por apoyar los renferendum como si todo fuera tan fácil y que se ve que con el Brexit no lo es.

            1. Uhmmm eso podría, pero tampoco UP está beligerante con eso, apenas desde 2016 se lo he vuelto a oir con claridad, en campaña creo que ni lo nombraron, además de plegarse a lo que son las tesis de Sánchez

          2. Copio&pego lo que puse hace unos días en otro post, allá por la sexagésima página:

            "Mucho se está hablando de ganar o no ganar el relato, pero ojo, que no sea eso el chocolate del loro y sea lo que menos tenga en cuenta Piter para las hipotéticas elecciones.

            Y me explico, en octubre-noviembre se vienen dos hechos que van a provocar un fuerte terremoto social, el Brexit duro, y la sentencia del juicio del 1-O.

            La jugada estará en que la sentencia del 1-O es probable que no guste a las derechas, cuya reacción será la de siempre, llamar traidor, felón, antiespañol, rompespañas y demás improperios a Piter, creando confrontación a raíz de este problema, mientras tanto Piter llamará al diálogo, a la conversación, a discutir ideas de manera civilizada y demás. Os suena de algo? Sí, tenemos foto de Colón temporada de Otoño.

            Y luego está el Brexit, que es la puntilla del plan, lo internacional. En esta parte Piter dirá que quiere una UE unida, fuerte, con un mercado único, estable, porque es nuestro principal baluarte en el mundo y otras palabras bonita. Aquí se mostrará como el "líder" que mostrará estabilidad, proyección internacional y esas cosas de tan bien queda.

            Resultado, Piter arrasa con tooooodo el centro, incluso diría que una pequeña parte del PP, dejando a C,s en los huesos, y a UP, que sabe que ni va a ganar, ni va a perder votos respecto a abril, como llave de un futuro gobierno.

            Son mis movidas mentales de medianoche y las escribo cómo quiero."

            De ahí que diga lo del Brexit y el 1-O. De hecho, es algo que en La Vanguardia, uno de los pocos periódicos serios que quedan en España, van diciendo desde hace días.
            https://www.lavanguardia.com/politica/20190904/47

  20. La precampaña electoral que están llevando a cabo Sánchez, el PSOE y sus medios acólitos no puede ser ya más descarada.

    Propongo que el decreto de disolución automática de las Cortes sea refrendado por Iván Redondo.
    No será constitucional, pero es mucho más descriptivo y fidedigno.

    1. Si el PSOE tiene "medios acólitos" el PP en cambio puede presumir de "medios alcohólicos", por ejemplo uno alemán y otro de Valladolid

  21. El cordón sanitario que le pusieron en los gobiernos de PP y Cs a VOX le puede estar beneficiando. Curiosas paradojas de la política

    1. Porque poco a poco la gente se va dando cuenta que PP y Cs, en el fondo son cómplices de la izquierda sectaria, con su silencio y sumisión a los dogmas progre y sus barbaridades, su cobardía con todo esto les hace cómplices. No se que pasará en una repiticion electoral, posiblemente vox baje algo, porque hay mucha gente que se acojona al final y vota al PP, pero desde luego no va a ser el desplome que pronosticaban algunos que le daban prácticamente una desaparición

      1. El PP dará un buen mordisco a C's y otro à Vox si hay nuevas elecciones. TODAS las encuestas concuerdan en eso….
        A lo mejor es un complot de la izquierda sectarian… O à lo mejor es la realidad… Tú mismo..

  22. C’s sinceramente o cambia o muere, no es posible que con esa posición un partido pueda sobrevivir, en mi opinión está entre PP y VOX, ósea, más a la derecha que el PP y un poco más al centro que VOX, pero es imposible sobrevivir ahí, sinceramente rivera no es que se Esteve matando a sí mismo, es que está matando a todo su partido con el. Solo hay que ver que el IBEX actualmente ve con los mismos ojos a rivera igual que a VOX e iglesias, incluso de peor manera, porque Podemos da apoyo a la izquierda y VOX a la derecha, C’s solo bloquea, a izquierda sin ninguna duda, y a la derecha porque pacta con VOX pero a la vez no quiere ver a VOX

    1. ¿Entre el PP y VOX? Vaya percepción más extraña y errónea. Es como decir que el PSOE está entre la CUP y Podemos.

        1. Pues en lo social y libertades civiles C´s está muchísimo más a la izquierda que el PP, por ejemplo. Sus políticas están claramente a la izquierda del PP. Es fácil comprobar eso. Vete a cualquier votación de cualquie CA, gobierno de España, o parlamento; ahí verás, comprobarás, que C´s tiene más coincidencias con el PSOE que con el PP. O sea, incluso estaría más cerca del PSOE. No te preguntaré en que te basas, porque sé que es simplemente tu percepción.

  23. Cada vez mas cerca unas nuevas elecciones, ya que va desapareciendo que UP sufra un importante perdida. Parece ser que el electorado de UP, seguirá siendo fiel a su voto, por lo que de momento de entrada asegura llegar a los tres millones. La insistencia de Pedro Sanchez por intentar lograr el apoyo de PP y C´S, mas las promesas incumplidas o no lo gradas de psoe, hace que UP siga manteniendo el porcentaje que tenia de las ultimas elecciones. Ya que una buena campaña y un ganador debate deja perfectamente en le mismo porcentaje de las ultimas generales.
    Parece ser que si psoe aumenta será a costa la bajada de c´s.
    La teoria de la abstención del voto se amplia a una perdida tambien en la derecha, y no solo en el de la izquierda.

  24. Zíu 1682

    Antonio Garamendi…
    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, cada día, está más contento con el PsoE y su secretario general, Pedro Sánchez…

    Después de la promesa de Pedro Sánchez sobre :
    "Lo primero que hará el PSOE será derogar la reforma laboral de Rajoy para recuperar los derechos de los trabajadores"
    Una promesa que.., parece que no se va a cumplir…[ Así gana los votos el PsoE.., con las promesas incumplidas…]

    Ahora…
    El PSOE desvincula la rectificación en la prohibición de coches contaminantes de la llamada de la patronal de fabricantes

    Carmen Calvo niega que el cambio de esa medida tras la presentación del programa con el que Sánchez pretende atraer a Podemos se deba al enfado de la industria automovilística
    "A veces te baila una redacción u otra", dice la vicepresidenta, que reconoce distintas posiciones entre los ministerios de Industria y Transición Ecológica"

    A Carmen Calvo… " A veces le baila una redacción u otra"
    A Pedro Sánchez… A veces le baila una promesa u otra…
    El Ibex35 y la CEOE… Son poderosos.., y el PsoE, el partido "Progresista", se baja los pantalones ante los poderosos…

    Cuantas promesas incumplidas nos quedan por ver…???
    Pedro Sánchez y su PsoE… Son obedientes, seguro que veremos bailar las promesas incumplidas…
    Los deportes de vela.., en el PsoE, también cambian el rumbo de las promesas y sus cumplimientos…[ [email protected]…]

  25. (Avance) CASO BÁRCENAS

    El PP, absuelto de destruir los ordenadores de Bárcenas

    Madrid, 4 sep (EFE).- El juzgado de lo penal número 31 de Madrid ha absuelto al PP de destruir los ordenadores de su extesorero Luis Barcenas por falta de pruebas y a sus tres empleados por no quedar acreditado que tuvieran la intención de eliminar la información para entorpecer la investigación que se seguía en la Audiencia Nacional.

    En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado absuelve a los tres acusados junto al partido: la extesorera Carmen Navarro; el responsable de su asesoría jurídica, Alberto Durán; y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno, de los delitos de encubrimiento y de daños informáticos. EFE

  26. Zíu 1684

    Todo lo que está oculto.., acaba siendo expuesto a la luz…

    El voto oculto de UP.., también existe, ojala sea más numeroso de lo que se piensa, si hay nuevas elecciones…

    Y en Electomania.., desde hace varias semanas, ya hay más que síntomas de un retorno a UP por parte de varios usuarios…

    Ojala sean muchas las personas que nos lean.., y decidan nadar, surcar las olas de un océano embravecido a nuestra vera.., solo para conseguir una España mucho mas justa con la inmensa mayoría de las personas que en ella habitan…

    1. Un matiz, en Suecia hay un gobierno de coalición entre Socialdemócratas y Verdes, pero que necesitan el apoyo externo de Centro, Liberal e Izquierda, éstos últimos mediante abstención.

  27. URGENTE
    Hallado el cadáver de una mujer en la zona donde se busca a Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla »

  28. No me acabo de creer que Podemos volviera a quedar como tercera fuerza política en unas futuras elecciones, imagino que eso cambiará porque sino a alguno le dará un síncope.

  29. El PP absuelto de los ordenadores de Bárcena.
    Cada uno saque sus conclusiones, yo las tengo claras.

  30. Esto va para algún que otro forero (por llamarles de alguna manera):

    Vaya esperpento lo de Blanca Fernandez Ochoa, ¿eh?.. es que somos un país de pandereta y tal..

    Que más da que la policía la declarara desaparición de riesgo.. el caso es apuntalar a cada ocasión ese absurdo y mediocre sentimiento de inferioridad.

      1. Y seguro que los médicos han hecho todo lo posible por salvarlos.

        Y resulta que el protocolo de una desaparición no es el mismo que para una enfermedad básicamente porque para la desaparición se puede contar con ayuda de voluntarios o pistas de gente que lo haya visto y para eso se tiene que mediatizar, no esconder, para que todo el mundo pueda aportar datos relevantes.

          1. Yo no estaba preocupado, no me afecta, pero no quiere decir que no se pueda pedir ayuda en los medios y que haya gente que se preste voluntaria para ayudar, algo que con enfermedades no se puede hacer.

            De qué sirve estar pendiente de los enfermos de gripe? Acaso el hecho de que sea un caso mediático le ayuda en algo? No.

            Pero sí que puede ayudar en casos de desapariciones. No sé si es que no me explico o que no te quieres enterar.

    1. Hay gente que es una bocazas. Como los "periodistas" esos de telecinco que se estaban burlando de la desaparición.

  31. Tiene razón Opinante en que este figura está acojonado ante la posibilidad de ser investido. Por eso metió aquel parrafito sobre lo imposible del referéndum en Cataluña, pero, por lo que dice Rufián hoy, no le ha funcionado. Imagínate que los de UP se ponen en ese mismo plan…

    Tiembla, tonto!

    1. Cuando la pena nos alcanza
      por un hermano perdido,
      cuando el adiós dolorido
      busca en la Fe su esperanza.

      En Tu palabra confiamos
      con la certeza que Tú
      ya le has devuelto a la vida,
      ya le has llevado a la luz.
      Ya le has devuelto a la vida,
      ya le has llevado a la luz

    1. Urgente: Vox apoya la investidura de Ayuso, a pesar saber que está pringada hasta las cejas en el caso de Avalmadrid.

  32. Los que minimizáis la violencia contra las mujeres pensad en lo que ha pasado con Blanca Fernández Ochoa. Hace poco en mi pueblo pasó lo mismo: una mujer que fue a hacer senderismo y desapareció. Días después encontraron el cadáver y había sido violada.

    Los hombres no comprendemos lo que es ir con miedo por la calle a altas horas de la madrugada. Desde que soy adolescente y salgo con amigas, muchas me han pedido que las acompañe al coche porque tienen miedo de ir solas.

    1. Soy Gay a la salida de una disco de ambiente y me atracaron 3 moros con robo de móvil y de regalo tocamientos por parte de los 3.

      Fue en 2016

      1. Yo también soy gay. Perdona la pregunta morbosa, pero te metieron mano los moros? Son unos homófobos y unos reprimidos, y luego te meten mano. Muy coherente.

        Por supuesto que hay otras clases de violencia, por ej contra el colectivo LGBTI. Pero la violencia contra la mujer tiene unas características y unas causas concretas y por eso hay que abordarla de una manera distinta. Y lo mismo pasa con la violencia contra el colectivo LGBTI.

        1. Hay mucho mariconeo y chaperismo de los moros en zonas de ambiente, aunque suelen tener poco éxito, los que los contratan suelen quejarse de su poca implicación, por eso los latinoamericanos suelen hacer mas cosas

    2. Eso es, esa la clave, la única clave diferenciadora entre hombre y mujer, y es así donde se debe centrar los esfuerzos para igualar. Por contra, no se hace nada para que las mujeres vayan a cualquier lugar sin miedo, pero sí perciben bonificaciones a favor suya, sí tienes beneficios en las oposiciones, y se follan la presunción de inocencia en los hombres.

      1. Estoy más o menos de acuerdo. Una cosa no quita la otra. Pero hay que educar a los niños y a la sociedad en general en la igualdad. Sino muchos hombres se creerán con derecho a agredir sexualmente.

  33. Pobre Ayuso, no va a llegar ni a San Isidro.
    Con lo que daría por verla bailar el chotis.

    Aguado yo creo que ya se ve presidente. Tengo mis dudas que el Pp como se está portando lo aceptarán o romperan la baraja.

      1. Aguado, está rezando a la Virgen de la Paloma, para que esa dimisión llegue.

        El problema es que también lo puede estar forzando.

            1. Nop, el vicepresidente tiene todas consigo para ser presidente en caso de que sean del mismo partido. Las mayorías parlamentarias no cambian.

              De todas maneras, en tu defensa diré que es normal que pensaras eso porque era lo que pasaba cuando no había gobiernos de coalición en ningún sitio. Ahora con tantos gobiernos de dos o más colores veremos que eso no es así.

              Te imaginas que en el PSOE de Sánchez aceptan un gobierno de coalición y luego dimite Sánchez por X? Ya te digo yo que Irene Montero no sería presidenta en ningún caso.

              1. Tengo mís dudas sobre lo que dices.
                Desconozco si en caso de coalición, el proceso cambia, YO creo que no tiene nada que ver.

                Cuando dimitió Aguirre, entró González que era Vicepresidente y ahora debería ser lo mismo.

                Pero estoy adelantando acontecimientos. Deseo que la bella Ayuso saboree la miel del poder un poquito más.

                1. Yo entiendo que sí, Aguado sería presidente…. pero de forma temporal hasta que se elija a otro.
                  Artículo 16.
                  1. El Presidente cesará por:
                  d) Dimisión comunicada formalmente al Presidente de la Asamblea.

                  3… En el supuestos de los apartados d), e), y f), el Presidente será sustituido en la forma prevista en el artículo 17 de esta Ley, hasta tanto no sea elegido nuevo Presidente.

                  Artículo 17.
                  1. En los casos en los que el Presidente haya de ser sustituido, se seguirá el siguiente orden de prelación:

                  a) Los Vicepresidentes, según su orden.

                2. Estuve mirando a ver qué encontraba porque tampoco sabía el procedimiento correcto pero es parecido al Gobienro central según el Estatuto y la Ley el vicepresidente asumiría la presidencia en funciones.

                  Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

                  Artículo 18.
                  1. Después de cada renovación de la Asamblea, y en los demás supuestos en que se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad el Presidente de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea, propondrá a ésta uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

                  Artículo 24.
                  1. El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones a la Asamblea, en los casos de pérdida de confianza parlamentaria previstos en este Estatuto y en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del Presidente.
                  2. El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

                  Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

                  Art. 16.
                  1. El Presidente cesará por:
                  a) Renovación de la Asamblea, tras la celebración de unas elecciones autonómicas.
                  b) Aprobación de una moción de censura.
                  c) Denegación de una cuestión de confianza.
                  d) Dimisión comunicada formalmente al Presidente de la Asamblea.
                  e) Incapacidad permanente, física o mental, que le inhabilite para el ejercicio de su cargo.
                  f) Fallecimiento.

                  3. En el caso de los apartados a), b) y c) del número 1 de este artículo, el Presidente continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que su sucesor haya tomado posesión del cargo. En el supuesto de los apartados d), e) y f), el Presidente será sustituido en la forma prevista en el artículo 17 de esta Ley, hasta tanto no sea elegido nuevo Presidente.

                  Art. 17.
                  En los casos en los que el Presidente haya de ser sustituido, se seguirá el siguiente orden de prelación:
                  a) Los Vicepresidentes, según su orden.
                  b) Los diferentes Consejeros, según el orden establecido en el artículo 19.2 de esta Ley.
                  El Presidente en funciones no podrá ser sometido a moción de censura, ni podrá plantear la cuestión de confianza.

  34. La socialdemocracia… por los menos en 150 años de SPD hay varios posicionamientos socialdemocratas

    1. los marxistas ortodoxos que buscan la economia de planificacion y la colectivizacion de los medios de produccion

    2. marxistas heterodorxos, Economias con tipos de propiedades diversos, con o sin mercado, planificacion democratica o decentralidad, etc.

    3. los pos-keynesianos o keynesianos de izquierdas que mezclan Marx con Keynes osea politicas de demanda y politicas expansives del sector publico

    4. los keynesianos clasicos que pormuven politcas de demanda

    5. los neokeynesianos o keynesianos de derechas que buscan un equilibrio entre politicas de demanda y oferta

    6. los que cobinan politicas de oferta ordoliberales con politicas activas de empleo y estado del bienestar exigente

    y despues esta el PSOE

  35. La decadencia de los nuevos partidos es evidente, a C's por ejemplo al tocar poder empieza a haber corruptos, enchufismo etc.
    Es triste que los partidos que supuestamente iban a regenerar la política decaen. Es el efecto del multipartidismo que genera inseguridad política, económica y social además mil y un pactos y acuerdos para conseguir algo. Este país es así quien pueda chupar del bote sea del PP PSOE C'S UP VOX ERC… lo va hacer mientras pueda y se va a agarrar al sillón como si la vida fuera eso. La clase política necesita una profunda regeneración. Pero regeneración de verdad no lo que hizo casado, eso no es regeneración ni gaitas. ¡¡CORRUPTOS Y VAGOS FUERA!!!!

  36. Al PSOE le convienen elecciones sacan 140 diputados y machacan a UP. Ya si se presenta +País, Iglesias y su partido quedan en la p*** m*****.

    1. Si se preseta +País quien no va a conseguir ni de coña 140 escaños es el PSOE. Hay más enfado entre los socialistas que entre los podemitas y si hay un nuevo partido entre esos dos es más probable que coja de los socialistas, porque los errejoners fueron los que se pasaron de UP al PSOE mayoritariamente el 28A por el miedo a Vox.

      1. ¿Pero seguimos con lo de Más País?

        Que es imposible. No se entendería en la izquierda social y se lo pondría mucho más fácil a la derecha. Yo creo que habrá un tercer partido en la izquierda porque la dinámica de las sociedades post-materialistas lleva a que aparezcan partidos así pero igual pasará una década o más, será llevado por una nueva generación, no por la masa dirigente venida de UP.

        1. Pues no lo veo así, Vox ha dado la campanada sólo 3 años después de entrara en escena Cs. Y es obvio que hay un sector muy crítico con PIT dentro de UP (ahora menos porque existe un enemigo común que es Sánchez) que va a aparecer más pronto que tarde.

          Quizá para estas elecciones del 10N no dé tiempo pero ten por seguro que para las siguientes sí, aunque sean dentro de un año porque el gobierno fracase.

          1. Si, bueno, depende también de que el PSOE pierde parte del crédito que ha ido acumulando como partido regenerador. Que pierda el voto joven que parecía que ya no tenía a partir del 15M. Necesitan "un algo" para lanzarse. Que puede que ya exista y no lo vea, eh.

            Evidentemente existe a día de hoy un nicho importante de personas que ven a UP demasiado radical/no les gusta PIT/no comparten la postura en materia territorial pero a la vez ven al PSOE como un partido demasiado "de régimen", viejo, etc…que supongo constituirían más o menos la base electoral de ese partido. O de gente apolítica que "sabe que no es de derechas", incluso gente "de centro" que votó al primer Cs y que podría considerar a Errejón lo menos malo. Si sectores hay muchos. Pero poder atender a todos…creo que en materia territorial o social deberían ofrecer algo nuevo y distinto. Lanzarse a algo como un M5S incluso. Yo creo que a largo plazo el terreno estaría más fértil para eso…

            Y luego, dudo de la fuerza de Errejón como líder. Un partido de orden o a veces un movimiento de reacción por su inercia puede subsistir de por sí, pero un partido reformista necesita una personalidad fuerte y con relato (Macron, por ejemplo). ¿Lo tiene Errejón?

            1. Bueno, pero basta un momento de enfado para que ese partido entre en escena. La institucionalización y la capacidad para mantenerse y consolidarse se puede conseguir después.

              Y el momento actual es propicio: El liderazgo de PIT en UP en su ocaso, ya está a punto de retirarse incluso cuando consiga dejar apañada a Irene Montero, y muy cuestionado* mientras siga al frente; los socialistas enfadados porque Sánchez es un ególatra que lo quiere todo para sí.

              *Sobre lo de 'cuestionado' diré que ahora mismo sí que es verdad que parece que no recibe tantas críticas internas pero no quiere decir que no las haya. Lo que pasa que necesitan mostrar una sensanción de unidad total para negociar con Sánchez y que no se los mee encima más de lo que ya está haciendo. Surgieron algunas críticas en julio pero las han acallado rápidamente y de vez en cuando surge algún coletazo crítico interno que no llega a más. Pero como haya segundas elecciones y la negociación haya muerto, podrían volver a aparecer y con fuerza.

              Es más, es ese gobierno de coalición lo que busca PIT para mantenerse un poco más en el poder y dejara colocada a Irene Montero. Es su última posibilidad. Como haya gobierno en solitario del PSOE, ahora en septiembre o tras el 10N, el partido en la oposición se abrirá en canal.

  37. Una mujer muere apuñalada al ser atracada en una zona de ocio nocturno de Barcelona
    También ha resultado herido el vigilante de seguridad de la coctelería en la que sucedieron los hechos, al que la joven pidió auxilio

    España en general, no solo BCN es cada vez mas insegura

  38. Flash by Neo: el nuevo gobierno se estrena con poco apoyo social.

    Según la encuesta de NOTO sólo el 32% de los italianos apoyan este gobierno frente al 44% que lo rechaza.

    Y tampoco le auguran un largo recorrido. Sólo el 15%, según IXÉ, cree que se agotará la Legislatura. Otro 16% cree que durará hasta la elección del nuevo presidente de la República en el 2022.

    En cuanto a intención de voto, puesta en el orden NOTO seguida de IXÉ:

    * Lega: 35% / 30,1%

    * PD: 23% / 23%

    * M5S: 20% / 22,2%

    * FdI: 7% / 7,4%

    * Forza Italia: 6,5% / 7%

    * +E: 2% / 4%

    * LS: 2% / 2,4%

    * Verdi: 1,5% / 1,5%

    En la encuesta de NOTO la reedición de la alianza electoral (que no está rota, como he leído por aquí) de Centrodestra obtendría el 48,5% de los votos y una muy holgada mayoría absoluta. En IXÉ Centrodestra tendía un 44,5% y una ajustada mayoría absoluta.

    Tan vigente está Centrodestra que se ha presentado como tal en las muchísimas elecciones municipales y regionales habidas en el país desde las Generales del 2018. Es más, así se van a presentar en las regionales de otoño en Umbria, Calabria y Emilia-Romaña.

  39. Me sorprende todo lo que ha colonizado ya Estrella Galicia y también que ni Euskadi se resista al poder de Juan Roig.

  40. Lo de Estrella Galicia en Galicia es que es lo más. Estuve el verano pasado y menos mal que no me gusta la cerveza porque de verdad que sentía pena por aquél que osara pedir una Mahou en algún bar.

  41. Lo de Yoigo en CLM es de lo más llamativo jajaja, que curioso.
    Y nada espero que Estrella Galicia vaya conquistandonos poco a poco, siempre que puedo pedirla lo hago.

  42. ERC va a conseguir un gran resultado, arañando votos del PSC y Podemos en unas elecciones.

    Rufian se esta salvinizando pero a la izquierda

        1. Los que dicen que como pueden votar tal y tal o que como pueden valer los votos lo mismo que un y un.
          Al hacerse un baremo, serían capaces de pasarlo?¿, supongo que si lo dice será porque se ve capaz de ello o es una cuñalada.

  43. Sigue BCN degradándose aún más. Mataron a una chica esta noche en un intento de robo en la zona de copas del Puerto Olimpico.

      1. Creo recordar que fue Valls el que lo hizo con otros dos concejales independientes. Los de Cs votaron por Collboni.

        1. Os recuerdo que C's y Valls iban en la misma lista. Los que votaban a Valls votaban a C's, y viceversa. Lo de "no fue C's, fue Valls" no cuela.

    1. Barcelona es más segura que la mayoría de capitales europeas, el mayor repunte se ha dado en hurtos, en el centro y en época vacacional, es decir, es debido a la grandisima concentración turística.

      En Malaga, por ejemplo, la criminalidad se ha multiplicado, los medios no dicen nada.
      En Londres han crecido un 80% los hurtos en em metro los 3 ultimos años.

      Claramente hay una campaña distorsionadora de los medias de derechas.

      Tiene gracia lo de la embajada deEEUU avisando a sus ciudadanos, por favor!!!

      Por cierto, Rivera exige ahora, lo que lleva reclamando Colau desde hace años.

          1. Tienes razón en lo que dices del aumento general de la delincuencia en las grandes urbes, no es solo Barcelona, si hubieras mencionado que aumenta justo en la que hay más moros y refugiados hubieras realizado un comentario 10. De todas formas solo resta decir que disfruten lo votado.

            1. Las grandes ciudades es donde hay más gente, de todas partes.
              Y en Barcelona catalanes, todo encaja!!!
              La concentración turistica en algunos barrios de Barcelona es de las más altas del mundo.

  44. Yo
    Leche: hacendado sino pascual kaiku aquí de vende.
    Supermercado: varios aunque si Mercadona vamos cada semana
    Cerveza: ámbar
    Compañía móvil: la más económica precio calidad
    Champú: diversos

    Aunque me ha extrañado estrella Galicia y la asturiana, aquí siempre que voy a comprar en Mercadona reina su leche y en los demás super no veo tanto apoyo a la asturiana cuando.veo.s la gente.

    Y ámbar pensaba que tenia más tirón en Euskadi Navarra la Rioja..deben estar la segunda cerveza

    1. Yoen Catalunya los indepes los más radicales tiran a lo suyo me extraña que no salga llet nostra bonpreu Caprabo…deben ser los segundos detrás de Mercadona asturiana y Endesa

        1. Pues eso ha vale, sobre leches yogures y tal dudo que no sea alguna catalana local que lídere o este a punto o super

          Tú qué sueles comprar leche cerveza champú…etc

  45. El supermercado que más vende no es Eroski en Euskadi y Navarra? O Mercadona ha dado la vuelta este último año..vascos que pensáis navarros…

    Eso me choca también me choca que en Cataluña no haya alguna empresa local catalanista en leches supermercado y así….

    O Galicia con Gadis y froiz

    1. Para qué lo de Cataluña si muchas de las marcas blancas fabrican allí muchos de sus productos como bonté y bodyplus, entre otras.

    2. En Cataluna existe BonPreu, pero creo que su grado de implantación no llega al de Gadis y Froiz en Galicia o Eroski en el PV.
      Lo de Gadis es muy gracioso, es un supermercado que basa su popularidad en la exaltación de la cultura y gastronomía gallega pero cuyos carteles están solament en castellano.
      Hasta Eroski o Carrefour en Galicia hacen más uso del gallego.

    3. A mi también me ha extrañado que en Euskadi no ganara Eroski, pero también es verdad que con la crisis tuvieron problemas y están bastante endeudados.

      Aún así no pensaba que Mercadona tuviera tanta fuerza por aquí.

      1. Hace 5 años Mercadona casi ni existía solo en Álava tras 5 6 años Mercadona alcanza a Eroski en Euskadi, curioso….ha y esos BM supermercados?

    4. En Euskadi estoy convencido que Eroski tiene más cuota de mercado que Mercadona.

      Cualquiera que se dé una vuelta por las diferentes comarcas vascas podrá ver cómo hay una tienda (o más) en un mismo municipio, tiene muchísima presencia.

      Y Mercadona no tiene, ni de lejos, esa implantación.

      Otra cosa es lo de siempre, que el estudio se haya hecho en zonas de capitales y poco más, y aún así debería ganar Euskadi.

      No me creo ese resultado.

        1. Y en este otro (del año pasado, no creo que haya cambios tan brutales de un año a otro), se indica que:

          Eroski lidera el mercado con una cuota de 37,60% y después, muy lejos, viene Uvesco (Super BM) con un 19,3%.

          https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/265

          No entiendo de dónde sacan los datos para hacer esos mapitas de colores, que ni siquiera nos dan ningún dato, al margen de un logo…

          1. Totalmente con eso, si eroski tiene más de un tercio de todo el mercado, es imposible que lo hayan adelantado. Lo mismo me ha chirriado cuando he visto que el operador móvil con más mercado en CLM es Yoigo, ha sido un poco wtf, no sé porque no es de las más grandes de España. Faltan los datos para corroborar todo, lo único así a ojo podría ser la cerveza que de ir a los bares te puedes hacer una idea, pero ni tampoco porque cada uno termina vendiendo lo que quiera.

            PD: enhorabuena al Euskadi-Murias por la victoria de hoy, gran noticia que equipos pequeños como igual el Burgos BH, vayan creciendo por estas victorias tan trabajadas y de tanto mérito.

    5. En el PV sí, en Navarra no.
      Al menos en número de establecimientos, en ventas no sé, igual Mercadona tiene más. https://www.revistainforetail.com/Uploads/repo-im
      En Catalunya estaba Caprabo, pero quebró. Están bonpreu, bonàrea y esclat (no sé si son los mismos), Sorli… hay bastantes, pero ninguna tan grande como era antes Caprabo, ni como Mercadona.
      En leches está la "Llet Nostra", hombre…

  46. Dos apuntes:

    1. Lo de la Estrella Galicia no me extraña porque está muy buena.

    2. Me extraña que Mercadona gane en Euskadi, tienen mucha competencia y no sabía que estaban tan implantados.

    1. Pues tiene 15 supermercados sólo pero habrá cogido ritmo y en zonas estratégicas que quizá la gente se haya hartado de Eroski….15-20

      1. Puede ser… A mis padres por ejemplo les está pasando y eso que son socios.

        Lo bueno que tiene Mercadona es que son muy listos y ponen las tiendas en las ciudades más grandes, dejando las zonas con menor población a los demás.

        1. Bueno y espera que Mercadona abrirá alguno más que aún le falta alguna zona…eso es las zonas pequeñas menor de 10.000 habitantes pues alli Eroski ganará aún

    2. A mi Mercadona para algunas cosas me gusta pero hay cosas que no me gustan nada.
      Ahora en la zona de Eibar tenemos un mercadona en eibar y otra en Elgoibar (pueblo a 7km de eibar). Es una zona con muchos pueblos juntos pero no muy grandes. Lo que no entiendo es que está abriendo muchos supermercados en la zona, Mercadona, BM, Eroski, Lidel, Aldi… Me parecen excesivos.

      Por gustos el que más me gusta es el BM, pero también es el más caro. Entonces no suelo ir como habitual. La mayoría de veces alterno Mercadona y Eroski, según las necesidades.

    1. Es que es FALSO. Mercadona, con casi sesenta tiendas en las poblaciones más importantes, está lejos de liderar en Galicia. Su irrupción ha perjudicado sobre todo a DIA y no a los distribuidores gallegos, que todavía dominan claramente el mercado con un 35 % entre los tres. La clasificación es:

      1) Vegalsa-Eroski: 16,2 % (los supermercados gallegos son propiedad 50-50 de las dos empresas).
      2) Gadis: 12,2 %
      3) Mercadona: 11,9 % (creciendo)
      4) Froiz: 6,6 %
      5) Carrefour: 5,7 %
      6) DIA: 5,7 % (perdiendo margen, dada su reestructuración general).
      7) Alcampo: 5 %
      8) Lidl: 3,8 %

      Otro actor en crecimiento es el Grupo Cuevas. Tiene su base en Ourense y está particularmente implantado en el interior. Opera las enseñas Cuevas Cash, Spar Express, Aquié, Supermercados Aquí y Plenus Supermercados.

      1. Tan cerca está Mercadona de Gadis?
        Pues si en Santiago que es una ciudad hay como 8 Gadis por 2 Mercadona…

        1. Las cifras son bastante confusas. Según esta fuenta, Mercadona ni siquiera figura en los podios gallego, asturiano (territorio Alimerka) y cántabro (feudo de Lupa). Como ves, le da un peso muy superior tanto a Gadis como a Froiz en Galicia (26 % y 16,4 %, aunque cuenta por consumidores).

          https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Mer

          Al claro dominio estatal de la red de Roig, ayuda que Mercadona es la primera en las cuatro grandes comunidades: Andalucía, Cataluña, Madrid y País Valenciano, sobre todo en la primera. Resulta curioso que en su propia región original se encuentra con la fuerte oposición de Consum, antiguo aliado de Eroski.

      2. No dice que sea la mas implantada, dice la favorita. Igual como está creciendo, está en la mente como favorita de mucha mas gente, incluso aunque normalmente vaya a otros supers porque le vienen mas cerca.

        1. Tienes razón. Pero entonces hay cierta contradicción en que digan preferir una y después acaben prefiriendo otras. Sea por haches o por bes, estás preponderando a las marcas con mejor imagen o más de moda. Acertado apunte, inThuRain. De hecho, el propio artículo dice que Estrella Galicia, a pesar de ser tan admirada, es la cuarta en ventas en España.

  47. El juez pide el ordenador como prueba en vez de mandar a la policia a la sede del PP.

    El ordenador aparece totalmente destruido.

    Todavia exigen excusas!!!

    1. Ya me lo imagino:
      ¡¡Dios es grande!! ¡¡Muerte a los maricones!!

      Fuera de bromas. Todos deberíamos hablar de asesinos sin llevarlo al terreno que nos interesa, no lo digo por ti, sino por los que tú te refieres.

      Pero el tema de la inmigración, deberían tomárselo en serio porque es un abono muy potente para los discursos xenófobos.
      Ni el buenísimo que pecamos en la izquierda, ni culpabilizarles de todas nuestras desgracias personales que pregonan otros.

  48. Zíu 1685

    Ya que en Electomania se hacen encuestas…

    Una sugerencia…
    Quizás.., los administradores podrían hacer una encuesta, sobre la intención del cambio de voto…

    Una encuesta.., en la que se intente averiguar :
    El cambio de votos.., por parte de los votantes insatisfechos por un partido al que han votado, hacia otro partido…
    Es decir : El trasvase de votos debido al descontento y a las noticias políticas actuales…

    Por ejemplo : Votantes del PP, que cambian su voto hacia C's u Vox debido a los últimos acontecimientos sobre la Trama Púnica y lo que de ello resulte…

    Otro ejemplo : El de los votantes del PsoE, que están dispuestos a cambiar su voto hacia UP si no hay un gobierno de coalición de la izquierda…[ Con ministerios incluidos, claro está…]

    Gracias por leerme !!!…

  49. Los mismos que son los primeros en tirarse al monte para defender la libertad de expresión cuando se rien de las victimas de terrorismo van corriendo a denunciar cuando les llaman pablenina o les escriben unos versos socarrones.

    La libertad de expresión ante todo pero siempre y cuando digan cosas que me guste escuchar.

  50. El enano de jardín y la monja, esos que no pagan 80.000 pavos a sus trabajadores, van a ver como clausuran todo el edificio que tienen como vivienda habitual.

    Ay, la maldita burocracia que hace que no se te caiga el techo a la cabeza.
    https://www.eldiario.es/madrid/ayuntamiento-confi

    Siempre pueden ir a preguntarle a Colau qué hacer en estos casos.

  51. Los pragmáticos son, como dijo Keynes en un contexto similar, “hombres prácticos que se creen libres de cualquier influencia intelectual, [pero] por lo general son esclavos de algún economista difunto [o ideólogo; añado]”.

  52. Una democracia es un volcán que oculta los materiales ardientes de su propia destrucción. Estos producirán una erupción y llevarán desolación en su camino. La propensión conocida de una democracia es al libertinaje que los ambiciosos llaman y los ignorantes creen que es libertad.

    FISHER AMES

    1. "Estoy harto de consentir con los brazos cruzados la infiltración comunista, la subversión comunista, la conspiración comunista… esa corriente en la actualidad tan de moda que envuelve e infecta todos nuestros preciados fluidos naturales."

      General de la fuerza aérea norteamericana Jack D. Ripper.

    2. "El que quiera caballo, caballo y el que quiera yegua, yegua" (José Maria García, sobre los mayores expertos del mundo en libertinaje, los árbitros UEFA)

  53. Zíu 1686

    Desahucios en la Moncloa…???

    Con tantos desahucios en España…[ Más de 700 000 desde el año 2008…]

    Pedro Sánchez se aferra al Poder.., quiere gobernar en solitario, y a ser posible, que nadie lo desahucie de la poltrona que hay en la Moncloa durante los próximos años…

    Quien sabe…
    En el caso de que el PsoE provoque unas nuevas elecciones generales…
    Si a fuerza de querer obligar a los votantes de izquierdas a tener que tomar una nueva decisión.., solo para saciar su egoísta ambición de poder, el Psoe y su secretario general puede que se lleven una gran sorpresa, si la abstención de los votantes de izquierdas es numerosa, Pedro Sanchez, verá que pronto es desahuciado de la Moncloa por Pablo Casado, este último, no tendrá reparos en formar un gobierno de coalición al estilo Trifachito United, si hace falta…

  54. Paul Collier es curioso.. es uno de esos socialdemocratas conservadores …el segundo apartado es el mas interesante

    Collier defiende que para ser vistas como éticas y ofrecer a sus plantillas trabajos que merezcan la pena, las empresas deberían incluir a los trabajadores en la gestión diaria, darles mucho más poder en los niveles intermedios e introducir la redistribución de beneficios.[…]

    El éxito de las metrópolis se basa en las economías de escala, la especialización y la complementariedad (el beneficio de la aglomeración).La gente puede especializarse porque la demanda de habilidades especializadas es elevada (los mejores contables especializados en impuestos se encuentran en Nueva York, no en pequeñas ciudades dilapidadas). Las empresas pueden sacar provecho de las economías de escala porque la demanda es elevada, y los trabajadores especializados se benefician de la complementariedad de las habilidades de otros trabajadores con los cuales están en estrecho contacto geográfico e intelectual.
    ¿Quiénes son, pues, los principales ganadores del éxito de las metrópolis?, se pregunta Collier. La gente que posee suelo y viviendas (a medida que los precios de la vivienda se disparan) y los profesionales altamente cualificados que, incluso después de pagar alquileres más altos, siguen ganando más en estas ciudades globales que en cualquier otro lugar del mundo. La sugerencia de Collier, basada en su trabajo con Tony Venables, es aumentar considerablemente los impuestos sobre estos dos grupos de contribuyentes introduciendo, por ejemplo, impuestos suplementarios que podrían estar basados en su localización geográfica: impuesto a la vivienda e impuesto a las rentas altas que viven en Londres, por ejemplo.
    ¿Cómo se puede ayudar al resto del país para que se equipare? Utilizando el dinero recolectado en Londres o Nueva York para ofrecer subvenciones a grandes compañías del tipo clúster (como Amazon) si establecen sus negocios en ciudades menos favorecidas como Sheffield o Detroit. Se trata de una idea que puede discutirse, pero la lógica de su argumento es bastante convincente, y el tipo de impuestos sugerido por Collier tiene la ventaja de ir más allá del indiscriminado aumento de impuestos para todos. Estamos hablando aquí de impuestos con objetivos y de subvenciones con objetivos. Ésta es la parte más consistente del libro de Collier.

    Aquí se muestra el Collier más conservador, aunque su conservadurismo social esté envuelto en el ropaje de estudios científicos que mostrarían cómo a los niños que viven en familias “plenas” con dos padres heterosexuales les va mejor que a los que viven con un solo padre o madre soltera.[…]

    Su mundo ético es un mundo en buena medida cerrado a la nueva inmigración, que Collier rechaza sobre la base de la incompatibilidad cultural entre los migrantes y los nativos, un punto de vista que se remonta a Assar Lindbeck y George Borjas.

  55. Os hago una pregunta a los que sois de derechas: con todo lo que ha sido y hecho el PP durante estos años, y teniendo en cuenta que a día de hoy hay alternativas a las que votar, ¿en qué pensáis los que dejastéis de votar al PP en su momento para que queráis volver a hacerlo? Lo siento pero no lo consigo comprender.

    De la misma manera que tampoco comprendo a quien ya votó a podemos y volvió al PSOE.

    1. Yo voté al PP una vez hace 11 años. En aquel momento lo hice por voto útil contra Zapatero, creo que se necesitaban políticas de derechas para afrontar la crisis que se nos venía encima. Aquel año se descubrió el caso Gürtel y ya nunca más he vuelto a votar al PP ni me planteo hacerlo.

  56. En realidad me refiero a los carteles, senalización y todas las indicaciones dentro de los supermercados.
    No los spots que realizan que dan verguenza ajena dicho sea todo ("a maxia do nosso")

  57. El brexit está acabando con el parlamentarismo inglés, en 2016 estaba convencido de que UK sobreviviría, pero con la poca altura de miras de sus políticos están llevando al país al colapso

  58. Pocos políticos he visto perder su imagen en tan poco tiempo, como lo ha hecho Rufián entre las filas independentistas. lo de voceras del PSOE, le perseguirá para toda su vida y si ERC quiere seguir siendo algo en Cataluña, tendrá que desprenderse de él, más pronto que tarde…

      1. ERC va a salir muy tocado de todo esto en Cataluña. Front República cogerá su testigo independentista y Rufián habrá agotado su discurso, pues ya no engañará a nadie.

    1. Como diría Marhuenda: "me he quedado estupefacto". ¿Rufián abroncando a UP por querer un gobierno de coalición y que el coste de eso será volver a votar? La madre que lo parió, si hemos tenido que votar ya una vez porque no quisieron aprobar los presupuestos.

      Y como diría Arrimadas: "¿pero qué esperaba?"

    2. Bueno eso lo arregla ERC apalenado a un par de unionista. Ah no? Que ERC no son una pandilla de radicales que piensan en una solucion a la Yugoslava para el problema en Catalnya como Torra, Puigdemont y la CUP. A mi Gabriel Rufían nunca me ha gustado como político y siempre me ha parecido un bocachancla de primera pero ahora al menos cuida su lenguaje, ha sustituido a uno de los mejores parlamentarios que ha habido en el parlamento en los ultimos tiempo el Sr. Joan Tarda.

      1. Tampoco hace falta que disimules. Ni Torra, ni Puigdemont ni la CUP piensan en una solución a la Yugoslava. Más bien sería el PP y compañeros de viaje los que están dispuestos a la violencia, como se vió en el 01-0.

        Últimamente también Torra cuida su lenguaje. Se ve que poco a poco va aprendiendo a estar en el puesto que ocupa.

    3. No veo porqué. Hoy la patata está en manos del PSOE. Son ellos los que tienen que ofrecer algo a Cataluña. A ERC no podrá recriminarsele que boicoteara una opción "progresista". Una política para ganarse los votos fluctuantes entre ERC y UP/PSC. Pueden perder votos del independentismo duro? Sin duda.

  59. LARSA, la líder láctea de Galicia, fue absorbida por CAPSA en 1997. Por lo tanto, forma parte del mismo grupo que Central Lechera Asturiana.

  60. Zíu 1687

    Rocío Monasterio y Yván Espinosa de los Monteros.. Un desahucio "Voxiano"…

    Urbanismo clausura el chalé y 'desahucia' a Rocío Monasterio y Yván Espinosa de los Monteros el próximo 8 de octubre…
    La orden de precinto por no tener licencia de primera ocupación y funcionamiento se aplica a toda la vivienda, no solo al polémico sótano que la pareja usa como despacho…

    La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid (dependiente de Ciudadanos) precintará el chalé de los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio el próximo 8 de octubre. La orden del departamento de urbanismo afecta a todas las plantas del inmueble y no solo al sótano que el matrimonio usa como despacho. Lo que supone, según explican fuentes del Ayuntamiento a El Confidencial, que los residentes de la vivienda tendrán que desalojar la misma hasta que se subsane los problemas administrativos. "Toda la vivienda carece de licencia de ocupación", señalan las mismas fuentes.
    Serán técnicos municipales los que comuniquen la orden el 8 de octubre, pero desde el Consistorio reconocen que los residentes no están obligados a abrirles, por lo que si no lo hacen habrá que recurrir a una orden judicial para desalojarlos, lo que demorará los plazos. La pareja vive en este chalé con sus cuatro hijos. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha querido dar este miércoles su versión de los hechos en Twitter, un asunto que ha calificado de "laberinto burocrático" que ya dura cinco años y que "ni Kafka lo hubiera imaginado".

    : https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019

      1. Los AristoMorosos,

        que mucho jugar a los especuladores, pero aún deben 63.000€ a un pobre empresario, de verdad, mientras los tios se van dando la vidorra…..

        1. Increíble que alguien vote a estos caraduras. Por cierto, ¿para cuándo la declaración de bienes de esta parejita?

  61. Sobre el Brexit: es cierto que la ciudadanía lo votó por la salida de la UE, y que debe cumplirse con dicho mandato. Pero hay una diferencia enorme entre un "hard brexit" sin acuerdo y un soft brexit con un acuerdo al estilo Noruega-Suiza.

    Son dos cosas tremendamente distintas. Solo unas elecciones pueden determinar que es lo que la gente quiere realmente. Y deberían haberse celebrado ya en el momento en que Johnson se convirtió en líder tory

  62. No lo llamen, soberanía popular, llámelo tiranía de la Mayoría, y la mayoría de todos es el peor tirano. Una persona puede ser Nerón pero a veces puede ser Pedro el Grande, la Mayoría es siempre Nerón.

  63. ¿Habéis visto las declaraciones de Rufián acatando a Podemos y defendiendo al PSOE? Que dice no entiende por qué Podemos exige entrar en el gobierno.
    https://twitter.com/vare_ador/status/116923848612

    No sé qué le habrá prometido Sánchez, pero tiene que ser algo grande cuando arriesga su reputación y el resultado de su partido en una más que probable repetición electoral. Y además seguramente también se convoquen elecciones en Cataluña después de la sentencia.

    No sé a qué espera Podemos para atacar a ERC y a Rufián por esta actitud. Se pueden llevar muchos votos de ERC. Recordad que Rufián lleva desde el día después de las elecciones atacando a Podemos y estos no han respondido.

    1. Para un tipo que provocó unas elecciones pidiendo un imposible con los presos del process, le veo muy bajado de pantalones…

    2. Rufián es ya un cadáver político en Cataluña, y él lo sabe. Por eso no quiere elecciones y alargar lo máximo posible el puesto.

    3. Rufián se ha convertido en el hazmerreír de casi todo el mundo, tanto en Catalunya como en otros lugares.

      Y la verdad es que se lo ha ganado a pulso.

          1. Será que quiere aprovecharse de lo mal que lo ha hecho podemos en todas las negociaciones, vapuleado por el PSOE. ERC no tiene ese problema porqué en ningún caso se plantea que esté en el gobierno.

        1. Que diferencia hay en Cataluña de las 2 coaliciónes? Que en una podrían colar a otegi sin que nadie se enterase y en la otra no?

      1. No lo digo yo, lo dicen las encuestas. Hay cierto sector de votantes que fluctúa entre ERC y Podemos. Y Podemos tb tiene un porcentaje de votante independista. Minoritario, pero lo tiene. Me remito a las encuestas.

        1. Efectivamente. Hay vasos comunicantes entre ERC y Podemos. Y Rufián sería un político fichado para atraerse a ese sector basculante. Por lo tanto, lo que pueda decir o hacer Rufian es más para ampliar la base por ahí que para convencer a los independentistas convencidos.

      1. El 155 no pueden aplicarlo así como así. Si hubiera elecciones en España y ganara el trifachito, automáticamente se convocarían elecciones en Cataluña y el independentismo las ganaría claramente, superando el 50%. Respecto al indulto, sería una vergüenza, y ya no por el gobierno español, si no por los presos por aceptarlo. Porqué implicaría aceptar la culpabilidad que se les imputaría. Y ellos siempre han dicho que son inocentes de lo que se les acusa y que recorrerán a la justicia Europea.

    4. Pues claro. Rufián sí es un hombre de Estado, sabe que es necesario tragar todo tipo de humillaciones por parte de Pedro, debe aceptar sí o sí cualquier pacto, y, sobre todo, si se veta con el líder del partido que te hará presidente. Además, Iglesias y su panda no se muestran empáticos con los presos políticos del estadista conquistador català Rufiá. Es cruel ver quejarse una y otra vez a Iglesias, ¿pero es que no ve que algunos están en peor situación que él?. Se necesita a un hombre de Estado capaz de humillarse frente e Pedro I el maniquí, una vez más.

  64. Zíu 1688

    Esto promete.., y mucho !!!…

    Entre la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet… Y… Las portavoces del Congreso de los Diputados…

    Adriana Lastra, portavoz del PsoE, el grupo socialisto…
    Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Partido Popular…
    Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos…
    Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos….
    Rocío Monasterio, portavoz de Vox…
    A esto hay que sumar a Laura Borrás, como portavoz de Junts per Catalunya…
    Metxe Aizpurua, de EH Bildu…
    Y… Ana Oramas, de Coalición Canaria…

    En el Congreso de los Diputados.., hay que alquilar una plaza en el "Gallinero".., y a cualquier precio…
    Se repartirá "estopa parlamentaria".., a no poder más !!!…

    Cayetana.., tiene mucho éxito con sus "fans", los que pronuncian el… Osseeeaaaa !!!…

    1. Rocío Monasterio no es diputada en el Congreso de los Diputados. El portavoz parlamentario de VOX es su marido, Iván Espinosa de los Monteros.

    1. Tiene todos los números de ser un suicidio,

      Es muy jodido para los deportistas de elite, hacerse mayores y mas cuando practicaron disciplinas "menores"….. Un dia lo fueron todo por españa, y al siguiente te tienes que buscar la vida y todo te sabe cada vez a menos. No hablemos ya, cuando la situación economica se vuelve precaria, tus hijos se van con el otro, te quedas viviendo con tu hermana y su marido de paquete, y la muerte de su hermano que seguro que le pesaba……

      Y ahora todos se acuerdan de ella, pero en verdad estaba mas sola que la una, es jodido los deportistas, porque en verdad empiezan muy pronto en la cuspide, y luego todo es bajar y bajar y bajar, y no volver nunca donde estabas.

      Que descanse en paz, otra victima mas de la sociedad que vivimos, aunque en su caso para la mayoría no sea anónima.

      1. Está bien el análisis, pero….yo no percibo esa soledad. Creo que, más o menos, sí tenía la vida resuelta. ¿Eso que dices es una suposición?

        1. Eso es lo que siempre se piensa sobre el "suicida", que lo tenia todo resuelto…. que lo querian…. que tenia su familia y amigos…..
          Pero eso en verdad no importa, y tener dinero o éxito no es garantía de felicidad….

          Aún asi todas las informaciones de estos dias apuntan a lo que he dicho:

          – No pasaba por un buen momento emocional, lo han dicho por activa y por pasiva
          – Sus hijos se habian ido con el marido
          – Se había tenido que vender la casa, y irse a vivir con su hermana y su marido
          – No tenia dinero en su cuenta corriente, y estaba en una situación económica precaria.

          Unele a eso, que era deportista de élite de una disciplina menor, su hermano fallecido y la estatua suya en esa zona, y es un cóctel explosivo, por lo que he dicho anteriormente, son gente que tocan el cielo de forma muy intensa y fugaz, que viven de jóvenes con un entrenador y alguien siempre diciendo lo que tienen que hacer, y cuando se hacen mayores, ya no hay nadie que tire de ellos, ni nunca llegaran a saborear los éxitos de antaño. Cuando uno vive éxitos de tanta magnitud social, luego es muy fácil que lo mundano nunca llegue a satisfacerte.

          En verdad ser deportista de élite es muy jodido, aunque parezca que todo brille .

    1. Me parece una gran medida del Conseller Bargalló. Nunca entendere porque existe la enseñanza concertada, estoy a favor de la enseñanza pública y para aquellos que no la quieran que paguen una enseñanza totalmente privada. Pero lo que ya es pasarse es permitir centros educativos con segregación por sexo.

      1. Es que la gran mayoría de los que estudian en escuela concertada no pasarían a la escuela privada sino a la escuela pública. Que a los padres les gusten los valores que puedan enseñar en la escuela concertada no significa que sean millonarios y puedan pagar el dineral que cuesta la privada.

        El coste de eliminar la enseñanza concertada sería brutal y repercutiría sin duda en la calidad de la escuela pública. . El gasto del estado por cada alumno de la escuela concertada es cuatro veces menor que el destinado por alumno a la escuela pública. Y esto obviamente en colegios ya construidos que si hay que hacerlos de nuevo para meter a todos los alumnos de la escuela concertada ya ni hablamos.

        Así que se puede negociar como parece que está haciendo ERC pero eliminar las subvenciones a la escuela concertada por decreto sería una ruina para las arcas de papa estado.Otra cosa es ya los que distiguen por sexo lo cual lo veo bien, pero son los menos.

        1. Ese cálculo es una trampa porque no contempla que la escuela.publica da servicio a los alumnos que más dinero cuestan: los del rural y los que tienen necesidades especiales.
          Es decir básicamente el coste es el mismo (si no más bajo), solamente que la concertada se concentra en el alumnado más barato que también sería más barato para la pública si este pasara a sus manos.
          Pon escuela concertada en el rural (con radio muy bajo profesod -alumnos) o para alumnos con necesidades especiales y ya te digo yo sí el precio por alumno no subía y superaba al de la pública.
          https://www.google.com/amp/s/www.lasprovincias.es

          1. Te puedo enseñar muchos artículos con diferentes estudios que muestran la gran diferencia. Pero solo con apelar al sentido común se puede ver que en colegios de una misma ciudad las aulas de concertados hay más ratio de alumnos, los profesores y el personal cobran menos, los comedores de similar calidad son más caros y además los padres aportan algo de dinero a través de APAS o similares para cubrir gastos. Por no hablar que el estado se ahorra unas infraestructuras costosísimas.

            1. Lo del ratio por alumnos en zonas urbanas déjame que lo dude.
              Pero además te olvida un punto importante que es el ánimo de lucro. Es decir, en un colegio público no existe y si en la mayoría de concertados. Entonces aunque el personal cobre menos , al final ese dinero se va por otro lado. Por no hablar del hecho de que los padres tengan que poner dinero, no debería ser un criterio.
              Luego el tema de los salarios. Nos llenamos la boca hablando del sistema finlandés y de lo importante que es la educación para el futuro de un país, y ahora el modelo a seguir es uno donde los profesores ganan menos ? Permítame que dude de si ese es un modelo sostenible.
              Pero vuelvo a repetir lo de arriba, el día que un concertado empiece a dar servicio extensivo a alumnos del rural o con necesidades especiales , se podrá hacer una comparativa real. Mientras tanto cualquier cálculo está viciado porque los puntos de partida de los alumnos son muy distintos. Es como comparar el gasto de dos hospitales en uno de los cuales no hay oncología y cirugía y en el otro si. No hay comparación posible.

    2. ¿Y a los profesores contratados de manera digital (dedócrata, no informática) los van a hacer funcionarios por la jeta?

  65. Lo de Rufián es para mear y no echar gota. Ellos fueron los que votaron en contra de los presupuestos, forzando elecciones, y ahora se preocupa porque la derecha pueda sumar en unas nuevas elecciones?

    1. Posiblemente contaban que entonces las elecciones no las ganaría el trifachito y ahora no lo ven tan claro. Se llama calculadora, y la tienen todos los partidos.

  66. https://www.youtube.com/watch?v=hiEFpNBagsc

    Universitarios Ofendidos con BIOLOGA: "La Biologia es una Construcción Social!"

    Hay mucho universitario descerebrado, generalmente de izquierdas. Luego las cosas cambian y nos moderamos todos, se madura.

    Muy enternecedor cuando le gritan fascistas a todos. Mmm, qué bonito cuandro gritan "Power to he people", parece que fue ayer cuando John Lennon lo gritaba también. Aunque, a diferencia de estos especímenes de extrema izquierda, él tenía un cerebro maduro. La izquierda alternativa de hoy no vale nada.

    1. Muy de acuerdo. De hecho, en muchas universidades se están produciendo cada vez más ataques a la razón -y a la libertad de expresión- por parte de posmos (alumnos y profes) que se han creído que el conocimiento científico no es válido porque es obra, principalmente, de hombres blancos heterosexuales y, claro, nada bueno puede salir de ahí.

      Recomiendo al respecto ver este corto de 9 minutos, "Matemáticas alternativas". Está muy bien.
      https://youtu.be/Zh3Yz3PiXZw

      1. La Universidad siempre ha sido un lugar de "mataos" descerebrados y borregos, con nula capacidad de análisis, solo el sometimiento al mainstream "rebelde", porque es muy "pro".

        1. Acabas de llamar matao descerebrado y borrego a:

          Albert Einstein
          Stephen Hawking
          Gery Cori
          Santiago Ramón y Cajal.
          Severo Ochoa
          Marie Curie
          Alexander Fleming
          Peter Higgs
          Maria Mayer
          Satyendra Nath Bose
          Fabiola Gianotti
          Margarita Salas
          Richard Feymann

          Louis Pasteur
          James Maxwell
          Max Planck
          Dorothy Hodgkin
          Erwin Schrödinger
          Adolf Reinhold
          Hans Fischer
          Irene Curie

          O me lo ha parecido a mí?

          Ay, mi madre, lo que hace el complejo de inferioridad por no haber sacado ni la Selectividad.

            1. Que si quiere bolsa, señor.

              Y de paso aprenda a leer, que luego se nos enfada por que le llamamos escoria infrahumana.

            1. Seguro?

              "La Universidad siempre ha sido un lugar de "mataos" descerebrados y borregos, con nula capacidad de análisis"

              Lo siento, haber estudiao, porque si eres eso, aquí el pringao eres tú.

              1. Pues eso, lo digo con conocimiento de causa, además me baso en otras muchas fuentes. Pero, vamos, que es una opinión como cualquier otra.

                1. "me baso en otras muchas fuentes".

                  Lo siento, pero YouTube ni CasoAislado son fuentes válidas.

                  Ay, que aquí huele a despechado porque a alguien no lo cogieron para la tesis después de las prácticas del máster, y por partida doble.

                  1. No te enteras, es una opinión, esto no es ciencia.

                    Eres incapaz de entender que alguien pueda criticar algo cuando ha formado parte de lo que critica. Piensas en el tú contra mi, buenos contra malos. Pensamiento maniqueo infantil que no maquiabélico. Como no abres la mente, al igual que esos imberbes universitarios, entonces te montas tu película para que puedas procesarlo mejor, y amoldarlo a tu teoría. Pero en la vida, uno puede tener la capacidad de criticar lo que no le parece bien, esté en su equipo o no lo esté.

                    Se llama corporativismo y partidismo.

                    1. "La izquierda alternativa de hoy no vale nada."

                      Esta frase es de una mente muy simple sin capacidad de ver más allá de su ideología. El mal de nuestro tiempo, la simpleza e infantilismo de reducir todo a lo mismo y atacar al todo.

                    2. No siempre hay que escribir tesis que expresen la opinión de uno. Pero, tengo razón, porque alguien de 18 años es lo que es. La misma persona, pero ya con 30 años, es bastante más madura. Es así ;).

                      Hasta algo tan obvio como ésto es difícilmente comprensible para alguien de la izquierda radical. No asumen que sus pensamientos quizás no sean la biblia, tampoco asumen que esos extremismos no son asumidos en el voto por la sociedad.

                    3. Blablabla, un poco de bilis por aquí, blablabla, se le cae la baba por allá, blablabla.

                      Afortunadamente, la Universidad y la Ciencia actual expulsan automáticamente a personajes como tú, no se llama corporativismo, ni partidismo, se llama método científico y es lo que nos ha enviado hasta aquí. Y no gracias a personajes como tú, que obviamente hablas desde la ignorancia y el desconocimiento, porque si hubieses estado en algún departamento de alguna universidad, y más de una ciencia pura como es la Geografía, no ladrarías de esa forma.

                      Sigue llorando porque no te cogieron después de unas prácticas porque eras un mediocre, que hueles desde aquí.

                      Ay, decir que "La Universidad siempre ha sido un lugar de "mataos" descerebrados y borregos, con nula capacidad de análisis" porque ""me baso en otras muchas fuentes", cómo huele a pseudociencia.

                    4. ¿Pero qué dices? Ni siquiera me conoces. Cuántas fanfarronadas. Hablas sin saber de lo que estás hablando, es el colmo de la ignorancia. Ni siquiera sabes lo que significa la generalización. Tu ignorancia es tan grande que no sabes que la Geografía no es una ciencia pura. Jajajajjajajaj. Eres tan libre "pensandor" que no reculas ni aunque hayas cometido el grave error de creer que no tengo ni la selectividad. La misma persona tiene más madurez a los 30 años que a los 18. Precisamente hablaba de las personas como tú. Tú garantizas mi opinión.

        2. Desde Derrida y Foucault la cosa ha empeorado tremendamente. Ahora son los profesores* mismos -especialmente en ciencias sociales y sobre todo en estudios de género y colonialismo- los que instigan esa sinrazón, y los propios centros los que aprueban normas ridículas para que los alumnos no se sientan heridos/ofendidos (véase el caso de los "espacios seguros" donde pueden refugiarse cuando sientan que sus sentimientos son atacados por la realidad).

          * NOTA PARA LOS POCASNEURONAS: no todos, obviamente.

      2. Ostia, qué buen corto. Lo resume todo muy bien. Gran aporte! Y está en Filmaffinity y Letterboxd para votarlo!

      3. Además de que si te sales de lo que es la media, se considera malo, porque es distinto," prefiero hacer el trabajo de determinada manera porque pienso que quedaría mejor", lo normal es que te digan NO, LAS NORMAS DEL TRABAJO SON LAS QUE SON, mediocrizando para evitar la disonancia.
        Normal que profesores que he tenido, hayan comentado alguna vez, salen algunos con una carrera pero siendo unos analfabetos.

    2. No hay que ser un lince para saber que toda ciencia es una interpretación de la realidad. Se llama constructivismo y parte de la base de que la ciencia es un lenguaje con el que interpretamos la realidad. De hecho, afirmar que uno está en conocimiento de la realidad tal y como es (y no como se nos muestra/la percibimos) es algo bastante osado que salvo algún Hegeliano trasnochado nadie ya es capaz de afirmar.
      Por lo tanto es obvio que la biología como cualquier otra rama son constructora (lenguajes) sociales.
      Para entebdernos, Dios (o el universo) no creo la biología, sino que la creo el hombre lo que es obvio en el momento que tenemos la palabra "logia" en la palabra

    3. Que pronto os quedáis algunos atrapados para siempre en vuestra generación. Siempre ha pasado y siempre pasará. En los 60 y 70, los viejunos de la época llamaban a Lennon descerebrado, comunista, drogadicto, vago, hippy (el mugroso de antaño), etc. Hizo cosas maravillosas y también cometió mucho errores, como es normal, pero quería un mundo mejor.

      Los jóvenes ahora, sobre todo en las universidades, van a cuestionarlo todo, y en algunas cosas acertarán y en otras se equivocarán. Pero tienen que hacerlo, deben hacerlo. Los viejos atrapados en sus generaciones les atacarán porque se han quedado en que las reivindicaciones de sus contemporáneos eran las acertadas. Es el signo de los tiempos.

      1. La misma persona es mucho más válida cuando aúna esa rebeldía de la que hablas con madurez y moderación, consiguiendo coherencia entre lo que hace y lo que dice. Tú ya sabes lo que es un chico de 18 años en la universidad, fácil de domesticar en el dogma, fácilmente irascible, capaz de cohartar la libertad de expresión de un seminalista a la vez que tacha a este de fascista. Mucha rebeldía sin ideas. Esa misma persona, luego, con el paso de los años, adquiere cohesión, pragmatismo, y, por tanto, madurez.

        Menos mal que has aparecido, estaba cansado de leer las tonterías de Imperium_Civitas, típico perfil pseudoizquierdista universitario sin cerebro. Por eso respondió, al sentirse aludido.

    4. Es una táctica común de la derecha. Saca en tus medios al más idiota y ridículo de un colectivo y preséntalo como si fuera representante general de todos a los que te interesa machacar.
      Este es un caso, el de las locas de los gallos violadores es otro. No soy vegano ni por asomo, sino incluso un poco "anti-veganismo", pero es vergonzosa esta forma de manipular.
      Por supuesto caes y ya esto es "la izquierda alternativa de hoy". Carne de medios de comunicación. Supongo que ya sabéis lo que decía Malcolm X.

  67. Para que veáis hasta qué punto es un paripé:

    Varios colectivos que se reunieron con Sánchez critican la ausencia de sus propuestas en el programa

    – La PAH, Ecologistas en Acción, organizaciones trans o asociaciones de estudiantes lamentan el formato de los encuentros y que no se incorporen las ideas planteadas.

    – Juventud por el Clima, colectivo del #FridaysForFuture, niegan que trasladaran propuestas a Sánchez, como éste defendió en la presentación del documento.

    https://m.eldiario.es/politica/Varios-colectivos-

    1. Justo estaba leyendo el hilo tuitero de Ecologistas en Acción, ignoraba que hubiese más quejas.

      De todas formas, era evidente que todo formaba parte del teatro para presionar a UP. Que sus propuestas aparezcan o no entre las "agraciadas" es de lo más irrelevante porque no están destinadas a formar parte de un programa de gobierno, sino a emperifollar la figura de Pedro Sánchez y ser sumadas a todas las demás promesas que el PSOE ha ido dejando por el camino cada vez que ha gobernado.

      Saludos.

  68. La Concejalía de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid (dependiente de Ciudadanos) precintará el chalé de los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio el próximo 8 de octubre.
    Todo esto por no tener licencia de primera ocupación.

    ¡¡Si señor C's!!
    Os habéis puesto a trabajar a destajo. Primero Ayuso y después a por el pijito medio inutil de Vox.

    ¡¡Ya estáis subiendo en las encuestas!! Á partir de hoy…..jaja

    1. Ya han avisado, según otro forero, de que la parejita feliz no tiene obligación de abrirles la puerta a los funcionarios cuando se presenten. Después la cosa entrará en la farragosidad típica que utiliza quien tiene dinero y conocimientos para utilizarla en su favor.

  69. Ya que veo que un querido usuario se mete de lleno en la obsesionitis aguda hihi 😉 intento hacer un de donde, porque y un que se debe criticar

    el constructivismo radical de las nociones referidas al yo (osea que desde fuera se me imponen creencias, percepiones e ideas) …osea que yo me construyo absolutamente, si elimino la intromision de la sociedad ..esto puede abocar ese relativismo posmoderno (no existe la Biologia)… aqui tambien se entromete el posestructuralismo que nos dice que lengua transmite y forma la conciencia del sujeto

    Al final es la crencia que para auto-construir el propio yo, debemos disolver todas las creencias y certezas, neutralizar el lenguaje…

    el relativismo de todo es construccion en una gran medida puede hacer florecer la perdida del discurso racional (que necesita y bebe de conceptos compartidos), y el enfoque en el lenguaje como vector transformador es darle una posicion que poco le corresponde empiricamente-neorologicamente

    1. Yo creo que el que tu dices no tiene muy claro nada de todo eso. Le queda muy grande y en todo caso su problema … debería pegarle menos al whisky de Kentucky

    2. En serio existe alguien que se meta contigo? Pero si eres el usuario más centrado y educado que hay, ay, mi madre.

      1. Bueno tambien se me ha ido la olla aqui, el auto-control y la auto-censura requieren mucha voluntad que no tengo para nada siempre

  70. Sobre la PRÓXIMA CRISIS

    Ya he hecho varios comentarios sobre las últimas y próximas crisis y recalcando que suelen declararse oficialmente después de Agosto (desconozco por qué, pero así es).

    Ha fecha de hoy, ya se está haciendo oficial que estamos entrando en otra crisis programada.
    Los voceros del IBEX, o economistas oficiales, lo llevan anunciando desde hace al menos tres meses y el "sensato"de turno ya está asumiendo el mensaje.

    Europa ya está esperando la formación de gobierno, para preparar a España sus deberes y más habiendo constatado que somos buenos alumnos.
    La psicosis ya está instalada a la espera de su reacción.
    ¡Pues nada! Aquí estamos con el culo en pompa.

    El discurso ya ha calado y Pablo no se da cuenta que un gobierno de coalición, será la muerte definitiva de Podemos.

    1. Pues no se si el motivo de vox en por feminismo ni nada parecido(como el resto)
      Si fuesen saudíes no hubiesen dicho nada…

  71. Ese mapa se refiere al supermercado favorito según una encuesta. Después está el mapa de supermercado más implantado, dónde gana Gadis. En Euskadi Eroski y Mercadona solo en Valencia y Murcia.

  72. Yo sigo haciendo mis predicciones y la de ayer me quedó así:
    PSOE: 29% (127)
    PP: 22.2% (95)
    Cs: 11.1% (30)
    UP: 11.3% (29)
    VOX: 10.3% (28) (por lo de Irán)
    ERC: 4% (15)
    JxCat: 1.7% (6)
    PNV: 1.5% (6)
    Lliga: 1.7% (5) (Nuevo)
    EH Bildu: 1% (3)
    NA+: 0.46% (2)
    Compromís: 0.75% (1)
    CC: 0.3% (1)
    PRC: 0.27% (1)
    NCa: 0.17% (1)
    ~~~~~~~~~~~
    PACMA: 1.72% (0)
    BNG: 0.38% (0)
    Recortes Cero: 0.21% (0)

    PACMA consigue hasta el 2.49% en Santa Cruz de Tenerife

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com