Esto es una proyección. Las proyecciones son arriesgadas, porque se basan en supuestos muy discutibles, así que hay que tomárselas con muchas reservas.

Hemos tomado los datos de los sondeos disponibles, dando más peso a los que tienen un tamaño de muestra mayor, hemos considerado sus fechas de trabajo de campo, y hemos simulado que las variaciones promedio que detectamos se prolongan hacia el futuro. Linealmente.

El resultado es éste:

20160208 Electoproyeccion

 

Proyectando los datos hacia el futuro, se detecta una clara tendencia a la baja en el PP y otra al alza en Ciudadanos. No parece que finalmente vaya a haber sorpasso de Podemos+ al PSOE durante febrero. Al contrario, podrían agrandarse algo las diferencias.

Si esta proyección es una locura lo sabremos en unas semanas. Pero si se acerca a los promedios de encuestas de la última semana de febrero, será que no lo es.

Como siempre se admiten apuestas. Y críticas. Para eso estamos.

Suscribir
Notificar de
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Moderationplease!
Moderationplease!
Invitado
4 años atrás

¿Comorr?

¿Una web presuntamente podemista como ésta diciendo que Podemos está por debajo del PSOE y que ahí se queda? ¿Pero cómo es posible? ¿Nadie se rasgas las vestiduras? ¿No sale ahora ningún ciudadanita a pedir perdón por decir durante meses que a electomanía la paga Podemos? ¿No sale ninguno de Podemos a pedir dimisiones en la página?

Debe de ser que vamos entendiendo que así no son las cosas.

Gracias por hacerlo, electomanía. Gracias por la objetividad.

RiojanoJoven
RiojanoJoven
Invitado
4 años atrás

Tenéis la encuesta de Celeste-Tel
Viendo el dibujito en eldiario.es veo:

PP: 28,5%
PSOE: 22,4%
Podemos: 20,4%
Ciudadanos: 15,1%
IU: 3,7%
Otros: 9,9%

Madridkiko
Madridkiko
Invitado
4 años atrás

Quien lo iba a decir… ¿? Me imagino a los pobres moderadores antes de publicar la electoproyección. Igual que a los presentadores de A3… la que nos van a dar.. la que nos van a dar!!.

Percu88
Percu88
Invitado
4 años atrás

Dejo un vídeo de Polonia muy bueno:
https://www.youtube.com/watch?v=8vM1PhdxjzE

DemosKratos
DemosKratos
Invitado
4 años atrás

Esto tiene algo que ver con lo que llamábais electoprognóstico? O es otro método diferente?

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Miembro
4 años atrás

Yo creo que actualmente hay una diferencia clave en el futuro electoral de los dos emergentes:
Todavía el PP puede secar a C's con una buena limpia (ellos verán si la hacen o no).
En cambio el PSOE está más perdido que el barco del arroz.

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Miembro
4 años atrás

Hay muchísima volatilidad en el voto. Donde hace unas semanas se daba por seguro un aumento de PP y Podemos, ahora yo diría que quienes están subiendo son PSOE y Ciudadanos, gracias a la gran exposición mediática que están teniendo sus líderes (Pedro Sánchez y Albert Rivera) a cuenta de las supuestas negociaciones (y subrayo lo de "supuestas" pues tienen casi todo de puro pose) que ambas fuerzas políticas están protagonizando.

Al final estas encuestas serán bastante irrelevantes y cambiantes (en función de quienes aparezcan entre la ciudadanía como más interesados en llegar a acuerdos), pues pienso que va a haber pacto de PSOE-Podemos-IU-PNV-NC con abstención de ERC, DyL. Sánchez pactará con ellos y lo razonará en que ha sido el "NO" del PP el que le ha empujado a ese pacto. Los de Ciudadanos se sentirán utilizados (con razón) y quedarán en la irrelevancia, peleando en la oposición con el PP por el control del voto de centro-derecha. Podemos tendrá menos fuerza en el gobierno de lo que exigió en un principio, pero habrá acuerdo.

Saludos.

braisgg
braisgg
Invitado
4 años atrás

Si los datos dan, DAN.
Ojo que esto de muy parecido a metroscopia no quiere decir. Ni que metroscopia este bien, ni que esto este mal.

Esto es una prediccion de futuro, mientras que metroscopia es el presente, asi que si se confirma que psoe sigue delante dentro de un mes. Seguira siendo clara manipulacion de metroscopia.

Como lo es de simple logica que dije 5 meses antes que todas sorpasso de c's a podemos y el 1 de diciembre ya sorpasso a psoe. Cuando luego acabo fatal. La manipulacion de metroscopia siempre fue mas sutil que esta de simple logica. Pero en el ultimo barametro de 7/2/2016. Podremos confirmar la manipulacion.

Con respecto a esta proyeccion a mi me parece un poco extraña, pero toda la estadistica es clara. No voy a ser yo quien proteste ahora.

La extrapolacion es lineal. Y debido a que ahora la gente tiene un dato fiable para saber como esta su partido en su provincia. Tampoco se puede saber si alguna otra extrapolacion que se ajustara mas a la curva antes del 20-D es valida ahora. Asi que lineal me parece una buena forma.