Entre los cambios implementados por EM, también se ha cambiado la operativa en cuanto a la difusión de encuestas y estudios de opinión, y eso incluye una nueva línea gráfica y criterios objetivos para recoger la situación actual y los cambios que puedan producirse en el futuro.
Esto resulta especialmente importante para el caso de las elecciones generales, en las que conviven muchos partidos de ámbito nacional con otros que solo concurren en determinados territorios, y en las que, además, suele ocurrir que partidos con menor porcentaje de votos consiguen más escaños que otros. La presentación gráfica de los datos exige resaltar a los grupos más importantes, pero a la vez genera agravios y disputas sobre qué partido es mayor y cuál menor, cuál debe figurar destacado y cuál no. Los “militantes” intentan ponderar aquello en lo que los suyos salen beneficiado (los votos, los escaños, el ámbito donde se presenta, etc).
EM ha elaborado unos criterios objetivos de presentación de datos con la finalidad de que sean permanentes durante los próximos años. El diseño de las infografías y los gráficos solo cambiará cuando las circunstancias objetivas lo hagan necesario.
Criterios para generales
EM destacará en sus gráficos de barras a los partidos de ámbito nacional que consigan superar en el promedio de encuestas el 8,5% de los votos o 20 escaños asignados durante dos meses consecutivos. Los que, por el contrario, desciendan hasta no cumplir este requisito durante igual período aparecerán en el desglose lateral junto con los demás partidos.
Se reflejará el porcentaje de voto estimado por la encuestadora para todos los partidos o grupos que consiguieran representación en el Congreso en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 o estuvieran cercanos a conseguirlo.
Los porcentajes de voto que no sean facilitados por las encuestadoras quedarán sin rellenar. Esto dará pie a que en algunos gráficos queden huecos en blanco, en unos más y en otros menos, con lo que pretendemos mostrar las ‘carencias’ de algunas encuestadoras.
Los escaños se atribuirán conforme a la asignación realizada por las encuestadoras. En caso de que estas no lo hagan, si es posible por los datos facilitados por la encuestadora, EM efectuará una extrapolación de escaños así como un mapa para reflejar el partido con más probabilidades de ser el más votado en cada provincia.
En el gráfico de representación de escaños se sigue el eje izquierda-derecha, tanto en los partidos de ámbito nacional, como en los de ámbito autonómico. En caso de los partidos de ámbito nacional que queden fuera del gráfico de barras como ‘partidos destacados’ ocuparán un lugar predominante en el bloque ‘otros’, un nivel por encima de los de ámbito no estatal. Dentro de los partidos de ámbito no estatal, cuando haya formaciones políticas cuyas diferencias programáticas sean muy leves, se seguirá un criterio extra en un eje de cercanía/lejanía de apoyo a los partidos de gobierno, situando más cerca de éstos a los más partidarios de llegar a acuerdos con ellos.
Si en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se firmaron acuerdos entre varios partidos a nivel de comunidades autónomas para concurrir conjuntamente (Más País-Compromís, CC-NCA, PP-Foro,…) EM distribuirá los escaños (y en su caso, los votos) resultantes de su extrapolación conforme al contenido de esos acuerdos, salvo que las propias encuestadoras faciliten datos por separado, en cuyo caso se reflejarán estos últimos. Si las encuestadoras ofrecen un porcentaje de voto único para estas formaciones, se calculará el porcentaje de voto relativo a cada una de ellas según la proporción de las últimas generales ajustada con el promedio de encuestas.
Los grafismos de escaños por bloques evaluarán, en cada momento, los dos (o en su caso, tres) escenarios más probables de acuerdo existentes a la vista de las expectativas electorales. Solo se modificarán cuando se produzcan cambios sustanciales y consolidados en esas expectativas.
De forma provisional se ha elegido el puño rojo en alto para identificar a la izquierda (señal distintiva de este bloque que acompaña, por ejemplo, a los cánticos de la internal socialista) mientras que para el bloque de derechas se ha optado por una corbata azul (para evitar usar símbolos como banderas que abarcan a toda la población) en referencia al conservadurismo económico. Estos gráficos sí son modificables si se encuentran otros símbolos de consenso que representen más fielmente los bloques.
Criterios para autonómicas y municipales
Se representarán gráficamente todos los partidos o agrupaciones que consiguieran representación en los anteriores comicios, así como los que, según los datos actuales, tengan más opciones de hacerlo. En todo lo demás se regirán por los mismos criterios señalados para las elecciones generales.
Debido a las particularidades de las CCAA, cada una tendrá prácticamente un distinto número de partidos políticos así como diferentes bloques u opciones de gobierno.
Criterios para sondeos del mundo
La representación gráfica se adaptará a la realidad de cada país, procurando reflejar fielmente las particularidades de su sistema político.
De forma análoga a lo que ocurre en autonómicas, cada país tiene sus particularidades y por eso el formato seguirá la misma línea gráfica pero el número de partidos variará de unos a otros.
Sobre las presiones y campañas para cambiar nuestros criterios
Los criterios públicos que rigen nuestros gráficos se mantendrán hasta el momento de su re-evaluación, que como se ha indicado, será cada dos meses teniendo en cuenta los promedios de encuestas publicados durante ese tiempo.
Por tanto, es posible que durante periodos de dos meses haya partidos políticos que antes estuvieran destacados que pasen a no estarlo, o viceversa.
Entendemos que esto pueda causar malestar entre los simpatizantes de dichas formaciones, pero bajo ningún concepto aceptaremos presiones de ningún particular, profesional o cargo público para modificarlos. Únicamente se modificarán cuando llevemos a cabo la revisión periódica o se produzcan hechos relevantes como la disolución de un partido o la aparición de una nueva formación con una fuerte intención de voto que obligue a un rediseño.
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