Encuesta Brasil (GQ 6S): Lula alcanza el 60% de aprobación popular

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El Presidente Lula da Silva Alcanza un Índice de Aprobación del 60% en Medio de un Auge Económico

El mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tras aproximadamente ocho meses en el poder, experimenta un florecimiento en términos de popularidad, según lo indica la percepción pública. De acuerdo con una encuesta de Genial/Quest publicada hoy, el 60% de los encuestados respalda la actuación del Ejecutivo. Además, el índice de desaprobación ha disminuido significativamente, pasando del 40% al 35%. Cabe destacar que la encuesta Genial/Quaest llevó a cabo 2.029 entrevistas en persona en municipios de todas las regiones del país entre el 10 y el 14 de agosto.

Este aumento en la popularidad del gobierno se encuentra estrechamente vinculado a la percepción del electorado sobre una mejora en la situación económica del país. Según la encuesta, el 34% de los encuestados cree que la economía brasileña ha mejorado en los últimos 12 meses.

Un dato sobresaliente de la encuesta es el desempeño en regiones donde el presidente actual sufrió derrotas en las elecciones de 2022. Esto es particularmente evidente en el centro-oeste y norte del país, donde el apoyo al gobierno ha aumentado en un 10%, alcanzando actualmente el 56%. En estos últimos meses, el presidente ha buscado ganarse al sector del agronegocio, que a menudo ejerce influencia en los votantes, especialmente en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás.

En la región sureste, la aprobación ha aumentado en seis puntos porcentuales, pasando del 45% al 51%, mientras que la desaprobación ha caído tres puntos, ubicándose en el 42%. En cambio, en el sur del país, una región históricamente desafiante para el presidente debido a su conexión con la Operación Lava Jato y el bastión político del senador y exjuez Sergio Moro (Unión Brasil), se registran los peores resultados. Por otro lado, el noreste sigue siendo la región donde la actuación del presidente es más sólida, con un 71% de aprobación constante.

Un aspecto destacado de la encuesta Genial/Quest es el desempeño entre el electorado evangélico, que representa aproximadamente el 30% del padrón electoral y que históricamente ha sido un sector difícil para el presidente actual. Por primera vez, la aprobación supera a la desaprobación, con un 50% frente al 46%. En tan solo cinco meses, el gobierno de Lula ha avanzado un 11% en este segmento del electorado.

El comunicado emitido por el Instituto Quaest señala que "la mejora en los indicadores del presidente está relacionada con la percepción de la economía". Según el comunicado, el 34% de los encuestados cree que la economía ha mejorado en los últimos 12 meses, y lo que es aún más relevante, el 59% cree que continuará mejorando en los próximos 12 meses, incluso entre aquellos que votaron por el expresidente Jair Bolsonaro, donde el 35% se muestra optimista.

Esta percepción de mejora económica se basa en la disminución de los índices de inflación y, sobre todo, en el reajuste y aumento de los programas sociales implementados por el gobierno. Además, la aprobación de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados, la inclusión del Centrão en el Gobierno y el relanzamiento de los programas sociales y del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) han fortalecido la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El apoyo del Centrão es fundamental, ya que este grupo de más de 200 diputados en el Congreso, afiliados a partidos políticos con menos popularidad, actúa de manera conjunta para influir en la aprobación de medidas a cambio de cargos ministeriales y presupuesto. Desde su primer mandato, Lula comprendió que la colaboración con el Centrão era esencial para la gobernabilidad, una estrategia que ha contribuido al aumento de su popularidad.

Es en este contexto que se debe entender la incorporación del diputado federal Celso Sabino (União Brasil-PA), aliado del presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira (PP-AL), al Ministerio de Turismo. En los próximos días, se anticipa una reforma ministerial para dar cabida a otros partidos del Centrão en el Gobierno.

En cuanto al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), relanzado el pasado 11 de agosto en Río de Janeiro, tiene como objetivo atraer el apoyo del empresariado. El ministro de la Casa Civil, Rui Costa, ha anunciado que la Unión aportará 60 mil millones de reales al año al nuevo PAC, lo que sumará un total de 240 mil millones de reales hasta 2026.

Además, Lula ha implementado iniciativas dirigidas a la clase media, como un programa de compra de automóviles nuevos y otro denominado "Desenrola" para renegociar deudas y limpiar el historial crediticio de los endeudados, permitiéndoles acceder a financiamientos de todo tipo en instituciones financieras y comercios locales. También se ha elevado el límite de ingresos a 8.000 reales para la compra de viviendas a través del programa "Minha Casa Minha Vida", y se prevé que en los próximos meses se lance un programa para fomentar la adquisición de cocinas y refrigeradores.

Ante la cercanía de las elecciones municipales de 2024, el presidente de la República está tomando medidas para aumentar su popularidad, con el objetivo de influir en dichas elecciones. Esto cobra especial relevancia debido a la importancia de la articulación con los ejecutivos estatales y federales, convirtiendo a las elecciones municipales en una oportunidad para el Partido de los Trabajadores y sus aliados, dada la popularidad del presidente Lula. En los próximos meses, el gobierno brasileño se enfrentará al desafío de consolidar su apoyo en este contexto político crucial.

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