Suscribir
Notificar de
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

a knockout post
a knockout post
Invitado
4 años atrás

I simply want to mention I’m very new to blogging and certainly liked you’re web-site. Very likely I’m planning to bookmark your site . You definitely come with amazing articles and reviews. Thanks a bunch for sharing with us your blog.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
5 años atrás

No sé a vosotros, pero a mí me parece que las tertulias políticas (de todos los canales) están siendo bastante sosas, por no decir otra cosa, en relación al asunto catalán.

Todos los tertulianos critican la lista de JxS, la independencia es horrorosa, CDC es solo corrupción, los empresarios están asustados, se necesitará pasaporte para viajar a Barcelona…

Sean de "izquierdas" o de "derechas", con sus matices, todos tienen una opinión parecida y me parece que faltan otras voces que defiendan lo que se está haciendo en Cataluña.

CoZRepublicano
CoZRepublicano (@coz)
Miembro
5 años atrás

Imagino que lo de alianzas es por cuales ha contado CentroMadrid y cuales has contado tu. Me explico:

Tu idea seria: Podemos ICV 52
A eso hay que sumarle los 4 que le das a compromis y probablemente uno mas en cada provincia de la C Valenciana debido que al ir juntos pueden conseguir mas en los ultimos escaños que se juegan. Eso daria ya 59 escaños.
En Baleares pasa lo mismo. El de MES mas otro de los restos. 61 escaños.
EN Galicia habria que saber como van a ser finalmente las cosas, pero entiendo que CentroMadrid pensaba que puede ser AGE Podemos BNG Mareas, lo cual podria dar perfectamente 6-8 escaños, que llendo Podemos por si solo, tal vez (y ojo que digo TAL VEZ) no conseguiria ninguno, o al menos eso dicen los gallegos mas nacionalistas de este foro. Eso daria ya unos 69 escaños a Podemos Aliados.
Esos 69 escaños estarian bastante cerca de los 70-81que pronostica CentroMadrid, y supongo que la diferencia que hay esta en cuanto le asigna cada uno en porcentaja a Podemos, cuanto le quita a IU por voto util, etc.

De todas maneras hasta que no se sepa como van a ser las alianzas (Galicia, Valencia, Cataluña y Baleares basicamente, en Andalucia el SAT y asi apoyaran a Podemos, pero no se si sumara mucho en votos), es dificil pronosticar los resultados la verdad.
Y mas aun teniendo en cuenta que no sabemos como va a acabar quedando la cosa en Cataluña ni como ni quienes van a presentarse en Cataluña en unas generales (renovaran CDC y UDC? ERC y CDC iran juntos? Se presentara la CUP? etc.). Y cataluña supone 47 escaños que ademas pueden variar bastante (quiero decir, los 32 escaños de Castilla Leon por ejemplo, no van a suponer una gran variabilidad).

PD: Con lo de castilla y leon quiero decir que se mantendran PP y PSOE por que los diputados que se reparten en cada provincia son pocos y es muy complicado que entren Podemos o C´s. Son como los escaños seguros de las circunscripciones uninominales en UK.
Avila: 3 escaños: 2 PP 1 PSOE (C´s tendria que subir 10,7 puntos, Podemos 12,6, vamos que es imposible).

Burgos: 4 escaños: Si se mantienen resultados seria 2 PP, 1 PSOE 1 Podemos, pero a nada que C´s suba y Podemos no se lo lleva C´s o a nada que PP o PSOE suban un poco y los otros no, se lo llevan ellos.

Leon: 5 escaños: Teoricamente seria 2 PP, 2 PSOE y 1 Podemos, pero UPL no se presenta y supuso un 7% que dependiendo a quien vaya puede trastocarlo todo.

Palencia: 3 escaños. Igual que Avila 2 PP y 1 PSOE y en la practica imposible que eso vaya a variar.

Salamanca: 4 escaños: 3 PP 1 PSOE pero el 3º del PP se lo pueden jugar PP, PSOE, Podemos y C´s. Como en Burgos.

Segovia: 3 escaños. El mismo caso que Palencia y Avila. 2 PP 1 PSOE

Soria: 2 escaños y 1 PP 1 PSOE

Valladolid: 5 escaños. En teoria 2 PP 2 PSOE 1 Podemos y parece que a no ser que haya gran sorpresa, no cambiaria.

Zamora: 3 escaños. Mismo caso que Palencia, Avila y Segovia. 2 PP 1 PSOE.

Es decir, en toda Castilla Leon tendriamos fijo 1 escaño a Podemos y otros 3 escaños que podrian ir a cualquiera de los 4.
Vamos, que realmente es casi imposible que cambie algo en Castilla Leon teniendo en cuenta que hay 5 provincias que es imposible que salgan del bipartidismo.

Vuelvo a editar.
Es terrible como se puede manipular lo que quieren los castellano-leoneses cuando repartiendo los mismos escaños y con circunscripcion unica las cosas quedarian en un:

PP 14
PSOE 9-10
Podemos 4
C´s 3-4
IU 1

En vez de lo que puede quedar ahora de:
PP 17-20
PSOE 11-14
Podemos 1-4
C´s 0-3
IU 0

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
5 años atrás

Creo que el que JxSí y CUP no sumen mayoría absoluta es más posible a que sí sumen. Por varias razones:
1. Porque las CUP crecen sobre todo a costa de antiguos votantes de ERC (un 13% según el último GESOP). Mayormente, lo que vaya subiendo le restará sobre todo a JxSí.
2. Porque creo que CiU perderá más votos de los que se piensa hacia UDC. En 2012 CiU era independentista pero la posibilidad de una DUI no estaba aún sobre la mesa, mientras que ahora es casi condición sine qua non para la continuación del proceso. No veo a todo el electorado de CiU apoyando eso; una pequeña parte se abstendrá, y otra votará a UDC como sucesor más inmediato de CiU. Por supuesto, imagino que el perfil de ese votante será más mayor, no gente joven.
3. Por la enorme fragmentación del voto. Con menos partidos sería más fácil que sumasen, pero con tantos, y sobre todo con 4 o 5 partidos por encima o en el entorno del 10% (donde el sistema electoral en Cataluña deja de penalizar tanto) y por el hecho de que mayormente se van a compensar, sobre todo por el lado de ERC, lo tendrán difícil.

También planteo la hipótesis de que el independentismo ya está hipermovilizado, y que de la abstención no van a rascar más… pero que algún abstencionista, sobre todo ex-votante del PSC en las generales, se puede plantear votar a CSQEP o a C's ante la perspectiva de una DUI, ahora sí convertida en amenaza posible y real. En 2004, por ejemplo, la participación en las generales llegó al 76% en Cataluña, y en las autonómicas de 2012 hubo un 67,8% de participación. Vaya, que hay margen para que crezca aún más, sobre todo si se le da la trascendencia que se le está dando a esta convocatoria.

He calculado que el bloque JxSí+CUP+UDC suma lo mismo (48%) que la suma CiU+ERC+CUP en 2012 y la suma CiU+ERC+SI en 2010, que ya fue el máximo que estos bloques consiguieron desde 1995. UDC restará a CiU de su voto más tradicional, y también puede pescar parte del voto que hasta ahora se podía estar planteando votar a C's y parte de abstención. No digo que vaya a lograr 11 escaños, pero un 5%, sobre todo con toda la campaña a favor que parece que se está montando para impulsar a UDC, no me parece inalcanzable.

Hay que tener en cuenta que el electorado de CiU en 2012 era muy grande; de 1,1 millones de votos, englobando desde la derecha al centro del espectro político catalanista (el españolista o anti-independentista votó al PP y a C's). Es estadísticamente imposible que todo eso pase a votar en bloque a JxSí, más aún después de la desaparición de las siglas "CiU" y la formación de una nueva coalición (temporal) en la que ERC ha pasado a sustituir a UDC. Se ha "roto" la línea temporal del partido, sin que haya un sucesor ideológico claro a CiU: JxSí sería su sucesor en lo referente al independentismo, y UDC en lo referente al catalanismo moderado de derecha. Por esto mismo, no veo cómo tanto el electorado más a la derecha como el más reacio a la independencia en CiU va a votar a JxSí teniendo a UDC.

Pero todo esto es hipótesis mía, claro, obtenida de mirar los datos de distintas encuestas y los distintos trasvases de voto.