ERC: 23.0% (33/34)
CiU: 17.5% (26/28)
C’s: 13.0% (16/18)
PSC: 11.8% (15/17)
PP: 10.9% (14/17)
PODEMOS: 9.2% (12)
ICV: 6.9% (7/8)
CUP: 4.2% (5)

Fuente: http://www.larazon.es/documents/10165/0/video_9365.pdf

Subscribe
Notify of
415 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

like this
like this
Guest
5 years ago

I simply want to mention I am just all new to blogs and truly loved your web blog. More than likely I’m likely to bookmark your site . You absolutely come with tremendous well written articles. Regards for sharing with us your website.

segre
segre (@francesc-roca)
Member
6 years ago

De entrada el electorado de Podemos en Cataluña estaría formado más bien por federalistas y confederalistas que por independentistas o españolistas, lo que no quita que algún independentista o españolista pudiera votarles también.

Luiso1996
Luiso1996 (@luisrueda96)
Member
6 years ago

Encuesta de clima político. ¿Os animáis a participar? 'Podemos', valoración de líderes, propuestas… https://docs.google.com/forms/d/1U-Ldi-WeJ75wFvYG

segre
segre (@francesc-roca)
Member
6 years ago

Es muy aventurado hacer una separación ICV-EUiA en el tema nacional. EUiA a priori al estar atada a IU es menos libre pero dentro de EUiA ha habido posiciones mucho más atrevidas que la de ciertos sectores de ICV. No hay que olvidar que en ICV hay mucho progre-burgués que no quiere cambios.

Hoy + ESPAÑA
Hoy + ESPAÑA
Guest
6 years ago

Este domingo por fin serán las elecciones legislativas en Ucrania, cerrando el carácter democrático de la revolución de Euromaidan, tras las elecciones presidenciales (libres según todos los organismos internacionales) de hace 3 meses.

En mi opinión, dadas las circunstancias en las que vive el país, lo más importante es que haya una participación importante, para remarcar la legitimidad del nuevo gobierno. La participación ha ido aumentando con los años, al igual que ha pasado en la mayoría de los países de su entorno, siendo en las últimas, anteriores a la guerra, en el 2012, de un 58%. Es por ello que debería acercarse a esa cifra la participación de este domingo, a pesar de la dificultad de votar en las dos provincias ocupadas por pro-rusos. En las encuestas más recientes la horquilla de participación es muy amplia, del 54% al 74%.

En las 10 últimas encuestas publicadas desde el día 13 de octubre a hoy mismo hay una rotunda coincidencia, vence el Bloque Poroshenko, la opción del Presidente, pro UE. Para el resto de partidos presentan diferencias de pronósticos aunque siguen una línea común básica. Expongo a continuación la media de las 10 encuestas (que se encuentran todas en la Wikipedia), puestas por orden de mayor a menor:

BPP – Bloque Poroshenko (centroderecha): 30,4%
RPL – Partido Radical (derecha nacionalista): 11,1%
NF – Frente Popular (conservador): 9,8%
VOB – Patria (conservador, Tymoshenko): 8,7%
OS – Autogestión (moral cristiana): 6,4%
HP – Posición Civil (conservador): 5,9%
OP – Bloque de Oposición (centro, regionalista): 5,6%
SU – Ucrania Fuerte (centro): 5,3%
SV – Svoboda (extrema derecha): 4,7%
KPU – Partido Comunista Ucraniano (comunista): 4%

La posición ideológica la he puesto exclusivamente para facilitar el entendimiento de las elecciones, dado que la mayoría son partidos nuevos. Están sacadas de la web Parties and Elections.

En cuanto al nuevo gobierno, cualquier alianza pivotará en el Bloque Poroshenko, y lo formarán partidos que estén a favor del acercamiento a la UE, que son la mayoría. Para mi serían el Frente Popular, del actual primer ministro Arseniy Yatsenyuk, y la Posición Civil, ambos son conservadores, de centroderecha y pro-UE, coincidiendo en casi todo con Poroshenko. De este modo quedarían fuera los partidos más a la derecha, como el Radical y Svoboda, el partido de Julia Tymoshenko (cuyas relaciones con Poroshenko son muy cambiantes), el Bloque Opositor (donde están los herederos del Partido de las Regiones) y los Comunistas (si acceden al parlamento). Sería pues un gobierno moderado, dentro del panorama ucraniano y pro-UE.

Suerte, paz y libertad a Ucrania.

eljuliet
eljuliet
Guest
6 years ago

Bon dia,
Els problemes d'UPD i C's al País Valencià: http://www.valenciaplaza.com/ver/141609/rosa-diezhttp://www.valenciaplaza.com/ver/141407/militante
Per si no ho sabeu, Valencia Plaza és dels periòdics més seriosos que podeu consultar. No pareix que siguen notícies interessades, sinó ben bastides i objectives.
Un salut,

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Member
6 years ago

No sé qué tiene que ver el hecho de que la independencia esté prevista en el marco legal previo, con el porcentaje de votos requeridos para considerarla una decisión mayoritaria.
De todas maneras no tenían previsto el derecho a la secesión EEUU, Argentina, México, Holanda, Portugal… y ahí están. Tampoco nuestro estado se basa en la legalidad previa, sino en el golpe de estado de Franco.
Si los catalanes proclaman unilateralmente la independencia, y luego redactan una constitución y la aprueban en referéndum, no sé qué diferencia habría respecto a la legalidad española a partir de la ratificación de la constitución.

Linense1987
Linense1987
Guest
6 years ago

Ante todo, publico este comentario en respuesta a todos los que han comentado mi porra sobre las elecciones catalanas.

Hablo en serio. Si no fuera así, no me molestaría en publicarla. Y en cuanto a los analisis expuestos, quiero reconocer que me agrada ver los exhaustivos analisis expuesto por XaviCat y C_VilaM.

Sin embargo, sigo creyendo en mis predicciones. Creo que en las próximas elecciones autonómicas catalanas se va a producir una gran subida de participación ante la deriva soberanista, dando lugar a una gran fragmentación política, mayor aún de la que ya existe, conduciendo a que el partido ganador (ERC según todos los sondeos) no llegue a superar los 35 escaños; además de los efectos que producirá tal fragmentación en la aritmética que producirá la ley D'Hondt

Hay que tener en cuenta que el independentismo, hasta la sentencia del TC sobre el Estatut, rondaba alrededor del 20%, y que tras ésta y la mayor gravedad de la crisis, el independentismo subió alrededor del 40% (es decir, hay un 20% de independentistas recientes, no afines a tal sentimiento hasta llegar a estos duros momentos de recesión y descrédito político), pero ha ido ligeramente inclinandose hacia abajo cada vez que se ha recordado que una Cataluña independiente de España significa una Cataluña fuera de la UE con un panorama diplomático mucho peor que el de Kosovo (si Kosovo la reconocen los países de la UE menos España, Rumania, Grecia y Eslovaquía, imaginaos que pasaría si un territorio se independiza de un estado miembro de la UE sin contar con su beneplácito: ningún miembro de la UE querría reconocerla, y mucho menos sus vecinos español y francés; en vez de Kosovo, los ejemplos más parecidos serían Abjasia, Osetia del Sur o Transnitria, al menos diplomáticamente hablando, aunque peor, porque Putin no mandará tropas para mantener una Cataluña independiente como Rusia hace con esos territorios que he mencionado).

Por tanto, dudo mucho que la suma de escaños obtenidos por ERC y CiU (o CDC) logre alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament (incluso los sondeos que utilizan la famosa lista unitaria de ERC-CDC declaran que no logran la mayoria absoluta).

En cuanto a la CUP, puede que me equivoque (después de todo, esto es una porra), pero creo que va a producirse una sorpresa desagradable para ellos, porque creo que Podemos les va a robar demasiados votos en Barcelona hasta llegar al extremo de no llegar al 3% de los votos en la provincia de Barcelona, y dudo mucho que alcancen un porcentaje lo suficientemente alto para lograr algún escaño en otra provincia. Es más, creo que Podemos absorberá muchos votos de aquellos independentistas recientes (sobre todo aquellos castellanohablantes, si se han enterado que en el proyecto de constitución catalana que se ha realizado, se quita la oficialidad del castellano, que aún a pesar de la política de inmersión lingüística, sigue siendo la lengua más hablada por los catalanes, mientras que la propia lengua catalana parece haberse estancado alrededor del 35%; y tengamos en cuenta el reciente ejemplo más similar ocurrido en Europa: el nuevo gobierno ucraniano quita la oficialidad del ruso en las regiones rusoparlantes de Ucrania y fijaos la que se ha armado) con su discurso de apoyo a la autodeterminación y teniendo como aliada a Ada Colau (y si hay elecciones anticipadas en Cataluña antes de las municipales, no me extrañaría nada que ella, si quiere, sea la cabeza de lista de Podemos). Y sin olvidar los abstencionistas y los nuevos votantes, que quieran votar a una formación absolutamente limpia de sospecha de corrupción y partidaria del derecho a decidir (que me conste, la unica formación en Cataluña que podría alegar tanta limpieza como Podemos podria ser la CUP, pero no pondría la mano en el fuego teniendo en cuenta que supera el centenar de concejales, y la corrupción política en toda España fluye fundamentalmente en los municipios; descarto ERC porque en el tripartito, junto al PSC e ICV, podrían haber destapado todo lo del 3%, como insinuo Maragall una unica vez en público, pero luego se echaron para atrás, ¿por qué sería?).

Linense1987
Linense1987
Guest
6 years ago

CiU se hunde lentamente, pero hay que recordar que a pesar del escaso peso oficial de UDC en CiU, muchos catalanes seguían a CiU por su postura moderadora, y creo que esa tendencia se va a mostrar en el futuro Parlament con una buena suma de votos para UDC (porque para esos votantes moderados, CDC ya no sería para nada moderada salvo si la acompaña UDC), sobre todo si cala la sensación en Cataluña de que los de CDC solo están defendiendo la independencia para que los suyos se libren de la justicia (después de todo, se observa que ya no cuela que lo de Pujol y compañia es una mentira de Madrid, cuando son los propios catalanes quienes derriban y vandalizan las estatuas de Pujol e insultan a la familia que aspiraba a ser lo más parecido a una familia real en una república catalana).

En cuanto al PSC y al PP, concuerdo en que estan cayendo, pero creo que lo haran de forma más moderada a vuestras exposiciones; y aunque C's obtendrá la gran mayoria de los desencantados por el PSC y el PP, también van a recibir votos de abstencionistas y nuevos votantes, al mostrarse como el único partido unionista que habla sin tapujos sobre todo en Cataluña.

En cuanto a PxC, hay que tener en cuenta los siguientes hechos: si Cataluña llegase a convertirse en un estado independiente, pasaría a convertirse en, al menos, el tercer estado europeo con mayor porcentaje de población islámica (algunos estudios europeos incluso la señalan como el primer estado), y de hecho se ha filtrado que muchas agencias de inteligencia y servicios de seguridad de toda Europa e incluso de los EUA, tienen sus escuchas apuntando a Barcelona, que ya algunos expertos llaman la tercera ciudad de la UE que más propaga el yihadismo en el continente (solo la superan Londres y Bruselas). Teniendo en cuenta todo esto, que la Generalitat haya querido congraciarse con los colectivos magrebies para que apoyen la independencia (se ha hecho público que la Generalitat ha ofrecido a Marruecos la elección de la educación religiosa de los musulmanes asentados en Cataluña e incluso les ha pedido profesores de arabe, mientras planea convertir la Monumental de Barcelona en la Gran Mezquita de Barcelona); y que Anglada ha sido expulsado de la PxC (quien ante la deriva soberanista, se habia mantenido ambiguo, sin querer mojarse), y la nueva dirección ha apostado por una linea claramente unionista (después de todo, donde hay mayor población islámica es en el cinturon obrero de Barcelona, que son precisamente los ultimos baluartes del PSC; podría repetirse el ejemplo francés, donde la gran mayoría de los votantes del FN de los Le Pen eran antiguos votantes comunistas y socialistas; y no en la Cataluña interior, de donde procedia el propio Anglada). Por todo ello, creo que en esta ocasión si lograrían entrar en el Parlament. Y en cuanto a la duda planteada sobre porque pongo 0-2 escaños para este partido en mi 2ª predicción, me he basado en la gran posibilidad de que estas elecciones sean las más parecidas en cuanto a fragmentación política e igualdad sucedidas en las elecciones autonómicas de 1980, donde el último partido que logró escaños fue el Partido Socialista de Andalucia, con 2 escaños por Barcelona por obtener el 3.03% de los votos.

Saludos.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
6 years ago

Tiene narices de tener miedo de las urnas cuando yo siempre he defendido la consulta en Cataluña, pero he criticado como se ha hecho y como se está haciendo por ambas partes. Que la gente no opine como tú o parecido a ti no implica que opine lo contrario, existen más opciones y no todo es blanco y negro, existe una amplia gama de grises, tú postura es tan cerrada como la del otro bando, acusando así libremente. Que yo diga que no tiene soporte legal ni nacional ni internacional ni referente alguno no significa que esté en contra, estoy refiriéndome a la realidad legal, no a lo que yo opine.
¿Quieres debatir? Bien, pero no me taches de lo que no soy. Si quieres te explico porque pienso que no es compatible, pero si vas a empezar a acusarme, lo dejamos aquí y ni empezamos.

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
6 years ago

Exactamente, por eso estoy dudando en el borrador político, porque estoy de acuerdo con Iglesias, pero quiero dejar un cierto margen para en sitios donde es manejable que no se cuele gente como Madrid, Sevilla, etc., por ello quizás vote el que da ese pequeño margen, tras cumplir bastantes exigencias, que si no recuerdo mal es el de "Claro Que Podemos,… Democracia Ciudadana". Claro, eso me deja la cuestión de votar por el organizativo y el ético, que me gustan los de Iglesias y que, a diferencian de otros borradores si son compatibles, me hubiera gustado que en el sistema de votación se hubiera implementado un sistema por el cual según fueses eligiendo te desaparecieron los documentos incompatibles (mejor que por bloques).

amrMadrid
amrMadrid (@amrmadrid)
Member
6 years ago

Tiene narices que me acuses de apropiarme o tener miedo de las urnas cuando yo siempre he defendido la consulta en Cataluña, pero he criticado como se ha hecho y como se está haciendo por ambas partes. Que la gente no opine como tú o parecido a ti no implica que opine lo contrario, existen más opciones y no todo es blanco y negro, existe una amplia gama de grises, tú postura es tan cerrada como la del otro bando, acusando así libremente. Que yo diga que no tiene soporte legal ni nacional ni internacional no significa que esté en contra, estoy refiriéndome a la realidad legal, no a lo que yo opine.

txispax
txispax (@txispas)
Member
6 years ago

Y si después de 3 años de independizados gana Podemos en lo que queda de España y en Cataluña sigue gobernando CiU, entonces, un 52% para volver a estar juntos, 6 años después, vuelve el PP a España y un 51% vota para separarse, a los 14 años Cataluña entra en una crisis institucional porque una ola de 40 metros arrasa la costa y 53% para reunificarse a lo que queda de España. Y por supuesto, cada vez con un proceso constituyente. De hecho, si Cataluña es una república o una monarquía lo decidirán cada 4 años el 50%+1 de los votos válidos, o la delimitación de las provincias (o veguerías) y sus competencias, o si tienen ejército o no, 4 años con ejército y los cuatro siguientes los ponen a dirigir el tráfico, hasta que 4 años más tarde les vuelven a reclutar.

Los marcos constitucionales no se eligen por un periodo legislativo sino generacional y es por eso que requieren de un consenso más amplio que decidir, por ejemplo, las horas lectivas de inglés en primaria.

XaviCat
XaviCat
Guest
6 years ago

Quiero explicar con datos, que es como se tiene que hacer, que quiere decir la defensa que hacen los españolistas de este foro sobre un 50% del censo (sic) o más en una plebiscitarias o consulta para aceptar la independencia de Catalunya.
Si cogemos los resultados de las elecciones de 2012, con la participación más alta en unas catalanas, municipales y euroepas jamás conseguida y por encima de las últimas generales y algo por encima de la media de las estatales, la situación si se pidiera un 50% del censo para aceptar la independencia sería esta:

La suma de los votos de CiU, ERC,PSC,ICV,CUP y SI serían un 49.40% del censo!! cuando en realidad consiguieron un 73% de los votos válidos!! Y mira por donde se mantendría Catalunya dentro de España (pensando que el PSC fuera independentista que no lo es) y ganarían las posiciones del PP,C's y UPyD cuando sólo representarían un14% del censo!!!!!!! Y un 20.75% de los votos válidos!!!!
Creo que no hace falta decir nada más…o sí estas medidas sacadas de la manga sólo se podrían aplicar en paises totalitarios donde la voluntad de la población no fuera respetada pq eso sería lo que pasaría. Sinceramente que se defiendan esas cosas asusta.
En una consulta gana quien saca el 50% de los votos más uno y en unas plebiscitarias mayoría absoluta de escaños y más votos que el bloque contrario. Lo demás es pensar que el voto de los del NO vale más que los del SÍ y esto no es democrático es sencillamente juego sucio para que nada cambie aunque sean una minoría acreditada.
Y el caso de Montenegro, 55% de los votos válidos y no censo, es igualmente injusto pq hubiera valido más un 45.1% que un 54.9%…totalmente ilegítimo. El presidente Yokovic ya dijo que si sacaba más del 50% de los votos iba a declarar la independencia igualmente pero por suerte sacó un 55.50% y Europa no vió otra crisis en los balcanes.

txispax
txispax (@txispas)
Member
6 years ago

Lo que dices de que ningún Estado ha renunciado voluntariamente a su independencia es falso, es un eslogan que repetís y repetís como un mantra. Yo no sé qué más os da que haya pasado o que no, pero no entiendo que siendo mentira os empeñéis en repetirlo.

Ciudadana84
Ciudadana84
Guest
6 years ago

Yo creo que el que no vota es porque ya le va bien lo que hay pero le da igual si cambia.

Lo que no se podría decir con un resultado del sí del 51% con una gran abstención es que la mayoría del pueblo catalán quiere la independencia.

Es una minoría en tanto que al resto o no quiere o le da igual (no ven conflicto).

Lógicamente, la legitimidad es mayor con una gran participación.

Hoy + ESPAÑA
Hoy + ESPAÑA
Guest
6 years ago

Debe ser que a mi me tocó la china…

Borrar los borran, te lo digo yo. ¿Criterios? Repito ni idea. ¿Mi opinión? Criterio según plazca.

Saludos.

Hoy + ESPAÑA
Hoy + ESPAÑA
Guest
6 years ago

El fotografo ha dicho que no le dejaron acreditarse, que es muy distinto.

Sectores de Podemos siempre han atacado a ABC por su, según ellos, manipulaciones. No recuerdo haber leído nada en contra de La Razón o 13TV. Parece que el odio entre ellos es algo enconado y viejo. Pero nunca una excusa para vetar la presencia de un medio en un acto político.

Hoy + ESPAÑA
Hoy + ESPAÑA
Guest
6 years ago

No me lo digas a mi, yo me limito a exponer la experiencia internacional que hay al respecto.

Las Constituciones suelen tener requisitos de 2/3 o 3/5 para ser cambiadas. Por poner un ejemplo. O, como en el caso español, requerir una aprobación del parlamento, un referendum, unas nuevas elecciones y aprobación por el nuevo parlamento. Todo para asegurar estabilidad y consistencia en los cambios.

En cuanto al último párrafo, no es nada correcto. Te cito casos de paises que han querido volver al país del que se habían secesionado: Rep del Trasniester, Crimea, Rep Sprska, Metroviza, Donbass, Abjazia, Osetia, etc. Y hubo movimientos en el sudeste de Quebec que no fraguaron al fracasar la independencia. Y hubo movimientos en las islas Orcadas y Shetland de Escocia que no fraguaron al fracasar el referendum. Además del consabido rechazo de Bruselas a unirse a un Flandes independiente.

Hoy + ESPAÑA
Hoy + ESPAÑA
Guest
6 years ago

No hay ningún caso de independencia tras unas elecciones plebiscitarias en las que los partidos a favor de la misma hayan sacado el 50%+1.

La Comunidad Internacional entiende que no es lo mismo elegir un gobierno por un periodo de 4 o 5 años a optar por cambiar el estatus del país. De hecho este tipo de clausulas existen en casi todas las Constituciones democráticas.

De todos modos tu piensa lo que quieras, yo te digo que a nivel internacional, si las elecciones autonómicas quisieran los nacionalistas darles caracter plebiscitarias, y sacaran los resultados de la encuesta, ningún país reconocería la independencia de Cataluña (salvo algún anecdótico, seguramente del tercer mundo), siendo que a lo sumo lo máximo que harían sería pedir que se negocie un estatus para Cataluña, no su independencia. A la larga convocar una elecciones de este tipo y perderlas a nivel internacional es más perjudicial que favorable a la cuestión independentista.