El secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, Enrique López, ha insistido este martes en la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de un «estatuto de independencia» que evite que nombramientos como el de Dolores Delgado, exministra de Justicia y diputada socialista, puedan repetirse.

López se ha expresado así en una entrevista en ‘La hora de la 1’, tras ser preguntado por la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Gobierno aprobará este mismo martes al Consejo de Ministros. Tras reconocer la necesidad de renovación, López ha pedido al Ejecutivo que escuchen a jueces y fiscales.

Enrique López, secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular

«Nadie pensaba que, a pesar de que el estatuto del ministerio fiscal no lo prohibiera, alguien pudiera nombrar fiscal general del Estado a un ministro de Justicia o diputado hasta ese momento. Hay que remontarse a los Kennedy, cuando el presidente nombró a su hermano. Eso ya no ocurre ni en EEUU. Ese grado de afinidad de una persona con el presidente del Gobierno es imposible en una democracia», ha sostenido.

En esta línea, el también Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha cargado contra el PSOE por ir contra las normas no escritas de la Fiscalía. «El PSOE ha demostrado que es capaz de hacer eso aunque no se prohíba, con lo cual hay que prohibirlo. Pensábamos que había un sentido de responsabilidad y común que se ha roto«, ha añadido.

Así, López ha insistido en que Sánchez nombró a Dolores Delgado después de que ésta hiciese campaña electoral. «¿Quién me va a impedir que no haga yo campaña?», se ha preguntado, para después continuar: «Nadie, porque voy a ejercer como político. Pero no voy a poder ser vocal del CGPJ. No puedo ser Fiscal General del Estado. Yo no lo aceptaría«, ha apostillado.

Subscribe
Notify of
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago
uCarusu
uCarusu (@ucarusu)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Ahora ladran.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Pero durará hasta que mojen de nuevo.

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Primer socialista que pide abiertamente un pacto ERC-PSC, Joan Clos, ex ministro de industria
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/joan-clos-bipartito-erc-psc-14f_410517_102.html

Garaipena (ASK.)
Garaipena (ASK.) (@garaipena)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El PNV votará si a los presupuestos

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Plan del gobierno para Navidad:Máximo de 6 personas y toque de queda a las 1 de madrugada. Supongo que entonces los bares estaran abiertos hasta las 12 de la noche. Esperemos que esta relajación de las medidas no suponga una importante subida de contagios a la finalización.

https://elpais.com/sociedad/2020-11-24/ultimas-noticias-del-coronavirus-en-espana-y-en-el-mundo-en-directo.html?ssm=TW_CM

Drys
Drys (@drys)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Todo sea dicho que es por conveniencia, pero cuando el PP te da lecciones de transparencia y democracia significa que tienes un problema de calidad y respeto por el sistema.
Creo que el nombramiento de Delgado es indefendible se mire por donde se mire, es propio de gobiernos con tintes autoritarios. Y son varios los casos similares, véase la utilización del CIS…
¿Cuánto tiempo piensan tener Sánchez y amigos secuestrado al PSOE?

Guille
Guille (@gumer_16)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me parece bien. Creo que es un descaro poner un ministro la verdad. Es un cargo a dedo, de confianza para el Gobierno, y que generalmente seguirá o sigue las tesis del Gobierno de turno.

Pero, me parece bien que haya una serie de reglas y vetos para que haya un poco de «decoro» y «presunción de neutralidad», aunque sea cara a la galería.

El problema es que el PP cuando gobierna se lo paso por los forros

Duke
Duke (@duke)
Member
Molt honorable President
1 month ago

¿Pero de verdad se han olvidado en el PP de cuando nombraron a José Manuel Maza, que puso al frente de Anticorrupción a Manuel Moix, un tipo que tuvo que dimitir por tener sociedades en Panamá para camuflar propiedades y que se pasó el día obstaculizando la investigación de «caso Lezo» y salvando a su amigo Ignacio González?

Posiblemente el fiscal menos independiente y más dirigido como ariete desde el gobierno que ha tenido el estado, y eso en un solo año.

Conversaciones de la Guardia Civil que gabraron mientras investigaban a Ingacio González:

«Las conversaciones revelan que González empezó a mover sus hilos en Málaga, donde se instruye la causa, pero su desesperación ante la falta de avances le llevó a ampliar el foco de sus influencias hasta intentar conseguir la ayuda del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y presionar para el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, con la intención de que éste nombrara a fiscales cómodos en Anticorrupción y en la Audiencia Nacional.»

Cuanta hipocresía del PP, por favor.

Eso sí, lo de Dolores Delgado es la misma mierda.

Last edited 1 month ago by Duke