Como bien es sabido por todos los ciudadanos españoles, en España, se ha producido un terremoto político que ha llevado a que el bipartidismo se tambalee, pero no se derrumbe, por desgracia para algunos…

En España hace 4 años no era nada utópico ver la mayoría absoluta por parte una fuerza política sin que necesitara a otro partido de ”sostén” o muleta como quieran llamarlo. Además estos partidos, PP o PSOE, podían aplicar sus programas sin ningún problema ya que si no tenían la mayoría absoluta, cosa poco común, éstos acababan consiguiéndola a través de fuerzas minoritarias que requerían para el pacto la aplicación de pequeñas leyes que nada importaban a los grandes partidos.

Tras estos 4 años con un gobierno del PP, considerado por algunos como algo paupérrimo… La realidad es que tenemos una españa con unas cifras de desempleo y crecimiento superiores a la media europea y sobre todo, la vida de los españoles mejora día a día. Pero dejando a un lado los pros y contras de la legislatura de Mariano Rajoy, prosigamos con nuestra pregunta, es verdad que el bipartidismo ha tomado una serie de vicios que han empezado a cansar a la ciudadanía como la corrupción, de acuerdo, pero esa serie de cosas se pueden solucionar mediante la protesta, sin violencia, pero una protesta multitudinaria, que a fin de cuentas acabará abriendo los ojos a los distintos líderes.

El bipartidismo, ha dado lugar a las mejores épocas de España como por el ejemplo las dos legislaturas de Jose María Aznar, pero lo mas importante, es que aporta estabilidad, necesaria para poder gobernar un país con garantías. En paises como Grecia o Bélgica el Multipartidismo hace que la situación política sea inestable y ésto, a su vez, merma la economía de los países.

En el caso de España ya estamos notando los efectos de la división del voto y con esto la reducción de escaños de los partidos y con ello la dificultad para realizar pacto lo que lleva a dificultades para gobernar. El bipartidismo al tener dos formaciones antagónicas en el espectro ideológico, ello hace que al estar disconforme con uno se pueda votar al otro que cambiará las distintas políticas de su formación rival. En resumen, ¿es el multipartidismo un obstáculo a la salida de la crisis de España?, ésta es una pregunta que ustedes mismos deben responder y que espero haber aclarado su posición respecto a éste tema.

Subscribe
Notify of
87 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

BloodDimension
BloodDimension
Guest
4 years ago

El artículo está plagado de falsedades, lo primero es que Grecia no ha tenido problemas con el pluripartidismo, tuvieron que repetir unas elecciones en las que si hubo un resultado muy igualado, pero desde entonces tienen un bipartidismo entre Nueva Democracia y Syriza, la segunda falsedad es que en el bipartidismo la gente puede cambiar de voto de un partido a otro fácilmente, precisamente al estar en los opuestos ideológicos esto es un fenómeno casi inexistente, precisamente en España esto se ve perfectamente, la izquierda pierde cuando crece la abstención y partidos pequeños, otra falsedad es que España sufra el pluripartidismo, lo que sufrimos son fallos de los partidos antiguos, que no reconocen como es la realidad, por un lado con un PP que se ha peleado con todos los partidos, teniendo un solo posible aliado, por el otro lado con un PSOE que ante el comprensible temor de ser absorbido por Podemos o de sufrir la pasoktización a querido ir a nuevas elecciones, al fin al cabo la única propuesta que han hecho es la del gobierno con Ciudadanos y Podemos, algo con lo que no estaba de acuerdo nadie salvo ellos, Ciudadanos tampoco, de hecho era imposible pragmáticamente. Esto son fallos concretos no consecuencias del pluralismo.
Otra falsedad es que las dos legislaturas de Aznar fueron una época de oro, lo que fueron es un periodo en el que se estaba formando una crisis inmobiliaria, claro que había bonanza económica, pero mira luego, y para quien tenga la duda, la burbuja se empezó a formar en 1997, termino en 2008, Aznar es el principal culpable, el culpable activo, el PSOE fue un culpable pasivo, llevando en su programa medidas de choque que nunca llegaron a cumplir, vendiendo nuestra soberanía y recursos. Otro tema es el de las privatizaciones, para mi es un crimen contra el Estado, pero como es algo sujeto a discusión lo dejo en un segundo plano.
Por último, la falsedad de que los españoles cada vez viven mejor, esto está explicado en el artículo sobre el paro subido a la web hace poco, pero por aportar algunos datos, desde que llegó Rajoy 500.000 españoles han salido del país, la hucha de las pensiones ha sido saqueada, han desaparecido 2 tercios, parece lejano, pero en una legislatura más de Rajoy no existirán las pensiones públicas, y lo que para mi es más importante, el porcentaje de población en riesgo de pobreza ha aumentado hasta 28%, este colectivo es hacía el que se tiene que gobernar. Todo esto teniendo en cuenta que para tener esos datos macroeconómicos que se han citado en el artículo nos han empeorado las condiciones laborales, la educación, la sanidad y se han pasado por los cojones la constitución, como a la hora de defender el derecho a la vivienda, han vendido este país, y se empezó como mínimo en el 82,.

Maju
Maju (@maju)
Member
4 years ago

Que horror: bipartidismo = estabilidad, multipartidismo = inestabilidad. Díselo a los suizos!

Además asume auténticos sinsentidos, como que las marcas clónicas del régimen son "antagónicas en el espectro ideológico". Qué?! Si son casi iguales! Yo al bipartidismo le llamo partido único bicéfalo, aunque reconozco que también puede darse un régimen de partido único multicefálico como en Israel, etc., la clave en realidad no está en los partidos sino en los medios (todos controlados por la patronal, que es el verdadero partido único en la sombra).

Y encima dice que la mejor época de España fue la de Aznar, en la que se desaprovechó una coyuntura muy favorable para, en vez de desarrollar la industria y la tecnología, y reformar un país en grave necesidad de terapia, lo único que se hizo fue surfear en la burbuja del ladrillo y expandir a extremos sin precedentes recientes la pertinaz corrupción.

Patético!

ElLusitano
ElLusitano (@ellusitano)
Member
4 years ago

Yo que tú haría voto útil y votaría vox, que en estas generales si se presente en Vizcaya. Yo voy a hacer lo mismo.

Saludos y ni caso a la bancada comunista del foro.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
4 years ago

Es necesaria una matización sobre una de las premisas:

"podían aplicar sus programas sin ningún problema ya que si no tenían la mayoría absoluta, cosa poco común, éstos acababan consiguiéndola a través de fuerzas minoritarias que requerían para el pacto la aplicación de pequeñas leyes que nada importaban a los grandes partidos."

Ha habido 12 Elecciones Generales en España.
De las 12 legislaturas, sólo en 4 ha habido mayoría absoluta (1982, 1986, 1996 y 2011).
En las últimas 8 Elecciones Generales (desde 1989 hasta 2015), sólo ha habido mayoría absoluta en 2: 2000 (se eligió presidente a José María Aznar López) y 2011 (se eligió presidente del Gobierno a Mariano Rajoy Brey).

Por tanto, esa coletilla de "cosa poco común" es cuanto menos discutible.

Owenkg98
Owenkg98 (@owenkg98)
Member
4 years ago

Joder pero menos el nombre y que es católico podría haber copiado la descripción completa para mi jajaja
Por lo visto no estoy solo en este mundo.

rosonator
rosonator
Guest
4 years ago

¿En serio crees que has aclarado algo a alguien? ¿En Electomanía, con este artículo? Tiernos 17…

davoelesclavo
davoelesclavo
Guest
4 years ago

He leído hasta que dice que la vida de la gente mejora día a día. Esto no vale la pena.

SamuelAstur
SamuelAstur
Guest
4 years ago

Creo que es importante diferenciar entre bipartidismo como concepto general y bipartidismo PP-Psoe. El hecho de tener un sistema bipartidista no tiene que ser malo, ni muchos de los que votamos a fuerzas alternativas estamos en contra del bipartidismo. Si estoy en contra del PP y del Psoe, porque al contrario que usted, no pienso que nos hayan dejado un país de igualdad, prosperidad y justicia. ¿Estoy en contra del bipartidismo? Pues no necesariamente, pero el mismo bipartidismo que hemos tenido en España durante décadas no lo quiero ni en pintura. Para empezar, estaría bien un bipartidismo en el que las dos fuerzas principales se alternasen en el poder, pero que tengan diferencias sustanciales en sus políticas, porque si la alternancia es un mero cambio de color, estaríamos ante un bipartidismo en la teoría pero ante un monopartidismo en la práctica.

puebloylibertad
puebloylibertad (@puebloylibertad)
Member
4 years ago

No sé si el problema es "el multipartidismo", porque no está mal que haya diversidad de partidos fuertes. El problema está en la combinación de multipartidismo con sistema parlamentario. Si hubiera en España un sistema presidencialista, como en Francia o América Latina, podrían perfectamente ser compatibles un multipartidismo en el que estén representadas diversidad de voces en el parlamento, junto con un ejecutivo fuerte y estable. Un sistema presidencialista y la segunda vuelta (ballottage) es lo mejor para resolver situaciones de incertidumbre e inestabilidad. Además es más democrático: Es el pueblo el que se pronuncia, y no las componendas entre partidos. A día de hoy, con un sistema así, Sánchez ya sería presidente, y no hubiera tenido que estar haciendo el paripé con C's como excusa para no pactar con Podemos, etc.

inThuRain
inThuRain (@inthurain)
Member
4 years ago

troll.

josicor06
josicor06
Guest
4 years ago

Un pedazo de articulo para la razon el mundo o abc, para okdiario te quedas algo corto, digo pedazo porque me sangraban los ojos en el tercer parrafo y he leido poco mas, pero esa es mi opinion subjetiva, saludos y a seguir.

KyoGrey
KyoGrey (@kyogrey)
Member
4 years ago

Como dice Lebowski, para tener 17 años, y viendo lo que hay hoy en día, ni tan mal.

Bien cierto es que el bipartidismo era garante de una estabilidad política valiosa que ahora echamos en falta, pero no dejaba de ser una artificiosa creación de dos partidos "atrapalotodo" a ambos lados del espectro, que una vez consolidados eran prácticamente inamovibles gracias a la ley electoral.

España es ideológicamente plural: hay conservadores, liberales, progresistas, socialistas, comunistas, ecologistas etc: lo lógico y normal es que haya varias formaciones representativas para cada sensibilidad.

Quizás el problema no radique en el hecho en si de que haya ahora 4 partidos, sino en que no sean capaces de ponerse de acuerdo.

liber_all
liber_all (@liber_all)
Member
4 years ago

La mejor época de ESpaña fue la primera legislatura de Zapatero.
Mira los datos, que es lo que supongo que miras cuando dices que lo mejor vino con el bipartidismo y Aznar, hubo superavit, la menor tasa de desempleo en 30 años, la mayor tasa de ocupación, el pib toco su punto más alto, etc etc

CoZ
CoZ (@coz)
Member
4 years ago

Hola Alvaro. Oye ya se que no es asunto mio pero es qje me surje la curiosidad. Con 17 años como puedes ser del PP?
Jo es que se me has duro de entender eh. Y tengo conocidos que militan o han militado en el PP pero….

Harver25
Harver25
Guest
4 years ago

¡Enhorabuena por el artículo! Me alegra ver que la gente joven tiene inquietudes políticas y se sume a este tipo de foros. 🙂

En cuanto a lo de si estabamos mejor con el bipartidismo, en mi opinion, no.
¿Mejor que quién?¿Rumanía?¿Venezuela? Sin duda, pero no es a lo que yo aspiro para mi país, sino a que sea una de las grandes potencias de Europa como pueda ser Alemania o RU. En los 40 años que llevamos con el bipartidismo jamás nos hemos acercado a los mencionados paises y presupongo que ha sido en parte por comodidad y conformismo. Se configuró un sistema económico que gira en torno al ladrillo y el turismo y nos anclamos a él sin ponernos nuevas metas porque la gente vivia "bien" y no hacia preguntas al respecto.

Cierto es que ahora el panorama a cambiado, que ya nadie ostenta una mayoría absoluta con la que poder legislar tranquilamente y a sus anchas; pero eso fue una mala costumbre que arraigó en nuestro país y de la que nos hemos deshecho afortunadamente (almenos hasta que se confirme la gran coalición y su posterior desaparición).
Ahora estamos sumidos en un proceso de cambio, de bipartidismo a un cuatripartito, lo cual siempre es molesto como cualquier cambio hasta que nos adaptemos a ello, pero no por ello sin embargo va a abocarnos a algo peor. Cualquier cambio que rompa con los antiguos esquemas que tenían a España pútrida de corrupción y en la que los gobiernos "pasaban el rodillo" como quien dice me parece un avance.

lebowski2015
lebowski2015
Guest
4 years ago

En primer lugar, felicitarte por tener, a tus 17 años, inquietudes políticas suficientes como para decidirte a expresar tu opinión en este foro, además de la capacidad de redacción necesaria para hacerlo con claridad. Te recomiendo que, pese a que ya partas de una postura ideológica definida, seas permeable a todas las opiniones razonadas que recibas, porque solamente así podrás dotar de una base sólida a tus puntos de vista. Y procedo a hacerte algunas críticas a tu exposición, sobre todo en algunos aspectos que creo que proceden más de tópicos que se han instalado en el argumentario de mucha gente que en datos reales:

Primero, creo que pecas de una cierta ingenuidad al pensar que la corrupción política puede corregirse únicamente con protestas, por muy multitudinarias que pudieran llegar a ser. En general, a los políticos, y mucho más a los corruptos, que carecen completamente de escrúpulos, lo único que le preocupa son los votos que van a recibir en las siguientes elecciones. Precisamente, si en algo les puede molestar una manifestación multitudinaria en su contra, es en que eso puede acabar traduciéndose en una oposición frontal a sus políticas en la siguiente convocatoria electoral. Si continuáramos con el bipartidismo y la alternancia entre PP y PSOE, todos los corruptos seguirían instalados cómodamente en el sistema, con el único problema de, tal vez, tener que esperar de vez en cuando cuatro años para poder volver a robar. La clave para que un sistema democrático funciones es, indudablemente, que si los políticos que hemos elegido para dirigir el país incumplen el contrato que moralmente han firmado con nosotros, tienen que ser sustituidos por otros que sí lo cumplan. En caso contrario, estaríamos (o estamos) alimentando un sistema corrupto que tarde o temprano se desmoronaría. Y si la única alternancia posible es más de lo mismo, la única solución es que surjan nuevas propuestas que puedan poner freno a esa escalada. Podemos no nació porque sí. Quizá la semilla siempre ha estado ahí, durmiente, pero fueron el PP y el PSOE quienes la regaron y abonaron hasta hacerla germinar y crecer con una fuerza que nadie podía imaginarse.

Por otro lado, tu percepción de que las legislaturas de Aznar fueron las mejores de la democracia es completamente errónea. El "milagro" económico del que hablaban (y aún algunos se atreven a sostener) era, simplemente, mentira. Mentira que se desmoronó a los pocos años cuando estalló la burbuja inmobiliaria que nació y engordó durante ese período. Recuerdo a Aznar afirmar, lleno de orgullo, que en España se construían más viviendas que en el resto de la UE. Yo de aquella me preguntaba si tenían pensado que media Europa se viniera a vivir aquí, pero el tiempo demostró que no. Aún seguimos pagando la factura (terrible para mucha gente) de esos años de supuesta bonanza.

Y también, y en eso tengo una opinión bastante distante a la de la norma general, yo no considero un fracaso que se hayan tenido que repetir las elecciones. No se cae el mundo, si está así previsto es porque no pasa nada. Simplemente tuvimos un resultado electoral absolutamente endiablado que ponía prácticamente imposible la formación de un gobierno mínimamente sólido, más aún teniendo en cuenta el bloqueo que la cuestión catalana suponía para nuestra política, bloqueo provocado fundamentalmente por la inoperancia con respecto a este tema de los dos partidos que hasta entonces se habían alternado en el poder.

Y por cierto, y a lo mejor este dato te haga replantearte tu punto de vista, si todo hubiera seguido igual y no hubiera nacido Podemos, muy probablemente ahora tendríamos un gobierno del PSOE que en el mejor de los casos necesitaría de una cierta supervisión por parte de Izquierda Unida (pues Rajoy jamás hubiera podido revalidar su absoluta) y que, en mi opinión, no iba a arreglar prácticamente ninguno de nuestros problemas, más bien todo lo contrario.

Para terminar (y disculpad todos que al final me haya enrollado tanto), repetir mis felicitaciones y animarte a participar habitualmente en el foro comentando tus opiniones y recogiendo las de los demás.

Alejandro
Alejandro
Guest
4 years ago

Creo que sería interesante que, estemos o no de acuerdo con las opiniones (en forma de artículo en este caso) de otras personas, tratáramos de debatir y argumentar sin menospreciar y sin faltar el respeto. No me parece que hacer alusión de forma peyorativa a aspectos como la edad, creencias o la orientación ideológica del opinante sea el mejor camino para hacer valer nuestros argumentos; más bien al contrario.

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Member
4 years ago

Discrepo tortalmente de esta premisa del artículo:

"El bipartidismo al tener dos formaciones antagónicas en el espectro ideológico, ello hace que al estar disconforme con uno se pueda votar al otro…"

No es verdad que esas dos formaciones fuesen antagónicas ideológicamente. De hecho, si surgió con fuerza Podemos fue por lo similares que eran (y siguen siendo) PP y PSOE. (Ciudadanos no surgió de la sociedad, bueno sí… De la sociedad de empresas del IBEX 35)

Contertulio
Contertulio (@contertulio)
Member
4 years ago

No es una cuestión de número de partidos sino de calidad de la clase política, y yo no veo nada claro que la de hoy sea mejor que la de hace cuatro, ocho, o veinte años.

Por otro lado el hecho de que no se haya sido capaz de formar gobierno, muestra un primer feacaso de los llamados emergentes, bastante evidente. De entre estos, todo sea dicho, me merece más respeto Podemos que Ciudadanos (que no me merece ninguno).

eduperezb
eduperezb (@eduperezb10)
Member
4 years ago

Hola Álvaro, ya que te consideras católico, ¿Qué te parece que el partido con el que simpatizas haya sido calificado como "organización criminal" por los jueces debido a que ha cometido uno de los pecados capitales (robar)??

Y ya que también te consideras neoliberal, supongo que estarás en contra de que partidos, sindicatos, patronal se financien con dinero público ¿no? ¿Y la Iglesia Católica?

Esperando tu argumentación.