EMNacionalActualidad Segunda vuelta: el repliegue del PSOE.

[Entrada de usuario] Segunda vuelta: el repliegue del PSOE.

electomania.es -

Sánchez como fiel representación del socialismo naranja y la confluencia peleando por arriba con el PP.

Se nos avecinan unos comicios que, sin ánimo de olvidar el frenesí inolvidable de diciembre, se me antojan más emocionantes que los anteriores. No sé si es el morbo de la caótica posibilidad de una carrera con ‘sprint’ final entre Rajoy e Iglesias, o si lo es la erótica posibilidad de que Rajoy y Ciudadanos no sumen y tengan que tender la mano a los nacionalistas y al PSOE.

Pedro Sánchez repite la estrategia de la pasada campaña: jugar al ‘FaceSwap’ con un adversario político. Con una diferencia: para el 20D se dejó coleta, mientras que para el 26J está mirando ya corbatas naranjas. 4 meses de justificar a sus votantes un pacto no muy bien visto con “las nuevas generaciones del PP” (Pedro dixit) le han pasado factura. Es consciente de la credibilidad que perdería si hace un discurso cercano a Podemos después de todo. El otro día parecía citar a Suárez, ergo, parecía citar a Rivera. De nuevo no me atrevo a afirmar quién mueve tal o cual hilo para que nuestro amigo twittero haga estas cosas pero lo que es evidente es que no parece estar por la labor de jugar con Pablo esta vez. Algo sorprendente y presumiblemente débil estratégicamente teniendo en cuenta que Alberto Garzón es una figura de consenso en la izquierda. La línea del Partido Socialista parece clara: renunciar a los votos de Podemos (no le funcionó en diciembre) y aprovechar la figura de constitucionalistas extremos y centristas ultra-consensuadores que se han ganado entre el electorado de Ciudadanos durante la legislatura más corta de nuestra democracia. Si Sánchez no aceptó la propuesta de Podemos que hacía presidente a Pedro Sánchez, es casi demencial pensar que podría aceptar una propuesta para hacer presidente a Pablo Iglesias si, tal y como plantean las encuestas, le superara en votos y en escaños. Así que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sigue acercando posturas con los hombres de Albert.

mima1

Nuestro presidente en funciones don Mariano Rajoy Brey va a por sus terceros comicios con la vista puesta en meter el miedo en el cuerpo de los votantes de Ciudadanos. Y no es una estrategia descabellada: el votante clásico del Partido Popular que quiso confiar en Rivera para limpiar una segunda legislatura de Rajoy no estará contento con el pacto Cs-PSOE. Y tampoco le harán mucha gracia las encuestas que podrían poner a un señor con coleta como presidente del Gobierno a expensas de un posible apoyo de los socialistas. Y de ahí podrían tirar los populares: de recuperar el terreno que les había ganado Albert Rivera. Insistirán de nuevo en que es la fuerza más votada la que debe formar gobierno, asumiendo de entrada que repetirán victoria. Hay poco más que decir. Si para el 20D tiraron de ‘catenaccio’, para el 26J podrían pedirle al árbitro algún penalti de los naranjas en el área socialista.

Podemos e IU. IU y Podemos. Las confluencias. Hay mucho material ahí dentro que ha conseguido entenderse con un objetivo: ¿sorpasso al PSOE o primera fuerza? Mucho se habla. Y es que el llamado Pacto de los botellines podría dejar un panorama verdaderamente interesante no solo respecto a la segunda posición sino, de hecho, respecto a la primera. Desde aquí soy de los que piensan que los discursos que tiran de ilusión antes que de miedo pueden pelear siempre por ganar. Y es que ni Podemos tiene techo ni el PSOE tiene capacidad efectiva para cerrar el grifo cuando se trata de frenar la pérdida de votos. La campaña de la confluencia va a tener dos ejes: desempate y el #SumamosParaGanar. Respecto al desempate tienen mucho que decir los portavoces de la confluencia, especialmente siguiendo la crítica a los movimientos y pasos en falso del PSOE durante la legislatura. El #SumamosParaGanar puede ser clave porque puede traer a votantes socialistas que dieron una nueva oportunidad a Sánchez en diciembre. Electoralmente hablando es un error subestimar la potencial fuerza de las sumas de actores, capaces todos ellos de rascar de diferentes sitios, así como de lo atractivo de un ente que agrupa a individuos que dejan de ser ellos mismos para ser más. Lo que está claro es que existe en este lado una oportunidad de culminar lo que se comenzó el 20D: la construcción de un nuevo bloque político que pelee de tú a tú con el Partido Popular.

mima2

Respecto a Ciudadanos, podría pasarle factura todo: el pacto con el PSOE, el miedo de los ex votantes del PP, la pérdida de fuerza después del 20D… no parece ser hoy en día una fuerza capaz de disputarse más del 15% del electorado. No tienen mucho que decir en campaña porque, de hecho, gastaron todas su balas en diciembre. Y se desinflaron. La previsible dicotomía PP-Confluencias le podría dejar en una posición muy complicada: disputarse la tercera posición con el Partido Socialista y su voto fiel. Querer abarcar todo ha podido finiquitar a Albert Rivera que podría quedarse, en efecto, como una fuerza de enganche para la formación de gobierno. Y nada más.

Es arriesgado mojarse a estas alturas, estando a más de un mes de los comicios, pero creo que nunca está de más darle salsa a la precampaña: intuyo que la confluencia no va a pasar factura a corto plazo a Podemos y que, de hecho, se conseguirá algo más que la suma de los votos el 20D. Creo que la figura de Garzón será un aliciente muy atractivo para los votantes del PSOE que no han soportado el baile de casi cuatro meses de Pedro Sánchez con Ciudadanos. Respecto a PP y Ciudadanos, cabría esperar (manteniendo siempre el respeto a lo que una campaña puede dar de sí) una recuperación de Rajoy a costa de Rivera. Así, sin más. Por miedo y por el pacto con el PSOE.

Que nos sea leve junio que, de nuevo, alguien podría atragantarse.

*** Un artículo de Eduardo García (@edutijoux)

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

41 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
41 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
41
0
Would love your thoughts, please comment.x