EMNacionalPolíticaEntre Extremadura y Madrid hay un abismo salarial. ¿Por...

Entre Extremadura y Madrid hay un abismo salarial. ¿Por qué?

electomania.es -

¿Por qué hay tantas diferencias de salario entre unas comunidades autónomas y otras, si todas comparten una latitud similar y una historia común?

 

 

Los datos que hemos tomado de El Economista ponen de manifiesto grandes diferencias dentro del territorio español. Las cifras se refieren al salario bruto homogeneizado, no al salario neto al mes, que es en lo que solemos pensar cuando hablamos del «sueldo» de las personas. El salario bruto es el anterior a descontar la contribución del trabajador a la Seguridad Social y al IRPF, y tampoco tiene en cuenta las pagas extraordinarias, porque se incluyen en él prorrateadas. Así pues, el salario bruto medio es muy superior al salario neto medio que aparece en una nómina «normal». Por otro lado, además, el salario medio no es el salario más común entre los ciudadanos de un país, porque la distribución salarial no tiene la típica forma de campana de Gauss, sino que suele estirarse hacia arriba, habiendo unos pocos asalariados cuyos ingresos son muy superiores a los del resto y que tiran de la «media» para arriba. En definitiva, casi siempre el salario más común (la moda, en términos estadísticos) es claramente inferior al salario medio.

Pero dejemos eso y vayamos a lo importante: ¿por qué hay diferencias tan abultadas entre unas comunidades y otras? Las causas pueden ser diversas, pero entre ellas se habla de que los territorios más norteños suelen ser más ricos que los sureños en todo el hemisferio norte; los más urbanos tienden a tener en una renta (y un nivel de precios) superior a los rurales, los marítimas o los mejor comunicados, mayor que los más aislados, etc, etc. En el caso español, con una fuerte autonomía interna, se alude a veces a la distinta gestión de los gobiernos autonómicos o a los especiales regímenes fiscales de algunos territorios.  Pero lo cierto es que las diferencias son tan grandes y algunas provienen de tiempos tan antiguos que las causas alegadas, y otras muchas, no pueden explicarlas del todo.

Quizás si elevamos la vista y comparamos con el resto del mundo, entendamos algo más:

 

 

El mapa de @VividMaps renombra las ciudades españolas con el de otras situadas casi exactamente a la misma latitud.  Aparte de ayudarnos a entender la imagen equivocada que solemos tener sobre la geografía de nuestro mundo, si comparamos el nivel de renta de nuestra propia ciudad con la extranjera que nos corresponde, veremos diferencias abismales que no se explican, evidentemente, por la latitud, puesto que es idéntica. Hay diferencias globales pronunciadísimas que constituyen un problema a escala mundial y generan tensiones económicas y políticas que están en el origen de gran parte de los conflictos que persisten en el mundo.

España, en ese sentido, solo es una muestra a pequeña escala del mismo problema global.

@josesalver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

178 Comentarios

Suscribir
Notificar de
178 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
178
0
Would love your thoughts, please comment.x