ElectoPanel sobre la comarca del Bierzo, donde veremos cuál es la opinión de sus habitantes, así como los de Castilla y León y Galicia, sobre cuál debería ser su encaje territorial.

El 75% de los bercianos quiere la provincia propia

Desglose de opinión en Castilla y León

Desglose de opinión en Galicia

Suscribir
Notificar de
809 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berciano
Berciano
Invitado
2 diás atrás

Creo que obviáis que casi el 40% de los bercianos prefieren quedarse en Castilla y León, mayormente como una provicia más. Ciertamente que los que apuestan unirse a Galicia tanto como una provincia más o parte de otra provincia gallega no llegan al 30% y olvidáis a los leonesistas que representan casi el 24%. En el Bierzo, hay una opinión unánime: No formar parte de Galicia, que entre los que son favorables a ser parte de CastillayLeón, y luego por otra parte los leonesistas,unos y otros suman casi el 70%. Entonces, no sé muy bien de donde procede ese triunfalismo de que el Bierzo quiere ser parte de Galicia, las opciones que no eligen eso son más y la mayoría de los opinantes. Hay tres tipos de mentiras: las mentiras, las grandes mentiras y las estádisticas, bueno yo diría la forma de leer las estadísticas, y aquí es un poco tendenciosa por parte de unos cuantos. En el Bierzo, la relación con Galicia es de vecindad sobre todo, es una relación buena y siempre ha habido gente partidaria de ir con Galicia, pero siempre han sido más los que no. Lo de tener una propia provincia es algo mayoritario, pero la mayoría no apuesta que esa provincia forme parte de Galicia si sumamos todas las opciones, sino elige otras opciones que no pasan por ser parte de Galicia. Las cosas son como uno mira, pero la realidad de esta encuesta es que la mayoría no quiere eso de ir con Galicia, aunque se tenga muy buena vecindad y aprecio a los vecinos gallegos.
 

Last edited 2 diás atrás by Berciano
Bakunin12
Bakunin12
Invitado
7 diás atrás

"Qué horror las respuestas de Galiza". Por eso la opción mayoritaria (que no absoluta) no Berzo es la misma que en Galiza. Hace años que al nacionalismo galego no le preocupa el tema do Berzo más allá de lo cultural. Ni siquiera la línea romántica del BNG lo pretende. O Berzo é dos berzanos, e se querem ser galegos, coma eu, que o sexan, som bemvindos!

otoucinho
otoucinho
Invitado
7 diás atrás

Un 30% en el Bierzo quiere unirse a Galicia, y sería bien recibida (opción favorable del 70% de los gallegos).
Creo que es un tema del que cada vez se va a hablar más.

uCarusu
uCarusu (@carusu)
Miembro
8 diás atrás

De hecho VOX ha optado por el grupo europea que discurre entre la derecha y la extrema derecha. Un poco también como la posición que le doy en España.
Aunque si te digo la verdad pensaba que se metería en el de Identidad y Democracia, que ahí si está el núcleo duro de los populistas de derecha y la extrema derecha con el Vlaams Belanm belga, Alternativa por Alemania, el de Wilders holandés que no recuerdo como se llama.
De hecho si sabes porqué está en el primero y no en el segundo se agradecería información.

En cuanto a Podemos, pues bueno, está en el grupo donde está la mayoría de los partidos comunistas europeos y extrema izquierda. Pues un poco también como le pongo en España, desde la izquierda a la extrema izquierda. Aunque bueno en ese grupo también hay partidos animalistas y hasta el Sinn Fein, que es el que menos me pega de toda la lista, porque de comunista poco, más bien nacionalista de izquierdas. A este le hubiera metido con los de la Alianza Libre Europea donde esta ERC por ejemplo.

Democristiano
Democristiano
Invitado
Reply to  uCarusu
7 diás atrás

Yo no considero que el grupo conservador vaya hasta la extrema derecha, de hecho tampoco considero que identidad y democracia sea de extrema derecha, sin embargo podemos esta con el partido único de la Alemania comunista, a ese grupo aunque lo considero únicamente comunista
Respecto a porque vox optó por los conservadores, es complejo pero hay remontarse a finales de 2013, yo he seguido a vox desde ese momento, en aquel momento Abascal escribe una carta a Rajoy contando porque ha decidido abandonar el PP y en diciembre se fundara vox de cara a las elecciones europeas de 2014, su candidato vendrá del PP, alejo Vidal Quadras, en ese momento ya había en vox tres corrientes, una liberal, una conservadora y otra que se podría llamar nacional conservadora, para las elecciones de 2014 la corriente nacional conservadora tenía muy poco poder así que no intenta nada, mientras que la conservadora ya intenta que vox se una al grupo conservador, pero se impone la corriente liberal y dicen que se unirán al grupo popular, finalmente no se obtiene representación, 5 años después todo cambia mucho y es la corriente la liberal la que ahora ha perdido mucho poder y ha ganado mucho la nacional conservadora, en la que yo diría que su máximo representante es Ortega, esta corriente llegó a plantear unirse a identidad y democracia, planteamiento que te digo que no fue muy fuerte y la corriente conservadora y liberal dijeron que irían al grupo conservador, pero fue suficiente para que los medios de izquierdas dijeran que se iban a unir seguro a identidad y democracia, como forma de dar alas a su teoría de que eran extrema derecha, decirlo para ir con los conservadores británicos sabían que sonaba ridículo aunque ahora hagan malabares para mantenerlo
Si quieres seguir hablando de esto, mejor en otro hilo que escribo desde el móvil, y se me han estrechado tanto los comentarios que he tenido que escribir esto en una nota del móvil y copiarlo jajajajja

uCarusu
uCarusu (@carusu)
Miembro
Reply to  Democristiano
7 diás atrás

No hace falta Demo, gracias por la info, me interesaba saber el porqué estaban en un grupo y no en otro.
Ya nos vemos por aquí

Majno1889
Majno1889
Invitado
8 diás atrás

Aún me estoy riendo del ridículo y el esperpento de Vox ayer. Lo mejor, que encima los voxianos creen que fue un éxito.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 diás atrás

Nene no hables de lo que es obvio que no sabes.

La Delegación del Gobierno es quien aprueba o no las manifestaciones y es SU responsabilidad marcar horarios, recorridos, servicios policiales y de urgencias…

Distinto sería si los manifestantes se saltan vias de emergencias o cambian unilateralmente el recorrido, sólo ahí tendrías razón… pero me temo que no ha sido el caso, a que no?

Intentaste hacer la gracieta y te salió como siempre, como el culo… jaja…

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 diás atrás

Risa de quien se siente perdedor…

La Delegación del Gobierno cuando autoriza una manifestación es la que establece horarios, recorridos y prevé trafico alternativo, vías de urgencias y cualquier posible incidencia sobre la misma.

Eso es así, te guste, te suelte la risa tonta o lo que tu quieras. De hecho en muchísimas ocasiones se han cambiado recorridos por alteraciones de trafico o por evitar zonas estrechas para evitar colapsos y demás.

Informate un poco más antes de que te siga entrando la risa floja por tener un argumento insostenible y ridículo.

Iago López
Iago López (@braderick)
Miembro
8 diás atrás

Recuerdo una entrevista en la que preguntaron su opinión de la Guerra Civil Española. Reverte dijo que fue una guerra entre hermanos. Le preguntaron por la Guerra de los Balcanes y ahí dijo que no podía responder porque estaba muy involucrado. Ya solo con esos dos comentarios te puedes hacer una idea. Primero porque la frase de la Guerra Civil como una guerra entre hermanos es un enfoque que dulcifica el golpe de estado que originó la guerra civil y barre debajo de la alfombra las intervenciones extranjeras en la guerra. Después, porque la frase sobre los Balcanes demuestra poca sensibilidad con la Guerra Civil, en la que no se sentía lo suficientemente involucrado para negarse a hacer análisis.

Reverte es un cuñado. Y un cuñado de la derechita cobarde (porque también hay cuñados en la izquierda y en vox), la que pasa por encima de los acontecimientos meando colonia, la que se autodefine como ni de izquierdas ni de derechas y apolítica. Tiene el mismo tufillo que tenía Albert Rivera.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  Iago López
8 diás atrás

Hay una explicacion mucho más lógica y mucho más simple que tu complicado algoritmo para atacarle sin fundamento: Reverté no vivió la Guerra Civil pero si la de los Balcanes. Mira que sencillo es todo. Cuñado son argumentos como el tuyo, no lo dudes.

Ogaiago
Ogaiago
Invitado
8 diás atrás

Aunque se dan muchas opciones, no hay todas las posibles. Soy gallego coruñés con media familia lucense y otra media leonesa y soy partidario de una España federal organizada en comunidades autónomas (o figura análoga con otra denominación), en la que cada comunidad autónoma decida cómo organizar su territorio en el nivel supramunicipal de la forma más acorde a su tradición (provincias, comarcas, veguerías, territorios históricos, etc., o meras áreas funcionales). Pero en la que en todo caso se haga tabula rasa en relación con las provincias trazadas por Javier de Burgos.

Para este caso propongo una comunidad autónoma/región de León que comprenda el territorio de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, en la que las provincias son sustituidas por comarcas: El Bierzo, Laciana, Sanabria, Cabrera, La Carballeda, Maragatería, Tierra de Campos, Tierra del Vino, Aliste, Sayago, Campo Charro, Sierra de Francia, Guijuelo, etc.
El Bierzo no dependería más de León (entendida como provincia) que de Zamora o Salamanca, pues no existirían las diputaciones, sino de una región leonesa en la que tendría la misma autonomía que el resto de comarcas.
Estoy seguro de que esto sería más apoyado por los bercianos que cualquier solución que les haga depender de lo que hoy constituye la provincia de León, y seguramente también aumentaría así el respaldo a la región leonesa entre los que viven en las actuales provincias de Zamora y Salamanca.

Por su parte, el resto de Castilla y León (excepto Treviño) tendría una organización también comarcal en una comunidad autónoma integrada además por Madrid, Castilla-La Mancha y Requena-Utiel.

wilbur_650
wilbur_650
Invitado
8 diás atrás

Es que eso de sacar la bandera del arcoíris para provocar….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  wilbur_650
8 diás atrás

¿Si no pretendían provocar cual podía ser su motivación?

Y repito, condeno todo acto de violencia verbal, máxime por la orientación sexual.

Pero es obvio que iban a provocar. Eso si, los capullos han sido los manifestantes por caer en una trampa tan simple y vieja… que hay que ser capullo jaja….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 diás atrás

Muchas respuestas no solo reflejan que no han leído nada o muy poco de Reverte, sino que ni siquiera se han leído críticas sobre el mismo. Hablan de oidas, de chascarrillos…. y luego criticarán el Salvame y la telebasura y ellos son lo mismo jaja….

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 diás atrás

Vico por ahí tienes a un usuario pidiendo matar a voxeros (con el argot matarile a fascistas). Y hay algún usuario podemita que lo ha aplaudido.

Me parece muchisimo más salvaje, intolerante y violento pedir matar a voxeros que los insultos a unos gays en BCN (hecho que condené en seguida que me enteré)….

Y no te veo pedir a los podemitas que condenen dichas amenazas, y eso que no han sido en la calle sino aquí mismo, a tu lado. Lo que deja en evidencia que tu interés no es ir contra la violencia, sino algo bastante más sucio: usar la violencia con fines partidistas.

Ni siquiera tu mismo has condenado esas amenazas de matarile a los fascistas… ni tu mismo, que luego apelas a que otros lo hagan.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
8 diás atrás

Debe haber leído mucho a Reverte para decir eso jajaja…

Majno1889
Majno1889
Invitado
8 diás atrás

¿Quizás todos sus libros sobre la guerra civil? Tienes para escoger.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
8 diás atrás

Es una mentalidad posfranquista, muchos de izquierda creen que todo lo que no les gusta es de extrema derecha. Y que todo lo que no son ellos está mal, incapaces de distinguir un democristiano de un nacionalicatólico, o un socialiberal de un neoliberal. Ven a Reverte meterse, a veces, con Podemos, entonces piensan que él es de VOX (aunque se meta mucho más con VOX); ven a Reverte no defender a ultranza el feminismo radical de Podemos, entonces es machista; ven a Reverte sentirse español, entonces es de VOX. Incluso algunos dicen que Reverte dice las típicas cosas de un trol de VOX.

RKO73
RKO73 (@rko73)
Miembro
8 diás atrás

Perez Reverte es un gilipollas narcisista.. esa es una afirmación plenamente transversal.

Y luego, él es claramente conservador.

El comediante
El comediante (@hectormagno3)
Miembro
8 diás atrás

Muchos radicales de izquierdas tachan al otro de derechas simplemente porque argumenta, a veces, de su ideología. Si "metes" con ellos piensan que estás en su lado opuesto. Luego hay un cegamiento generalizado que no les permite distinguir uno de otro, un un indepe no distingue un español de izquierdas de otro de derechas, sólo ve a un español nacionalista que hará todo lo posible por "joderles", uno de izquierda radical tampoco diferencia un troll de un intelectual, tachando a Reverte de machista y nacionalista, lo que atribuyen a la derecha.

Majno1889
Majno1889
Invitado
8 diás atrás

Porque para empezar es un revisionista, además de machista.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Miembro
8 diás atrás

Tiene salidas… no en vano ha leído bastante

Pero a veces lo noto totalitario… si le haces la contra…. lo que tu dices…. al ataqueeerrrrrrrr !!!!!!

La cultura que tiene es indiscutible por otro lado.

vamosalmeria
vamosalmeria
Invitado
8 diás atrás

Y cuantos de izquierdas han condenado los ataques con clavos, tiros de perdigones con escopeta… a manifestantes de vox?

Majno1889
Majno1889
Invitado
Reply to  vamosalmeria
8 diás atrás

Al fascismo no se le discute, se le destruye.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
Reply to  vamosalmeria
8 diás atrás

No sólo no lo condenan sino que lo jalean y aprueban. Algunos llevan la violencia en el ADN y luego se atreven a criticar a los demás.