Los datos recopilados por el ElectoPanel entre los días 22 y 25 de junio y su comparación con los anteriores, muestran que los últimos acontecimientos han producido un pequeño terremoto en la intención de voto de los españoles:

Nuestros registros, provenientes de más de 8.800 usuarios, señalan que los cambios afectan solo a la parte derecha del espectro político, mientras la izquierda mantiene las tendencias, lentas pero constantes, de los últimos meses. El perjudicado en estos días está siendo Ciudadanos, que ve bajar su intención de voto en casi cinco puntos, la mayor parte de los cuales son recogidos por el Partido Popular y, en menor medida, por Vox. También hay un significativo repunte del voto en blanco e incluso de opciones extraparlamentarias.


No está claro si estas variaciones son pasajeras o, por el contrario, pueden marcar un cambio de tendencia. Probablemente todo dependerá de cómo se resuelva, finalmente, el asunto de los pactos para formar gobierno.

De momento, sin embargo, la situación creada llevaría a Ciudadanos a un empate técnico con Unidas Podemos. Incluso VOX no queda muy lejos de ambos. Ciudadanos estaría, de hecho, por debajo del porcentaje de voto que tenía en 2016.


En escaños, el PSOE seguiría avanzando, y ya se encuentra a pocos de conseguir la mayoría absoluta si sumara sus votos a los de Unidas Podemos. El bloque de derechas continúa perdiendo posiciones, sobre todo por la debilidad de Ciudadanos, y eso a pesar de que el PP se recupera con claridad.

Suscribir
Notificar de
357 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
1 año atrás

No termino de creer esto.

La gente en teoría estaría menos hipermovilizada que en las últimas generales y dudo mucho del trasvase C's o UP al PSOE como para que suba tanto el PSOE.

1 Es decir menos movilización anti trifachito.

2 votantes de C's calentitos contra el PSOE por aquella capaña contra Sánchez. En todo caso esos volverían al PP o abstención.

3 votantes de UP calentitos contra el PSOE por la falta de capacidad de Sánchez para tener un gobierno de izquierdas y plural. UP se reforzaría o alimentaría abstención.

Por tanto creo que nuevas elecciones no beneficiarían al PSOE ni siquiera levemente.

Saludos.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Miembro
1 año atrás

Efectivamente, pero no se repite en los segundos

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

Estoy de acuerdo en que UP exija presencia proporcional o por lo menos presencia en el gobierno a cambio del apoyo, pero muchos de los que están dispuestos a repetir elecciones si no se les trata a ellos y a sus electores dignamente son muchos de los que cargaban duramente contra los partidos catalanes por no votar a favor de los presupuestos a cambio de nada y con apoyo del PSOE a los encarcelamientos políticos, y ahora parece que sea más comprensible. Algunos lanzaron exabruptos muy fuertes. Que se lo hagan mirar ahora, porque por más razones que tengan ellos para votar No ante la postura del PSOE ni de broma son tantas como las que tenían esas formaciones.

Pedro
Pedro
Invitado
1 año atrás

¿Alguno se ha dado cuenta que con estos números PSOE+Cs ya no tendrían mayoría absoluta? (175 escaños)

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

O sea que ante esto UP con menos, sería más socio preferente, y estaría a tiro de piedra de C´S.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Miembro
1 año atrás

He trasladado el comentario al nuevo tema. Por favor, traslada la respuesta ahí. Saludos.

Pedro
Pedro
Invitado
1 año atrás

En 2019 PSOE es el principal problema, se piensa que con 123 escaños puede gobernar solo es que hay que estar muy prepotente. Y lo digo como votante de derechas, pero es que lo que el PSOE debe hacer es entenderse con UP o Cs y no hace ni una cosa ni otra.

AxMan
AxMan (@axman)
Miembro
1 año atrás

Bien, Rivera, bien. Con tu inutilidad con los dichosos vetos y la alineación con la derecha, vas a traer el bipartidismo de vuelta.

Y que conste que no me gusta. No comparto ideología con Rivera, pero si algo ha sido siempre una lacra para España, incluso por encima del neoliberalismo, es el maldito bipartidismo.

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Rajoy, con los mismos diputados que Sánchez, buscó un pacto con el PSOE porque era lo único que sumaba una mayoría absoluta.

El gobierno en minoría del PP fue el resultado de la negativa del PSOE a negociar y de la amenaza de una tercera repetición electoral. Nunca quiso Rajoy ser aclamado como presidente solo por tener 123 diputados. Incluso renunció a presentarse a la investidura.

Ahora Sánchez nos quiere hacer ver que no existe otra alternativa a su gobierno en minoría y que por eso todos los partidos tienen que votarle.

Rajoy fue masacrado y a Sánchez poco menos que se le aplaude. Es que resulta increíble.

opinante
opinante (@contertulio-2)
Miembro
1 año atrás

Tengo una duda casi existencial: Pablo Iglesias, ¿actúa rollo interpretación de un papel, o le viene de serie ser tan repelente?

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Sánchez tiene que decidir con quién quiere gobernar y en base a ello buscar pactos que lo hagan presidente.

Lo que no puede ser es que simultáneamente pida abstenciones de C's, PP y eso de la "cooperación" con UP.

El PSOE quiere un gobierno que no está avalado en las urnas, actuando como si tuviera la mayoría absoluta.

LLT12
LLT12 (@lluisdaniel2003)
Miembro
1 año atrás

Creo que a Aguado no se le dan muy bien las matemáticas
PP+Cs = 56
PSOE+MM+UP = 64
Si no quiere pactar con la extrema derecha, que se abstenga él a la coalición que pueda tener más apoyos.
En fin, y luego dice que no se abstendrán a Sánchez porqué no tiene nada que ver…

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

La periodista de La Sexta ha dicho lo contrario a lo que tu dices. Cs sería el gran perjudicado por la pinza de PP y VOX

La gente de derechas quiere opciones fiables en pactos a la derecha, eso lo da PP y VOX

Pedro
Pedro
Invitado
1 año atrás

Vamos a ver donde van esos votos de Cs:

PP sube 23, recibe de VOX 6, por lo que quedan 17 escaños (17+6 = 23), si Cs baja 20, significa que 3 escaños (20-17 = 3) van a PSOE.

Vamos que Cs es claramente un partido que recibe muchísimo más de la derecha que la izquierda.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
1 año atrás

A mi no me extraña que ciudadanos caiga despues de decir que su socio preferente es el pp y los mega pactos con vox ya no solo en andalucia, yo en las generales ya les di la patada y ne fui a la abstencion, y creo que mucha gente piensa como yo si quisiesemos votar al pp lo hariamos pero no es el caso.

O traga y le lame el culo a Sanchez, para que los independentistas no toquen poder, aunque su exigencia sea que borrell sea vicepresidente o van a perder muchisimo voto

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

La Sexta dice que VOX y PP están haciendo una pinza contra Cs y que este último puede pagarlo muy caro en las urnas

Mas o menos así lo entendí, y que VOX se esta institucionalizando

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
1 año atrás

Parece que si interesaba.

"La entrevista de TVE a Arnaldo Otegi dobla la audiencia de 'La noche en 24h'"
https://www.elconfidencial.com/television/audienc

Entiendo que el dolor para muchas víctimas sea insalvable. Los que no tienen excusa son los que se aprovechan políticamente y desearían una escisión.

También digo que hay victimas y victimas, unas son reconocidas por el Estado y otras… ni tienen compensación, ni son juzgados sus victimarios, ni siquiera se anulan los simulacros de juicio que las condenaron, y en algún caso se condecora al torturador, ya en Democracia.

"María Jauregi, hija de Juan Marí Jauregi, asesinado por la banda terrorista, ha sido insultada también en Twitter por argumentar en su perfil que en favor de la “libertad de expresión” y de “la pluralidad”, Otegi “tiene derecho a ser entrevistado, como cualquier otro, os guste o no”.

“Hay que dar voz a todos los partidos con representación parlamentaria. Ya es hora de que actualicéis el discurso”, ha declarado Jauregi.

Mi apoyo a rtve.

Su mensaje generó rápidamente controversia y muchos se lanzaron a insultarla llegando a calificarla como “basura terrorista”:
https://digitalsevilla.com/2019/06/27/insultan-la

Que se lo digan a Manjón..

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

Pedro Sánchez está demostrando lo que realmente es, repitiendo lo de 2016, y la prensa está blanqueando (de nuevo) su inaceptable comportamiento.

123 escaños no dan derecho a gobernar. Necesitan apoyos. Pero no buscan a nadie. No negocian nada. Y exigen apoyo gratuito de cualquier partido (vía apoyo o abstención).

Pero la culpa es de todos menos de Sánchez. Basta ya, este señor es un auténtico sinvergüenza.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
1 año atrás

Tenemos a los políticos que merecemos sólo miran por ellos mismos, por sus sillones, por sus escaños, por sus sueldos, por sus subvenciones… que tenemos que ir a votar otra vez y gastarnos otros cientos de millones pues se gastan…

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 año atrás

Vox presenta una querella contra Zapatero por colaboración con banda terrorista
Consideran que el expresidente del Gobierno ha alertado a ETA de "operaciones en ciernes en suelo francés".