Arrancamos con nuestro especial seguimiento electoral para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. A partir de ahora habrá un electoPanel semanal hasta el 15 de octubre, fecha a partir de la cuál se convertirá en un panel cada dos días. Nuestros patrones tendrán acceso además a una doble entrega en exclusiva (no se abrirá al público), así como a adelantos de los paneles en abierto.

Si no quieres esperar para ver el contenido, y quieres tener el seguimiento completo, apóyanos haciéndote nuestro patrón en patreon.com/electomania (y además, si alcanzamos los 500 euros mensuales -estamos a mitad de camino- convertiremos el panel en un tracking fijo semanal).

En cualquier caso, mañana a las 12:00 estará disponible para todos en abierto.

Intención de voto: suben UP, PSOE y PP

Se observa un ligero repunte del bipartidismo y de Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos y Más País descienden.

Estimación de escaños: sigue el bloqueo

Continúa el bloqueo en el hemiciclo, y es que ningún pacto a tres entre las formaciones superaría los 160 escaños, por lo que solamente un acuerdo entre PP y PSOE apuntalaría una mayoría absoluta.

País Vasco y Cataluña, islas nacionalistas en una España más azul

Destaca nuestro mapa de partido ganador por provincia, donde el PP arrebataría la hegemonía al PSOE por un estrechísimo margen, de menos de un punto en la mayoría de ellas, tiñendo de azul gran parte del país.

Cataluña de amarillo ERC y el País Vasco, de verde PNV, resaltan como dos islas nacionalistas entre el conjunto del territorio.

Distribución de escaños por provincias

Con este escenario, esta sería la distribución de escaños por provincias, en el que se observa la pérdida por muy poco del tercer escaño de CC-NCa, la entrada de la CUP al Congreso y el tirón del PRC de Revilla, que roza su segundo escaño.

Suscribir
Notificar de
697 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

mrag
mrag
Invitado
10 meses atrás

Lo de Franco es algo que se tendría que haber hecho hace décadas, en plan electoral está más que amortizado, sobre todo si tenemos en cuenta lo del ducado de la nietísima y la absolución del nieto de algo que, si hubiera sido de Alsasua, le habría reportado la permanente revisable por lo menos.
Personalmente, le habría dado algún mérito si Sanchez hubiera optado por la solución alemana, pero no tuvo huevos

Abertgirona
Abertgirona (@albertomedina)
Miembro
10 meses atrás

Buenas noches:

A este ritmo, el Partido Popular puede acabar ganando las elecciones, conseguir más escaños que el Psoe, y rozar la mayoría absoluta en el Senado.

Está claro, que ha sido un gravísimo error de estrategia electoral por parte del Psoe, convocar otras elecciones, por varios motivos:

1.- Ya hay desaceleración económica. La principal variable en tiempos de paz para ganar o perder elecciones, es la situación económica. Y estamos ya en la fase descendente del ciclo económico.

2.- La gente está cabreada por la repetición innecesaria de las elecciones. Se percibe en la Opinión Pública a Pedro Sánchez como el principal responsable del teatro fingido de las negociaciones y su posterior fracaso, fracaso que venía desde el primer día. No hay fracaso, hay escenificación patética de un teatro.

3.- La izquierda se presenta más dividida. Un nuevo actor va a restar votos a Psoe y a Unidas Podemos.

4.- Ya no se percibe el éxito de Vox, ya no existe el miedo a Vox… esto movilizó a mucha gente en abril a favor del Psoe, fundamentalmente… pero ahora esa mucha gente, no piensa ni votar. Abstención elevada, fundamentalmente de la izquierda. Abstención acrecentada, pues no veremos paneles publicitarios ni aliento en las calles que nos inviten a votar.

5.- Ciudadanos (C´s) tiene muchos problemas internos, mucha gente válida se les largó… se presentan como los que han bloqueado la gobernabilidad, y han bloqueado la posibilidad de la unión del centro-derecha bajo el paraguas de España Suma… Ciudadanos se va a pegar un golpe electoral muy muy duro ¿conseguirá 20 escaños?… lo dudo.

6.- El tema de sacar muertos, pasearlos por la A-6, y volver a enterrarlos cerca de Madrid… generará mucho malestar en los más conservadores…. que irán a votar, sin lugar a dudas. A los demás, en términos de pura aritmética electoral, ni les beneficia ni les perjudica.

7.- La Sentencia del Procés catalán está a punto de salir… los sectores independentistas más radicales parece que no se van a quedar en sus casas tranquilamente… altercados y alteración del orden público, favorece claramente las posiciones más conservadoras que fomentan el orden.

A este ritmo, ya no valen noticias fantasía para desviar la atención de la Opinión Pública ni para alterar la agenda de la opinión pública…

Todo apunta a un fracaso de la izquierda en general… pero ¿habrá gobernabilidad?…

Buenas noches.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Ufff si te escueces tanto es que te he dado en todo el bebe.

De momento NO has aportado ningún dato sobre el interés de los navarros en incorporarse al País Vasco, algo que la misma Uxue Barkos ha reconocido en muchas ocasiones que es minoritario.

Por otro lado Euskadi se refiere a un ámbito muy concreto, que es la Comunidad Autonoma Vasca, y por tanto excluye Navarra. Si hubieras dicho Euskalherria habría matices, puesto que es un concepto que recoge zonas de la República de Francia y no toda Navarra, pero al menos tendría un pase.

Que alguien picado, con desconocimientos y sin evidencias de lo que dice me llame troll, pues vale Risk, encantado.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
10 meses atrás

Supongo que sabes que eso NO mide el deseo de incorporar Navarra al País Vasco.

El anti 143 que llama en esa ¿encuesta? es en realidad la Disposición Transitoria Cuarta, que regula el camino a seguir si Navarra algún dia quisiese incorporarse al País Vasco.

Esa ¿encuesta? mide el apoyo a que se mantenga esa Disposición ante las iniciativas para abolirla y dejar que se regule por el sistema general, el artículo 143.

Por tanto, si, seguro. ¿Puedes aportar una encuesta de verdad sobre el deseo de los navarros de integrarse en el País Vasco?

Y repito, ni aún así Navarra forma parte del País Vasco.

Democristiano
Democristiano
Invitado
10 meses atrás

Finalmente Por Ávila de presenta a las elecciones generales, no tengo muy claro que puedan sacar escaño, les pasa como a Teruel existe, pueden ser opciones que la gente quiera votar a las municipales e incluso a las autonómicas pero para las generales, los aragoneses y los castellanos no tienen la mentalidad regionalista de Cataluña, país Vasco…

_ara_
_ara_
Invitado
10 meses atrás

De hecho los que eran proclives a regalarle la investidura a cambio de nada fueron Bildu y ERC. No UP, que cualquier voto por un gobierno del PSOE pasará por políticas izquierdistas y por puestos de UP que las garanticen.

Y a pesar de los montajes que hagan en cataluña para criminalizar a sociedad civil y partidos, ERC corderitos ellos volverán a apoyar incondicionalmente a Sanchez.

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
10 meses atrás

Cs hace meses que perdió el rumbo y la lógica… el batacazo va a ser brutal, similar al de UP en las pasadas elecciones.

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
10 meses atrás

una parte de los navarros odia el euskera porque desde muchos lugares de fuera ( como Gipuzkoa ) por ejemplo , no se respeta su idiosincrasia. No es justo odiar ni lo comparto , pero es el resultado de muchos años tratando de imponer un idioma , y una cultura que no se corresponde con gran parte de navarra . De todas maneras … mas del 7% de los guipuzcoanos habla castellano y no se oferta el castellano en colegios e institutos y que yo sepa , ninguna navarro se lleva las manos a la cabeza por ello . Se peude dejar a los navarros en paz con sus decisiones sin intromisiones de otras provincias?

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
10 meses atrás

el 100% de los navarros habla el castellano . Porque el 7% de los novarros hable euskera no puedes obligar a toda la comunidad a hablarlo. Con esto no digo que en la zona norte se exija . Creo conveniente por ejemplo a obligar en determinados lugares a saber euskera , por la zona de Elizondo leiza o la sakana pero no por ello obligar a que muchos jóvenes ( por ejemplo) no puedan optar a trabajar de profesores en pamplona estella Tudela olite etc.. por una minoría del norte.

gasteiz88
gasteiz88
Invitado
10 meses atrás

una gran mayoría lo suspendería . Abogo por poner un examen de español para entrar en el funcionariado vasco .

xiadas
xiadas
Invitado
10 meses atrás

VOTOS
10-N bipartidismo:48,4%
28-A bipartidismo:45,5%
ESCAÑOS
10-N bipartidismo:223
28-A bipartidismo:189
Estos dos serán los beneficiados del 10-N

Ah! Como no olvidarnos de riverita!
28-A Diferencia de votos y de escaños con el PP: 0,9% y 9 escaños de diferencia
10-N Diferencia de votos y escaños con el PP: 11.9% y 76 escaños
La ostIa de Cs es ESCALOFRIANTE

xiadas
xiadas
Invitado
10 meses atrás

Dios Cs por debajo de los 30 escaños, aún va ser Vox cuarta fuerza

Truman_Burbank
Truman_Burbank (@shevek99)
Miembro
10 meses atrás

Las sumas no siempre suman.

En 2000 hubo pacto para el senado entre PSOE e IU y fue un fracaso para ambos.

Truman_Burbank
Truman_Burbank (@shevek99)
Miembro
10 meses atrás

Una vez que estuve de presidente, antes de que VOX saliera a la palestra, recuerdo una papeleta de un votante con las ideas muy claras: votó a los dos hombres del PP y, en lugar de la candidata del PP al senado, su tercer voto fue a un hombre de Falange.

aradep
aradep (@piteron)
Miembro
10 meses atrás

Según el electopanel en Zaragoza la coalición Chunta Aragonesista-Mas le arrebata el escaño a Unidas Podemos, lo cual no me extraña en absoluto la verdad.
Parece que de momento Teruel Existe no entra…. La verdad que tengo mis dudas de cuanto apoyo electoral pueden sacar. Por una lado pienso que mucho, que habrá gente de todos los partidos que les voten y gente que se abstiene que se decida por ellos. De hecho, CHA no ha presentado listas allí y sin decirlo explicitamente van a apoyar la candidatura. Pero por otro lado pienso que sacar escaño en una provincia que reparte tres es tan complicado….

Pdro for Prisa 2019
Pdro for Prisa 2019 (@susanita-clinton-for-prison-2017)
Miembro
10 meses atrás

PIT le pedirá coalición, así que igual no tenemos gobierno tan rápido. De hecho lo más probable es que si no puede doblegar a UP busque la abstención de la derecha, esta vez a cambio de cosas.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
10 meses atrás

[OFFTOPIC] Cuellilargo: Dudar de la versión oficial (sobre las detenciones en Catalunya):
https://youtu.be/3_PaS7_bQPs

estagma
estagma
Invitado
10 meses atrás

Me podrías explicar cuál es el parecido entre Más País y "lo que proponía Perón"?
Porque entre esto ahora y los talibanes del marginalismo que ni saben qué es el marginalismo y se andan enzarzando sobre el comportamiento del salario sin saber ni lo que es una curva de salario estoy saturándome.

Civalias
Civalias
Invitado
10 meses atrás

Debo decir que tengo sentimientos encontrados con la candidatura de Más País. A mí Errejón me gusta, de hecho lo voté en las autonómicas y Marta Higueras me parece una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo excelente en la ciudad de Madrid. Que ahora ambos se presenten como número 1 y 2 en un partido nuevo me da mucha rabia, pues mi voto hacia UP ya está más que decidido y me apena sobre todo por Marta no poder votarla.

HispaniaViva
HispaniaViva
Invitado
10 meses atrás

Ya veréis como poco antes de las elecciones van a intentar por todos los medios darle un espaldarazo a Collejón para que saque esos votos que tanto necesita Falconetti y su banda. Los incluirán en los debates si es necesario…¿acaso no hicieron lo propio con Podemos en 2015 aún cuando carecían de representación parlamentaria en el congreso? pues con las mismas excusas será esta vez. La clave de estas elecciones va a ser hasta qué punto se dejará engañar el electorado de izquierdas.